El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

Primeras planas

Reposición de la guerra policial contra el independentismo

La Vanguardia y El Diario refrescan las andanzas de la policía patriótica en tiempos del Gobierno de Rajoy. El PSOE se recupera tras el impacto negativo de la amnistía. Xavi, en la cuerda floja

15 enero, 2024 08:05

El comisario Villarejo, ese clásico de la política a la manera de Torrente, vuelve a la palestra. Suyos son algunos de los "informes" y notas sobre la Sicilia española, como él llamaba a Cataluña, que La Vanguardia, El Diario y El Nacional refrescan este lunes como prueba obvia de la guerra policial desatada por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el nacionalismo. La novedad es el tránsito de los papeles elaborados por la denominada policía patriótica. Según los referidos medios, la documentación pasaba por el despacho del entonces ministro de Interior Jorge Fernández en dirección al de Rajoy.

"El Gobierno de Rajoy puso la cúpula policial al servicio de sus maniobras contra el ‘procés’ al margen de la ley", titula La Vanguardia. Se trata de una primera entrega, según cuenta Manel Pérez en una información que arranca así: "El Gobierno de Mariano Rajoy puso la cúpula policial del Ministerio del Interior, que pilotaba Jorge Fernández Díaz, al servicio de sus maniobras políticas al margen de la ley, principalmente las operaciones especiales contra el independentismo y sus rivales políticos, así como las de encubrimiento y obstrucción de las investigaciones de sus casos de corrupción. La abundante documentación recopilada en una investigación conjunta de La Vanguardia y eldiario.es, cuya publicación se inicia hoy, más los testimonios de fuentes involucradas en los hechos, señalan que a la mesa del ministro llegaron buena parte de los informes que después dieron origen a diversas maniobras para desacreditar o abrir causas judiciales contra personas supuestamente vinculadas al independentismo. Según fuentes involucradas en los hechos, Fernández Díaz remitió buena parte de esos documentos, en sobres cerrados y a través de sus escoltas, al presidente del Gobierno".

Sigue la pieza: "Los nuevos datos permiten reconstruir en buena medida el funcionamiento del operativo para hacer frente a la crisis independentista catalana con procedimientos al margen de la ley y de los protocolos policiales formales: recopilación prospectiva de información sobre independentistas, reales o presuntos, empleando para ello los medios de los cuerpos policiales; elaboración de dossiers con informaciones en su gran mayoría falsas y en algunos casos con datos confidenciales facilitados por el Ministerio de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro; pese a ello, esos dossiers se convertían en informes que se filtraban a la prensa militante y/o se introducían en causas judiciales con métodos irregulares, al objeto de estimular el celo de jueces, fiscales y agrupaciones de extrema derecha que presentaban denuncias en los tribunales. A preguntas de La Vanguardia, Fernández Díaz, asegura no tener nada que decir respecto a “una operación de la que sé lo se ha publicado y que es un nombre que se ha inventado un personaje muy conocido al parecer”".

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de enero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de enero de 2024 KIOSKO.NET

En El Diario el titular es el siguiente: "El Gobierno de Rajoy investigó al margen de la ley a partidos independentistas durante al menos cinco años". Escribe José Precedo: "No fue solo Villarejo. El Gobierno de Mariano Rajoy investigó al margen de la ley y orquestó campañas contra los partidos independentistas durante al menos cinco años, entre 2012 y 2016, a través de diferentes cuerpos policiales, sirviéndose de los dosieres con acusaciones falsas que elaboraba un grupo de mandos policiales corruptos, pero también con información confidencial que suministraban otros ministerios, entre ellos el de Hacienda. Todo ese material acababa en las portadas de determinados periódicos madrileños como paso previo a que algunos fiscales o incluso denunciantes anónimos lo presentasen en los juzgados para alimentar seriales mediáticos contra los adversarios del PP".

Continúa la nota: "La guerra sucia se inauguró pocos meses después de instalarse Mariano Rajoy en la Moncloa y se dirigió contra políticos y partidos nacionalistas catalanes tras la primera Diada multitudinaria, en 2012, cinco años antes del referéndum convocado por Carles Puigdemont. Todas aquellas prácticas han dejado huellas en el Ministerio del Interior y algunos testigos. Una investigación conjunta de elDiario.es y La Vanguardia revela a partir de documentos que llegaron al despacho de Jorge Fernández Díaz y testimonios inéditos la forma de actuar de un Gobierno que dilapidó recursos públicos para hacer frente a los adversarios del PP: medios humanos, materiales e incluso dinero de los fondos reservados para pagar a confidentes por informaciones muchas veces contaminadas o directamente falsas con las que intentar destruir a sus rivales, a través de campañas que se intensificaban a las puertas de los procesos electorales. Todo con el objetivo de manipular a la opinión pública".

Más madera. Ahora la versión de El Nacional; "Documentos secretos incriminan el gobierno Rajoy en la Operación Catalunya contra el independentismo". Firman el texto Mayte Piulachs y Marta Lasalas: "El presidente del Gobierno Mariano Rajoy no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya. Así lo certifican nuevos documentos y audios a los que ha tenido acceso ElNacional.cat sobre la persecución a la que se sometió a políticos y empresarios catalanes (incluidos directivos del Barça) con la utilización de recursos públicos para combatir el movimiento independentista. Además, esta información, validada por testigos que formaban parte del operativo, demuestra que el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el propio Rajoy ordenaron poner en marcha la Operación Catalunya en septiembre de 2012, tras la Diada masiva de aquel año y después de que el entonces president Artur Mas exigiera sin éxito en Moncloa un pacto fiscal para Catalunya".

Y: "La Operación Cataluña consistió en un espionaje a políticos y empresarios sin amparo judicial y con acciones paralelas a las realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Lo confirman unas treinta notas informativas de la policía española entre los años 2012 al 2014, que iban directamente a los responsables de Interior. El comisario José Manuel Villarejo informaba al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mano derecha del ministro Fernández Díaz, de las investigaciones ilícitas que realizaban contra políticos catalanes, con el pago a informadores, según las conversaciones grabadas por el policía. Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP. Las recibía el ministro Fernández Diaz y este las enviaba al presidente Rajoy, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes involucradas en estas actuaciones. Son documentos y audios completos. Sin ninguna base legal incriminaron a dos presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol i Artur Mas. Los dos, de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), partido disuelto el julio de 2016".

El material se debatirá en las comisiones parlamentarias pactadas entre socialistas e independentistas y puede servir para incluir a los Pujol en la operación amnistía. Y hablando de amnistía, El País presenta una encuesta en la que se afirma que el PSOE "se recupera ligeramente del impacto negativo de la amnistía". El análisis de los datos es de Natalia Junquera: "El barómetro de enero del instituto 40dB. para El País y la Cadena SER muestra que los socialistas suben casi un punto en estimación de voto respecto al sondeo anterior, de diciembre, en el que el bloque de la derecha alcanzaba la mayoría absoluta en la encuesta por primera vez desde las elecciones de julio y en el que un 60% rechazaba la medida de gracia por considerarla “injusta”. Pese a la mejora, los socialistas están tres décimas por debajo de su resultado en las generales, mientras que los populares han subido desde entonces 1,6 puntos".

Sigue la pieza: "Por bloques, la estimación de voto del PP (34,7%) y Vox (10,9%) aventaja en 3,2 puntos a la del PSOE (31,4%), y Sumar (11%), lo que supone un punto y medio menos que en el barómetro anterior. La coalición liderada por Yolanda Díaz baja cinco décimas, pero supera por tercer mes consecutivo al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza. Los populares, que en diciembre llegaron a una estimación de voto del 35% —casi dos puntos más que el resultado obtenido en las urnas en julio—, caen tres décimas en un mes. No obstante, el dato sigue siendo mejor que el de las elecciones, lo que no ocurre ni con los socialistas, ni con Sumar, ni con Vox, el que más pierde (1,5)".
Y: "El sondeo se realizó entre el 5 y el 8 de enero, después, por ejemplo, del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para reprobar la agresión de Javier Ortega Smith, de Vox (socio del PP en cinco gobiernos autonómicos) al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, pero antes de la ajustada votación de los decretos del Gobierno de coalición y del acuerdo con Junts —que no forma parte de la Generalitat— para delegar competencias en materia de inmigración. En los días previos a las entrevistas del instituto 40dB., continuaron las protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz alentadas por la extrema derecha —en Nochevieja apalearon un muñeco con la efigie de Sánchez— y ya había estallado la crisis de los pellets, el vertido de unas 25 toneladas de microplásticos y la cuestionada reacción de la Xunta: un ciudadano alertó el 13 de diciembre al servicio de Emergencias de la presencia en las playas, pero el Gobierno gallego se negó a activar el nivel 2 de alerta (que permite intervenir al Ejecutivo Central) hasta que lo hizo Asturias, el pasado 9 de enero. Para entonces, voluntarios sin coordinación de ningún organismo oficial llevaban varios días limpiando los arenales".

Otro clásico de la información en Cataluña, las azarosas actividades de los amigos de la lengua catalana. Ojo al título del Abc: "'Comisarios' lingüísticos en las escuelas: «¡En todas partes hablamos catalán! ¡Pedazo de merluzo!»". ¿Pedazo de merluzo? La expresión alude a un cartel en el que se recomienda a los adolescentes el uso del catalán en todo momento y ocasión. Así, el eufónico "tros de lluç". El texto es de Esther Armora: "Controlar que alumnos, profesores y monitores de comedor y extraescolares se expresen solo en catalán, «reconducir» a aquellos estudiantes que no lo usen en el patio, «priorizar» su aprendizaje frente al resto de materias en la acogida de alumnos inmigrantes, y forzar a las familias que no lo dominan a hablarlo «por el bien de sus hijos», facilitándoles solo traducción al principio y después infografías o elementos de soporte gráfico para hacerse entender si persiste su desconocimiento pero sin emplear el castellano. Así imponen el uso de la lengua autonómica dentro y fuera de las aulas los denominados grupos impulsores del catalán, 'comisarios lingüísticos' que la Consejería de Educación de la Generalitat creó, en el marco del Plan de Promoción del Uso de la Lengua Catalana aprobado por el Govern en noviembre de 2022".

Continúa Armora: "El citado Plan que llegará a la totalidad de los centros de Cataluña en 2025 presentaba como eje central la creación en cada centro educativo de los denominados grupos impulsores de los Usos Lingüísticos en el Ámbito Educativo (ULAE), integrados por el director y otro miembro del equipo directivo del centro, el coordinador lingüístico, los coordinadores de ciclo y cualquier otro profesor, a ser posible, de especialidades no lingüísticas que quiera formar parte de la iniciativa de manera voluntaria. El cometido final de este 'comisariado lingüístico': que el catalán «traspase las fronteras del centro» y lograr que gane terreno fuera de las aulas y del horario lectivo. La iniciativa arrancó en 200 centros y, según avanzó la consejera de Educación en septiembre, la idea es que en este curso llegue a un total de 800".

Portada de 'El País' del 15 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 15 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Ecos de la cesión de inmigración a la Generalitat. Según Vozpópuli, "Junts aspira a conseguir una base de datos de la Policía con los nombres de todos los inmigrantes en Cataluña". Escribe Gonzalo Araluce: "El traspaso de las competencias migratorias a Cataluña suscrito entre el PSOE y Junts tiene una joya de la corona oculta, especialmente codiciada por los independentistas catalanes. Se trata de la base de datos de la Policía Nacional, en el desempeño de sus funciones de Extranjería, con los nombres de todos los inmigrantes que actualmente residen en territorio catalán. Un listado al que actualmente no pueden acceder los Mossos d’Esquadra y que se transferiría al Gobierno autonómico en caso de ejecutarse el pacto fraguado esta semana entre Pedro Sánchez y el partido de Carles Puigdemont. La Policía Nacional, en el desempeño de sus competencias exclusivas en materia migratoria, dispone de una base de datos con los inmigrantes que residen en España, tal y como establece la normativa sobre Extranjería. En ella figuran los datos de filiación, nombres y apellidos, país de procedencia y situación administrativa en la que se encuentran en territorio nacional".

Más adelante se especifica que "según los datos de los que dispone la Generalitat de Cataluña, en la comunidad autónoma hay alrededor de 1,3 millones de personas extranjeras en situación regular, lo que supone más de un 16% de la población total de la región. El Gobierno catalán también dispone de un censo por localidades. Sin embargo, la base de datos de Extranjería de la Policía Nacional dispone de información mucho más específica. Y la cesión de esas competencias acarrearía las llaves de ese listado".

Deportes. Catástrofe azulgrana. "El bochorno del Barça de Xavi es ya insoportable" sostiene El Periódico. La crónica es de Francisco Cabezas: "Hay muchas clases de mentiras. Pero ninguna es tan perniciosa como la ingeniada por uno mismo para engañar a tu propio corazón. Y esta mentira es ya insoportable. Xavi Hernández invocó a Johan Cruyff en la sala de prensa con la misma convicción de quien saca la ouija y pone el dedo encima del vaso para hacer ver que un ente espectral le muestra el camino. Pero la falange no la mueve nadie más que él, dirigiendo una obra de gobierno que amontona despropósitos y bochornos. El último lo vivió el Barça en Riad ante el Real Madrid, como si quisiera estar al nivel de la vergüenza que supone disputar la Supercopa bajo los tronos absolutistas de la monarquía de Arabia Saudí. Allí donde Laporta y Florentino estuvieron a sus anchas".
No son pocos los medios que aluden a la posibilidad de que Xavi sea cesado.

15 de enero, santoral: Raquel, Mauro abad, Ableberto, Arnoldo Janssen, Arsenio eremita, Bonito, Francisco Fernández de Capillas, Ita, Juan Calibita, Malardo, Probo, Secundina y Tarsicia.