Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i) y Jordi Pujol (d)

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i) y Jordi Pujol (d) EUROPA PRESS

Primeras planas

Amnistía hasta para los Pujol y el alcalde de noche

17 enero, 2024 07:48
Enmiendas a la proposición de ley de amnistía. Junts va por libre. Retoques en el articulado para incluir entre los beneficiarios a los Pujol, a Josep Lluís Alay (el asistente de Puigdemont), Laura Borràs o el letrado Gonzalo Boye. El PSOE no cede respecto a los condenados por terrorismo, pero difícilmente Puigdemont o Marta Rovira, acusados en el sumario del Tsunami de terrorismo, podrán ser condenados antes de que entre en vigor la ley. De hecho, la ley podría tumbar el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional.
Las enmiendas incluyen también garantías para Puigdemont de que no podrá ser arrestado si regresa al solar patrio después de publicada la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los medios registran en sus portadas y aperturas el trámite en el Congreso y se hacen eco de las discrepancias entre el PSOE y los independentistas en relación al terrorismo, así como del alcance de la ley con las correcciones.
"Enmiendas a la amnistía con nombre propio: del prófugo a Borràs, de Rovira a los Pujol, incluso Canet", apunta El Mundo a modo de titular de un texto que firma Manuel Marraco: "Las enmiendas presentadas este martes pretenden tapar los huecos en la Ley de Amnistía que sus promotores han percibido en los casi dos meses transcurridos desde que se dio a conocer la proposición de ley. Las medidas quieren atar de manos a los jueces rebeldes y alcanzan a una larga lista de beneficiados, encabezados por el ex president Carles Puigdemont".
Tras la entradilla, los nombres propios: "Puigdemont. Los cambios en el texto de la Ley de Amnistía que propone Junts busca anticiparse a los movimientos con los que los tribunales podrían dejar en el aire la norma y, en particular, el regreso de Carles Puigdemont con garantías de que no sería detenido. Lo hace añadiendo que el levantamiento de todas las medidas cautelares en todas las causas vinculadas al procés deberá producirse también «cuando se suspenda el procedimiento en virtud del planteamiento de cualquier cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea». La enmienda anticipa la decisión del Tribunal Supremo de consultar a Luxemburgo sobre el encaje de la ley en la normativa europea".
Tras comentar las implicaciones de los cambios a favor de Alay, Boye y Borràs, la información se centra en los Pujol: "Se propone adelantar dos meses la fecha de cobertura de la amnistía, de enero de 2012 a noviembre de 2011. La modificación busca exonerar a los responsables de la consulta ilegal de noviembre de 2014. En esas fechas de finales de 2011 sitúan los investigadores las primeras reuniones de dirigentes de Convergència para poner en marcha el 9-N. En una reunión de diciembre de ese año llegaron a participar tres hijos (Jordi, Oriol y Josep) del ex president Jordi Pujol, a quien se quiere cuidar desde las filas de Junts".
En el tintero de El Mundo ha quedado Artur Mas, personaje que aparece en otra información, esta de Vozpópuli: "Junts usa la amnistía para librar a Mas de 5 millones en multa y blanquear la fortuna de los Pujol". En el sumario se advierte de que "Las enmiendas del partido de Carles Puigdemont buscan anular las multas por las causas del procés, lo que abriría la puerta a que el Tribunal de Cuentas retorne los casi cinco millones de euros a los que fue condenado Mas por el 9-N". Escribe Gema Huesca: "Además de eliminar todos los delitos de terrorismo, los de Junts buscan amnistiar las multas interpuestas por el procés, lo que abocaría al Tribunal de Cuentas a anular la condena de 5 millones de euros a Artur Mas por el 9-N. Además, han propuesto también ampliar el marco temporal a finales de 2011; se trata de los meses previos al inicio de la investigación a los Pujol por su fortuna; por lo que, de admitirse, se le incluiría bajo el paraguas de la amnistía. La enmienda de la formación independentista a la proposición de ley que se tramita ahora en el Congreso incluye una docena de correcciones a una amnistía que en un primer momento se ceñía a todos los hechos realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Ahora proponen que esta figura pactada entre el PSOE y sus socios independentistas abarque también los hechos comprendidos desde el 1 de noviembre de 2011".
Portada de 'El Mundo' del 17 de enero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 17 de enero de 2024 Elkiosko.net

Sigue la nota: "El adelanto de este marco temporal podría beneficiar a Jordi Pujol, toda vez que las diligencias por la presunta ocultación de su fortuna en Andorra arrancaron en 2012. Nueve años después, en junio de 2021, el magistrado Santiago Pedraz abrió juicio oral contra el expresidente catalán y sus hijos por siete delitos contra la Hacienda Pública y otros entre los que se incluye blanqueo. La Audiencia Nacional dejó fuera de la ecuación a Marta Ferrusola por una demencia sobrevenida, aunque se solicitaron fianzas millonarias, llegando a los 7,5 millones de euros en el caso del primogénito Jordi Pujol Ferrusola. En la recta final de esta causa, la Abogacía General del Estado retiró su acusación para el expresidente catalán, pero lo cierto es que los acusados -entre los que se incluye un grupo de empresarios implicados- llevan dos años pendientes de sentarse en el banquillo".
Y: "Así pues, de ampliarse el marco temporal de la amnistía, se incluirían también los hechos que afectan a los Pujol. Con todo, los delitos por los que se pide enviarles al banquillo nada tienen que ver con los del procés y, al respecto, desde el entorno de Junts desmienten que sus enmiendas tengan algo que ver con la causa abierta contra el que fuera presidente de Convergència Democràtica".
Pero ojo con este festival. "Un nuevo informe de los letrados del Congreso duda de la constitucionalidad de la amnistía", avisa La Vanguardia. El texto es de Carlota Guindal: "Un nuevo informe de los letrados del Congreso, esta vez de la Comisión de Justicia, advierte que la propuesta de ley de amnistía plantea dudas sobre su constitucionalidad y puede contravenir el derecho europeo. Este informe será analizado en la Comisión en el mismo plazo de las enmiendas parciales antes de llegar de nuevo al pleno para su aprobación final antes de remitir el texto definitivo al Senado. Un primer informe de los letrados permitió la admisión a trámite de la propuesta de ley presentada por el PSOE al entender que no era inconstitucional. Este nuevo documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, argumenta que esa inconstitucionalidad no es palmaria pero aún así presenta dudas de que pueda contravenir la Constitución".
Continúa la nota: "Además, explica que no puede considerarse una ley singular sino que una amnistía de ese calibre debería ser planteada como reforma constitucional. El informe analiza todas las partes de la proposición. Para empezar, sobre la exposición de motivos advierte que ésta es más larga que el propio articulado, sólo para justificar su constitucionalidad. El texto critica que la ley que pretende aprobarse se base en la ley de amnistía de 1977 previa a la Constitución para dar fin a la dictadura de Franco. “La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución, abierta al ámbito de decisión del legislador”, explican los letrados. Para los técnicos, la amnistía no está contemplada dentro de las competencias de las Cortes Generales, ni atribuida a las mismas por ningún otro artículo de la Constitución, “que sin embargo desautoriza expresamente los indultos generales”".
Por lo demás, El Diario y La Vanguardia continúan con la operación Cataluña. En el primero de los medios citados José Precedo explica la hiperactividad de los agentes que remitieron al Gobierno de Rajoy 34 investigaciones a cargos catalanes y sus familias en año y medio. Del texto de Precedo: "Entre noviembre de 2014 y junio de 2016, en los registros de la Dirección Adjunta Operativa que lideraba Eugenio Pino, hombre de la máxima confianza de Fernández Díaz, imputado como él por destruir pruebas contra el PP en el caso Kitchen, figuran 34 investigaciones contra dirigentes catalanes en las que se analizaron sus finanzas e incluso las relaciones familiares. Entre los políticos investigados en ese año y medio estaban los expresidentes Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont –por su gestión como alcalde de Girona–, el entonces responsable de los mossos, Josep Lluís Trapero; cuadros de segunda fila en el Govern y hasta concejales de ayuntamiento".
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de enero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de enero de 2024 Elkiosko.net

Otros asuntos. La sequía. "Es definitivo: la Generalitat restringirá el agua en los gimnasios a partir del 1 de febrero", señala Crónica Global. El consejero de Acción Climática, David Mascort, está obsesionado con los gimnasios, como si el derroche de agua tuviera que ver con que los usuarios se dejaran los grifos abiertos. Escribe Clara Fábregas: "Cataluña entrará en fase de emergencia por la sequía el próximo 1 de febrero, cuando está previsto que los embalses de las cuencas internas del sistema Ter-Llobregat se encuentren al 16% de su capacidad. Ahora mismo se encuentran al 16,7%. Lo ha anunciado este martes el conseller de Acción Climática, David Mascort, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, donde ha detallado cómo serán las restricciones sobre los gimnasios y centros deportivos, un asunto que preocupaba desde hace meses al sector del deporte. En un principio se habló de prohibir el llenado de piscinas o incluso cerrar las duchas en los centros deportivos y gimnasios. Pero parece que el Govern ha escuchado las demandas del sector y finalmente no será así".
Continúa Fábregas: "La emergencia por sequía constará de tres fases. En la primera, los centros que dispongan de piscina y pretendan llenarla tendrán que compensar el agua gastada. Podrán hacerlo cerrando algunas duchas o reduciendo el uso de agua en las instalaciones de otra forma. Por lo que en una primera etapa, cerrar las duchas no será una medida obligatoria. Los clubs que necesitan regar el césped o la tierra batida deben actuar de forma similar. En caso de entrar en la segunda fase --en abril, si no mejora la situación-- sí será obligatorio que los centros deportivos que quieran llenar piscinas cierren sus duchas. Los gimnasios sin piscinas podrán mantener las duchas abiertas. En el peor de los casos, si se activa la fase tres, todos los centros deberán cerrar las duchas".
Y: "Las restricciones sobre duchas y el riego de clubs deportivos son solo algunas de las muchas medidas que se activarán. Las nuevas restricciones amparadas por la fase de emergencia pesarán sobre 5,9 millones de vecinos de los 202 municipios abastecidos por las cuencas internas. No podrán gastar más de 200 litros por día, incluyendo actividades económicas y comerciales. Asimismo, solo estará permitido lavar el coche en negocios de este tipo. No se podrá limpiar las calles ni mobiliario urbano con agua potable".
Actualidad barcelonesa. Suscita gran interés la idea de nombrar un alcalde de noche, personaje que se dedicará a velar por el buen funcionamiento del ocio y el esparcimiento, así como por la seguridad. Curiosa iniciativa que viene así reflejada en El País: "Collboni anuncia que Barcelona tendrá un ‘alcalde de noche’ cuando pacte con Trias o con Colau". Escribe Ana Pantaleoni: "El tiempo se acaba. Lo sabe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, pero también lo saben Ada Colau y Xavier Trias. “Mi compromiso es que la ciudad tenga un gobierno ampliado, progresista, y tenga presupuestos antes de la primavera”, ha dicho Collboni este martes en el programa Cafè d’idees de TVE. Y por eso ha anunciado que cuando se consolide el pacto, ya sea con Junts o con los comunes, Barcelona tendrá un alcalde de noche, probablemente de la fuerza con la que acabe pactando, una figura que gestionaría, entre otras cosas, las actividades de cultura y ocio nocturno. “No puedo decir quién es porque forma parte del acuerdo”, ha dicho Collboni".
Sigue la pieza: "El exalcalde y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha respondido que, en caso de haber acuerdo, el alcalde de noche no sería él. “Collboni estaría encantado de ceder la Alcaldía de noche, es un buen marrón”, ha bromeado a la pregunta que le han hecho a mediodía durante una entrevista en TV3. A continuación, con semblante serio, ha argumentado: “Es complicado, no tenemos que frivolizar, Collboni y Barcelona tienen un problema que es conseguir gobierno. No digo que no se tenga que hacer, pero el problema no es el alcalde de noche, es tener gobierno”. El PSC defiende en su programa un modelo propio y específico para gobernar la noche y gestionar la ciudad “que no duerme” y los actores que actúan en ella. Una propuesta que llegaba también en la pasada campaña electoral, en mayo, de la mano del candidato republicano, Ernest Maragall, que se refería a una autoridad que tenía que velar por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno".
17 de enero, santoral: Antonio abad, Jenaro Sánchez Delgadillo, Julián Saba, Marcelo obispo, Roselina y Sulpicio pío.