Carles Puigdemont negocia la investidura de Pedro Sánchez con la cúpula de Junts en Bélgica

Carles Puigdemont negocia la investidura de Pedro Sánchez con la cúpula de Junts en Bélgica EFE Bélgica

Primeras planas

Andanzas de Puigdemont y el catalanismo del Barça

El prófugo amenaza a Sánchez con una moción de censura para calentar la cita suiza. Semblanzas en la despedida de Joan B. Culla de Colomines y Doria. Más que un club y las obras del Camp Nou

30 noviembre, 2023 08:10
Todo listo para la primera reunión entre el PSOE y Junts tras la investidura de Pedro Sánchez. A pesar de la desinformación (TV3 sostuvo ayer que el encuentro no se celebraría ni el día 2 ni en Ginebra) parece ser que la ciudad suiza y el sábado son el sitio y la hora acordados para la cumbre entre ambos partidos. Tampoco se dice nada sobre el verificador o verificadores. Circula la tesis de que la fundación Henry Dunant, con sede en el país helvético y experiencia en las conversaciones con ETA, será la encargada de velar por las conversaciones y el cumplimiento de los hipotéticos acuerdos.
Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE, es el guardián de los secretos. En su partido entienden que la negociación para la investidura fue bien porque no trascendió hasta que el papel estuvo firmado. Y se aferran a esa estrategia. En Junts son algo más informales, pero también está prohibido hablar. Sólo se deslizan los máximos, la exigencia de un referéndum y el pacto fiscal para que Cataluña disponga de un concierto económico a la vasca. 
En El País abren la portada de papel con la previa de la reunión. "PSOE y Junts pactan ocultar el nombre del verificador para evitar presiones", apuntan en el titular. Y en sumario destacan que "Los dos grupos inician la negociación con una opacidad casi absoluta". El texto viene con tres firmas, las de Carlos E. Cué, José Marcos y Camilo S. Baquero: "La negociación entre el PSOE y Junts para "buscar una solución política y negociada al conflicto" catalán empezará este sábado en Ginebra en un ambiente de opacidad absoluto. Ambas formaciones, a pesar de que ya se ha producido la investidura de Pedro Sánchez y en teoría se había concluido el periodo de secreto total que dominó las negociaciones durante tres meses, han acordado no dar a conocer, al menos de momento, ni siquiera el nombre de la institución o las personas que se van a encargar de la verificación para preservar la negociación y evitar las presiones".
El País 30 de noviembre

El País 30 de noviembre Kiosko.net

Sigue la nota: "La primera cita será en la ciudad suiza de Ginebra, donde ya se celebró una reunión anterior con el verificador para solicitarle que hiciera ese trabajo. Esta era una exigencia básica de Junts para apuntalar el acuerdo político que permitió el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. Santos Cerdán, secretario de organización socialista, ya estuvo reunido en Ginebra con Carles Puigdemont, Jordi Turull y el verificador, por lo que este será el segundo encuentro. El pacto para no revelar ni siquiera el nombre de la institución se ha cerrado para proteger al verificador -en realidad un grupo de personas, según estas fuentes- de la presión mediática y política española, ya que la oposición rechaza de plano la negociación y la ley de amnistía que se tramita para los encausados por el procés".
A modo de telón de la escena, Carles Puigdemont ha avisado a los socialistas que si no hay avances en la negociación podría apoyar una moción de censura del PP. Puigdemont está en modo "joker" y encantado de la distinción de la revista "Politico" como segundo elemento más disruptivo en la política europea, por detrás de una banquera rusa que apoya a Putin y por delante de Viktor Orban, el presidente húngaro. Prueba de que disfruta del papel son unas declaraciones sobre los jueces y el "lawfare". Ahí van sus declaraciones en la citada publicación: "El término 'lawfare' es como la cabeza de caballo en 'El Padrino': es una advertencia de que hablamos en serio". He ahí a Vito Puigdemont o Carles Corleone.
Pero no son esas las palabras más reproducidas de Puigdemont ayer, sino las relativas a la amenaza de apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez.
"Puigdemont deja su órdago a Sánchez para después de las catalanas", avanza La Razón. La pieza es de Rocío Esteban: "Carles Puigdemont ha abierto la Caja de Pandora a tres días de la primera reunión con el PSOE –el sábado día 2– y el verificador internacional cuando dijo a Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, que «podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada», como confirmó a un periodista de Político-Europe que organizaba un acto en el que se premiaba a las 28 personalidades más influyentes de Europa, donde Puigdemont aparece en segundo lugar por detrás de Elvir Nabiullina, la banquera de Putin, y por delante de Viktor Orbán, el primer ministro húngaro".
Sigue Esteban: "El encuentro fue casual e informal pero es la primera conversación de Weber con Puigdemont. El líder de Junts per Cat recibe así el respaldo institucional del líder popular europeo. Puigdemont no dijo nada diferente a lo que ha dicho hasta ahora.
"Si no hay avances suficientes", los independentistas de derechas catalanes podrían sumar sus votos a los del PP para hacer caer el Gobierno de Sánchez. En la conversación entre ambos políticos, Puigdemont sugirió que es una opción si Junts y el PP se pone de acuerdo sobre "un presidente independiente" para sustituir a Sánchez y añadió: "Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista". Sin embargo, Puigdemont y también Alberto Núñez Feijóo, ocultan que un acuerdo entre populares e independentistas deja fuera de la ecuación a Vox, necesario para que esa moción de censura prospere. Sobre la ultraderecha, el líder popular alemán reprochó a Puigdemont que con el enfrentamiento entre separatistas y unionistas estén facilitando el crecimiento de Vox ."Os alimentáis el uno al otro", explican los periodistas de Político".
De modo que según La Razón, Puigdemont recibió el reconocimiento de Manfred Weber. Singular conclusión. En El Nacional y sobre la misma cuestión informan de que "Feijóo cierra la puerta a una posible moción de censura con Junts: 'A mí no me hace presidente Puigdemont'". Vaya, un ataque de dignidad después de que Esteban González Pons dijera que Junts es un partido la mar de apañado y tradicional. El texto es de Marta Sánchez Iranzo: "El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado de una posible moción de censura impulsada por Junts contra Pedro Sánchez. En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha asegurado que "yo podría haber gobernado con Junts, pero no podía aceptar sus condiciones porque son ilegales". En este sentido, el popular ha mantenido su discurso "no he cambiado de posición, por lo tanto, la respuesta es que no es posible", y ha señalado que él nunca aceptaría lo que ha aceptado Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno. "A mí no me nombra presidente del Gobierno el señor Puigdemont, al señor Sánchez sí", ha concluido antes del pleno solemne de apertura de la legislatura que preside el rey Felipe VI este miércoles".
La Razón 30 de noviembre

La Razón 30 de noviembre Kiosko.net

En El Mundo ahondan en las indagaciones sobre los contactos entre los independentistas y la fundación suiza, la ya citada Henry Dunant, que medió entre ETA y el Gobierno. "El chat Harley-Davidson y las quejas de Rovira por marear a los mediadores suizos en las citas mensuales: 'Es la cuarta vez que se lo hacemos'", se titula la pieza basada en el sumario del Tsunami. Firman Manuel Marraco y Ángeles Escrivá: "Los encuentros entre representantes de Carles Puigdemont y ERC con la fundación suiza Henry Dunant (HD) fueron «mensuales», según se desprende de los mensajes a los que ha accedido la investigación de Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional. La agenda del imputado Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont en Waterloo, recoge anotaciones de esos encuentros, tanto presenciales como telemáticas, con la fundación especializada en la intermediación de conflictos. En la agenda intervenida por la Guardia Civil en un teléfono de Alay se lee: "29 agosto: reunión mensual HD internacional con Bildu, ERC y CUP". Ese último fin de semana de agosto de 2019, contextualiza la Guardia Civil, tuvo lugar una cumbre en Ginebra entre los máximos dirigentes de Junts (el propio Puigdemont), ERC (Marta Rovira), CUP (Anna Gabriel) y entidades afines como la ANC y Òmnium Cultural. Y en nombre de Bildu, Arnaldo Otegi. La anotación indica que los encuentros con HD eran mensuales, si bien ese de finales de agosto fue excepcional por la presencia del ex president y del líder de la izquierda abertzale. Otegi conocía bien la fundación, que ya había participado en las negociaciones del Gobierno con ETA".
El Mundo 30 de noviembre

El Mundo 30 de noviembre Kiosko.net

Sigue la nota: "El dirigente abertzale, al que se considera el contacto inicial entre Junts y ERC con HD, ya habría participado en "reuniones previas" a esa del verano de 2019. La Guardia Civil localizó otros mensajes de Otegi de septiembre de 2018, lo que indicaría que existieron encuentros similares "durante al menos la segunda mitad de 2018 y el año 2019 en Suiza". El juez de Tsunami, Manuel García-Castellón, ha acordado que testifique para explicar esas reuniones. (...) Esa última semana de agosto de 2019 fue agitada, siempre conforme a la agenda de Alay, que se sometía al visto bueno de Puigdemont. "La estructura de la semana del 26 de agosto quedará finalmente de esta manera si no me dices lo contrario", le indica al president, al que a continuación da detalles: "27 agosto: subiré a Waterloo a verte tranquilamente para hablar de la Oficina (fiscalía, estructura, etc.). 28 agosto: salimos juntos a Ginebra para estar en la reunión de la tarde con Arnaldo Otegi y Marta Rovira preparatoria de pasado mañana. 29 agosto: reunión mensual HD internacional con Bildu, ERC y CUP. 30 agosto: reunión por la mañana [...] cena con el President Torra. 31 agosto y 1 septiembre: Mesa plenaria partidos y entidades hasta primera hora de la tarde. 1 septiembre (tú vuelves a Bruselas y yo a Barcelona)»".
A todas estas, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha programado un viaje a Bruselas para abordar el espinoso asunto de la amnistía. "Bolaños viaja a Bruselas para explicar la ley de amnistía y frenar la campaña de desgaste del PP", apunta El Confidencial. Escribe Nacho Alarcón: "Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia, viaja a Bruselas para mantener dos reuniones clave el jueves: una con la checa Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, y otra con el belga Didier Reynders, comisario de Justicia. El encuentro llega tras unas semanas de tensión por el acuerdo entre PSOE y Junts y la presión ejercida por el Partido Popular y Ciudadanos para lograr una internacionalización de la oposición a la ley de amnistía. Una de las funciones de Bolaños en esta nueva legislatura, en la que ha sido reforzado, es precisamente gestionar esta cuestión con la Comisión Europea".
Y: "Bolaños ya mantuvo un intercambio muy tenso con Reynders pocas horas antes de que el PSOE y Junts anunciaran el acuerdo a principios de noviembre. El belga, presionado por los miles de quejas de ciudadanos anónimos y organizaciones que su equipo había recibido en los días anteriores y también por la presión ejercida desde la Eurocámara por diputados como Adrián Vázquez, de Ciudadanos, envió una carta al entonces ministro de la Presidencia en funciones, así como a Pilar Llop, entonces ministra de Justicia, en la que les pedía más información sobre la ley. Bolaños reaccionó de forma rápida y cortante, una carta que sorprendió por la velocidad y por las formas. En la Moncloa estaban muy molestos con un gesto que interpretaban como una intromisión en el proceso de negociación de la investidura. Desde entonces, Reynders ha seguido estando sometido a mucha presión, aunque captó bien el mensaje que Bolaños enviaba en esa carta: la Moncloa no iba a tolerar que la Comisión se entrometiera en el asunto. El belga pasó a tener un perfil más bajo, e incluso negó haber escrito en la carta que la ley generaba "preocupación". La semana pasada viajó a Estrasburgo y participó en un debate en el pleno sobre la situación del Estado de derecho en España, una sesión que impulsó el Partido Popular Europeo (PPE), con el apoyo de los liberales de Renew Europe y los ultraconservadores. El comisario tuvo cuidado de no pisar ninguna mina y siguió al pie de la letra el guion previsto, insistiendo en que el asunto catalán es un tema "interno" de España que debe resolverse según el ordenamiento constitucional español y subrayando que la Comisión analizaría la ley con "independencia".
Cambio de tercio. "El Barça se reivindica como club catalanista para el 125 aniversario", apunta El Món. Se trata de un titular alusivo a los actos de presentación de la efeméride, que se producirá el año próximo. El texto es de Joan Pol Alcaraz Rodergas: "El Fútbol Club Barcelona ha dado el pistoletazo de salida este miércoles a los actos para conmemorar el 125 aniversario del club. Joan Laporta, presidente, ha sido el gran protagonista del acontecimiento, que ha tenido lugar en el Auditorio 1899 del Camp Nou. Ha presentado el comisionado de este 125 aniversario, que es el músico y escritor David Carabén, hijo del exdirectivo Armand Carabén, quien trajo a Johan Cruyff al Barça. El cantante de Mishima ha leído el manifiesto, que ha definido un marco conceptual claramente democrático y catalanista. "Democracia contra autoritarismo" y "horizontalidad de la jerarquía social» son las líneas políticas de este 125 cumpleaños del club".
Y: "El Barça también ha revelado la simbología que imperará durante los actos del 125 aniversario. Se trata de la silueta del escudo del club con un balón en el centro formada por los números 1, 2 y 5. El diseño de este emblema no es un simple capricho estético. David Carabén, en la lectura de su manifiesto, también ha situado el balón en el centro en todo momento, "queremos el balón", ha repetido constantemente. En cuanto a los otros pilares del club, el comisionado del 125 aniversario ha definido cinco de muy claros: "Somos catalanes, tenemos un modelo de propiedad casi único, hemos creado una escuela ejemplar que es la Masía, somos multideportivos y nuestro estilo de juego se basa en tener la pelota". Carabén también ha reivindicado la "fidelidad" al estilo para "despertar la admiración de todo el mundo".
En La Vanguardia y respecto al catalanismo del Barça destaca que el primer equipo no alineó a ningún jugador catalán en su partido contra el Oporto. Lo cuenta Juan Bautista Martínez: "No suele suceder y por eso es un dato significativo. Pero ocurrió el pasado martes en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Por primera vez en 21 años el Barcelona alineó un once inicial en un encuentro de Liga de Campeones sin la presencia de ningún futbolista catalán. Ante el Oporto Xavi Hernández formó con Iñaki Peña, Araújo, Koundé, Iñigo Martínez, Cancelo, De Jong, Gündogan, Pedri, Raphinha, João Félix y Lewandowski. Para encontrar el anterior precedente hay que remontarse a la temporada 2001-2002, también con otro entrenador catalán en el banquillo, como Carles Rexach. Fue en la ida de semifinales frente al Real Madrid, el día de Sant Jordi en el Camp Nou. Aquella noche, maldita para el barcelonismo pues el Madrid se impuso con goles de Zidane y McManaman, el Barcelona alineó de entrada a: Bonano, Reiziger, Abelardo, Frank de Boer, Cocu, Rochemback, Thiago Motta, Luis Enrique, Overmars, Saviola y Kluivert".
La Vanguardia 30 de noviembre

La Vanguardia 30 de noviembre Kiosko.net

Es muy raro que un club tan democrático y catalanista haya convertido, según denuncia con insistencia El Periódico, las obras del Camp Nou en la zona cero de los derechos laborales, como si en vez de reconstruirse el estadio en Barcelona las obras se llevaran a cabo en Qatar. 
Necrológicas. Muere Henry Kissinger a los 100 años. Y en Cataluña falleció el profesor de Historia y polemista Joan B. Culla. Entre los obituarios destacan el de Agustí Colomines en El Nacional y el de Sergi Doria en el Abc
Colomines destaca un episodio olvidado del docente: "Joan B. Culla era un historiador que, con la misma profesionalidad que escribió libros, llegó a ser el “profesor particular” de la infanta Cristina cuando esta aterrizó en Barcelona y la pusieron a “trabajar” en la Fundación La Caixa y en el Centre UNESCO de Catalunya. Su director, Fèlix Martí (1938), otro gentleman encorbatado, creyó que el encargo encajaba con la personalidad de Culla. Cumplió con flema oxfordiana, aunque ella no fuera una eminencia. El hijo de dos trabajadores de la Hispano Olivetti había alcanzado la cumbre de su vocación intelectual y profesoral, después de cuarenta y seis años de magisterio, sin necesidad de optar a ser catedrático".
Por su parte, Sergi Doria recuerda que llegó a ser un personaje de Boadella en Ubú Presidente: "Nacido en el barrio del Poble Nou en una familia de clase media -su padre trabajaba en la Hispano Olivetti- Culla no ocultaba sus simpatías por el catalanismo liberal y el estado de Israel. En su primer ensayo, 'El catalanismo de izquierda' (1977) quiso desmontar la asociación de nacionalismo con la burguesía que Solé Tura formuló en su libro sobre el catalanismo conservador de Prat de la Riba. En los años noventa Culla conjugó los libros y las clases universitarias con series de divulgación de rigor histórico como 'Memoria popular' en TVE o 'Segle XX' en TV3. A medida en que fue implicándose con las colaboraciones en la radio y televisión autonómicas, el nacionalismo del historiador se hizo más explícito. Miembro de la pujolista Fundación ACTA, con Vicenç Villatoro y Pilar Rahola, sus dicterios contra los partidos «sucursalistas» -léase PSC y PP- merecieron que Albert Boadella le incluyera en el 'dramatis personae' de 'Ubu President' con el nombre de «J. B. Pulla»".
La última hora es que los Mossos están desalojando La Ruïna y el Kubo, en la Bonanova. 
30 de noviembre, santoral: Andrés apóstol, Constancio, Cutberto Mayne, Euprepes, Gálgano Guidotti, Josberto monje, José Marcvhand, Justina virgen y mártir, Maura virgen y mártir, Mirocleto, Tadeo Liu Ruiting, Troyano, Tugdual y Zósimo.