Jordi Turull, durante el Consejo Nacional de Junts en El Morell, Tarragona

Jordi Turull, durante el Consejo Nacional de Junts en El Morell, Tarragona Cedida

Primeras planas

El colorín colorado de Turull y los cuentos de la lechera

Gobierno y Junts discrepan sobre el alcance del acuerdo para la cesión de competencias en inmigración. Turull avisa al Gobierno: referéndum o referéndum. Más historias sobre la Operación Cataluña

16 enero, 2024 07:43

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, se desenvuelve con enorme intensidad en la defensa del último acuerdo suscrito con el grupo del PSOE en el Congreso. Turull mantiene la tesis de que la delegación de competencias en materia de inmigración es "integral", de modo y efecto que la Generalitat podrá expulsar a inmigrantes, seleccionar a quiénes quiere y a quiénes no, aplicarles un tratamiento de bienvenida con el catalán como condición sine qua non y hacer lo que suelen hacer los estados en ese ámbito. La contraparte alega que dónde se ha visto que una autonomía tenga atribuciones en lo que es una competencia exclusiva del Estado definida constitucionalmente.

Entre el cuento de la lechera de Junts y el baño de realidad del PSOE debe existir el punto de conexión que permitió a unos y otros establecer un acuerdo en un marco de confianza. El País dice haber tenido acceso al documento suscrito por ambas formaciones y concluye en un titular que "El PSOE solo pactó un párrafo con Junts sobre inmigración, que no menciona las expulsiones". Y añade en el sumario que "La sentencia del Constitucional sobre el Estatut avaló que la norma regulara en materia “asistencial y social” para extranjeros, pero advirtió que sería “inconstitucional” que la Generalitat se atribuyera competencias en inmigración". El texto es de Carlos E. Cué y Reyes Rincón: "El Gobierno y Junts tienen una interpretación diferente de lo que pactaron para que los independentistas se abstuvieran —en realidad no votaron, aunque el efecto es el mismo— la semana pasada en el pleno del Congreso celebrado en el Senado en dos decretos decisivos. El acuerdo se hizo en el último minuto, al borde del límite de la votación, que estaba marcado para las 15.30, y no hubo tiempo para detalles. El documento final incluye así el compromiso, según ha podido saber El País: "Se acuerda una ley orgánica de delegación de competencias y recursos para que Cataluña puede hacer una gestión integral de la inmigración conforme al artículo 150.2 de la Constitución".

Y: "A la idea de la "gestión integral" se aferra el secretario general de Junts, Jordi Turull, en su exigencia de que la Generalitat pueda expulsar a inmigrantes reincidentes en determinados delitos. Pero Turull admitió ayer que en la negociación no se pactaron los contenidos de la ley orgánica, aunque insistió en que se traspasen "todas" las competencias sobre inmigración. Pero Sánchez recordó ayer que en el artículo 149 de la Constitución figura la inmigración en el listado de competencias exclusivas del Estado".

Portada de 'El País' del 16 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 16 de enero de 2024 KIOSKO.NET

La inmigración no es un asunto menor, precisamente, pero empalidece al lado del referéndum, matraca con la que Junts percute en el cogote del Gobierno de las más variadas formas. "Junts presiona ahora a Sánchez con el referéndum: 'Si el Estado se niega, colorín colorado'", titula El Mundo al respecto. Turull ¿quién si no? arrancó la semana en TV3 y para acabar la entrevista se le ocurrió decir que o se pacta un referéndum de autodeterminación vinculante o el Gobierno tendrá los días contados. Y aunque estaba en la televisión autonómica no dijo "vet aquí un gat, vet aquí un gos, aquest conte ja s'ha fos", sino "colorín colorado" para que le entendieran en la meseta. La pieza del diario de Unedisa va con la firma de Víctor Mondelo: "Lejos de dar tregua a Pedro Sánchez después las gruesas cesiones que tuvo que realizar para superar la primera votación de calado de la legislatura, tanto con el blindaje de la ley de amnistía como con la cesión de competencias en inmigración, Junts continúa amenazando al PSOE con reclamaciones de máximos. Este lunes, el secretario general de la formación neoconvergente, Jordi Turull ha alertado al presidente del Gobierno: «Si el Estado se niega a un referéndum, colorín colorado». El número dos de Junts ha realizado este manifestación tras confirmar que este mes de enero tendrá lugar una nueva reunión «secreta» con el PSOE en el extranjero y con la supervisión del mediador salvadoreño, tal y como ya acordaron los socialistas y los independentistas después de su última cita en Ginebra".

Sigue Mondelo: "Turull ha puntualizado que en esa mesa no se abordará el desarrollo de los últimos acuerdos con el PSOE, como el relativo a la redacción de la ley orgánica que delegará la gestión «integral» de la inmigración a Cataluña. En la negociación clandestina se discutirán las dos cuestiones primordiales para el secesionismo catalán: la concesión de un concierto económico a la vasca para que la comunidad logre una «financiación singular» fuera del régimen común y el referéndum de autodeterminación. Precisamente, al nombrar la eventual votación secesionista ha sido cuando Turull ha reiterado que la legislatura depende, enteramente, de que se acabe alcanzando un acuerdo para organizar un nuevo 1-O, que esta vez cuente con el beneplácito del Estado y cuyo resultado sea, por tanto, vinculante y homologable internacionalmente".

La Vanguardia y El Diario siguen con su denuncia sobre la Operación Cataluña. Hoy, los soles. El fiscal Martín Rodríguez Sol y la empresaria Sol Daurella, que habrían sido investigados por si acaso. Así lo explica Manel Perez en el diario de papel: "Las pesquisas puestas en marcha en el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, se extendieron a personas más allá de las directamente vinculadas políticamente al procés . Un supuesto informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que se encontraba en el ministerio y al que han tenido acceso La Vanguardia y eldiario.es, pone de manifiesto que la lista tenía un radio más amplio. El documento es una “propuesta de investigación por informaciones recibidas” que incluye, entre otras personas, al entonces fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, o a la empresaria Sol Daurella, presidenta y principal accionista de la empresa embotelladora de Coca Cola, miembro de la tercera generación de la saga familiar y tenedora de una de los principales patrimonios económicos españoles. La lista concluye con una inquietante nota: “las informaciones recibidas figuran en su mayor parte en internet y no se han podido confirmar hasta el momento”. Una auténtica confesión del carácter prospectivo de las indagaciones, es decir del objetivo de buscar pruebas incriminatorias sin que previamente existan elementos para ello".

A Rodríguez Sol se le habría enfilado por investigar la publicación en El Mundo de las supuestas finanzas en el extranjero de Xavier Trias y por abogar por una consulta sobre el futuro de Cataluña aunque no fuera un referéndum. Los investigadores se maliciaban que el fiscal podría cobrar comisiones de Unió, extremo que no lograron acreditar. Así cuenta ese particular Manel Pérez: "En el supuesto informe de la Unidad de Servicios Internos que se da a conocer hoy, se explica que la investigación busca “vínculos entre el Fiscal Superior y el partido político Unió Democràtica de Catalunya (UDC) –el partido que formaba coalición con la CDC de Pujol– y las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido”. Rodríguez Sol acabaría presentándose en la candidatura de UDC a las elecciones catalanas del 2015, las últimas antes de la liquidación de ese histórico partido democristiano".

En cuanto a Sol Daurella, Pérez anota que "En el caso de la empresaria y presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, su inclusión en la lista hace referencia a “posibles irregularidades y posiciones no declaradas en cuanto al patrimonio de Carles Vilarrubí y su esposa Sol Daurella”".

A todas estas, la prensa en general no se siente concernida por las revelaciones de La Vanguardia, que se atribuyen a una maniobra de refresco de material conocido para montar el contexto de las comisiones parlamentarias sobre el "lawfare". Sin embargo, uno de los elementos citados en las publicaciones del diario barcelonés y El Diario, el exjefe de la Policía Eugenio Pino, ha concedido una entrevista en El Independiente en la que lo niega todo: "No elaboramos información falsa del independentismo". El texto y las preguntas son de Irene Dorta. Ahí va un fragmento de la entradilla y las preguntas y respuestas más relevantes: "La sombra de la denominada 'operación Cataluña' ha perseguido buena parte de la jubilación del exDirector Adjunto Operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino (Toledo, 1951) que dirigió el cuerpo entre 2012 y 2016 y pasó más de 40 años como asalariado del Ministerio del Interior. A pesar de que su subordinado, el archiconocido comisario José Manuel Villarejo ha sostenido en reiteradas ocasiones que sí hubo una rama policial encargada de indagar en todo tipo de actividad de los independentistas, Pino niega cualquier parecido con la realidad y asegura, en una entrevista telefónica con El Independiente, que nunca se elaboró información falsa dentro de la Policía para ir en contra de adversarios políticos.

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de enero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Pregunta.- ¿La Policía elaboraba dosieres con información falsa sobre líderes independentistas a sabiendas?

Respuesta.- No. Evidentemente no.

P.- ¿Y es posible que elaboraran dosieres con datos que luego resultaron ser falsos sin saberlo previamente?

R.-Tampoco

P.-¿Recibieron en la Policía alguna orden del Gobierno para investigar especialmente los asuntos sobre Cataluña?

R.-No

P.-¿Entonces cómo se explican las notas informativas en las que se habla sobre cuentas en el extranjero de políticos catalanes que luego no resultaron ciertas?

R.- Eso está todo explicado. En Andorra, en un juzgado de Madrid… Lo que hizo la Policía está claro y es todo legal. Las notas informativas son notas informativas, de consumo interno. Y lo que se hace y se envía a los jueces ahí está.

P.- ¿Y por qué existían informes sin membrete ni firma sobre esa materia?

R.- Porque las notas informativas no tienen ni membrete ni firma, porque no implican absolutamente nada. Es una sospecha de cara a una posible investigación. Eso es una nota informativa. No es nuevo, es decir las notas informativas no tienen firma nunca.

P.- Pero también hubo informes de la UDEF sin firmar...

R.- Pero tienen un registro de salida y saben perfectamente quién los ha hecho. Eso no es ningún problema.

P.- En las informaciones que se han publicado se señala que el exministro Fernández Díaz estaba "obsesionado" con el tema catalán, ¿conoce si era así?

R.- Habrá que preguntar al ministro. Yo no despachaba con él.

P.- ¿Por qué estos datos de los Pujol, por ejemplo, que eran de consumo interno terminaban en la prensa?

R.- Pues que pregunten a la prensa quién lo reveló. A mí los Cierco [los hermanos dueños de la banca andorrana] me piden una cosa y a cambio de esa cosa me ofrecen otra y ya está. Eso está declarado en el juzgado de Andorra.

P.- ¿Qué cosa le piden los Cierco?

R.- Que les apoye con los Estados Unidos para que el Tesoro Americano no les incaute el banco.

P.- ¿Y a cambio de eso qué dan?

R.- A cambio de eso, las cuentas de Pujol.

P.- ¿Y eso lo ha declarado usted en Andorra?

R.- Está declarado, vino la jueza aquí a Madrid con una comisión rogatoria y el juzgado correspondiente nos tomó declaración. A mí, a Marcelino [Martín Blas, el excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos] y a un montón de gente.

P.- ¿Cree entonces que ha existido ‘lawfare’ en la Policía y la judicatura para investigar a los independentistas?

R.- ¿El ‘lawfare’, eso qué es? Yo soy de filosofía y de letras

P.- Persecución policial por motivos políticos

R.- Para nada. Eso es un cuento chino".

En El Diario cuentan, además de lo mismo que La Vanguardia, que "Los Mossos corroboran por primera vez el espionaje con Pegasus a dirigentes de ERC". Y añaden en el sumario de ese titular que "Los peritos informáticos de la policía catalana concluyen que los móviles de la eurodiputada Diana Riba y del parlamentario Josep Maria Jové fueron infectados, en contra de lo que mantuvo el Gobierno para no desclasificar información". El texto es de Oriol Solé Altimira: "Por primera vez peritos de un cuerpo policial han corroborado que los teléfonos móviles de dirigentes independentistas fueron atacados con el programa espía Pegasus. Así lo han certificado los Mossos d’Esquadra ante los juzgados que investigan la infiltración a tres dirigentes de ERC, la eurodiputada Diana Riba; el diputado en el Parlament Josep Maria Jové; y el actual alto cargo del Govern y exdiputado Sergi Sabrià. En los informes, a los que ha tenido acceso elDiario.es, los peritos informáticos de la policía catalana concluyen que los terminales móviles “han sido infectados por un programa malicioso que deja los mismos rastros que el conocido como Pegasus”. Debido a la magnitud del ataque, los informáticos de los Mossos no pueden descartar que el programa espía “haya estado activo en días posteriores” a las infecciones, producidas en 2019 y 2020".

El texto sigue así: "Las conclusiones suponen un espaldarazo a las tesis de los independentistas espiados, que, salvo contadas excepciones, se han encontrado con unos juzgados reacios a investigar el espionaje y su conexión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También implican, en parte, un desmentido al Gobierno, quien aseguró que Jové y Riba no fueron espiados, lo que sirvió al Ejecutivo para negarse a desclasificar los documentos que le había reclamado la jueza del caso. Jové, Riba y Sabrià han sido los primeros independentistas en proporcionar sus terminales a la policía científica. El resto de denunciantes ha acudido a peritos privados, se ha resistido a entregar el terminal al juzgado por desconfianza o bien se deshizo de los móviles tras las infecciones. (...) El método empleado por la policía catalana para detectar los ‘hackeos’ es el análisis de los denominados “indicadores de compromiso”. Se trata de patrones informáticos que quedan registrados en los terminales y que se pueden vincular con el ataque con un ‘software’ malicioso como el de Pegasus, comercializado por el grupo israelí NSO Group únicamente para uso de los Estados".

16 de enero, santoral: Marcelo I papa, Arcusio, Adyuto, Berardo, Danacto, Furseo, Honorato, Jacobo obispo de Tarantasia, Juana, Leobato, Melas, Otón. Pedro mártir, Tiziano y Triverio.