Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat

Anna Simó, 'consellera' de Educación de la Generalitat DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Primeras planas

Crisis en la enseñanza y misión europea sobre la inmersión

La Generalitat contraataca con una cumbre de partidos para disipar las críticas sobre los resultados del Informe PISA. Eurodiputados en Cataluña para analizar el método de la inmersión lingüística

19 diciembre, 2023 08:15

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat, contra las cuerdas y sin capacidad de reacción. Los resultados del Informe PISA sobre la capacidad matemática y la comprensión lectora de los alumnos son un desastre sin paliativos que lastran toda la retórica triunfalista sobre la enseñanza esparcida por ERC sin más sustento que la cándida creencia de que Cataluña es el mejor de los mundos posibles. Pues resulta que la tan celebrada educación a la catalana consiste en que los chicos y chicas salgan de la escuela sin saber sumar o analizar el contenido de un texto. Borregos acríticos, futuros ciudadanos de la república que no existe.

Dadas las adversas circunstancias, el Govern ha decidido montar una cumbre de partidos para repartir las culpas, disipar las críticas y seguir para bingo. La oposición, en cambio, pide medidas concretas. Por ejemplo, recuperar la sexta hora. Por no hablar de la conveniencia de enseñar a los muchachos a leer y a recitar la tabla de multiplicar. En El País da cuenta del desastre educativo Ivanna Vallespín. De su crónica: "Este lunes, el PSC reclamó la recuperación de la sexta hora por partida doble. Lo hizo la portavoz del partido, Èlia Tortolero, justo el día antes que se celebre una cumbre de partidos para intentar buscar un pacto estable en materia de educación que ayude mejorar los resultados educativos. El PSC no ha detallado las propuestas que llevará al encuentro de este martes, pero sí ha avanzado que la sexta hora sí es una de ellas. También ha reivindicado la medida la diputada Esther Niubó -igual que otras formaciones como los comunes, CUP o Cs- en la comisión del Parlament, donde la consejera de Educación, Anna Simó, ha comparecido para dar explicaciones sobre los últimos resultados de las pruebas de competencias básicas, pero también de PISA, que dejan en muy mala posición el sistema catalán. Los resultados de las competencias básicas realizadas el pasado curso, y que se dieron a conocer en octubre, revelaron una caída preocupante en Lengua Catalana y Lengua Castellana, tanto en primaria como en la ESO, en algún caso tocando fondo a nivel de resultados. En cuanto a las Matemáticas, mejoran ligeramente en las dos etapas, pero todavía con los segundos peores resultados nunca registrados. También mejora más notoriamente la Lengua Inglesa, tanto en primaria como en Secundaria, mientras que Medio Natural baja en primaria y la competencia científico tecnológica sube en la ESO".

Portada de 'El País' de 19 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 19 de diciembre de 2023 KIOSKO.NET

Y: "No fueron mucho mejores los resultados del informe internacional PISA, que evalúa el nivel de matemáticas, lectura y ciencias. Aquí, Cataluña lidera la caída en matemáticas y lectura: en la primera baja 24 puntos respecto a la edición de hace cuatro años y en la segunda el descenso es más pronunciado, con 38 puntos. En ciencia, la comunidad no se sitúa a la cola de regiones, pero aun así pierde 12 puntos".

En medio de esta crisis han llegado a Cataluña los eurodiputados de la misión para inspeccionar las supuestas bondades de la inmersión lingüística, el sagrado método de la escola catalana que según el consenso nacionalista es el mejor a nivel planetario además de innegociable, intocable e intachable. El soberanismo anda soliviantado con lo que considera una injerencia intolerable. "Primer día de la misión de eurodiputados sobre el catalán: 'Venían con las conclusiones hechas'", titula a porta gayola el diario El Nacional. El texto es de John McAulay y destacan estos párrafos: "En declaraciones después de la reunión de hoy, la portavoz de la USTEC ha remarcado que querían aportar una voz que "contrapusiera el relato" mayoritario. Y es que el hecho de ser los últimos a reunirse quiere decir que antes de ellos han intervenido familias que se declaran "afectadas" por la inmersión lingüística y que las preguntas pretendían forzarles a ceder. "Han venido con las conclusiones hechas, nos han escuchado porque tenían interés en ponernos nerviosos y que nos equivocáramos en las respuestas", ha dicho Segura. Así, para ella, los representantes europeos ya venían "con la lección muy estipulada" asegurando que en Catalunya "este modelo es perjudicial para los aprendizajes"".

Sigue la nota: "De hecho, los eurodiputados han llegado a plantear que los recientes malos resultados del informe PISA son causa de esta inmersión lingüística, cosa que la portavoz ha negado rebatiendo que como más se impulsa este modelo catalán, mejores resultados se han obtenido. En todo caso, para Segura, si hay algunos alumnos incómodos con la lengua escolar, se tiene que abordar la problemática "a nivel específico y no hacer una generalización", porque para los eurodiputados la solución es "que todo el alumnado de una escuela tenga que hacer el 25% en castellano". La portavoz ha explicado que la reunión con los eurodiputados ha sido "dura" e incluso la ha tachado de "pantomima"".

Y para que les quedara claro a los eurodiputados que no son bienvenidos, una muestra de buen rollo indepe a la salida de la reunión: "La líder de esta misión, Dolors Montserrat, ha acabado recibiendo a la salida de la reunión. Hacia las 19 horas, cuando salía de la Oficina del Parlamento Europeo a Barcelona, Montserrat ha sido regañada con gritos de "Fuera fascistas de nuestros barrios" por un pequeño grupo de personas que la esperaban en las puertas del edificio, la mayoría de ellas del sindicato USTEC. También un grupo de activistas por los refugiados ha acusado a los eurodiputados de ser "asesinos" y responsables de la muerte de la gente migrada, después de una acción de protesta delante del edificio".

Y a mayor abundamiento, la presión de Puigdemont en Estrasburgo para descalificar a los enviados parlamentarios, según cuenta Esther Armora en el Abc: "Coincidiendo con la primera jornada de la visita de los doce eurodiputados que deben determinar si, tal y como denuncian algunas asociaciones y familias, el modelo de inmersión excluye al castellano de las aulas y se incumplen sentencias lingüísticas firmes, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont denunció en una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que el informe que emane de la misión de eurodiputados será un dictamen «sesgado» porque en la delegación sólo participan miembros de los grupos conservadores y liberales, por el boicot del resto de fuerzas que se oponen a esta iniciativa al tratarse de un asunto que depende de competencias nacionales y no europeas, apuntó. Anticipándose ya a un hipotético informe negativo, para Puigdemont las conclusiones del mismo serán «enteramente irrelevantes». No solo eso. En su carta a Metsola, Puigdemont asegura que el objetivo de Dolors Montserrat (PP) –presidenta del Comité de Peticiones del que surge la misión– es lanzar una «campaña de propaganda» y promover un «discurso de odio» contra el sistema educativo catalán y la lengua catalana, «retratando falsamente» ante la Unión Europea la discriminación de los hispanohablantes en el sistema catalán. Puigdemont pidió igualmente que se haga público el coste del desplazamiento de los europarlamentarios".

De la educación a la economía, que tampoco arroja buenas noticias: "Cataluña aún no ha recuperado el PIB precovid mientras Madrid lidera el crecimiento en España", avisa Vozpópuli. "Los datos de 2022 reflejan que, dos años después de la fuerte caída por la pandemia, el PIB catalán no se había recuperado totalmente. Madrid está ya casi dos puntos por encima", se abunda en los sumarios. El texto es de Beatriz Triguero: "Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer que la economía española se recuperó del golpe de la pandemia en 2022 (año en que el Producto Interior Bruto volvió al nivel que tenía en 2019). Sin embargo, ahora se confirma que esa recuperación no ha sido homogénea en todos los territorios. Este lunes el Instituto ha publicado la última Contabilidad Regional, referente al pasado año, y de ella se desprende que dos años después de la gran caída sufrida en 2020 Cataluña no había logrado recomponerse totalmente, mientras que la Comunidad de Madrid estaba ya dos puntos por encima del nivel prepandemia".

Sigue Triguero: "Estas dos velocidades, que ya se habían puesto de manifiesto por los institutos de estadística regionales, abren una brecha entre ambas CCAA con una clara desventaja para la economía catalana, que en 2022 siguió cuatro décimas por debajo de 2019, frente al 1,7% que ha crecido Madrid. Ahora los datos que publica el INE permiten comparar entre regiones y Madrid es, de hecho, la comunidad que más ha crecido respecto a 2019. Le sigue la Comunidad Valenciana (1,4%) y Murcia (1,1%). En el otro extremo están Canarias (todavía un 3,6% por debajo del nivel prepandemia), Baleares y Extremadura (-3,5% en ambos casos). El principal motivo de la ventaja de Madrid respecto a Cataluña es, por un lado, que el golpe de la pandemia fue menor. El PIB de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso cayó un 10,4%, frente al 12,2% de la región que lidera Pere Aragonès. El otro motivo es el crecimiento más intenso en los dos siguientes años en la primera que en la segunda".

Expediente amnistía. Los jueces, ya sean considerados conservadores o progresistas, anuncian que no tienen la más mínima intención de comparecer en el Congreso si son llamados por Junts y ERC a sus comisiones sobre el "lawfare". Y de vuelta al Abc, "El Consejo de Europa examinará «de urgencia» la amnistía al ‘procés’", apunta el rotativo madrileño. La información es de Emilio V. Escudero y Ana I. Sánchez: "La proposición de ley de amnistía admitida a trámite por el Congreso hace una semana será examinada por la Comisión de Venecia –el prestigioso órgano del Consejo de Europa que vela por el cumplimiento del Estado de derecho– y lo hará con «carácter de urgencia», según desveló ayer ABC. El organismo tomó está decisión durante su reunión plenaria del pasado fin de semana, fijando incluso su próximo cónclave del 15 y 16 de marzo como el plazo en el que «a más tardar» deberá estar listo el dictamen, con el objetivo de que pueda ser aprobado y debatido en esa cita. Este calendario implica que las recomendaciones de este organismo se conocerán antes de que la ley de amnistía concluya su tramitación y, por tanto, el PSOE tendrá margen suficiente para poder tenerlas en cuenta e introducir modificaciones. Si no lo hace, le resultará más difícil argumentar ante la Comisión Europea que tiene un interés real por respetar los límites del Estado de derecho, ya que, aunque la Comisión de Venecia es un órgano consultivo y sus dictámenes no son de obligado cumplimiento, su elevado prestigio la ha convertido en una referencia para Bruselas a la hora de resolver cuestiones que afectan al Estado de derecho".

Portada de 'Abc' de 19 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' de 19 de diciembre de 2023 LASPORTADAS.ES

Continúa la pieza: "El Consejo de Europa, órgano internacional independiente ajeno a la Unión Europea, admite así la petición que le remitió el Senado la semana pasada, en lo que supone una nueva victoria para el PP en su estrategia de llevar la amnistía más allá de las fronteras españolas. El siguiente paso de la Comisión de Venecia será designar un grupo reducido de juristas y expertos de elevado prestigio que tendrán la misión de responder a las preguntas planteadas por la Cámara Alta sobre la constitucionalidad de la amnistía y su ajuste al Estado de derecho. En concreto, el Senado pide aclarar cuáles son los criterios que, a juicio de la Comisión de Venecia, son necesarios para que una amnistía sea acorde al Estado de derecho o si es compatible amnistiar delitos de terrorismo en los términos señalados en la proposición. Además, la Cámara Alta pide a esta institución que aclare si considera aceptable para un Estado de derecho que la amnistía se apruebe para delitos de malversación y corrupción y si cree que la norma es una infracción del principio de separación de poderes. Por último, se cuestiona por si la implementación de una ley de este tipo pone en riesgo la independencia judicial".
Más madera. Todo está relacionado con la amnistía. "Sánchez revoluciona Exteriores para blindar la amnistía: un hombre de Von der Leyen para la UE y embajadores salidos del Ministerio", apunta El Mundo en la cabecera de un informe de Marina Pina: "El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha querido dejar pasar las navidades para renovar la cúpula de la diplomacia. El pasado 5 de diciembre, el jefe de la política exterior española sustituyó a Pilar Cancela por Eva Granados, ex portavoz del PSOE en el Senado, como secretaria de Estado de Cooperación, pero este martes el Consejo de Ministros ya aprobará la remodelación de toda la directiva, con el cambio en las otras tres secretarías de Estado. Nuevos destinos que premian la lealtad a la política de la legislatura anterior en sus salidas a embajadas premium y llegadas cargadas de perfil político".

Portada de 'El Mundo' de 19 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 19 de diciembre de 2023 KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Los secretarios de Estado salen de las oficinas del Ministerio y serán embajadores en Washington, Berlín y Lisboa. Ángeles Moreno fue nombrada secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021. Licenciada en Derecho, pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido. Ahora, se convierte en la primera mujer que alcanza el puesto de embajadora en Washington. Durante sus últimas semanas en la secretaría de Estado, Moreno tuvo un papel importante en la defensa de la amnistía ante la Unión Europea. Así, fue la encargada de explicar ante el Parlamento Europeo la constitucionalidad de la amnistía. Allí aseguró el pasado noviembre que es de competencia «exclusivamente» nacional. Moreno, además, se encargó también de organizar la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. Moreno será sustituida por Diego Martínez Belío, jefe de Gabinete de Albares en la anterior legislatura".

Continúa Pina: "Pascual Navarro, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de Paris I Sorbonne, es miembro de la carrera diplomática desde 1987 y en el primer mandato de Sánchez fue secretario de Estado para la Unión Europea. Ha servido en las embajadas de España en Damasco, Copenhague y Brasilia y hoy será designado como embajador en Berlín, otra plaza clave en esta legislatura, pues la acción exterior está marcada por las dudas sobre la amnistía. Tanto Washington como Berlín son dos destinos cuyo alcance trasciende. Si tras el cambio de posición de Pedro Sánchez sobre la amnistía, surgieron críticas en el cuerpo diplomático por la necesidad de defender ahora esa estrategia tras años luchando contra el discurso del separatismo, la respuesta desde el gobierno es situar en dos de las delegaciones más importante a cargos salidos directamente de un cargo político, aunque diplomáticos de carrera.

A Navarro le sustituye Fernando Sampedro Marcos, miembro del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von den Leyen, quien ahora será el intermediario ante la UE para defender la amnistía. Precisamente, Von der Leyen ha sido una buena aliada de Sánchez en Europa y el viernes, en la cumbre comunitaria, evitó ser tan dura con la amnistía como su compañero de filas y compatriota Manfred Weber. El último gran cambio es el de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, que ocupaba Juan Fernández Trigo. Licenciado en Derecho y miembro del cuerpo diplomático, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las ONU en Nueva York y Cuba. Ahora, con 65 años, será embajador de España en Lisboa. Probablemente, será su último destino antes de abandonar la vida activa, los 70 años en el caso de los diplomáticos. Desde la secretaría de Trigo se gestionó toda la crisis con Venezuela. Su sustituta es Susana Sumelzo, una histórica del Partido Socialista y el único miembro del gabinete, como Granados, sin experiencia diplomática, con el perfil más sanchista para Exteriores. Fue su aliada en Aragón en plena disputa contra Lambán y regresa ahora a un primer plano, en la línea del propio Óscar Puente".

Deportes. El Girona le metió tres goles al Alavés y recupera el liderato. Tiene al Madrid a dos puntos y al Barça, a nueve. Ha ganado 14 de los 17 partidos disputados. ¿Y el Espanyol? El club de Chen vegeta en Segunda y esta noche de martes recibe al Burgos a las 21:30 horas. Un horario para todos los públicos a fin de incentivar a la afición. Entre semana y de noche. El propietario, encantado, calla.

19 de diciembre, santoral: Eva, Anastasio I papa, Gregorio obispo de Auxerre y Nemesio.