El futbolista Dani Alves

El futbolista Dani Alves EP

Primeras planas

Fiscales al rescate y sequía de ideas

El fiscal del Supremo echa un capote a Puigdemont: ni terrorismo ni implicación del expresidente. Aragonès pide ahora colaboración al Gobierno tras el anuncio de Ribera de los barcos de agua

5 febrero, 2024 07:43

Noticias relacionadas

Prosigue el mambo de la amnistía con Carles Puigdemont al frente de la conga. Los sismógrafos de la política detectan un cierto malestar en la formación del evadido de Amer, movimientos de placas en el subsuelo posconvergente. El personal de la facción pragmática todavía se pregunta cómo fue posible que Puigdemont votara en contra de la proposición de ley. Los afectos al expresidente de la Generalitat esperan un nuevo tirabuzón que confirme lo maestra que ha sido la jugada de tumbar la amnistía y mandarla a los corrales de la comisión de justicia.

Mientras tanto se acumulan indicios a favor y en contra de imputar al líder moral de Junts per Catalunya (JxCat) los delitos de terrorismo y traición. Poca broma. Lo de sedición ha quedado en nada, algo así como haber cometido una infracción de tráfico del tipo de no pagar la zona azul. Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo son los protagonistas de una batalla que afecta al crédito de la justicia.

La última hora es que "El fiscal del Supremo se opone a imputar a Puigdemont por terrorismo como pretende García Castellón". Escriben Elena Herrera y Pedro Águeda: "El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, se opone a que el Alto Tribunal abra una investigación contra Carles Puigdemont por posibles delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic como propone el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas a elDiario.es. La decisión, no obstante, no es definitiva. Está previsto que su propuesta de informe sea revisada por la junta de fiscales de lo Penal en una reunión prevista para este martes".

Portada de 'El Confidencial' de 5 de febrero de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 5 de febrero de 2023

Sigue la nota: "La propuesta de Redondo enmarca los altercados independentistas de 2019 que investiga desde hace cuatro años la Audiencia Nacional en posibles delitos de desórdenes públicos graves y daños. Además, no ve conexión de esos hechos con Puigdemont y el resto de aforados, informan fuentes fiscales. El fiscal del Supremo sigue así la misma línea del fiscal de la causa en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que se ha mostrado en varios escritos en contra de atribuir acciones de “matiz terrorista” al expresident; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; o el miembro de la Mesa del Parlament Rubén Wagensberg".

Y: "La propuesta de informe del fiscal Redondo se produce en el marco de la exposición razonada que García Castellón elevó el pasado noviembre al Supremo solicitando que asumiera el caso e imputara por terrorismo a Puigdemont, Rovira y otras diez personas. El Alto Tribunal es el único órgano judicial que puede citarle como investigado dado que al ser eurodiputado tiene condición de aforado. Tras recibir esa petición, la Sala de Admisión del Supremo pidió un informe a la Fiscalía. El fiscal Redondo ha hecho una propuesta que es la que se debatirá en la citada junta de fiscales de lo Penal prevista para el martes. Cuando la Fiscalía tenga listo su informe, lo remitirá a los magistrados para que decidan si archivan o admiten a trámite la exposición razonada. Ese será el momento en que el Supremo se pronuncie sobre si abre o no causa contra Puigdemont".

La versión de El Mundo sobre esta misma historia es algo más vidriosa. "El fiscal del Supremo vio terrorismo en Puigdemont por Tsunami y cambió de criterio tras reunirse con el fiscal general", se titula la nota que firma Ángela Martialay: "Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, el fiscal encargado de redactar el informe es Álvaro Redondo quien, en un primer momento, apreció indicios de terrorismo contra Puigdemont y apoyó la competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para abrirle causa y, posteriormente, tras despachar con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cambió de criterio señalando que los hechos descritos por el juez Manuel García Castellón no pueden considerarse como delitos de terrorismo y que debe, por lo tanto, rechazarse la citada exposición razonada. De hecho, las distintas fuentes fiscales informantes indican que Redondo ha redactado en los últimos días dos informes sobre Puigdemont: el primero, un extenso documento favorable a abrirle causa al aforado y donde se reconocía la competencia de la Sala Segunda para investigarlo por terrorismo y, el segundo, enviado a todos los fiscales de la Junta, donde dice lo contrario e insta al Supremo a inadmitir la exposición del instructor de Tsunami".

Portada de 'El Mundo' de 5 de febrero de 2024

Portada de 'El Mundo' de 5 de febrero de 2024 KIOSKO.NET

Continúa Martialay: "En el primero de los informes, fechado el pasado 26 de enero, de 63 folios de extensión, y firmado por el fiscal Álvaro Redondo, se sostiene que «la participación de Puigdemont en las conductas consistentes en realizar actos que afectaron a dichos bienes jurídicos, con la evidente intención de atentar gravemente contra la paz pública y obligar a los poderes públicos, puede considerarse, al menos en este momento procesal, como ilícito penal, y concretamente como delito de terrorismo». En el citado informe, que obra en poder de El Mundo, el fiscal solicitaba al Supremo que abriera causa contra Puigdemont pero no sobre el diputado de ERC, Ruben Wagensberg. El pasado martes, tras haber despachado previamente con García Ortiz, Álvaro Redondo acudió a la Junta de fiscales donde se aludió a su informe sobre Puigdemont. En la reunión con sus compañeros de Penal, Redondo guardó silencio mientras se alababa su primer informe -donde vio indicios contra Puigdemont- y sólo al término de la misma comentó a alguno de los fiscales en privado que lo había pensado mejor y que no apreciaba ahora que hubiera indicios de delitos de terrorismo. El fiscal no dio explicación alguna sobre su radical cambio de criterio mientras fuentes fiscales apuntan a esa reunión con García Ortiz como origen del giro".

Y: "A última hora de la mañana del martes 30 de enero, el segundo informe -donde se rechaza investigar al líder de Junts- fue enviado a los fiscales que integran la Junta, acompañado de la exposición razonada de García Castellón. Las distintas fuentes consultadas indican que este segundo documento -de 68 páginas de extensión- se apoya en que en la causa de Tsunami Democràtic no se produjeron delitos graves como, por ejemplo, detenciones ilegales para descartar así los indicios terroristas".

En el segundo plano de la actualidad, la sequía catalana, de agua y de ideas para afrontar la emergencia. Tras el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que si es menester se llevará agua de la desalinizadora de Sagunto a Barcelona en barco, emerge la figura de ese titán de la gestión que responde al nombre de Pere Aragonès para pedir colaboración al Gobierno. Un crack.

"Aragonès pide ayuda al Estado por el transporte de agua: 'Esperamos máxima colaboración'", apunta El Nacional. El texto es de Vicenç Pagès y la agencia Efe: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, espera la "máxima colaboración" de la ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, para revertir los efectos de la sequía en Catalunya con apoyo a la financiación de desalinizadoras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladoras españolas. En una entrevista con Efe, Aragonès se ha referido así a la reunión que el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, mantendrá este lunes en Barcelona con la vicepresidenta Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Catalunya desde el viernes pasado. "Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos tendrán que venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que son fuera de Catalunya y, por lo tanto, son responsabilidad del Ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración", ha explicado Aragonès".

Sigue la pieza: "A la espera de que se concreten acciones, como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunt, Aragonès ha asegurado: "Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad", ha garantizado. En todo caso, el president está esperando una "propuesta" concreta del Ministerio que, ha recordado, es quien "gestiona las cuencas que pasan por varias comunidades autónomas", como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. "Esperamos resultados pronto", ha apuntado".

Y: "Por otra parte, el president ha rechazado de lleno la propuesta de cuatro colegios profesionales de conectar la cuenca del Ebro con el sistema ATLL para trasvasar agua hacia Barcelona, porque se trata de una cuenca que también sufre sequías -aunque no este año- y después podría ser una cosa "permanente". "Lo que se propone acabaría provocando probablemente un trasvase del Ebro, porque por más que se diga que es de carácter extraordinario habría un riesgo muy alto que se acabara convirtiendo en permanente", ha alertado Aragonès".

Tras este ejemplo de reflejos por parte del presidente autonómico, el presidente del PP ha salido a la palestra para subrayar el papel de la comunidad valenciana en el auxilio a Cataluña. "Mientras ellos levantan muros, nosotros hacemos puentes", ha declarado Alberto Núñez Feijóo en un alarde de oportunismo. De El Independiente: "Feijóo, que este domingo ha participado en una comida popular en Mos (Pontevedra), ha defendido la actitud de colaboración del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con Cataluña ante los problemas de sequía y ha abogado por hacer todavía más para ayudar a los catalanes. Feijóo ha insistido en que el primer presidente autonómico que ha ofrecido ayuda a Cataluña ha sido un dirigente popular, porque mientras “ellos levantan muros, nosotros hacemos puentes”, informa Efe. De este modo, desde su tierra, el presidente del PP se ha referido así a la intención del Ministerio de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto (Valencia) hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región, decisión que los populares respaldan. “Nosotros nos comprometemos a ayudar a los catalanes por su sequía, por supuesto que sí. Y tenemos que hacer más, porque tienen un problema” que desde el Partido Popular quieren ayudar a solucionar, ha destacado el líder de esta organización política".

Portada de 'El Independiente' de 5 de febrero de 2024

Portada de 'El Independiente' de 5 de febrero de 2024

Sociedad. Este lunes si no hay apaño de última hora debe comenzar el juicio al futbolista Alves por la supuesta violación del Sutton. Lo cuentan en La Vanguardia Mayka Navarro y Toni Muñoz: "Hasta las diez de la mañana de hoy, la defensa y la acusación en el proceso contra Dani Alves por agresión sexual con penetración han tenido tiempo de alcanzar un pacto de conformidad que evite celebrar el juicio. Ha sido un fin de semana intenso y discreto para unas partes, acusado y víctima, que desde el primer momento valoraron la opción de un acuerdo que implica el reconocimiento incondicional de los hechos, el abono de una responsabilidad civil muy superior a los 150.000 euros que en su día fijó la jueza de instrucción y la no suspensión de una condena que no debería ser inferior a los cuatro años".

Sigue el texto: "El 20 de enero del 2023, el que fue estrella internacional del fútbol fue conducido a la prisión de Brians 2, donde ha permanecido este último año completamente solo en su celda del módulo 13, destinado a presos condenados por delitos sexuales a menores. Un año en el que el brasileño ha logrado pasar desapercibido tras las primeras semanas de expectación en las que el resto de reclusos hacían cola para que les firmara camisetas o balones de fútbol. Reposada la euforia del primer momento, el futbolista mantiene la rutina del gimnasio, partidos de fútbol en el patio del módulo y visitas prácticamente diarias de su abogada y amiga desde los primeros días, Miraida Puente; además de Bruno Brasil, el chef, guardaespaldas y chico para todo que le acompañaba la madrugada del 31 de diciembre del 2022 en el Sutton y que será uno de los 30 testigos que declararán en la Audiencia de Barcelona".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de febrero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de febrero de 2024 KIOSKO.NET

Y: "Una vista que se celebrará en la sección 21 del viejo palacio de justicia del paseo de Lluís Companys de Barcelona y para la que se han acreditado periodistas de medio mundo en el que el fútbol es algo más que un deporte. El gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya cerró el viernes a las tres de la tarde el periodo de acreditaciones con un recuento de 270 profesionales, 40 extranjeros, de 70 medios de comunicación, 23 de fuera de España. Las responsables de prensa han habilitado salas en todo el inmueble para dar cabida al mayor número de reporteros".

5 de febrero, santoral: Águeda, Felipe de Jesús, Adelaida, Albuino, Avito, Francisca Mézière, Ingenuino, Jesús Méndez, Lucas abad, Mártires del Ponto y Sabas el joven.