Salvo imprevisto, pájara de Puigdemont, rebote de Junqueras u otras causas de fuerza mayor, este jueves podría ser el día del anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) para la investidura de Pedro Sánchez. Tras jornadas de arduas maniobras acompañadas de pronunciamientos judiciales, autos, protestas y disturbios, socialistas e independentistas de la facción belga habrían logrado arbitrar un acuerdo sobre temas tan variados como la amnistía, el reconocimiento de Cataluña como nación, las compensaciones económicas y demás flecos sueltos entre tirios y troyanos.
Jornada eléctrica en la política nacional. El independentismo se solaza con los disturbios madrileños, Puigdemont exhibe de nuevo su fijación contra Felipe VI, sobredosis de testosterona de Ignacio Garriga en el Parlament. Jéssica Albiach responde con una peineta al calificativo de "comunistas hiperventilados". La actividad parlamentaria es una pelea en el fango que recuerda poderosamente aquellas vibrantes jornadas previas al referéndum ilegal del 1-O.
Europa nos mira y un comisario europeo pregunta al Gobierno por la amnistía. El ministro de Presidencia Bolaños replica que eso es cosa de los grupos parlamentarios. Sánchez visita la sede de Ferraz y sostiene que la investidura es el camino ante el acoso. Madrid es un polvorín bajo la etiqueta "Noviembre nacional". Apelaciones al 2 de Mayo. Tiemblan los mamelucos. Anoche no hubo incidentes.
La cuestión de fondo y forma es que todos los medios aventuran la inminencia del pacto. Pero La Vanguardia va un paso más allá y titula en lo alto de su portada que "El PSOE y Junts cierran un acuerdo para desbloquear la investidura". El tren del pacto no ha descarrilado. La crónica viene con las firmas de Iñaki Pardo Torregrosa y Juan Carlos Merino: "Sin la presión de tener que cerrar un acuerdo de inmediato para que el debate de investidura de Pedro Sánchez tenga lugar esta semana y en una atmósfera de discreción, PSOE y Junts alcanzaron ayer un acuerdo para desbloquear la situación y dejar de lado los escollos que les separaban. A pesar de las protestas de la derecha en la calle y de la acción de los jueces, ambas fuerzas han dado pasos y han avanzado en la búsqueda de consensos en estas últimas horas y está previsto anunciar hoy mismo el pacto".
Sigue la nota: "Parece que a la tercera va la vencida, tras dos jornadas marcadas en rojo en el calendario como día D para la entente, dos días en los que la cúpula de JxCat se había desplazado a Bélgica con sigilo para dar el visto bueno definitivo a lo acordado. No obstante, fuentes del PSOE mantenían ayer a última hora la cautela tras lo acontecido esta semana, en la que se han quedado con la miel en los labios hasta en dos ocasiones. “Llevamos tiempo cerca”, apuntaban fuentes consultadas".
Líneas después, el texto repara en otros actores: "De todos modos, aunque los socialistas tengan el apoyo de Junts hoy mismo, todavía tienen que convencer al PNV, en un contexto de precampaña para los jeltzales". También se aprecia el extremo celo de los negociadores en parir una ley que no se parezca a la del "sí es sí".
En El Independiente se dice que "Sánchez acaricia el pacto con Junts y se sirve de las protestas ultras para blindar su apuesta por la amnistía". Juanma Romero apunta detalles sobre el acto: "Si finalmente este jueves, 9 de noviembre, hay fumata blanca, el pacto lo firmarían en Bruselas Jordi Turull, secretario general de Junts y hombre de la confianza del expresident Carles Puigdemont, y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Ambos se desplazaron el domingo a la capital belga, cuando también las conversaciones estaban rodeadas de optimismo. Desde entonces, las dos delegaciones se han intercambiado papeles y han trabajado por separado, sin ninguna reunión física entre ambas. El exjefe de la Generalitat ha estado acompañado por la presidenta del partido, Laura Borràs, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, mientras que Cerdán ha tenido a su lado a quien es su adjunto en Ferraz, Juanfran Serrano, y su coordinador en Organización, Eladio Garzón".
Y: " La rúbrica pondría en marcha todo el engranaje hacia la investidura. El PSOE ya asumía este miércoles que no podrá celebrarse esta semana, pero sí podría ubicarse a comienzos de la que viene -lunes 13 y martes 14, o martes 14 y miércoles 15-, una vez que se registre la ley de amnistía. Será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la encargada de anunciar la fecha después de hablarlo con el candidato socialista. En la cúpula del PSOE indicaban a última hora del miércoles que lo que ya está "cerrado" es el acuerdo político con Junts. Es decir, el documento que sentará las bases de su relación a partir de ahora, y que seguramente tendrá como puntos fuertes el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña y la presencia de un mediador que verifique el cumplimiento del pacto, figura que ya está presente en el acuerdo rubricado con ERC la semana pasada. Lo que estaría pendiente de una última revisión, según precisaban desde la dirección socialista, sería la ley de amnistía, cuya redacción es la que ha centrado las discusiones entre los dos partidos en los últimos días".
Irrumpe en la escena un actor inesperado. "Bruselas pide explicaciones al Gobierno español por la amnistía", advierte El País. En el subtítulo se avanza que "Bolaños contesta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que es el Congreso y no el Ejecutivo quien promovería la medida de gracia y le recuerda las excusas del PP para no renovar el CGPJ". Escriben María R. Sahuquillo y Carlos E. Cué: "El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido aclaraciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ley de amnistía para los implicados en el procés catalán. En una carta dirigida al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, Reynders -liberal belga- expresa “serias preocupaciones” por los “debates en curso” sobre “la posible aprobación de una ley de amnistía”, antes incluso de que haya un texto sobre la mesa. “Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”, dice la misiva a la que ha tenido acceso El País, en la que Reynders insta también a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP mantiene bloqueada, y habla de que seguirá trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho. Hasta hoy, el comisario europeo rehusaba pronunciarse sobre la ley de amnistía hasta conocer el texto".
Continúa el texto: "Unas horas después, Bolaños ha contestado a Reynders en una carta en la que, en tono formal, se percibe con claridad el enfado del Gobierno por la decisión del comisario de inmiscuirse en asuntos internos españoles en plena negociación de la investidura. El ministro contesta al comisario que no es el Gobierno, que está en funciones, sino los grupos parlamentarios del Congreso quienes presentarían en cualquier caso esta iniciativa que aún no se ha registrado, lo que hace para el Ejecutivo que la carta de Reynders sea aún más sorprendente. “No obstante, en caso de registrarse una proposición de ley de amnistía, tenga la seguridad de que le explicaremos a usted y a la vicepresidenta [Vera] Jourova todos los detalles de esta ley, así como la posición de nuestro gobierno”, asegura Bolaños".
Líneas después se indica que "fuentes gubernamentales tildan el movimiento de Reynders de “insólito”, cuando no hay todavía un texto del Ejecutivo sobre la mesa y los partidos siguen negociando para garantizar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez. El comisario europeo pregunta por algo que no existe, cuando ni siquiera se ha iniciado el trámite parlamentario, señalan las mismas fuentes. Son el PSOE y Junts quienes negocian estos días en Bruselas la amnistía. Fuentes de los socialistas, que llevan días en la capital europea conversando con el expresident Carles Puigdemont -que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado y es eurodiputado- y otros miembros de Junts, aseguran que la carta no les suscita preocupación. Los negociadores confían en que la investidura de Pedro Sánchez se cierre en breve, incluso este mismo jueves, aunque el diálogo se ha alargado por cuestiones técnicas".
Al fondo del cuadro, un jarrón chino intenta frenar el acuerdo. En El Confidencial resaltan unas palabras de Felipe González: "La amnistía no merece la pena por siete votos. Hay que ir a ganar las elecciones, si se repiten". La información viene con las firmas de Marisol Hernández y Carlos Rocha y arranca así: "Con el PSOE a expensas de Carles Puigdemont y el país dividido en torno a la amnistía, el expresidente del Gobierno Felipe González plantea la vía de escape de unas nuevas elecciones para que los españoles decidan si quieren o no pasar página a las consecuencias penales del procés. Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, justificara ante el comité federal del partido que con el resultado de las elecciones generales del 23-J ha tenido que "hacer de la necesidad virtud" y cambiar su postura sobre una amnistía, González, en una declaración institucional difundida por su fundación, rechaza de plano que la necesidad de aprobar esa ley sean los "siete votos para una investidura". "Ni siquiera para gobernar"".
Sigue la nota: ""Yo, de verdad les digo a todos los ciudadanos, empezando por mis compañeros, que no merece la pena". La salida, en su opinión, es "ir a ganar las elecciones, si se repiten". "Los cambios en la posición del partido no se justifican", sostiene. De este modo, el dirigente socialista defiende unas nuevas elecciones en vez de ceder a las pretensiones del independentismo y aprobar una amnistía que, además, censura, se está "redactando en Bruselas". Esto, subraya, "me tiene avergonzado", dice sobre el hecho de que elaboren la ley los mismos que se van a beneficiar de ella. (...) "Si amnistían delitos de violencia, ¿cuántos les quedan por delante que amnistiar porque lo hacían por razones políticas?", se pregunta en una referencia velada a la banda terrorista ETA. "Ya saben ustedes a quién me refiero", apunta el expresidente antes de defender que ese "agujero de impunidad" puede acabar por "romper nuestra Constitución". "Parece que cada 40 años tratamos de hacer nuestra convivencia más tormentosa", ironiza el veterano mandatario socialista, que ensalza los últimos "45 años de convivencia razonable" después de dos siglos, el XIX y el XX, "convulsos"".
Pero hay más noticias. El mundo sigue fuera de la política. Incluso avanza. "Khadija y Cherive, las bebés siamesas llegadas de Mauritania a Barcelona, son separadas con éxito", informa El Español. "La intervención, realizada en el Hospital Sant Joan de Déu, ha durado cinco horas y han participado 20 profesionales", abunda el sumario. Firma M. Domínguez: "Dos gemelas siamesas procedentes de Mauritania han sido separadas con éxito por cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Las dos niñas, que apenas tienen un mes de vida, estaban unidas por la parte superior del abdomen. Khadija y Cherive llegaron junto a sus padres en un avión medicalizado del Ejército a la Ciudad Condal el pasado 27 de octubre y fueron recibidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Habían nacido el 8 de octubre, compartían un cordón umbilical único y pesaban, de forma conjunta, 5,2 kg. La situación clínica al llegar era estable y no necesitaban oxígeno suplementario".
Sigue Domínguez: "La intervención ha tenido lugar este miércoles, justo un mes después de nacer, ha durado cinco horas y en la misma ha participado un equipo de 20 profesionales del centro. La recuperación se está realizando en la Unidad de Cuidados Intensivos. Siguen ingresadas como parte de su proceso de recuperación pero se espera que sean dadas de alta en los próximos días. Las gemelas estaban siendo atendidas a través del programa solidario Cuida'm del Sant Joan de Déu, por los equipos de Neonatología y de Cirugía del centro, así como por especialistas en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, entre otros".
9 de noviembre, santoral: Nuestra Señora de la Almudena. Dedicación de la basílica de Letrán. Agripino de Nápoles, Eustolia de Constantinopla, Jorge de Lodève, Monaldo de Istria, Orestes de Capadocia, Sopatra de Constantinopla, Ursino de Bourges y Vitón de Verdún.