El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El independentismo del IVA del aceite, según Sánchez

El presidente del Gobierno matiza que las expulsiones de migrantes son competencia del Estado. Aragonès quiere volver a presentarse. Los pélets de Galicia, primero en Cataluña

14 enero, 2024 08:57
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "los independentistas ahora discuten sobre el IVA del aceite o el transporte". Lo dice en una entrevista en El País cuyo titular de portada es que "Expulsar a migrantes compete a la Administración central". Es la respuesta a las insinuaciones de Junts sobre las competencias que incluye la delegación de la inmigración a la Generalitat. Hay quien sostiene, por otra parte, que para expulsar a una persona de un país se requiere del visto bueno judicial, siempre que no se produzca una "devolución" en caliente, cuando el inmigrante no ha tenido tiempo de acostumbrar sus pies al territorio. 
Precisamente ayer sábado, Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) presumía en el consejo nacional del partido de la cesión o delegación de inmigración y de la importancia de la materia a la hora de cohesionar el país y salvaguardar los hechos diferenciales. Hay una cierta preocupación en amplios sectores a cuenta de las políticas que puede impulsar la Generalitat con la inmigración en sus manos. Hace ya muchos años que no rige la máxima pujoliana de que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña. Ahora hay que cumplir más requisitos. 
En La Vanguardia, la entrevista es a Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat que ha quedado seriamente en entredicho después del último acuerdo entre el PSOE y Junts en el Congreso de los Diputados. "La ley de amnistía debe ser muy sólida porque hay riesgo de boicot" es el titular de portada. Pero en la tapa se recoge también un reproche a Sánchez: "El Gobierno debe reflexionar sobre cuál de las dos estrategias (de ERC o Junts) favorece". Es el director del medio, Jordi Juan, quien hace las preguntas. Ahí va una selección con las más interesantes respuestas: 
Portada de 'El País' del 14 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 14 de enero de 2024

Pregunta: Los que dice que se han apuntado ahora (a la negociación), es decir, Junts, parece que han llegado después, pero los han adelantado porque en la reciente sesión de esta semana en el Congreso ha dado la sensación de que han negociado mejor …

Noticias relacionadas

Respuesta: Más allá de las sensaciones y de los titulares, hay que ver cómo se concretan estas cosas, porque de momento lo que conocemos, todo es muy genérico y no hay detalles. Los acuerdos relevantes de esta semana que se han producido son otros. En primer lugar, se ha convalidado un real decreto ley que facilita herramientas para proteger a los catalanes de la pobreza, así como la renta garantizada de ciudadanía que serán gestionadas conjuntamente por la Generalitat.

P: A la vista de cómo ha ido esta primera sesión, ¿se plantea que ERC debería cambiar de estrategia y hacer un poco como Junts y tensar más la cuerda más para intentar conseguir más cosas?

R: Creo que el gobierno del Estado tendrá que reflexionar de cuáles son las dinámicas que favorece y cuáles no. Tenemos un planteamiento estratégico muy claro que no se basa ni en tácticas ni en correrías del último momento. Tenemos una clara apuesta por la negociación, por la resolución del conflicto político, para poder culminarlo con el ejercicio de un referéndum. Hemos situado, junto a ello, tres objetivos para este 2024: una financiación singular para Catalunya, que haya también es la culminación del traspaso de Rodalies y un claro compromiso, desde Cataluña, pero también que debe haber un compromiso por parte del Estado en el fomento y en la defensa de la lengua catalana.

P: De los frutos obtenidos por Junts ha aparecido la delegación de competencias de inmigración. ¿Les parece bien? Se lo pregunto porque ERC votó en contra de este traspaso en una votación en el Parlament.

R: Quiero puntualizar que lo que votaron en contra del Parlament era de un texto concreto, que había propuesto en este caso Junts, y que no apoyábamos porque había muchos elementos en común con aquellos que utilizan la inmigración para descohesionar la sociedad. Por tanto, a nosotros no nos encontrarán con los discursos populistas que utilizan la inmigración para fines electorales. Soy independentista y, por tanto, quiero todas las competencias en inmigración y en todos los ámbitos. Y otra cuestión son las cuestiones de seguridad. Creo que mezclarlo hace un mal favor en el país y se aleja de la larga tradición del catalanismo, que también Junts o anteriormente Convergència había defendido de ese catalanismo integrador.

P: En el pleno se superaron también las trabas para iniciar la ley de amnistía. ¿ERC presentará enmiendas al proyecto?

R: Sí hay enmiendas que se presenten serán hechas con acuerdo, especialmente con el Gobierno del Estado, porque son enmiendas de carácter técnico para mejorar el texto. La cuestión es que debe ser una ley lo más sólida posible, porque vemos que tienen enemigos. Hay enemigos de la resolución en la conexión del conflicto político. Hay enemigos de pasar del hecho de que este país pase de una situación de conflicto a una institución de debate, diálogo, negociación y poder encontrar acuerdos. Y estos enemigos son muy poderosos a nivel de España e intentarán boicotear la aplicación de la ley en su espíritu y en su forma.

P: Hacía usted mención que su gobierno sí que ha hecho el trabajo, pero hay muchas dudas en la opinión pública sobre la gestión de su gobierno. Vamos a cuestiones más concretas: sequía. ¿Qué ha fallado para que la región de Barcelona esté a punto de entrar en esta situación de emergencia?

R: Lo que ha pasado es que estamos sufriendo la sequía más prolongada e intensa jamás registrada hasta el momento. Si no hubiera sido por el hecho de que activamos hace ya dos años el plan especial de sequía, hace un año que estaríamos en emergencia. Hemos resistido extraordinariamente bien y, evidentemente, debemos seguir ampliando infraestructuras, sobre todo porque en el futuro seguiremos teniendo más sequías.

P: ¿Cuándo convocará elecciones? ¿Agotará la legislatura?

R: Siempre he dicho que las elecciones serán en febrero del 25. Somos un gobierno que ha ido aprobando presupuestos año tras año, a pesar de la situación de no tener una mayoría parlamentaria estable. Hace muchos años, que en Cataluña no se aprobaban presupuestos un año tras otro, de forma continuada, y que no tenemos una legislatura completa en Cataluña.

P: ¿Y usted quiere será el candidato de ERC para las elecciones?

R: Los candidatos de ERC los decide el partido y, por tanto, los decidimos entre todos con los procedimientos establecidos. Yo no voy a saltarme estos procedimientos. Evidentemente, cuando estás gobernando el país, ves que los proyectos no se culminan en una legislatura. Por tanto, yo tengo toda la energía, toda la fuerza para seguir.

De modo que las elecciones serán en febrero y si Junqueras no se presenta (siempre que la amnistía no esté suspendida) será Aragonès el cabeza de cartel de los republicanos. 
Más ecos del pleno extraordinario del pasado miércoles en Madrid. Según El Confidencial, Zapatero fue el encargado de desactivar las últimas reticencias de Puigdemont. "Una llamada del expresidente acercó posturas entre el PSOE y Junts, que quería tumbar todas las medidas. 'Es el botón de emergencia', reconocen desde el entorno del fugado", se dice en el cuerpo de titulares. El texto es de Pilar Gómez y arranca así: "El nombre de José Luis Rodríguez Zapatero encabezó las quinielas para ejercer de "verificador" del pacto de investidura firmado entre el PSOE y Junts. El expresidente se ha convertido en el principal valedor de Pedro Sánchez en su partido. Volados los puentes con históricos como Felipe González o Alfonso Guerra, el de León es un defensor a ultranza de la política de "apaciguamiento" en Cataluña que el Gobierno puso en marcha con los indultos. No solo la defiende, sino que ha sido y es, según fuentes consultadas por El Confidencial, un "actor indispensable" para engrasar la relación con Carles Puigdemont. En la reciente crisis de los decretos que elevó la tensión al máximo entre los negociadores socialistas y los de Junts, una llamada del expresidente fue clave para reconducir los ánimos".
También en El Nacional dedican espacio a lo acontecido el miércoles en el Senado (el Congreso está de obras). El texto es de Abel Degà y destaca este párrafo: "En Ferraz y en la Moncloa tienen que digerir el desbarajuste del miércoles. Incluso el líder del PSC, Salvador Illa, pedía al día siguiente evitar "convertir cada votación" de esta legislatura "en un Vietnam". Desde la dirección del PSOE admiten a ElNacional.cat que hace falta "mejorar" la relación que tienen con Junts per Catalunya. Remarcan la importancia de mantener en el futuro encuentros con los independentistas, como ya han intentado normalizar en los últimos meses. También el barón socialista Emiliano García Page ha dicho la suya; y ha invitado al Gobierno a "reflexionar" en Quintos de Mora "hasta donde conduce la situación actual" de dependencia con Junts. "Cuando no se sabe dónde acaba, el camino no vale la pena", dijo este viernes. La número dos de los socialistas y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se pronunciaba igual este viernes: "La confianza no se establece en el plazo de un mes". Pero fuentes de la Moncloa también apuntan a este periódico que a partir de ahora "tendrá que haber menos decretos, más anteproyectos de ley, y trabajar antes las cosas". Es justamente el que pide Junts: primero negociar y después votar".
La coordinación entre las fuerzas periféricas se mostró ayer en el País Vasco, a donde acudieron representantes de Junts y ERC para apoyar una manifestación de Bildu para amnistiar a los presos de ETA. Lo explica Josean Izarra en El Mundo: "La coalición abertzale EH Bildu ha logrado el respaldo de los independentistas catalanes de Junts, ERC, la CUP y la plataforma Asamblea Nacional Catalana (ANC) en su objetivo de cambiar la legislación penitenciaria para acelerar la "salida a la calle" de los presos de ETA. El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi ha delegado en el parlamentario y abogado de etarras Julen Arzuaga el compromiso de su partido para asumir "la encomienda" de utilizar las "llaves que abran la puerta de la resolución, para la vuelta a casa de todos los presos y presas vascas"".
Portada de 'El Mundo' del 14 de enero de 2024

Portada de 'El Mundo' del 14 de enero de 2024

Sigue Izarra: "La coalición de Otegi, los partidos independentistas catalanes y el BNG han evidenciado hoy en las calles de Bilbao su entente para presionar en el Congreso para cambiar la legislación penitenciaria aplicada al centenar de condenados por ETA encarcelados en el País Vasco y Navarra. Alrededor de 20.000 personas, según fuentes de la policía local, han participado en la marcha anual convocada por la plataforma Sare y el colectivo de familiares de etarras Etxerat. Los participantes han exhibido las "llaves" utilizadas por estos colectivos para exigir la vuelta "a casa" de los presos. "Los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo", constató al final de la marcha el portavoz de Sare y exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga".
Más noticias. En Galicia ya están de campaña. Hay elecciones autonómicas el 18 de febrero y de momento no se habla más que de esas minúsculas bolas de plástico que han arribado a las playas gallegas. Pero, ojo, todo pasa en Cataluña primero. Sobre todo cuando se trata de una desgracia. "Cataluña ignoró durante años el mayor vertido de pélets de España", asegura el Abc. La pieza es de Jordi Martínez: "La costa norte de España vive esta semana en estado de alerta. Grandes titulares, peleas entre partidos y un comprensible aroma a Prestige se han instalado en la normalidad ante la aparición de unas pequeñas bolitas de plástico en las playas de Galicia, Asturias y Cantabria. La llegada repentina del llamado pélet —materia prima de cualquier producto plástico— es sin duda una desgracia medioambiental, pero para nada algo nuevo en nuestros arenales. Miles de playas en España, de hecho, sufren este fenómeno desde hace décadas, ignorado por la mayoría y al margen del contexto electoral gallego".
Continúa la nota: "Un ejemplo de ello es la contaminada playa de la pedanía de La Pineda, en Vilaseca (Tarragona), donde el Ayuntamiento y diversas asociaciones denuncian desde hace años el terrible estado de la arena, convertida, por su alta concentración de pélets, en la más contaminada de nuestro país. Tal y como informó ABC, la aparición de estos microplásticos en Tarragona se debe sobre todo a la presencia del mayor complejo petroquímico del sur de Europa, responsable del 60% de la producción de plásticos en España. A pesar de que estos pélet fueron detectados ya durante los años setenta, la problemática no salió a la luz hasta que la asociación Good Karma Project y la ONG Surfrider empezaron a denunciarlo en 2018. A pesar de la alarmante concentración de estos polímeros en La Pineda, la Generalitat no actuó hasta el pasado mes de noviembre, cuando abrió un expediente de responsabilidad medioambiental contra ocho de la treintena de empresas químicas del complejo petroquímico. Se sospecha que están detrás de pérdidas masivas de pélets en distintas fases de su cadena de valor, especialmente en el transporte, donde estos plásticos se cargan en contenedores y camiones a través de enormes silos, como si fueran cualquier tipo de grano. El resultado, con el tiempo, es un reguero de pélets que termina dispersándose en el puerto y las distintas playas de Tarragona a través del río Francolí".
Portada del 'Abc' del 14  de enero de 2024

Portada del 'Abc' del 14 de enero de 2024

Sección jarrones chinos. "Ada Colau revela su futuro político: “Me quedo en el Ayuntamiento de Barcelona”", avisa El País. Alfonso L. Congostrina firma la nota sobre la exalcaldesa, quien no acaba de encontrar su sitio: "La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado este sábado presentarse a las elecciones europeas y ha asegurado que seguirá en el Ayuntamiento de Barcelona: “Me quedó donde sea más útil tanto si estamos en la oposición como si entramos en el gobierno municipal. Trabajaré para esta ciudad en el cargo que sea”. La radio pública catalana ha entrevistado este sábado a Colau que ha vuelto a defender que su compromiso sigue siendo el Ayuntamiento de Barcelona. Eso sí, no ha asegurado sí mantendrá su acta de concejal hasta el fin del mandato alegando que hará lo que decida su formación. “La gente dijo que sería ministra, me lo propusieron, pero yo no he venido a ocupar cargos. Yo he venido porque creo en un proyecto de ciudad”, ha destacado. “Quizá algunos tenían ganas de que me fuera. Sabemos que hay presiones de ciertos sectores económicos para que no estemos en el gobierno. Estoy encantada de decir que yo me quedo. También he visto medios que especulaban con que me iba a Europa. No iré a Europa”, ha revelado la líder de los Comunes. La alcaldesa tampoco ha cerrado la puerta a volverse a presentar en 2027 aunque asegura que es muy pronto: “De aquí a 2027 puede aparecer un candidato extraordinario que tendrá todo mi apoyo”".
Quim Torra también asoma en Vilaweb. Acaba de vencer su inhabilitación por desobediencia, pero el expresidente no tiene previsto retornar a la política. Dice que quiere centrarse en inhabilitar a los jueces prevaricadores y pone como ejemplo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, magistrado que presidía la sala que le condenó. 
14 de enero, santoral: Félix de Nola, Dacio, Eufrasio, Fermín de Gévaudan, Fulgenio obispo, Glicerio diácono y mártir, Nino y Potito.