El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo EUROPA PRESS

Primeras planas

Feijóo y Sánchez, lucha sin cuartel por el relato

El PP pugna por europeizar el debate de la amnistía mientras Sánchez pide a sus cargos que defiendan la medida como dique frente a la ola ultra. Un pesebre tradicional para la plaza de Sant Jaume

28 noviembre, 2023 08:01

Noticias relacionadas

Amnistía, el tema recurrente que se hace bola. La política catalana vuelve a estar en el centro de la actualidad desde las pasadas elecciones generales. Tras la pandemia del coronavirus, la política gira en torno a la situación o "conflicto" catalán. El PP de Feijóo trata de arrimar el caso a Europa, donde sus colegas europeos se han mostrado hiperactivos. El PSOE, entre tanto, se rearma. Sánchez pide a sus cargos que defiende con orgullo la medida, crucial para frenar a las derechas.

La batalla se prevé larga y plena de escaramuzas, terreno abonado al filibusterismo parlamentario, a la colisión de poderes y a las piedras en el camino. Frente a frente, el rocoso Sánchez, del que hoy se presenta un libro de su puño y letra titulado "Tierra firme", y Feijóo, que percute en los pactos de su rival por tierra, mar y aire. Lucha sin cuartel por el relato y la narrativa, como se dice ahora.

"El PP Europeo reta a Sánchez con la amnistía en su pleno clave el 13-D en Estrasburgo", apunta al hilo El Mundo con una información de Juanma Lamet: "Alberto Núñez Feijóo ha emprendido una operación para ajustarse al ritmo que ha dictado Pedro Sánchez con la amnistía. El presidente del PP ha iniciado, de la mano de Esteban González Pons y Dolors Montserrat, una estrategia de movilización total del PP Europeo contra el borrón de los delitos del procés, y lo ha hecho con un acelerón de contactos y lobby interno en Bruselas. «Si alguien puede parar la amnistía es Europa», resumen en la cúpula de los populares españoles.Por eso el PPE (que tiene 187 de los 705 eurodiputados), ha puesto en marcha una operación para, de la mano de los liberales de Renew (el tercer grupo, con 97 escaños), «europeizar» al máximo la amnistía pactada por PSOE y Junts".

Portada de 'El Mundo' de 28 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 28 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Lamet: "Para empezar, van a intentar forzar más debates monográficos en el Parlamento Europeo, como el de la semana pasada. Por otro lado, la cúpula del PPE se está movilizando de manera coordinada en los últimos días, con su presidente, Manfred Weber, en cabeza. Ayer, el dirigente bávaro se desplazó a Barcelona a un acto en el que compartió cartel con Feijóo. También estuvieron el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el vicepresidente de los populares comunitarios, el rumano Siegfried Muresan, quien advirtió de que España «corre el riesgo de bloquear los fondos» de la UE por la amnistía. A ellos se suma el ponente de la nueva directiva anticorrupción, el portugués Nuno Melo, quien ya dijo en este diario que su partido intentará que esta norma prohíba las amnistías a delitos de malversación".

Y: "Además, y esto es muy simbólico, el PPE convertirá el pleno de Estrasburgo del 13 de diciembre en «un monográfico sobre el Estado de Derecho en España», según fuentes del PPE y de Renew. Ese día, Sánchez hará balance de la presidencia española del Consejo de la UE, justo a punto de concluirla, y tras las críticas por no haber comparecido antes. El propio Weber será quien lo «confronte» en la cámara de Estrasburgo, confirman las mismas fuentes. El PP cree que este pleno de dentro de dos semanas catapultará la «europeización» de la amnistía. «Buscamos fuera la ayuda que no podemos encontrar en los contrapesos de poder de nuestro país. Con el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado controlados por gente de la confianza del presidente del Gobierno, tenemos que buscar otros estamentos», aseguran, en los que contrarrestar una medida que en Génova consideran inequívocamente «inconstitucional» y «contraria» a la normativa europea".

La réplica del PSOE es de orden interno. "Sánchez pide explicar en los territorios que la amnistía era necesaria para frenar desde el Gobierno la 'ola ultra global'", destaca El Independiente. La información es de Juanma Romero: "Cerrados los acuerdos con los grupos, superada la investidura, constituido el nuevo Gobierno, el PSOE entiende que ya sí es momento de hacer pedagogía, de dirigirse a los ciudadanos, de llevar el mensaje del Ejecutivo a todos los rincones del país. Y enmarcar tanto la acción del Gobierno como la medida que ha permitido a Pedro Sánchez lograr su trabajosa investidura como la respuesta a la corriente de fondo que se mueve en todo el mundo, como el valladar en España frente a esa "ola populista global". El líder socialista reunió este lunes a la ejecutiva federal del PSOE y, además de comunicarles los nombres de quienes dirigirán los grupos parlamentarios -continúa Patxi López como portavoz en el Congreso pero Eva Granados es reemplazada por el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas-, les hizo una reflexión más profunda de la coyuntura política. E hizo un encargo a los miembros de la dirección de que lleven a sus territorios el mensaje de por qué era necesario dotar a España de un nuevo Gobierno de coalición progresista y de cómo la amnistía no es más que una pieza lógica en ese engranaje".

Sigue el texto: ""Nos habló de que tenemos que explicar a nuestra gente que lo que está en juego en estos tiempos es una batalla ideológica global, que no solo se da en España, sino en muchos otros países y que tiene que ver con la ola populista y ultra que retrocede en derechos y libertades, como se ha visto en Argentina, Holanda o Italia y que no debemos distraernos de ella", se arranca una integrante de la dirección muy cercana al presidente. Sánchez les insistió a los suyos en que lo que no quieren las derechas es que gobiernen las fuerzas progresistas, y por eso es "importante" recordar a las bases y al electorado socialista "que el problema para la gente son los recortes y los retrocesos que traen los gobiernos de unos y de otros, y que lo peligroso es la posibilidad de un Gobierno en España con [Santiago] Abascal de ministro del Interior". "Y que esa normalización de los postulados y políticas de Vox, de la ultraderecha, se produce porque así lo ha decidido el PP, que en vez de comportarse como una derecha moderada se ha dejado parasitar por Vox", redondean desde la dirección socialista".

En el plano judicial destaca la reactivación del caso Tsunami, lo que puede parecer un esfuerzo abocado a la melancolía si la proposición de ley de amnistía no se eterniza en los trámites parlamentarios. "El juez ofrece a la Abogacía personarse en Tsunami Democràtic y obliga al Gobierno a retratarse", advierte Vozpópuli. El texto viene con la firma de Gema Huesca: "El magistrado Manuel García Castellón continúa la investigación por terrorismo contra Tsunami Democràtic. A pesar de haber solicitado al Tribunal Supremo que asuma las pesquisas por la condición de aforado de Carles Puigdemont y de otro imputado, el instructor avanza con las diligencias enfocadas en los graves disturbios de la plataforma en el aeropuerto de El Prat en octubre de 2019. En ese contexto ha ofrecido a la Abogacía General del Estado que se persone a tenor de los daños que supuso la ocupación. Se trata de un movimiento que obligará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar partido en esta causa que será una de las grandes beneficiadas por la ley de amnistía. La propuesta del instructor se produce apenas días después de las graves acusaciones del Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián (Tontxu) Rodríguez, en entrevista radiofónica al apuntar que imputó por terrorismo a Puigdemont para hacerlo coincidir con la negociación de la investidura de Pedro Sánchez".

Continúa la nota: "La Audiencia Nacional, que investiga desde 2019 la actuación y financiación de Tsunami Democràtic, considera que hay motivos para ofrecer a la Abogacía que represente los intereses del Estado, tras acreditarse unos daños de más de 2,1 millones de euros con la ocupación del aeropuerto de Barcelona, así como un peligro potencial para las personas allí presentes. Así lo recoge una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Vozpópuli y en la que hace alusión a los daños que la plataforma originó con la ocupación del Prat. Aunque la causa investiga también otras protestas radicales de la plataforma como el sabotaje en la AP-7 o los disturbios en el clásico en el Camp Nou en diciembre de 2019, el foco está puesto en estos hechos por ser, a su juicio, constitutivos de un posible delito de terrorismo".

Destaca también la última resolución judicial sobre los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017. "El Supremo confirma que las víctimas del 17-A han conocido 'la verdad' de los atentados", titula La Vanguardia. La información es de Carlota Guindal: "El tribunal descarta también que el proceso seguido lesionara el derecho a la verdad invocado por alguna de las partes recurrentes al considerar que las actuaciones seguidas de investigación y posterior enjuiciamiento, “por su minuciosidad, extensión y control jurisdiccional desde su mismo arranque han cumplido, sin ambages, con los estándares de protección que se derivan del artículo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos donde se ubica, por lógica extensión, el invocado derecho de las víctimas a la verdad”. Frente al criterio de uno de los recurrentes, la Sala descarta la conjetura de que el imán de Ripoll muerto en la explosión de Alcanar un día antes de los atentados, Abdelbaky Es Satty sigue vivo, respondiendo puntualmente a todas las dudas sugeridas".

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de noviembre de 2023 kiosko.net

Continúa Guindal: "En este sentido, la Sala explica que “se desacreditan los hechos declarados probados (…) Y se hace, además, partiendo, parece, de la idea de que el proceso es un mecanismo omnisciente por lo que cualquier sombra de incerteza solo puede interpretarse como producto de una deliberada voluntad de ocultación o de no investigación, aunque, al tiempo, no se identifique por parte de quien”, recoge la sentencia. En cuanto al no hallazgo del teléfono de Es Satty entre las ruinas de la casa de Alcanar y de algunas tarjetas de los teléfonos conspirativos plateados por una de las actuaciones, el tribunal recuerda que con motivo de la explosión los cuerpos de los ocupantes del inmueble quedaron "absolutamente destrozados", hasta el punto de que se recogieron 14 kilos de restos humanos de las dos personas fallecidas, tal como constan en las actas levantadas. "Lo que hace idea de la excepcional intensidad de la deflagración y de su poder destructivo", añade".

Noticias del independentismo. El expresidente Artur Mas mantiene una activa agenda y vuelve por sus fueros. Ayer, se abrazó de nuevo a David Fernández, el exdirigente de la CUP que resolvió aliarse con la derecha burguesa tradicional con ocasión de la consulta del 9N de 2014. "Mas, Forcadell y Fernàndez reeditan el abrazo del 9N para rehacer la unidad ante la crisis de Madrid", avisa El Nacional. El texto es de Pedro Ruiz: "Llamada a la unidad para muscular al independentismo y aprovechar la "crisis institucional" de Madrid. Artur Mas, Carme Forcadell y David Fernàndez se han reencontrado este lunes en el Teatre Auditori Municipal Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols para espolear a los partidos y la sociedad civil a recoser puentes en un momento en que España está "más dividida que nunca". La conversación entre tres de los principales protagonistas del procés se ha producido en el marco del acto 'Tornem-nos a abraçar', evocando el abrazo que Mas y Fernàndez protagonizaron el 9-N, para dar el pistoletazo de salida a la presentación de la segunda Conferencia Nacional por el Estado Propio que impulsa el Moviment per la Independència".

Sigue la nota: "Para el expresident Artur Mas, lo que se consiguió el 9 de noviembre es un ejemplo porque varios actores de sensibilidades diferentes supieron "sumar en la misma dirección, respetando la autonomía de cada uno." "Estaban desde David Fernàndez hasta Duran Lleida. Por lo tanto, no es imposible ponerse de acuerdo. Cuando se nos quiera hacer creer que no es posible, nos tenemos que rebelar y recordar que en la historia reciente lo ha sido", ha afirmado el exlíder de CDC. En este sentido, ha apelado a rehacer complicidades ante "una situación política y aritmética que no volverá a existir": "El Gobierno dependerá cada día de toda la legislatura de todos los votos de Junts y ERC, del PNV y Bildu y del BNG; la situación de debilidad en Madrid es mucho mayor y eso quiere decir que nosotros somos mucho más fuertes". Tanto Carme Forcadell como David Fernàndez han coincidido en este diagnóstico. La expresidenta del Parlament ha señalado que la prueba de que la unidad puede existir es la Assemblea Nacional Catalana y el espíritu que esta organización consiguió en el 2012. Ahora, la que también fue la dirigente de la ANC cree que hay una "crisis institucional en el Estado sin precedentes": "Están más divididos que nunca, el Gobierno está debilitado y tenemos que aprovechar esta oportunidad". La receta de Carme Forcadell es que la sociedad civil empuje y siga movilizándose: "La sociedad siempre va por delante del Govern y de los partidos". Desde la perspectiva de David Fernàndez, también hay que sacar jugo de la fórmula de la unidad ante un momento donde ve una situación muy curiosa: "Los antisistema hicimos de polis el 1-O para proteger las urnas, las instituciones hicieron de hackers, Feijóo quiere ahora urnas, la extrema derecha dice que las calles serán siempre suyas y Vox convoca una huelga general"".

Un hacha, David Fernández. Pues nada, a aprovechar la debilidad del Estado, aunque igual no todo es lo que parece y la "debilidad" de Madrid se parece a la realidad lo mismo que un huevo a un castaña. Claro que estando Mas capitaneando la embarcación ¿qué puede salir mal?

Sucesos. Detenido un monstruo que abusó de sus sobrinos desde que tenían un año y hasta los seis. Además, difundía por Internet sus atrocidades. Más detenidos, un tío y un sobrino que mataron a una persona de 29 años en Francia allá por 2003 para evitar que sacara de la prostitución a una de sus pupilas. Así lo cuenta Elena Burés en el Abc: "Llevaban dos décadas huidos. Tío y sobrino, de 51 y 39 años y de origen rumano, tras matar a un joven de 29 años en Francia en 2003. La víctima se había enamorado de una prostituta y quería que dejase de ejercer. Ella y una amiga. Para frenar sus planes, los dos familiares, proxenetas, lo secuestraron, le propinaron una paliza mortal y lo trasladaron en su coche, para abandonar el cadáver en una zona boscosa de la localidad de Grondeville y huir. Después se establecieron en Cataluña, donde han residido los últimos 20 años con identidades falsas de origen croata. Durante la primera época, siguieron vinculados al mundo de la prostitución, donde ejercían, en ocasiones, como controladores de acceso de algún lupanar. Más tarde, abandonaron su actividad delictiva para tratar de pasar desapercibidos, y es que, en ausencia, un juzgado galo les impuso 26 y 30 años de cárcel por el crimen. Querían evitar a toda costa ingresar en prisión. Pero, la investigación de la unidad de homicidios de los Mossos d'Esquadra, que arrancó hace un año y medio, ha permitido la detención de ambos individuos, que ahora ya cumplen condena en su país".

Portada de 'Abc' de 28 de noviembre de 2023

Portada de 'Abc' de 28 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Burés: "Las pesquisas arrancaron al retomar un antiguo crimen sin resolver -todavía lo está-, que se había perpetrado en un prostíbulo de Cataluña. Y es que esta unidad, al mando del subinspector Manel Novoa, asume los casos que están en vía muerta, cuando los investigadores se han quedado sin hilos de los que tirar. Fue así como, al repasar quiénes estaban en el local la noche del suceso, comprobaron que ambos se encontraban a pocos metros de la escena del crimen. El tío, además, ejercía como controlador de acceso del club, aunque entonces no sabían que estaban acusados de otro asesinato, por las identidades falsas que empleaban. Descartaron la participación de ambos en ese suceso, pero sí comprobaron que el tío contaba con antecedentes. En Cataluña, por la violación de una prostituta en 2004 -ella desapareció y luego la localizaron en Rumanía, pero no quiso denunciar-, y por conducción temeraria cuatro años más tarde. Por aquel entonces, al no saber su identidad real, no supieron que sobre los dos hombres pesaba una orden de busca y captura. Fue durante los últimos meses, con el cotejo de sus huellas dactilares y, a través de los mecanismos de cooperación internacional, como las autoridades rumanas detallaron a la Policía catalana que el tío tenía antecedentes por un supuesto homicidio imprudente, en 1995, tras atropellar a una persona -la sospecha es que no fue fortuito, pero no se pudo demostrar-. Contaba con ficha policial también en Bélgica por robos con violencia. Y entonces Francia desveló su identidad real: el sujeto y su sobrino estaban condenados por secuestro y asesinato".

Actualidad barcelonesa. El belén de la plaza de Sant Jaume será normal. Noticia bomba. Tras los experimentos de Ada Colau, Collboni ha decidido apostar por algo más tradicional. "Vuelve el pesebre clásico a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con una caganera mujer", proclama El País. El texto es de Clara Blanchar: "Un pesebre tradicional, inspirado en la tradición napolitana, donde estas instalaciones representan la ciudad, pero con mirada actual. Es la apuesta de este año en el pesebre que el Ayuntamiento de Barcelona instala en la plaza de Sant Jaume. Después de un belén interactivo en 2022 (sin instalación física en la plaza) y otro con figuras luminosas y la silueta de un fallido buey, en 2021, al final del segundo mandato de la ex alcaldesa Ada Colau, el gobierno del alcalde Jaume Collboni ha elegido al escenógrafo Ignasi Cristià que, con lonas instaladas sobre un gran andamio en forma de semicírculo, ha ideado un retablo sobre la vida cotidiana de Barcelona y sus habitantes. Será fácil reconocer un ángel representado en un empleado de trabajos verticales, los Reyes Magos, el nacimiento... y la caganera, esta vez representada por una mujer que lee sentada en el baño".

Portada de 'El País' de 28 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' de 28 de noviembre de 2023 kiosko.net

Y: "Más de 110 metros cuadrados de imágenes que forman un conjunto donde se reconoce la ciudad (de Montjuïc y el Tibidabo a las Tres Chimeneas de Sant Adrià, pasando por la Pedrera y la fuente de la plaza de la Ciutadella), trabajadores de varios oficios, una familia sentada en la mesa o un huerto urbano. Algunas de las lonas ya son visibles desde este lunes y el conjunto se irá completando hasta el viernes".
Y a todas estas, el presidente Pere Aragonès prosigue su viaje por Corea del Sur, donde ha inaugurado otra delegación (embajadeta) de la Generalitat. La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, sonríe al lado del president y presume de que ahora hay más oficinas internacionales de la Generalitat que antes del 155.

28 de noviembre, santoral: Catalina Labouré, Andrés Tran Van Trông, Basilio mártir, Crescenciano, Edelboldo, Esteban el joven, Eustaquio, Félix, Florenciano, Honesto de Nimes, Hortelano, Irenarco, Jacobo de la Marca, Lamano, Mansueto de Uruci, Papiniano y compañeros, Pedro monje, Rufo, Sóstenes, Teodora y Urbano.