Hay una corriente de cierta envergadura en Cataluña que sostiene que el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) ya han apañado el pacto que debe propiciar la investidura de Pedro Sánchez. Entre los elementos que sustentan tal impresión está la tendencia de los dirigentes de ERC a dar por descontada la amnistía. Sin embargo, del despliegue gestual tras el encuentro entre Sánchez, Santos Cerdán y Míriam Nogueras se deduce que si el acuerdo está prácticamente cerrado, sus firmantes lo disimulan muy bien.

Enorme reserva y gran distancia en el tanteo entre el líder socialista y la presidenta del grupo de Puigdemont en el Congreso. Nogueras expresó tanta desconfianza como alejamiento y dio a entender que de haber pacto, este tardará en concretarse. Si no es fácil arbitrar un acuerdo político, hacerlo con Junts tiene complejidades añadidas. La situación legal de Puigdemont es la primera de ellas.
De modo y efecto que Sánchez no ha hecho puente y aprovechó el viernes para seguir con las reuniones de cara a la investidura. "Junts, tras reunirse con Sánchez: “Continuamos lejos”", apunta El Diario sobre el encuentro de Sánchez con Nogueras. Escriben Alberto Ortiz y José Enrique Monrosí: "Junts enfría las expectativas de una investidura a corto plazo de Pedro Sánchez tras la reunión mantenida este viernes en el Congreso entre el candidato socialista y la portavoz parlamentaria de los independentistas, Míriam Nogueras. La diputada, que no ha comparecido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados pero ha atendido en catalán a los medios de comunicación a la salida de esa reunión, ha asegurado que su grupo sigue estando lejos de apoyar la reelección de Sánchez. “Continuamos lejos de este compromiso histórico. Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años no son los votos de Junts los que buscan, no estamos aquí ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho porque se ha constatado que no ha funcionado”, ha dicho Nogueras".

Portada de 'El Diario' de 14 de octubre de 2023

Sigue la pieza: "La portavoz de Junts ha insistido en el aviso al PSOE. “Tampoco estamos aquí para escuchar las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo. Hemos venido a recordar lo contrario. Hemos entregado la transcripción de la conferencia que hizo el president Puigdemont el 5 de septiembre. Por tanto, si se trata de hacer lo mismo que se ha hecho y dicho en los últimos cuatro años los votos de Junts no son los que está buscando”, ha insistido. (...) Junts ya hizo pública la posición de su partido para garantizar sus votos: todo pasa esencialmente por una ley de amnistía para los encausados por el procés. Sánchez se había mostrado reluctante hasta hace pocos días a pronunciar la palabra amnistía y había optado por circunloquios como medidas encaminadas a mejorar la convivencia en Catalunya. Pero ayer mismo el candidato socialista aseguró a la prensa que el PSOE tiene su propia propuesta para esa ley. Y se comprometió a salir a explicarla, detallarla y defenderla personalmente una vez escuche las iniciativas del resto de actores políticos implicados".
Pero la reunión con Junts no fue la única que llevó a cabo Sánchez. El presidente en funciones del Gobierno también trató sobre su investidura con la representante de EH Bildu, tal como recoge El Confidencial en este titular: "Sánchez privilegia a ERC y Bildu frente a un Junts que sigue anclado en posiciones de máximos". El texto es de Carlos Rocha, quien escribe respecto a Bildu que "después de cuatro años formando parte del bloque que apoya al Gobierno de coalición, Sánchez ha cruzado el Rubicón y se ha hecho la foto con Mertxe Aizpurua, que es la cara visible de los independentistas vascos en el Congreso. No es casualidad que el vicepresidente navarro, el socialista Félix Taberna, dijera el viernes que la foto con Bildu "forma parte de la normalidad". No es lo que parece si se atiende a la reacción de Vox y el PP. Alberto Núñez Feijóo ha calificado la entente, aun por cerrarse, como "el pacto de la vergüenza". El resto de la cúpula popular ha salido en tromba, con fotos de Aizpurua entrevistando a encapuchados incluidas. Para EH Bildu la imagen se trata de un "hito", algo paradójico si se tiene en cuenta que la coalición abertzale radical es, quizás, la formación que más claro tiene el apoyo a Sánchez en este momento".

Portada de 'El Confidencial' de 14 de octubre de 2023

Y: "En una posición similar está ERC, pese al desdén de Rufián al pacto de legislatura. Los republicanos quieren ser un elemento tractor de sus antiguos socios de la Generalitat y que formen parte del grupo de partidos que pueden negociar con Sánchez sin remilgos. A pesar de la distancia, han hecho encendidas defensas de la necesidad de que el independentismo actúe en unidad de acción en esta negociación. Teresa Jordà, número dos de ERC en el Congreso, habló de una "ocasión de oro" en la negociación de la Mesa. Este viernes, su compañero en la Carrera de San Jerónimo, Francesc-Marc Álvaro, le recordó a Junts que su influencia respecto a la investidura de Sánchez será mayor si los 14 diputados independentistas catalanes de la Cámara negocian de la mano".


Sánchez, por su parte, habría decretado un "apagón informativo", según Vozpópuli, para cerrar el acuerdo con Puigdemont sin más interferencias que las del ambiente político general. Escribe Javier Portillo: "Sin luz ni taquígrafos. Pedro Sánchez decreta el apagón informativo para cerrar el apoyo de Carles Puigdemont antes de un mes. Moncloa da orden directa al equipo negociador del presidente en funciones de guardar estricto silencio. También lanza un aviso al resto de socios: "Trabajo y discreción. Ni una fuga". El 27 de noviembre se cumple el plazo legal de dos meses para que un candidato a la presidencia sea investido por el Congreso. Ese día, si el líder socialista no logra los votos de Junts, las Cortes se disolverán y los españoles votarán de nuevo el domingo 14 de enero. El núcleo duro del presidente en funciones hará lo imposible para evitar ese escenario. Las negociaciones con la derecha independentista catalana entran, pues, en su momento más delicado tras el encuentro del viernes entre Sánchez y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Durante las próximas semanas el PSOE deberá moverse entre bambalinas. "Nada de ruido", sintetiza a este diario una fuente de la planta noble de Ferraz. Junts quiere un trato único y pretende cobrar al PSOE muy caro su apoyo a Sánchez. Puigdemont está cautivado por "el momento histórico". Cree tener a tiro de piedra aparecer de nuevo en Cataluña, amnistiado, y autorizado para vender una consulta 'legal'. Y va a por todas".

Portada de 'Vozpopuli' de 14 de octubre de 2023

Continúa Portillo: "La amnistía se da por hecha. El propio Sánchez lo reconoce ya de forma velada. Ahora, el elefante en la habitación es la consulta. El PSOE, en una muestra de ese férreo control de la información, encerró a su portavoz en el Congreso, Patxi López. Y se limitó a enviar un comunicado en el que da pistas de la tensión que se vive en la sede de Ferraz: "Esta fase de las negociaciones es tan importante... tanto en el contenido como en la discreción y teniendo como soporte el marco constitucional en todo momento". En verdad, el apagón informativo de Moncloa se vivió ya este jueves en la recepción que ofrecieron los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real. Sánchez encapsuló a sus ministros y se ofreció él a la prensa. Esa, según fuentes gubernamentales socialistas, será la tónica los próximos días y el mantra de todos los miembros del Consejo de Ministros: "discreción". El 12 de octubre fue el presidente quien lanzó los mensajes que quiso. Y, aunque fue calculadamente ambiguo sobre algún tipo de gesto con Puigdemont, logró su objetivo: aparentemente evitó bombas verbales que puedan hacer saltar por los aires las conversaciones con Junts y el resto de socios de investidura. En el aire está que algún pez gordo de Ferraz -Santos Cerdán tiene muchas papeletas- viaje a Bruselas para cerrar la investidura con el expresidente catalán y que el propio Sánchez mantenga alguna conversación telefónica con él. Si lo hace, recuerdan en Ferraz, será "en calidad de secretario general del PSOE". Lo que está claro es que Ferraz no va a poner en peligro el capital de Sánchez con un apretón de manos que solo puede perjudicarle en caso de que finalmente no haya acuerdo de investidura y España se encamine a la repetición de las elecciones generales el próximo 14 de enero. Antes, no obstante, el PSOE intentará que se registre en el Congreso la iniciativa que conduzca a una ley de amnistía antes de la investidura que ya se plantea a mediados de noviembre. En Ferraz, según las fuentes consultadas, calculan que la segunda semana. Pero todo está a expensas de cambiar".
Claro, nada es para siempre y nadie se baña dos veces en el mismo río. Todo está igual y hasta mediados de noviembre no habrá nada concreto y seguro, según se desprende de los análisis, miradas, certezas e incertezas relacionados con las negociaciones para investir a un presidente del Gobierno.
Visto en la distancia, la elección del alcalde de Barcelona fue un juego de niños en comparación con los movimientos de la política nacional. El caso es que la primera medida de Jaume Collboni fue poner en marcha el llamado plan Endreça porque le gustaba el verbo, del que dijo que no tenía equivalente en castellano pues no es lo mismo, según el alcalde, endreçar que ordenar. El caso es que el plan es objeto de críticas, según El País. "El Pla Endreça de Barcelona, el lavado de cara que se le resiste al Raval" titula al respecto el diario de Prisa. El texto viene con la firma de Alfonso L. Congostrina y arranca así: "Un mes después de que, el pasado junio, Jaume Collboni fuese nombrado alcalde, comenzó a marcar las líneas de actuación de su mandato y diseñó planes que lo diferenciara de las políticas de Ada Colau, pese a que el PSC también había participado en su gobierno. Una de las principales actuaciones que anunció sin escatimar en carteles y banderolas fue el Plan Endreça (un plan para poner orden, se podría traducir en castellano) para luchar contra el incivismo y limpiar de suciedad la ciudad. El plan se presentó con la ambición de eliminar pintadas, prometía refuerzos en la limpieza de calles e incluso inspectores que fiscalizaran continuamente el buen funcionamiento de las subcontratas de limpieza. El proyecto incluye la inversión en zonas verdes, en mantenimiento, en alcantarillado, en el combate de plagas y se ha dado a la Guardia Urbana herramientas (como el incremento de las sanciones) para actuar con mano dura al incivismo. No solo eso: el plan prevé aumentar las inspecciones a apartamentos turísticos, terrazas, locales de cannabis, control de patinetes y la lucha contra la venta ambulante. El Plan Endreça es un cajón desastre para poner orden a la ciudad que había dejado Colau. Se desarrolla en tres fases y la primera acaba este mes de octubre".
Sigue Congostrina: "El País ha analizado la situación de uno de los distritos más densos: Ciutat Vella. Algunos vecinos ven avances pero la sensación generalizada es que queda muchísimo por hacer. En el céntrico barrio del Raval los contenedores siguen vomitando basura al exterior de las calles de manera muy similar a como sucedía antes de la implantación del Plan Endreça. Los vecinos denuncian que siguen conviviendo con suciedad, jeringuillas, narcopisos, pisos vacíos, comercios con precios y productos solo destinados a visitantes y los estragos que genera el turismo. La situación, según los vecinos, es muy similar a la que había antes de que el Plan Endreça inundara las calles de la ciudad de banderolas y carteles. Una de las plazas donde más suciedad se acumula es la Vicenç Martorell –justo delante de la sede del distrito de Ciutat Vella- donde los contenedores son insuficientes y la basura se acumula en la acera, pero la imagen es similar en la Rambla del Raval, en la calle de Lancaster o en la avenida de Drassanes".

Portada de 'El País' de 14 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

Y: "Ángel Cordero, de la Xarxa Veïnal del Raval, resume la opinión de su entorno: “El Plan Endreça no ha aportado nada. Collboni se lo inventó como si no hubiera formado parte del gobierno anterior y tuviera que arreglarlo todo. Es un plan populista”. Cordero asegura que los vecinos del Raval necesitan otro tipo de planes: “Necesitamos que se luche contra la especulación inmobiliaria que nos expulsa de nuestro barrio y contra el modelo turístico”. El líder vecinal mantiene que incluso algunos de los objetivos del Plan Endreça que serían positivos no se están cumpliendo: “Hay muchos negocios que acumulan basura en la calle y no se está haciendo nada. Faltan espacios verdes”. En cuanto a la variante de seguridad del plan denuncia que es una “obsesión” del consistorio criminalizar la venta ambulante o “señalar como delincuentes” a las personas sin hogar o los que tienen problemas de adicciones. “Los narcopisos están, otra vez, creciendo gracias a la okupación de pisos vacíos y nos dicen que ampliarán la presencia policial, pero no vemos los resultados. En los últimos diez años ha crecido el número de agentes, pero los problemas siguen sin solución”, lamenta. En casi todas las calles del Raval, a cualquier hora, se nota la suciedad y la basura en muchos puntos. Los servicios de limpieza riegan las calles, las baldosas se inundan pero, también, se humedece la basura abandonada en las esquinas creando unas argamasas que, según algunos vecinos, “es peor y genera un olor horrible”".
14 de octubre, santoral: Calixto I papa, Angadrisma de Beauvais, Carponio mártir, Domingo Loricato, Donaciano de Reims, Fortunato de Todi, Gaudencio de Rimini, Jacobo Laigneau de Langellerie, Juan Ogilvie, Lúpulo de Capua, Manequilde de Châlons y Venancia de Luni.

Noticias relacionadas