El expresidente de la Generalitat y miembro electo de la Asamblea de Representantes del Consell per la República (CxRep), Carles Puigdemont, en su intervención durante la sesión constituyente de la Asamblea de Representantes.

El expresidente de la Generalitat y miembro electo de la Asamblea de Representantes del Consell per la República (CxRep), Carles Puigdemont, en su intervención durante la sesión constituyente de la Asamblea de Representantes. EUROPA PRESS

Primeras planas

El pulso judicial de Puigdemont y el referéndum de Aragonès

El prófugo gana tiempo en su batalla contra Llarena, que aplaza reactivar la orden europea de detención. Aragonès quiere una votación a la escocesa, pero lo pedirá tras la investidura

17 octubre, 2023 08:08
A diferencia de los medios de papel, los digitales recogen el atentado islamista en Bruselas que se ha saldado con el asesinato de dos ciudadanos suecos a manos de un terrorista armado con un fusil de guerra. De otro calado es el incidente ocurrido en Mataró el pasado domingo y que reporta La Razón. Un hombre de nacionalidad marroquí hirió a dos personas a golpe de machete en la ciudad catalana. También gritó que "Alá es grande", pero los Mossos d'Esquadra descartan la motivación terrorista del caso puesto que el tipo iba bajo los efectos del alcohol y las drogas y sufre, según la nota del citado medio, trastornos psicológicos.
En paralelo, las declaraciones de algunos ministros del ala podemita del Gobierno han propiciado una dura respuesta de la embajada de Israel. Choque diplomático que en El Confidencial resumen así en un titular: "España es el primer país europeo señalado por Israel y el Gobierno responde: 'Hay libertad de expresión'". El texto es de E. Andrés Pretel y A. Alamillos: "España se convirtió en el primer país europeo señalado por Israel ante las posiciones "inmorales" y "vergonzosas" de algunos miembros del Gobierno sobre el conflicto con Palestina. En un demoledor comunicado, la embajada israelí llegó a instar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a que "condene inequívocamente" las posiciones de sus socios de coalición, después de que algunos de sus dirigentes hayan criticado los "crímenes de guerra de Israel en Gaza" y el "genocidio planificado" del pueblo palestino".
Y: ""Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español (...) que han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", rezaba el comunicado israelí, atípicamente duro y frontal para los códigos diplomáticos al referirse a gobiernos aliados. La embajada de Israel declinó elaborar más sobre la controversia. En su respuesta, no menos contundente, el Ministerio de Exteriores salió al paso de las críticas con la misma severidad: "El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España"".
Mientras tanto, sigue el baile de la investidura, las negociaciones para arbitrar una amnistía sobre el "Procés" y los movimientos de tanteo y exhibición del independentismo. La historia va para largo. Se agotarán los plazos. Mientras, quien fue señalado como hipotético mediador entre socialistas e independentistas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que la amnistía "provoque un cambio de actitud en el independentismo", según dijo en Onda Cero y recoge La Vanguardia en una crónica que firma Maria Fariña Costa: "El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero se ha mostrado favorable a una ley de amnistía que incluya al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que, a su juicio, debería comportar un cambio de actitud de los partidos independentistas. “La justificación es más profunda que la necesidad de cambiar gobierno”, ha afirmado Zapatero en una entrevista, esta mañana, con Onda Cero, y ha recalcado que si Sánchez negocia la amnistía es porque “el partido decide que es compatible con su programa político”, y ha sostenido que en este caso, la amnistía es compatible, no solo con las propuestas del partido sino también con la democracia española".
Sigue Fariña Costa: "Zapatero ha defendido que la amnistía “cabe en nuestro ordenamiento jurídico, como cabe la separación de poderes, solo que la amnistía es una institución para casos excepcionales”. Y en este sentido, ha recalcado que “el uno de Octubre de 2017 fue lo más excepcional desde el intento de golpe de Estado del 23-F”, y no fue fruto de un grupo reducido de personas, sino de una mayoría absoluta en el Parlament” . Preguntado expresamente por Carlos Alsina sobre si los independentistas deberían dar algo a cambio de la ley de amnistía, Zapatero ha contestado que la aprobación de la medida "debería comportar un cambio de contexto político y un cambio de actitud" de Esquerra y Junts".
Y: "El socialista ha comparado la situación actual con la amnistía que el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, concedió el expresidente de la Generalitat Lluís Companys en 1936 quien fue condenado por rebelión por proclamar el Estado catalán con una posible amnistía a Puigdemont. En este punto, Zapatero recordó la admiración que su antecesor José María Aznar profesa por Azaña".
El expresidente de la Generalitat Puigdemont sigue en el centro de la pista y ahora "vuelve a ganar tiempo ante el Supremo para frenar la reactivación de la euroorden", según informa El País. El texto es de Reyes Rincón y dice así: "En plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez, y con la vista puesta en una posible amnistía, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a ganar tiempo ante el Tribunal Supremo para frenar la reactivación de la euroorden contra él. El instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, dio el 19 de septiembre 10 días al expresidente catalán y al exconsejero Antoni Comín —huido con él a Bélgica desde octubre de 2017— para que acreditaran si habían recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la sentencia que el pasado 5 de julio les retiró la inmunidad parlamentaria como eurodiputados. El magistrado preguntaba, además, si las defensas de Puigdemont y Comín han pedido también la suspensión cautelar de ese fallo, y aquí estaba la clave del escrito del juez porque ninguno de los dos ha reclamado todavía al tribunal europeo que les devuelva inmunidad, por lo que carecen ahora de blindaje contra una posible detención y esto podía abrir la puerta a Llarena para volver a lanzar una euroorden contra ellos. Pero la defensa del expresidente y el exconsejero recurrió el plazo dado por Llarena y el instructor ha acordado suspenderlo mientras resuelve la impugnación".
Portada de El País del 17 de octubre de 2023

Portada de El País del 17 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

Continúa Rincón: "La instrucción de la causa del procés relativa a Puigdemont se ha convertido en uno de los pulsos más largos que se dirime en los tribunales. Llarena intenta desde noviembre de 2017 traer a España al expresident para juzgarlo (antes por sedición y malversación y, tras la reforma del Código Penal que derogó el primero de estos delitos, por malversación y desobediencia), y el líder de Junts pelea por zafarse con una estrategia de defensa que, hasta ahora, le ha salido bien. En el último capítulo se repite la historia. Cuando Llarena preguntó al expresident si había recurrido al TJUE la suspensión de su inmunidad y pedido que se la devolvieran, el instructor ya sabía la respuesta porque se había difundido públicamente. El magistrado, no obstante, quería tener constancia directamente para tomar una decisión y, de paso, advertir a Puigdemont de que seguía teniéndole atado en corto y que la amenaza de una nueva euroorden era real. Pero el recurso de reforma (ante el propio Llarena) presentado por Puigdemont y Comín demora, de momento, esa posibilidad".
Entre medias trata de asomar la cabeza Pere Aragonès y en calidad de presidente de la Generalitat anuncia urbi et orbe que le gustaría un referéndum a la escocesa, es decir con sólo dos respuestas posibles y sólo en Cataluña. "Aragonès convocará una mesa de partidos para abordar el referéndum tras la investidura", apunta El Periódico sobre la presentación del informe del "Consell Acadèmic" sobre las vías referendarias para la superación del conflicto. Escribe Quim Bertomeu: "Si alguien pensaba que el 'procés' dormitaba a la espera de tiempos mejores, el 'president' de la Generalitat está dispuesto a demostrar que no es así. Pere Aragonès ha anunciado este lunes que vuelve a poner en el centro de sus demandas la celebración de un referéndum de independencia acordado porque es la manera "más clara, más contundente y más viable" de resolver el conflicto entre Catalunya y el resto de España. Lo primero que hará es, después de que se resuelva la incógnita de la investidura de Pedro Sánchez, convocar a todos los partidos catalanes en torno a una mesa para abordar esta votación".
Sigue la nota: "¿Por qué el 'president' ha elegido precisamente hoy para pronunciarse así? Este lunes ha sido el día en que los expertos del consejo académico del acuerdo de claridad le han entregado oficialmente el informe que el propio Aragonès les encargó y en el que se proponen varios instrumentos para encontrar una solución al conflicto político. Un informe que señala al menos cinco tipos de referéndum que encajarían en el caso catalán y que ha generado revuelo porque abre la puerta a que no sean votaciones estrictamente sobre la independencia de Catalunya y que se consulte también al conjunto de los españoles. Pues bien, el 'president' ya ha elegido cuál es su opción preferida y no se puede decir que constituya una gran novedad. Para él la "vía más transitable" es un referéndum con una pregunta binaria de 'sí' o 'no' en el que los ciudadanos se puedan pronunciar sobre la independencia de Catalunya. "Es viable, es legal y puede ser una solución compartida para resolver el conflicto político con el Estado", ha dicho en una comparecencia desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat, el espacio que se reserva Aragonès cuando busca la máxima solemnidad".
Es conocido que la Generalitat se ha subido al carro de la operación para que la UE reconozca el catalán como idioma oficial. Pues ojo a este titular de El Nacional: "El Govern solo se reúne con tres embajadores en su ofensiva para la oficialidad del catalán". La pieza viene con la firma de Abel Degà: "La ofensiva del Govern para la oficialidad del catalán, que prevé intensificar contactos con los 27 países de la Unión Europea, se ha traducido este lunes en solo tres reuniones con embajadores de países europeos instalados en Madrid. La consellera de Acció Exterior i UE, Meritxell Serret, no ha revelado cuáles han sido estos estados, pero sí que ha reconocido que la expedición a la capital española se ha acabado limitando a solo contactar de forma directa con tres países. No obstante, ha valorado positivamente estos encuentros. Y ha señalado que, hoy por hoy, el ejecutivo presidido por Pere Aragonès "constata que no hay vetos" de países europeos".
Portada de La Vanguardia del 17 de octubre de 2023

Portada de La Vanguardia del 17 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

Sigue Degà: ""No colocaremos ningún foco sobre ningún Estado", ha argumentado Serret para evitar explicar con qué Estados se ha reunido. Sea como sea, su valoración ha sido positiva. Eso no quiere decir, sin embargo, que no haya aprovechado su intervención para mantener la exigencia sobre el Gobierno de "hacer todo el posible" para garantizar la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Paralelamente, ha evitado entrar en ningún conflicto y se ha negado a valorar si el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez está haciendo bastante trabajo o no en este sentido. En la misma dirección, ha señalado que ella no forma parte de ningún equipo negociador, de forma que se ha negado a valorar si la oficialidad del catalán en la UE tiene que acabar decidiendo si el líder socialista se tiene que mantener o no en la Moncloa".
El rico refranero español considera que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y nada hay más revuelto en estos momentos que la política nacional sumada a la presidencia española de la Unión Europea. Y es ahí donde aparece un gran amante de las cañas y los anzuelos. "Roures hace caja con la presidencia europea y se embolsa 3 millones en contratos con Moncloa", informa Vozpópuli. En el sumario se añade que "Por los streaming de las ruedas de prensa de Moncloa, la compañía de Jaume Roures ha ganado 1,2 millones en la última década, y hace poco RTVE le pagó 32 millones por la señal en el Mundial de Qatar". El texto es de Borja Negrete y este es su comienzo: "Jaume Roures sigue haciendo caja gracias a Moncloa. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha beneficiado de manera directa a Overon, filial de Mediapro, la empresa de capital asiático capitaneada por Roures. Según ha podido comprobar Vozpópuli a partir de los registros públicos, el Ministerio de Presidencia ha adjudicado contratos a Overon para la contratación de servicios de producción y distribución de señal audiovisual en este período por 3 millones de euros. El último de estos contratos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado este 16 de octubre y se corresponde con la grabación y distribución de señal TV de las reuniones de alto nivel en las que participen Jefes de Estado y de Gobierno. Su importe asciende a 1,5 millones de euros y la adjudicataria es Overon, una de las empresas del conglomerado barcelonés".
Y: "El Ministerio de Félix Bolaños troceó este contrato en tres partes. Las dos primeras comprendían la producción y distribución de los encuentros de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y se adjudicaron a TVE y Overon. El tercer lote se refiere a la distribución de señal de las reuniones informales ministeriales, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y la visita del Colegio de Comisarios de la Comisión, que también ha ido a parar a manos de Overon por otros 1,5 millones de euros".
17 de octubre, santoral: Ignacio de Antioquía, Dulcidio de Agen, Florencio de Orange, Gilberto de Toulouse, Isidoro Gagelin, Juan eremita de Licópolis, Oseas profeta y Ricardo Gwyn.