Las negociaciones para la investidura encaran un momento clave. Por eso, Societat Civil Catalana (SCC) ha emplazado al PSOE y PP a explorar un acuerdo que evite depender de los votos de Junts y ERC para elegir al nuevo presidente del Gobierno. Si eso no es posible, abogan por una repetición electoral.
Así lo ha dicho la entidad constitucionalista días después de la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, en la que 50.000 personas -según la Guardia Urbana- rechazaron la amnistía y la autodeterminación que exigen los independentistas para apoyar la reelección del socialista. Esta petición se produce también el mismo día que Sánchez se reúne con Bildu y Junts en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
"Una irresponsabilidad histórica"
En este sentido, SCC ha insistido en que conceder esa medida de gracia a los encausados por el procés sería "inconstitucional" y constituiría "una irresponsabilidad histórica y una deslealtad institucional grave". Por eso, sugieren como alternativa "recuperar el espíritu de la Transición y forjar amplios consensos en torno a asuntos de Estado".
Según la entidad que preside Elda Mata, quien tiene que dar este paso es el PSOE, ya que tiene "el encargo del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, y por ello asume la responsabilidad de liderar una próxima investidura en coalición para obtener una mayoría parlamentaria".
"Altura de miras" y "generosidad"
Pero también ha instado al PP a mostrarse "receptivo ante un acercamiento", como "fuerza más votada y posible primer partido de la oposición". A ambos les reclama "generosidad y altura de miras". "De la capacidad de los partidos para blindar las líneas rojas de la democracia ante minorías radicales que quieren imponer su insurgente hoja de ruta, depende que España se mantenga en la senda del progreso y la estabilidad", espetan.
Sea como sea, si PP y PSOE no logran un acuerdo, ven mejor una repetición electoral que pactar con los nacionalistas: "Es necesario que la ciudadanía sea convocada a las urnas para, en base a programas electorales transparentes, tener la oportunidad de pronunciarse sobre cuestiones fundamentales como la amnistía y la autodeterminación", concluyen.