Mediadores secretos, inseguridad y estrellas Michelin
PSOE y Junts se guardan la identidad de quienes deben velar por sus conversaciones. Suiza ayudó a Puigdemont y Rovira. Las mujeres catalanas, con miedo. El restaurante Disfrutar logra la tercera estrella
29 noviembre, 2023 08:02Noticias relacionadas
Pendientes de la primera reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra acordada en el pacto de investidura, el Gobierno pasa la pelota al partido. Hermetismo absoluto sobre la fecha y, sobre todo, sobre la naturaleza física u orgánica de los mediadores/verificadores internacionales que deben acompañar las conversaciones. De cierto, que Junts se presentará de entrada con dos órdagos, la autodeterminación y una reforma de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) para que la administración catalana recaude todos los impuestos en Cataluña. En el PSOE, cara de póker.
A falta de ciertas concreciones, los medios rastrean sumarios y pasados movimientos de los actores independentistas para alumbrar el escenario de la negociación que según Junts será clave para que la legislatura avance. En paralelo, recursos contra las últimas decisiones judiciales, en especial las adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del sumario sobre el Tsunami Democràtic que amenaza la amnistía de Puigdemont y Marta Rovira. Además, Suiza está en el foco por los contactos mantenidos por los independentistas fugados con un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores del país del secreto bancario, las fortunas de sangre y las fondues de queso.
Al lío, "Junts y ERC se vieron en secreto con los verificadores del final de ETA para su 'proyecto'", avisa El Mundo. El diario avizora la posibilidad de que la fundación Henry Dunant sea la encargada de patrocinar el buen curso de los contactos entre socialistas e independentistas. La información viene con las firmas de Manuel Marraco, Angeles Escrivá y Marta Belver: "La causa abierta en la Audiencia Nacional en torno a Tsunami Democràtic ha destapado la relación del ex president Carles Puigdemont con la fundación suiza Henry Dunant, especializada en resolución de conflictos y que ya participó en las negociaciones con ETA. Fuentes de la investigación sitúan a la fundación en un papel clave en la mediación pactada entre Junts y el PSOE para esta legislatura. El Gobierno, por su parte, descartó ayer confirmar si va a aceptar como mediador a la fundación con la que Junts y ERC llevan años de contactos".
Sigue la pieza: "Entre los informes que desembocaron en las imputaciones por terrorismo del magistrado Manuel García-Castellón se encuentra uno especialmente extenso -37 folios- centrado en Josep Lluís Alay, una figura clave en la causa como jefe de la oficina del ex president en Bélgica.
En uno de los teléfonos incautados a Alay, la Guardia Civil encontró datos sobre la agenda del president y mensajes que reflejaban los contactos con la fundación suiza, designada «HD». En los mensajes participan, principalmente, Alay y la dirigente de ERC Marta Rovira, huida precisamente a Suiza desde su procesamiento por el Tribunal Supremo. En un mensajes en que se negocia un encuentros con Henry Dunant, Alay explica que en su ánimo está «proteger el espacio HD por que la lucha es larga» y que no querría «quemar el canal suizo antes de hora». «En lo que se refiere a 'HD'», indica el informe de la Guardia Civil, «dichas siglas probablemente hagan referencia al Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant (HD), una entidad con base en Suiza, de mediación en conflictos internacionales, que opera a nivel mundial. Se sabe de la existencia de un grupo de trabajo formado por componentes catalanes de máxima ascendencia político-social que habría mantenido encuentros con representantes del referido Centro». Pese a la prudencia de la afirmación volcada al papel -«probablemente»-, coincidiendo con la presentación del informe final sobre Tsunami hace tres semanas los investigadores daban por seguro que se trata de la Henry Dunant y que «muy probablemente» la fundación era el mediador deseado por Puigdemont".
En La Razón constatan que "El PSOE decreta silencio sobre el mediador con Junts". La nota es de Rocío Esteban y Toni Bolaño: "No habrá una negociación bajo luz y taquígrafos ni filtraciones. El Ejecutivo se encuentra muy satisfecho por cómo sucedieron los trabajos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y es el mismo patrón que seguirá a partir de ahora para seguir velando porque los acuerdos con Junts se cumplan y no descarrilen, lo que implicaría, de facto, que la legislatura se parara y se convocaran elecciones generales adelantadas. Del acuerdo con Junts, el PSOE se comprometió a mantener una «primera reunión de negociación a celebrar este mes de noviembre» con un verificador internacional mediante para el desarrollo del acuerdo político alcanzado este mes. Sin embargo, ya en la última semana del mes prometido, en el PSOE comienzan a descartar que la cita tenga lugar de manera inminente y emplazan la cita con Junts, a partir del jueves, esto es ya diciembre. Lo más probable es que la cita se pueda oficializar fuera de España dado que Carles Puigdemont no puede pisar España y se apunta a Ginebra como espacio idóneo, según apuntan fuentes socialistas".
Y: "El secretismo es absoluto en Moncloa donde se delega en los partidos políticos protagonistas las explicaciones sobre el avance de las conversaciones. «Es una mesa distinta», aseguró la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La máxima en Moncloa es la de la discreción y es por ello que emplazan a esperar a que se produzcan los acuerdos para informar de los mismos. «Siempre que se ha llegado a un acuerdo se ha sido profundamente transparente y se ha explicado a la ciudadanía», contestan en el Ejecutivo. De esta manera, el Ejecutivo busca que sea el PSOE quien de cuenta del avance de los mismos, como un mecanismo de protección ante las posibles dificultades en la negociación con Junts. La figura del mediador generaba rechazo en las filas socialistas hasta momentos antes de comenzar las conversaciones con Junts. Hasta el propio presidente del Gobierno defendió la pasada semana desde Israel que «la verificación entre partidos políticos que partimos de posiciones tan alejadas puede ayudar»".
En El Confidencial anticipan una fecha para el encuentro: "PSOE y Junts celebrarán el sábado su primera reunión en Ginebra", afirma un titular para un texto que firma Marcos Lamelas: "El PSOE ha aplazado a este sábado, 2 de diciembre, su primera reunión con JxCAT para cumplir los pactos de investidura que permitieron renovar el mandato a Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes conocedoras de los contactos entre los dos partidos. La cita tenía que celebrarse en noviembre, pero tanto los socialistas como la formación independentista ya reconocieron que se iba a incumplir el calendario previsto, que especificaba que el primer encuentro iba a ser en noviembre. Esta primera toma de contacto entre los dos partidos será en Ginebra (Suiza), para mantener el contexto pactado con los de Carles Puigdemont, que otorgaba una dimensión internacional a estas conversaciones".
En el digital escarban en el sumario del Tsunami para advertir que Puigdemont y Rovira estaban en contacto con un tal Roland Steininger, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, quien había proporcionado ayuda a los fugados y sus entramados de actuación en el exterior. "El Gobierno de Suiza ayudó en secreto a Puigdemont y Rovira en su ofensiva contra España", es la conclusión del referido medio.
Más madera. "Boye reclama que la Audiencia pare los pies a García-Castellón con Puigdemont y el caso Tsunami", apunta El Nacional. Escriben Mayte Piulachs y Marta Lasalas: "Sin descanso. Gonzalo Boye, abogado de Josep Lluís Alay, ha presentado un nuevo escrito, ahora, a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional a fin de que revoque la resolución del juez Manuel García-Castellón de elevar la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo para que investigue al president Carles Puigdemont porque tiene un aforamiento especial al ser diputado en el Parlamento Europeo, tal como acordó el 21 de noviembre pasado, donde también citaba el aforo del diputado de ERC en el Parlament catalán, Rubén Wagensberg, incluido con los otros 10 investigados por terrorismo, como la secretaria de organización de ERC, Marta Rovira".
Continúa la pieza: "En el recurso de apelación, presentado este martes y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Boye afirma que "los hechos no son constitutivos de delito", y que se ordene el archivo de la causa. Y, si no lo considera que descarte el delito de terrorismo, y que derive el caso a un juzgado de instrucción de Barcelona o donde pasaron los hechos, tal como ya exigió la Fiscalía. El penalista solicita a la Audiencia que haga una vista para debatir todos estos extremos. Precisamente, este martes Boye ha presentado todo a una batería de preguntas al titular del juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para que aclare toda la investigación hecha a Tsunami Democràtic y las personas investigadas en secreto. En el recurso, el abogado de Alay denuncia abiertamente que el juez García-Castellón con la investigación de Tsunami está realizando “un gasto público indebido” y está usando “instrumentos jurídico-penales de forma indebida, que el Estado ha puesto a disposición de jueces y tribunales”. Boye se refiere que el juez de Tsunami está investigando hechos, ya investigados y juzgados, hecho que no es legal. En concreto, se refiere al hecho que ha reactivado la investigación de la muerte de un ciudadano francés, cuando un juzgado del Hospitalet ya dijo que “no era delito” y que su muerte cuando era en el aeropuerto del Prat fue por causas naturales, y las autoridades competentes ya afirmaron en el 2019 que no tenía ninguna relación con la manifestación masiva contra la sentencia del procés. “El archivo se considera causa enjuiciada, según el Tribunal Constitucional”, alerta Boye. También pone el ejemplo de hasta ocho casos de manifestantes juzgados, la mayoría a la Audiencia de Barcelona, por haber participado en manifestaciones de Tsunami, como la del Camp del Barça, el 18 de octubre de 2019".
Cambio de tercio sin salir del orbe independentista. Aguas revueltas en Junts por la libertad de movimientos de Aurora Madaula y sus denuncias sobre un machismo estructural en la formación de Puigdemont. "La majoria de diputats de Junts promouen un escrit contra Madaula al Parlament", advierte Nació Digital. El texto es de Carme Roca y Oriol March: "Una vintena de diputats de Junts al Parlament han promogut en les últimes hores un escrit en el qual es queixen del paper d'Aurora Madaula, secretària segona de la mesa i vicepresidenta del partit, segons diverses fonts consultades per Nació. La qüestió ha sobrevolat la reunió de grup celebrada aquest dimarts, en la qual -segons ha pogut saber aquest diari- s'ha avalat elevar la qüestió a la comissió de garanties de Junts, com ja va determinar la permanent. D'on ve la polèmica? Madaula, en un discurs pronunciat divendres en la sessió plenària del 25-N, va denunciar públicament "violències silencioses" al partit després que es maniobrés per revertir el suport de Junts a una declaració de suport a una activista proavortament andorrana que Madaula -absent a la trobada per motius mèdics que no li han impedit ha assistir a un acte organitzat per l'Acord d'Esquerres per la República Catalana- va signar sense consensuar-ho".
Noticias de Sociedad. "La sensación de inseguridad crece a máximos históricos en Cataluña, con un 32% de víctimas de delitos", avisa El País sobre una información que escribe Rebeca Carranco: "La sensación de inseguridad crece a máximos históricos en Cataluña, con un 32,4% de personas que dice haber sido víctima de un delito en el año 2022. El Departamento de Interior atribuye el aumento a la eclosión de las estafas virtuales, que consideran que desvirtúan el porcentaje, el peor desde que se elabora la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña, que data de 1999, y casi cinco puntos más que la encuesta anterior. También cae la nota de seguridad que los ciudadanos otorgan a los municipios catalanes, con 6,6 -en una escala del 0 al 10- la peor en la última década, así como el recuerdo espontáneo de haber sufrido un delito (8,4% de los encuestados, solo por debajo de la cifra de 2011)".
Continúa el texto: "La responsable del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales, Alba Alfageme, ha restado importancia a las cifras, y ha asegurado que estadísticamente son variaciones porcentualmente poco relevantes. “La experiencia de la victimización no es que aumente mucho, pero sí destaca un ámbito en el que se requiere más intencionalidad”, ha defendido, sobre las estafas, engaños y fraudes, que suponen un tercio del global de los delitos referidos por los ciudadanos. La mayoría son por cargos indebidos en la tarjeta de crédito (32,2%) y al engaño en la compra de algún producto (31,4%), y casi todos (69%) se cometieron por internet. En la encuesta de 2020 (se elabora bienalmente), el 27,6% de las personas manifestaron haberse sentido víctimas al menos de un delito, una cifra que ya se encontraba en el 25,9% en 2017. Interior subraya que si se extraen de los datos las estafas, el porcentaje de 2022 se reduce al 25,8%, en la línea de años anteriores".
En El Independiente, Iva Anguera de Sojo destaca al respecto que "El 45% de las catalanas deja de hacer cosas por miedo a ser víctima de delitos". Un porcentaje abrumador. Del texto de Anguera: "El 45% de las mujeres evita volver sola a casa, utilizar el transporte público de noche o acudir a determinadas zonas de ocio, entre otras conductas, por miedo a ser víctima de un delito. Es uno de los datos de la Encuesta de Victimización que el departamento de Interior de la Generalitat realiza con carácter bianual. Una encuesta que muestra un nuevo aumento en el porcentaje de victimización de los catalanes: el 32,4% de los encuestados ha sido víctima de un delito, casi cinco puntos más que en 2020. El máximo histórico en una serie que empezó en 2013. Un incremento que el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, atribuye al aumento de los delitos de estafas, especialmente en el entorno online. El trabajo de campo de la encuesta, con 7.995 entrevistas, se realizó entre enero y marzo de este año sobre hechos delictivos de 2022. Un tercio de los encuestados afirma haber sido víctima de un delito, un porcentaje que baja al 25,8% si se excluyen las estafas".
Novedades en el caso Alves. "La víctima de Alves comunica a la jueza que ya no renuncia a cobrar una indemnización", avanza La Vanguardia. La información es de Mayka Navarro y arranca así: "El pasado 4 de agosto Ester García, abogada de la víctima del futbolista Dani Alves, presentó un escrito en el que comunicaba la decisión de la joven de revocar la renuncia a la acción civil que realizó en la declaración del 20 de enero. En aquella declaración judicial, la joven de 23 años, ratificó la denuncia por violación contra el futbolista que realizó dos días después de la presunta agresión en los Mossos d’Esquadra. Durante aquella larga comparecencia, la magistrada Anna Marín Romance, que ejercía de sustituta de la titular Concepción Cantón, ya advirtió a la víctima que tenía derecho a reclamar una indemnización. La víctima se sorprendió: “¿Indemnización?”. La juez le respondió que “sí”, que tenía derecho a reclamar por los daños y perjuicios causados. “No, no quiero”, respondió la joven. “En estos casos, evidentemente no todo es reparable, pero tiene derecho”, insistió la magistrada. “No”, respondió por tercera vez la joven".
Sigue la nota: "La última reforma legislativa de la denominada ley del solo sí es sí contempla que la víctima pueda revocar la renuncia a la acción civil si, por ejemplo, las consecuencias del delito son más graves de las que se preveían en el momento de la renuncia. La única condición es hacerlo antes de que las partes presenten sus escritos de calificación. Y es justo lo que hizo la letrada. Presentar el escrito en agosto. En el documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia, la letrada advierte de que la víctima renunció a la indemnización “al inicio del procedimiento”, cuando “no era consciente de las consecuencias plenas del delito ni de las circunstancias sobrevenidas que le impedirían, como así se reseñó en el informe médico forense, el desarrollo de una sintomatología ansioso-depresiva de intensidad globalmente moderada y, por tanto, un deterioro importante en diversas áreas del funcionamiento diario”. El escrito se presentó en verano y a día de hoy, la víctima continúa de baja laboral y en tratamiento psicológico".
Cuenta Navarro además que las defensas de la víctima y de Alves exploran un acuerdo: "En ese primer intento de acuerdo se llegaron a realizar hasta tres encuentros. En el último, García delegó las conversaciones en un compañero. Se puso sobre la mesa una cantidad económica, inferior a la solicitada por la acusación, y se barajó una condena de tres años para el jugador, con el atenuante muy cualificado de reparación del daño que permitía bajar un grado la pena. El acuerdo debía contar con el visto bueno del jugador, que ofreció entregar más dinero del reclamado inicialmente por la víctima, pero se negó a asumir los hechos. Coincidiendo con ese momento, Alves decidió cambiar de abogado. Para sorpresa de Martell, la letrada Inés Guardiola asumió la defensa y retomó las negociaciones con Ester García para alcanzar el acuerdo. Las conversaciones vuelven a estar “atascadas”, según varias fuentes. La defensa ha colocado sobre la mesa la cantidad primera que solicitaba la acusación, pero la víctima ya no se conforma con una condena inferior a los cuatro años de cárcel".Un cliente complejo, el futbolista.
La buena noticia, al final. "Cataluña arrasa en la Guía Michelin 2024: estos son todos los restaurantes con estrella". Lo cuenta en Crónica Directo Gerard Mateo: "Un año más, Cataluña ocupa un lugar destacado entre la mejor restauración del país, un oficio reconocido en la Guía Michelin 2024. En este sentido, el restaurante Disfrutar, de Barcelona, ha sido galardonado con su tercera estrella, un premio que ya tenían (y conservan) Cocina Hermanos Torres (Barcelona), ABaC (Barcelona), Lasarte (Barcelona) y El Celler de Can Roca (Girona). En el caso de Disfrutar, la organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria". En paralelo, otros dos restaurantes catalanes han recibido la primera estrella; se trata Quirat, de Víctor Torres (Barcelona), y de Suto, de Yoshikazu Suto (Barcelona). Por otra parte, también hay dos restaurantes catalanes que han recibido la estrella verde: Emporium (Castelló d'Empúries) y L'Algadir del Delta (Amposta). Por último, hay otros catalanes premiados en esta gala. Se trata de Josep Roca (El Celler de Can Roca), como mejor sumiller; Joan Carles Ibáñez (Lasarte), por el mejor servicio de sala; y de Martina Puigvert (Les Cols, Olot)".
Pues muchas felicidades a todos.
29 de noviembre, santoral: Saturnino de Tolosa y Saturnino de Cartago, Álvaro Pelagio, Brandán, Demetrio, Filomeno, Iluminada, Jacobo obispo, Paramón y Radbodo.