La eurodiputada Diana Riba, candidata de ERC a las elecciones europeas

La eurodiputada Diana Riba, candidata de ERC a las elecciones europeas MARC BRUGAT EUROPA PRESS

Política

¿Quién es Diana Riba, la elegida por ERC como candidata a las elecciones europeas?

La portavoz republicana en la Eurocámara agradece la "confianza y el reconocimiento" al trabajo hecho en estos cinco años

6 febrero, 2024 10:12

Noticias relacionadas

La dirección de ERC ha elegido a Diana Riba, actual portavoz del partido en el Parlamento Europeo, como candidata a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. De este modo, la formación apuesta por "dar continuidad" a un trabajo que comenzó hace cinco años, en los anteriores comicios, en los que concurrió como número 2, por detrás de Oriol Junqueras (entonces en la cárcel por el procés), por lo que, en la práctica, ella ha ejercido de líder en Europa.

En estos cinco años, Riba se ha destacado por su "blindaje de los derechos y las libertades de la Unión Europea", por "la lucha antirrepresiva", por "la promoción de la agenda ecologista y feminista" y por defender el "derecho a la autodeterminación de Cataluña".

La mujer de Raül Romeva

Riba (21 de febrero de 1975) ha celebrado en X "la confianza y el reconocimiento al trabajo hecho", y ha prometido que continuará "trabajando con rigor, honestidad e ilusión por una Cataluña libre en una Europa más justa, verde y feminista".

Cabe recordar que Riba, pedagoga de formación, entró en política "porque es la mujer de Raül Romeva", uno de los condenados por el 1-O, por lo que quería "llevar la voz de los represaliados y de sus familiares a Europa y denunciar la vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, comete España.

"Los derechos políticos" de Puigdemont y Comín

Como portavoz de ERC, Riba centró sus primeros meses en Europa en reivindicar los derechos políticos de Junqueras, del expresident Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, a quienes la justicia española impedía acceder a sus escaños por la causa abierta del 1-O. En ese tiempo, se reunió con David Sassoli, entonces presidente de la Eurocámara, y Didier Reynders, comisario de Justicia, para encontrar una solución.

Asimismo, ha integrado diversas comisiones, como la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, la de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y la de Cultura, Educación, Medios de Comunicación y Juventud. Por su trabajo, el grupo Verdes/ALE la eligió como coordinadora en feminismos y cultura. Por otra parte, vicepreside la comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y otros software espías en Europa, sin olvidar que, recientemente, se opuso a la misión europea que analizó la inmersión en Cataluña.