El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos en Bruselas FERNANDO CALVO

Primeras planas

Sánchez exonera a los independentistas, sequía y un desahucio

2 febrero, 2024 07:49

Noticias relacionadas

Tras la tormenta parlamentaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le lanza un cable a Carles Puigdemont. El líder socialista, capote en mano, sale a recuperar al líder de Junts per Catalunya (JxCat), quien propende a echarse al monte a las primeras de cambio. Lleva mucho tiempo sin hacer política, vagando por el parlamento europeo sin más agenda que hablar pestes de su país, lo cual, como es sabido, es la cumbre de lo "typical spanish". De modo que Sánchez aboga por desbastar las acusaciones de terrorismo y ha sugerido que lo del independentismo, cuando se pone cafre, es otra cosa que no se puede comparar con lo que se entiende por terrorismo de coche bomba y tiro en la nuca.

"Sánchez: 'Todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas'", titula El Periódico al respecto. La crónica es de Juan Ruiz Sierra: "En sus primeras declaraciones públicas desde que dos días atrás Junts frenara la aprobación de la amnistía, Pedro Sánchez ha defendido la redacción actual de la ley. Frente a los recelos de los posconvergentes, que votaron en contra porque consideraban que dirigentes como Carles Puigdemont no quedaban lo suficientemente blindados, el presidente del Gobierno ha asegurado este jueves que “todos” los independentistas catalanes se beneficiarán de la medida de gracia".

Sigue el texto: "En el centro de la discusión se encuentra el terrorismo. Dentro de un proceso que suscita enormes dudas jurídicas, y con el que el Ejecutivo ya ha dejado claro que no concuerda, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga por este delito a Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su presunta participación en las protestas del llamado Tsunami Democràtic. Tras este movimiento del magistrado, Junts insistió en que el terrorismo debería quedar incluido en la ley, algo que el PSOE rechazó por considerar que iría contra la Carta Magna y los convenios europeos y podría ser anulada tanto por el Tribunal Constitucional cuando el PP la recurra. De ahí que los posconvergentes rechazasen el martes una norma que ellos mismos habían apadrinado, negociado y acordado".

Y: "“Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. Por tanto, con este proyecto de ley, y así al final lo van a ver todos los tribunales, van a estar amnistiados todos los independentistas catalanes, porque no son terroristas. Si hemos hecho todo este trabajo, que ha dado una ley valiente, reparadora y constitucional, el objetivo fundamental es que del Congreso salga así, con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada”, ha señalado Sánchez en Bruselas, donde ha participado en un Consejo Europeo. Frente a las dudas de Puigdemont y sus colaboradores, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el proceso de García-Castellón acabará quedando en nada".

Portada de 'El Periódico' del 2 de febrero

Portada de 'El Periódico' del 2 de febrero Kiosko.net

Agua de borrajas. Esa impresión de Sánchez queda reflejada este viernes en la portada de El País. "El fiscal del 'caso Tsunami' critica al juez por 'falta de argumentos'", titula el diario de Prisa sobre la accidentada instrucción del sumario del Tsunami. El texto viene con la firma de J. J. Gálvez: "El fiscal del caso Tsunami, Miguel Ángel Carballo, ha respondido con dureza a los últimos pasos del juez de instrucción Manuel García-Castellón, que intenta imputar por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y al miembro de la mesa del Parlament Rubén Wagensberg. En un escrito fechado anteayer, al que ha tenido acceso El País, el representante del ministerio público en la Audiencia Nacional critica al magistrado por la "significativa falta de argumentos" y las "flagrantes contradicciones" en la "totalmente injustificada e inmotivada" exposición razonada enviada al Tribunal Supremo para que asuma la causa".

Y: "El fiscal, que pertenece al sector conservador y se ha expresado anteriormente con gran dureza contra el desafío independentista catalán, no sólo rechaza que los hechos relacionados con las protestas incitadas por Tsunami puedan calificarse como terrorismo, sino que cree que ni siquiera puede considerarse una "conjetura" la vinculación de Puigdemont con actos violentos".

El independentismo ha recibido con indisimulada satisfacción las amistosas consideraciones de Sánchez, pero Jordi Turull mantiene que la ley se debe reformar para incluir las peticiones de última hora de Puigdemont, que viene a ser el prototipo de cliente de restaurante plasta, ese que pide merluza a la romana y con el plato ya marchado repara en que es alérgico al pescado, al huevo y a la harina.
Del texto de Pedro Ruiz en El Nacional: "Jordi Turull se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el PSOE después de las palabras de Pedro Sánchez. En opinión del dirigente juntaire, estas declaraciones del presidente del Gobierno refuerzan el voto contrario al dictamen de la ley de amnistía que Junts hizo este martes en el Congreso de los Diputados: "Nuestro voto nos permite ganar quince días, para que de una forma serena, discreta y tranquila podamos traducir jurídicamente a la ley aquello en lo que ya estamos de acuerdo: que no ha existido terrorismo y que todos los independentistas sin excepción tienen que ser amnistiados". Para Junts, el objetivo de estos días tiene que ser trabajar para evitar "cualquier vía que haga que ciertas instancias del poder judicial encuentren un resquicio y haya algunos independentistas que queden fuera de la amnistía con acusaciones que no tienen ni pies ni cabeza"".

Los independentistas siempre tienen razón, como antaño los clientes.
Cambio de tercio. Noticias sociales. El presidente de la Generalitat, don Pere Aragonès, compareció ayer ante la prensa para dar por inauguradas las restricciones por al sequía. Es lo que hay. Antaño se inauguraban pantanos, pero ya no. Aragonès se mostró ufano ante los medios, exigió esfuerzos a la ciudadanía, las empresas, el sector agrícola y las administraciones y encima sacó pecho diciendo que gracias a la eficacia, solvencia y maestría de su gestión, las restricciones se han retrasado 15 meses. ¿Qué pasa? Así lo cuenta Antonio Cerrillo en La Vanguardia: "El Govern ha decretado la emergencia por sequía en las zonas servidas por los embalses del Ter y Llobregat. Los embalses que abastecen la región de Barcelona, amplias zonas de Girona y la Costa Brava acumulan menos de 100 hm3 (sobre un máximo de 612 hm3) y están al 15,8% de su capacidad, con lo que se ha traspasado el umbral de la alerta máxima (que está situado en el 16,3%). Es una situación insólita y preocupante para todos los expertos, puesto que la región de Barcelona entra en un territorio desconocido. Un total de 202 municipios y 5,9 millones de personas estarán afectados por las nuevas medidas, que serán efectivas mañana cuando se publiquen en el DOGC. Con esta decisión, se intensificarán las restricciones de agua, que pueden alcanzar de pleno al ámbito doméstico".

Sigue Cerrillo: "La decisión ha sido anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Desde el Govern se ha agradecido el "esfuerzo" de los sectores productivos. De hecho el president ha destacado que ese "esfuerzo ha valido la pena" porque, de lo contrario, "estaríamos mucho peor". El decreto incluye medidas de urgencia a corto plazo y medio plazo y se fija la colaboración con ayuntamientos y con el Gobierno para agilizar procesos de adecuación de infraestructuras ante "una nueva realidad climática". "Estoy absolutamente convencido de que con colaboración, anticipación y un gran esfuerzo colectivo superaremos la sequía", ha señalado Aragonès. El president ha comparado la crisis con "desafíos" como la pandemia y se ha mostrado convencido de que Catalunya la superará".

Además, el Govern ha descartado utilizar agua del sistema del Ebro (donde están que la tiran de tanta que les sobra) para paliar la sequía en Girona y Barcelona.

'La Vanguardia', portada del 2 de febrero

'La Vanguardia', portada del 2 de febrero Kiosko.net

Consumado el desahucio de una mujer de 78 años por un impago de 88 euros. La señora, que se llama Blanca, tendrá que irse a vivir a una pensión después de residir en el mismo piso durante medio siglo. Por desgracia, el Ayuntamiento de Barcelona y la propiedad no han logrado ponerse de acuerdo. Sandra Vicente lo cuenta en El Diario: "Faltan pocos minutos para las 8 de la mañana y suena el teléfono de una de las asistentas de Servicios Sociales de Blanca. La llama la comitiva judicial que va a echarla de su casa y la anciana, de 78 años, empieza a ponerse nerviosa. Mira a su alrededor y empieza a sollozar. “No quiero que venga la policía. ¿Y si no me dejan llevarme mis cosas?”, pregunta, observando, suplicante, todos los recuerdos acumulados durante el medio siglo que hace que vive en esta casa. “No quiero irme. No quiero. Yo de aquí no me voy, no quiero. Se lo ruego por Dios”, reclama Blanca, entre lágrimas y patadas al suelo. Mientras un miembro de la comitiva judicial llama a una ambulancia para atender la crisis de ansiedad, una pareja de Mossos d'Esquadra de paisano charla distendidamente en el rellano. Sus risas y comentarios jocosos se entremezclan con el llanto desesperado de Blanca".

En cuanto a la causa de este espanto, Vicente explica que "el pasado lunes todo parecía indicar que Blanca tendría buenas noticias. Según las distintas personas consultadas, el Ayuntamiento y la propiedad estaban de acuerdo en que Blanca pudiera permanecer en su casa durante un año más -mientras se le buscaba una alternativa habitacional- a cambio de que la anciana siguiera pagando lo que le correspondía por su contrato de renta antigua (menos de 300 euros) y la diferencia hasta llegar al precio de mercado sería abonada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Estas son las condiciones a las que habrían llegado, tras casi dos meses de conversaciones, la propiedad y el equipo negociador del Ayuntamiento, que en estos casos es el Servicio de Intervención en casos de Pérdida de Vivienda y/o Ocupaciones (SIPHO por sus siglas en catalán). Pero el día antes de la firma del acuerdo, se frenó. Las fuentes consultadas afirman que el acuerdo se paró debido a un “cambio de criterio” en el Ayuntamiento: durante la pasada administración, en este tipo de negociaciones Servicios Sociales garantizaba que, en caso de que la persona arrendataria dejara de pagar su parte del alquiler, el consistorio la cubriría. Así, la propiedad siempre tenía asegurado el monto total de la renta. Pero ahora ya no es así. Y, ante el cambio de condiciones, la propiedad decidió no firmar el pacto. El colectivo Resistim al Gòtic ha reprochado al Ayuntamiento que “rompieran el acuerdo a última hora” y consideran que este cambio de “criterio político” provocará que “muchas otras personas en riesgo de desahucio se encuentren en la misma situación que Blanca”. Desde el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona niegan que el proceso haya ido de esta manera y ponen el foco en que es la propiedad la que no se ha avenido a pactar".

Qué raro todo. Empezando por ese "Servicio de Intervención en casos de Pérdida de Vivienda y/o Ocupaciones (SIPHO por sus siglas en catalán)". Mucho nombre, mucho negociado y mucha mandanga y al final, la señora, a la calle. Qué ciudad más guapa que les está quedando a los nómadas digitales y a los consumidores de café en vasitos de cartón. Dan ganas de irse antes de que nos desahucien.

2 de febrero, santoral: Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria. Momento canónico para desmontar el Belén. Aproniano mártir, Burcardo, Catalina de Ricci, Flósculo de Orleans, Lorenzo de Canterbury y Teófano Vénard.