Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cuando eran presidente y vicepresidente de la Generalitat, respectivamente / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cuando eran presidente y vicepresidente de la Generalitat, respectivamente / EUROPA PRESS

Primeras planas

Duelo al sol entre Puigdemont y ERC y Piqué, salpicado

4 abril, 2024 08:18

Noticias relacionadas

Comienza el baile de bastones. Puigdemont dirige con mano de hierro la campaña de Junts, una estructura puesta enteramente a su servicio. Mientras, en ERC, todo son dudas y vacilaciones. De ahí la purga de consejeros autonómicos en las listas de la formación republicana. Roger Torrent, Alba Vergès, Natàlia Mas y Natàlia Garriga son algunos de los purgados en lo que más parece una crisis del Govern que la confección de una candidatura. También hay marro y mar de fondo en el PP. Alejandro Fernández, según explican algunos medios, está rodeado en unas listas en las que no ha tenido ni arte ni parte.

En ese contexto de precampaña que es campaña pura y dura, los partidos afinan sus estrategias. Puigdemont, al que pretendían pillar con el paso cambiado con la precipitada convocatoria, se está mostrando ágil en extremo. El prófugo maneja sus hilos con celeridad y decisión a diferencia de lo que ocurre en ERC. La pugna entre los dos partidos independentistas será una de las claves de la campaña.

"Puigdemont evitará el choque directo con Sánchez en campaña y se centrará en desnudar la 'mala gestión' de Aragonès", apunta al respecto El Mundo. La crónica es de Iñaki Ellakuría y arranca así: "La decisión del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de concurrir como candidato y regresar a Cataluña si tiene opciones de ser investido presidente, aunque eso signifique ser detenido y encarcelado por las autoridades españolas, ha alterado las estrategias de todos los partidos para la campaña de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Una convocatoria electoral inesperada, forzada en parte por el fracaso del presidente Pere Aragonès con los presupuestos del 2024, pero también por el intento del republicano, adelantando el final de la legislatura, de evitar que el líder de Junts pudiera beneficiarse de la ley de Amnistía y concurrir a los comicios como candidato. Un movimiento que denota la desesperación en inseguridad de Aragonès, ante el hundimiento de ERC en los sondeos y la multiplicación de crisis, que ha resultado finalmente fallido".

Sigue la pieza: "Con la presencia de Puigdemont como número uno indiscutible de la lista de los neoconvergentes, colocando en segunda posición a la empresaria de Silicon Valley Anna Navarro, cuyo desconocido perfil político y nula experiencia en la gestión pública la descarta como presidenciable, traslada el mensaje de que el fugado en Waterloo se presenta sólo para ser presidente. Esta vez sí, pase lo que pase, sin planes alternativos o sustitutos tapados, asumiendo, por tanto, todas las consecuencias políticas y legales. El regreso de Puigdemont al tablero político catalán, dejando atrás los meses -no tan lejanos- en el que incluso en su partido le daban por amortizado y le veían como un incómodo jarrón chino, ha disparado a Junts en los sondeos del 12-M, situándose por encima de ERC en su particular pugna por la hegemonía nacionalista, aunque todavía a cinco o más escaños de distancia del primer secretario del PSC, Salvador Illa. El candidato que goza del apoyo y favores de una oligarquía catalana que espera con el socialista regresar a la estabilidad pujolista y aparcar el convulso procés".

Y: "Una voluntad de pasar página que coincide con el cansancio de la sociedad catalana de la dinámica de enfrentamiento permanente con el Estado y de la que no es ajeno Puigdemont, cuya estrategia para el 12-M -según fuentes del partido- pasa por presentarse como garantía de estabilidad y no como un regresado agente alborotador, motor de discordia en Cataluña e inestabilidad política y social. El líder de Junts quiere impregnar su campaña de un tono presidencial y desterrar su fama de frívolo, de «vivales», presentándose como el único candidato nacionalista que conjuga la voluntad clara de culminar el procés, mediante un referéndum de independencia, con la garantía de «una gestión sería» que contraste con el descontrol general de la criticada Generalitat de Aragonès".

Portada de El Mundo (España)

En ERC están de los nervios por las encuestas, que son malas de solemnidad para sus intereses, según explica Toni Bolaño en La Razón: "Pere Aragonés ha presentado esta semana su propuesta de referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. Su objetivo es salir al paso y tratar de quitarle la bandera independentista a Junts + Puigdemont per Catalunya que puso en la lista de temas a negociar con Sánchez la consulta independentista. No es la primera vez que el referéndum está presente. La primera vez fue en 2019 cuando el Gobierno catalán, presidido por Joaquim Torra, lo exigió en la Mesa de Diálogo, y en 2021 ya con Aragonés como presidente. Los nervios electorales parece que han jugado una mala pasada a los republicanos porque en estos días no se han referido a sus acuerdos para negociar el referéndum con el PSOE, anteriores a los firmados por Puigdemont. Quizás porque los resultados de esta negociación son nulos. ¿Nervios? Las encuestas no pueden ser peores y no parece que con el paso de los días mejoren. Aragonés ha pasado del pacto fiscal al referéndum en solo dos semanas. «Es un bandazo peligroso», asume un analista político, «motivado por el desgaste de las encuestas»".

Sigue Bolaño: "Según las tres últimas encuestas publicadas, ERC se sitúa en tercera posición detrás de Junts y de un disparado PSC, con un electorado independentista noqueado y asentado en una alta abstención, o peor, que utilizará el voto de castigo contra «el autonomismo» de ERC y de Junts en favor de la ultraderechista Aliança Catalana y del «cuarto espacio» independentista liderado por Clara Ponsatí y su Alhora. Además, estos grupos quieren arrebatar a republicanos y posconvergentes su supremacía en el mundo soberanista como la inmigración con un discurso xenófobo que afecta directamente a Junts, pero también a ERC. Y se suma otro problema. A los déficits de los gobiernos independentistas que el líder del PSC explota en todas sus intervenciones, se suma que el lenguaje envuelto en la estelada de Aragonés y Puigdemont está reactivando al electorado no independentista, como apuntan las empresas demoscópicas".

En cuanto al PP, El Independiente señala que "Génova no ceja en su empeño de sustituir a Alejandro Fernández al frente del PP catalán". La pieza viene con la firma de Cristina de la Hoz: "Los planes "a" y "b" de Génova respecto al futuro de Alejandro Fernández fallaron. El congreso regional destinado a sustituirlo se fue posponiendo a falta de una alternativa capaz de presentarle batalla con garantías de éxito. Y, en esto, llegó el adelanto electoral catalán, que pilló a la dirección nacional del PP sin los deberes hechos. Aceptada finalmente, y a regañadientes, su candidatura a la Generalitat, también por resistencias de otras opciones posibles, Génova no ceja en su empeño de buscarle un sustituto para el liderazgo regional del partido, según ha podido conocer El Independiente. De hecho, a Fernández apenas se le ha dejado margen de maniobra en la confección de las listas electorales siendo desoída su propuesta de integrar a algún representante de la sociedad civil tras el poyo cerrado que recibió de muchas de sus organizaciones en una decisión que desagradó a la dirección nacional del partido por considerar que dicha iniciativa respondía a maniobras del propio Fernández. En los puestos fijos de salida -trabajan con la previsión de superar los 15 escaños- hay personas del gusto de Alberto Núñez Feijóo, de Dolors Montserrat, de los hermanos Fernández Díaz, Jorge y Alberto, y del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol".

Continúa el texto: "Entre esos nombres estará el de la persona que podría sustituirle en el liderazgo del partido, tras la reiterada negativa de Montserrat a volver a la arena política catalana. Es el caso de Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, -favorito del líder del PP y próximo a Alberto Fernández Díaz- o de Santi Rodríguez, diputado nacional en el Congreso. Pero los mismos medios consultados alertan respecto a que "si piensan que Alejandro no peleará por seguir al frente del partido, están muy equivocados", además de advertir respecto a las "dificultades" de las bicefalias, modelo que sólo funcionó durante años en Madrid hasta que Esperanza Aguirre decidió romper con esa anomalía con respecto al resto de las baronías populares. Luego fue Isabel Díaz Ayuso, siendo ya presidenta autonómica, la que luchó por liderar el partido en Madrid para poner fin a años de dirección interina en manos de Pío García Escudero y motivo de la crisis que acabó con Pablo Casado".

Más información sobre las listas. Que dicen en TV3 que el fichaje de Tomàs Molina para dos de ERC en las europeas afecta a la imparcialidad periodística de la casa. No, no es un broma. Viene en Vilaweb. "“Malmet la nostra imatge d’independència periodística”: malestar dels professionals de TV3 pel fitxatge de Tomàs Molina a ERC", titula el referido digital. El texto arranca así: "El fitxatge per Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del físic i meteoròleg Tomàs Molina, que serà el número dos a les eleccions europees del 9 de juny, ha causat malestar a la redacció de TV3. El consell professional d’Informatius i Esports explica que hi ha neguit per la repercussió que pot tenir en la credibilitat del mitjà. “Decisions com aquesta contribueixen a associar-nos a determinats postulats polítics i de partit quan els principis de la CCMA estableixen clarament que ‘la producció i difusió de continguts dels nostres mitjans és independent del poder polític i econòmic i està guiada per criteris professionals i de servei públic'”, expliquen en un comunicat. I destaca: “L’associació d’una cara visible d’Informatius a un partit polític malmet la nostra imatge d’independència periodística.”".

Y: "El consell professional considera que el fitxatge de Molina eclipsarà “la bona feina que els professionals d’Informatius intenten fer cada dia precisament per preservar aquesta distància”. Els professionals esperen que el candidat d’ERC a les eleccions europees tingui la mateixa cobertura de campanya que la resta de candidats. I demanen a 3Cat que aclareixi amb quines condicions han de tornar els professionals que hagin passat per l’àmbit polític “perquè la seva reincorporació no malmeti els valors d’independència periodística de la casa”".

Más noticias. Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de balompié, es el hombre del momento. Le va a caer la del pulpo y no por el pico, sino por las paletadas de pasta que supuestamente acarreaba gracias a su cargo y sus influencias. Como es habitual en estos casos, el asunto salpica por todas las partes. "La Guardia Civil investiga si Gerard Piqué pagó comisiones a Rubiales por la Supercopa", apunta al hilo un titular de El Nacional. La información viene firmada a pachas entre Malena Ramajo y la agencia Efe: "La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió el pasado mes de septiembre información sobre cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por la presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí. Así consta en un oficio del UCO del 19 de septiembre de 2023, en el que pidió a la jueza que investiga estos presuntos contratos irregulares solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente en la entidad bancaria Mora Banco Grupo. La Guardia Civil considera "de imperiosa necesidad" comprobar si Piqué entregó "dádivas económicas" a Rubiales "u otros directivos" de la Federación por la "negociación" para trasladar la Supercopa".

Sigue la nota: "La magistrada ya había solicitado en octubre del 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principat para encontrar datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra, equipo de fútbol propiedad de Piqué, con el fin de conocer el destino de unos fondos de una cuenta de Kosmos. Los agentes apuntan que en esta cuenta se habrían cobrado comisiones abonadas por la empresa pública saudí SELA de 4 millones de euros el año "en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la RFEF" para trasladar la Supercopa. Sin embargo, los agentes apuntan que para poder realizar una trazabilidad completa de los fondos es necesario disponer de todas las cuentas en las que haya movimientos de dinero de forma directa o indirecta con la cuenta perceptora de los pagos de Sela, según uno de los informes del sumario, al que ha tenido acceso Efe. La Guardia Civil señala en su oficio que entre junio de 2019 y marzo de 2022 una cuenta del FC Andorra percibió 3,4 millones de euros procedentes de la cuenta de Kosmos en la que se recibían las "comisiones" de la empresa saudí, y precisa que el "importe transferido al club" es "más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí". Con la información de los movimientos bancarios de las cuentas radicadas en España en mano, la Guardia Civil ve necesario que la juez requiera a Mora Banc más información sobre las cuentas desde 2019 hasta la actualidad "con el máximo nivel de detalle posible". También pide localizar la cuenta de Piqué "emisora del pago" de dos millones de euros a otra española en febrero del 2021 e identificar otras cuentas en las que figure él, el FC Andorra o sus empresas, también desde el 2019. En el oficio donde plantean estas solicitudes, los agentes ponen de relieve el "gran flujo de dinero" entre cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su entorno, y destacan que el 90 % de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de la empresa pública saudí "tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas al mismo"".

Portada de El País (España)

Sociedad. La noticia cafre del día. "Sabotean e inutilizan tres pozos de Girona que debían garantizar el agua potable en la zona este verano", destaca El País. El texto sobre la animalada corre a cargo de Marta Rodríguez: "Tres pozos del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ubicados en el término municipal de Castelló d’Empúries (Alt Empordà), los llamados pozos de la Gallinera, han sufrido un sabotaje que les ha de dejado totalmente inutilizados y fuera de servicio la pasada madrugada. Estos pozos se habían vuelto a poner en funcionamiento en los últimos años y servían para mejorar la garantía de suministro de agua de boca en la Costa Brava Norte frente a posibles situaciones de emergencia, como averías en la captación principal o situaciones de sequía como la actual. El año pasado estos pozos aportaron el 7% del total de agua suministrada en esta zona. Estos actos vandálicos dejan el pantano de Darnius-Boadella, en situación de emergencia 2, como única fuente de abastecimiento de agua de consumo humano en esta zona. Los daños, que se calculan en un millón de euros, son tan graves que se desconoce si podrán ser recuperables antes del verano".

Continúa Rodríguez: "El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha acudido este miércoles a una de las instalaciones afectadas para hacer una valoración de unos actos que ha dicho: “Lamentamos profundamente y no entendemos”. Noguer, que ha avanzado que los hechos ya están denunciados y los Mossos los investigan, ha detallado que entre los daños, hay vallas y portales arrancados, las tuberías de acero inoxidable serradas a trozos y también dobladas, bombas desaparecidas e instalaciones eléctricas incendiadas y quemadas".

Y: "Los actos vandálicos han dejado uno de los pozos totalmente inhábil porque se han vertido hierros en su interior -«Nunca será útil para nadie», ha subrayado el presidente-, que ha apuntado que se desconoce si los otros dos podrán estar operativos antes de verano. Noguer ha incidido en que “el problema no es sólo salvar la temporada de verano, sino garantizar el agua de boca para todos los habitantes de los municipios afectados”. Entre ellos están Castelló d’Empúries, Roses, Cadaqués, Llançà, Colera, El Port de la Selva, Selva de Mar, Pau, Palau-saverdera, Vilajuïga, Garriguella y Pedret y Marzà. Representantes de estos municipios han acudido al lugar, y también el diputado de la Diputación de Girona Joan Plana".

Ha fallecido el fotógrafo Joan Guerrero a los 84 años. Del obituario de El País: "El fotógrafo Joan Guerrero (Tarifa, 1940) ha muerto a los 84 años. Residía en Santa Coloma de Gramanet desde su juventud y se caracterizó por retratar a los sectores más vulnerables, a barrios populares y la dureza de la inmigración. Llegó a Cataluña formando parte de la oleada de emigrantes andaluces que se desplazó hacia el norte “con el hatillo bajo el brazo” durante los años sesenta. Su afición por la fotografía fue temprana y de niño jugaba a enfocar a través de una caja de cerillas, una anécdota que protagonizaría el documental, precisamente titulado La caja de cerillas, dirigido por David Airob en 2014 y que recoge su biografía y sus reflexiones más profundas".

4 de abril, santoral: Agatópodo, Benito Massarari, Pedro de Poitiers, Platón de Constantinopla y Teódulo.