El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont atiende a medios a su llegada al Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023 ALEX FLORES - EUROPA PRESS

Primeras planas

Junts atormenta a ERC y Collboni tiene presupuestos

Los de Puigdemont sacan de los nervios a ERC con su minuciosa negociación de la amnistía. Los republicanos y los comunes apoyan las cuentas de Barcelona

20 febrero, 2024 07:59
Resaca de las elecciones gallegas. El foco vuelve a la política catalana y a la negociación sobre la ya muy manoseada amnistía. PSOE y Junts hablan, debaten y tratan de alcanzar un pacto que permita que la ley supere los cedazos del Tribunal Constitucional y de la justicia europea al tiempo que facilite una libertad de movimientos absoluta de Carles Puigdemont
El prófugo, por cierto, resultó reelegido al frente del Consell de la República. Votó menos del 10% del censo, que no es de 103.000 personas sino de algo menos de noventa mil. El caso es que Puigdemont fue el designado por más del 90% de los electores que ejercieron su derecho. Una pena que no resultara elegido el periodista mallorquín que propone la creación de un microestado catalán en un barrio de Argel en el que dice que una vez se habló catalán a causa de la llegada de inmigrantes catalanes y valencianos. La capacidad del independentismo para dar notoriedad a personajes singulares es muy alta.
Total que Puigdemont sigue como presidente del consejo republicano y como líder sin cargos en Junts, dedicada a excitar los nervios de ERC. "Junts replica a ERC que 'no es el momento de tener prisa' con la ley de amnistía", apunta un titular de La Vanguardia. La pieza viene con las firmas de Iñaki Pardo Torregrosa y Àlex Tort y arranca así: "Ante las llamadas de Esquerra Republicana a la "responsabilidad" y la petición de ayer del president Pere Aragonès para que se apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados cuanto antes, esta misma semana, desde Junts replican a los republicanos que "no es el momento de tener prisa, sino de tener una buena ley". El portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, ha asegurado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido que JxCat sigue "negociando con el PSOE como siempre" y se ha referido una vez más a la "discreción" que el partido tiene en boca en estos últimos meses para evitar pronunciarse sobre la prórroga solicitada por los socialistas en la Cámara Baja para que se alargue la tramitación de la norma otros 15 días. "Suscribimos un acuerdo de investidura y dijimos que la legislatura avanzaría en función de que se cumplan los acuerdos", se ha limitado a afirmar Rius. "Se ha pedido prórroga para seguir negociando y así lo haremos, con discreción y rigurosidad", ha zanjado. Asimismo, el portavoz posconvergente ha apuntado que las elecciones gallegas que se celebraron ayer, en las que el PSOE-PSdeG fue el gran damnificado al perder cinco escaños, "no cambian el escenario" de la negociación de la amnistía".
Portada de 'La Vanguardia' del 20 de febrero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 20 de febrero de 2024

Sigue el texto: "Este asunto, como ha pasado con muchos otros en los últimos años, ha derivado en un cruce de reproches y acusaciones entre los dos exsocios del Govern de la Generalitat. En la formación de Carles Puigdemont para sacudirse la presión, responden a las críticas de Esquerra con la afirmación de que no se logró la amnistía en la legislatura anterior, con los republicanos como socio del PSOE, y que la reforma del Código Penal que ellos pactaron con el PSOE tampoco tuvo los efectos deseados. Sea como fuere, Esquerra ya mostró síntomas de inquietud la semana pasada. Varios de sus cuadros salieron en público tras el desacuerdo en las reuniones entre el PSOE y Junts en Barcelona sobre la ley de amnistía para urgirlos a cerrar las negociaciones. El fracaso del PSdeG en las elecciones gallegas ha acrecentado ese temor. La portavoz republicana Raquel Sans ha asegurado este lunes que los resultados en Galicia no deben influir en las filas socialistas con respecto al olvido penal y ha recordado que el BNG, que votó el 30 de enero a favor de la norma, ha crecido en votos y escaños, pero acto seguido ha dejado entrever que “cuanto más tiempo pase más riesgos corre la ley”".
La Razón apuntaba ayer que la amnistía estaba cerrada y que PSOE y Junts se dedican estos días a una aparente negociación cuya única función es mantener la ficción de unas conversaciones a cara de perro. Hoy cuenta Vozpópuli que "El PSOE acelerará la negociación con Puigdemont para aprobar cuanto antes la amnistía y frenar el desgaste". A estas alturas todo el mundo agradecería acabar ya con el largo, espeso y espinoso capítulo. En el citado digital es Javier Portillo quien pone letra al titular: "Según explican fuentes del partido conocedoras de las negociaciones con Junts a Vozpópuli, Ferraz tiene intención de pisar acelerador con Carles Puigdemont para aprobar cuanto antes la ley de amnistía y frenar el desgaste que está provocando en el partido. La lectura de Ferraz de puertas para afuera es que la medida de gracia no ha influido en el resultado de Galicia. Pero lo cierto es que la primera llamada a las urnas tras la investidura de Pedro Sánchez se ha saldado con un fuerte golpe que ya ha revuelto a las pocas voces críticas que quedan en el partido. "Queremos cerrar cuanto antes el pacto y dejar ya a la Justicia que opere. Así, sacamos la amnistía de la agenda y podemos empezar con presupuestos y demás leyes", explica un fiel colaborador de Sánchez con mando en el socialismo catalán. Fuentes negociadoras admiten, en conversación con este diario, que el resultado de las elecciones gallegas "pone presión" a los socialistas. Pero Ferraz sabe que Junts "va a su bola", como describe una fuente que trata con el expresidente catalán huido en Waterloo".
Portada de 'La Razón' del 20 de febrero de 2024

Portada de 'La Razón' del 20 de febrero de 2024

Y: "La portavoz de los socialistas, la burgalesa Esther Peña, reiteró este lunes en la rueda de prensa tras el cónclave de la ejecutiva habitual tras toda resaca electoral, que "la ley -que ahora está en la comisión de Justicia del Congreso, sigue su procedimiento ordinario en sede parlamentaria". Peña, no obstante, aseguró en público que no encuentra la relación causal entre el resultado del domingo y el devenir de las negociaciones del PSOE con Junts. Pero sí lanzó un mensaje de presión en línea con los planes de Ferraz: "Esperamos que pueda aprobarse en los próximos días". El otro gran debate en el PSOE es si la política del partido, dirigida por Pedro Sánchez, está alimentando en exceso a los partidos nacionalistas. Eso es, de hecho, lo que criticaron este lunes algunas voces discordantes. El exalcalde de La Coruña, el socialista Francisco Álvarez, acusó a Sánchez de propiciar la desaparición del partido a nivel autonómico".

Noticias relacionadas

El gran protagonista de la amnistía tiene ante sí varias posibilidades. "Puigdemont se presentará a las europeas y las catalanas si prospera la amnistía", asegura al respecto El Confidencial. De modo que nuestro hombre en Waterloo será el candidato para todo. Sólo falta que opte de aquí a tres años a la alcaldía de Girona. El texto es de Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont aspira a hacer doblete como candidato a la Generalitat de Cataluña y como cabeza de lista de JxCAT en las elecciones europeas del 9 de junio si la amnistía se lo permite, según explican fuentes de la ejecutiva del partido. La formación había pedido al expresident que se presentase y al final los ánimos en Waterloo son optimistas. Puigdemont vuelve a ser el principal activo electoral de la fuerza independentista, con la particularidad de que espera poder utilizar su regreso, muy esperado por sus partidarios, para poder darle a su campaña el impulso que necesitaría".

Noticias de alcance barcelonés. "ERC cierra con Collboni un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Barcelona", avisa El Nacional. El alcalde va a conseguir incluso el apoyo de los comunes. Escribe Jordi Palmer: "La Comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Barcelona prevista para este martes por la mañana con un único punto del día, la votación de los presupuestos del 2024, se cerrará con una aprobación inicial garantizada por los votos de ERC y Barcelona en Comú, que con los del PSC podrán sumar la mayoría absoluta. Si este lunes por la mañana Janet Sanz ya ha anunciado la intención de dar apoyo a las cuentas de Barcelona como antesala de un eventual acuerdo de gobierno progresista, esta tarde los republicanos han hecho público que han llegado a un acuerdo con los socialistas para garantizar también su voto favorable".

Continúa la nota: ""Daremos un voto a favor de un acuerdo con un contenido que creemos que es relevante para la ciudad", ha asegurado el portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, que ha comparecido en compañía de los concejales Eva Baró y Jordi Coronas, donde ha anunciado que el acuerdo cerrado con el PSC ha sido posible porque han llegado a un entendimiento en tres ejes para favorecer una "ciudad innovadora con visión de futuro; una ciudad que ejerza de capital del país, y una ciudad que defiende el vivir bien y que cuida a su gente y barrios". En todo caso, Castellana ha desvinculado este acuerdo de presupuestos con un eventual pacto para entrar en el gobierno".
Y: "En detalle, el acuerdo incluye varias acciones comprendidas en los tres ejes, que en muchos casos supone la concreción de iniciativas presentadas por los mismos republicanos, como la creación de un fondo de 5 millones de euros para el apoyo a la emprendeduría; el impulso de un nuevo plan de barrios de montaña; la creación de una oficina de la lengua catalana; el desarrollo de la T-Cultura; el mantenimiento del espacio donde fue ejecutado Salvador Puig i Antich; un aumento de la inversión en vivienda para llegar a construir un millar de pisos públicos este año, y un fondo de 15 millones de euros para hacer una ciudad más caminable, entre otros".
Más noticias. Inseguridad condal. "Barcelona registró tres agresiones sexuales al día en 2023", alerta El País. Del texto de Alfonso L. Congostrina: "Los cuerpos policiales de la ciudad de Barcelona recibieron “cada día” de 2023 denuncias por 575 hechos delictivos. La cifra se ha dado a conocer este lunes en la Junta de Seguridad Local de la capital catalana y supone un 8,6% más respecto a los hechos delictivos denunciados durante 2022. Una de las cifras más alarmantes fue el aumento de denuncias por agresiones sexuales. En 2022 se denunciaron 883, mientras que en 2023 subió el número de denuncias un 24,5% llegando a las 1.099 (tres al día). Las cifras de 2023 vuelven a alarmar porque los delitos solo crecen. En 2022 se denunciaron en la capital catalana 193.227, frente a los 209.805 del pasado año. En 2023, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana detuvieron a 27.252 personas (un 23% más que en 2022) e investigaron a 57.169 (11,4% más que el año anterior")".
Portada de 'El País' del 20 de febrero de 2024

Portada de 'El País' del 20 de febrero de 2024

Y: "Los cuerpos policiales vinculan ese aumento de los hechos delictivos a un aumento del número de turistas. El pasado 2023 se caracterizó por la recuperación total de la pandemia. Las pernoctaciones de visitantes en la ciudad superaron los 35 millones (un 11,9% más que en 2022 y un 1,8% más que en 2019). Además, se alcanzó una cifra récord con la llegada de 4,7 millones de visitantes foráneos al puerto de la capital catalana. En el mejor año para el turismo todas las tipologías de delitos aumentan: los cometidos contra las personas suben un 11,1%; los que tienen que ver con el patrimonio, un 9,5%; y los delitos contra la salud pública, un 5,9%".
En El Mundo destacan sobre este mismo asunto que "Barcelona tiene 526 delincuentes multirreincidentes que suman 6.169 hurtos y robos violentos". Escribe Cristina Rubio: "Barcelona tiene 526 multirreincidentes que cometieron 6.169 hechos delictivos en 2023, especialmente hurtos y robos violentos en la vía pública de la capital catalana. Entre ellos, los cinco más activos en la ciudad acumulan 228 antecedentes. Según los datos policiales presentados este lunes en la Junta de Seguridad de Barcelona, de estos 526 considerados multirreincidentes, el año pasado fueron detenidos 487 hasta 4.203 veces por casi 6.200 delitos en conjunto".
20 de febrero, santoral: Beata Jacinta Marto, Eleuterio de Tournai, Euqerio de Orleáns, León de Catania, Serapión de Alejandría, Tiranión y beata Julia Rodzinska.