El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez recibe al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023, en Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez recibe al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023, en Madrid EUROPA PRESS

Primeras planas

Sánchez y Junqueras al aparato y el fiasco de la inmersión

Cumbre telefónica entre el líder socialista y el de ERC para avanzar hacia la investidura. Los niños hablan tan mal el catalán como el castellano en las escuelas de la inmersión. Los cinco referéndums de Aragonès

12 octubre, 2023 08:53
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanza hacia la investidura. Ayer miércoles habló con Oriol Junqueras durante casi 40 minutos. Se trató de una conversación telefónica que ambas partes han calificado de provechosa. En ERC se sentían discriminados en relación a Junts y Puigdemont. El voto de los siete diputados de la formación republicana vale lo mismo que el de los mismos diputados del partido del vecino de Waterloo, pero el foco se había centrado en JxCat y no ERC.
La conversación entre Sánchez y Junqueras fue previa a la reunión entre el líder socialista y el supuesto jefe del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha quedado plenamente desautorizado. En el hipotético caso de una repetición electoral habría que ver si el fenómeno de Santa Coloma encabezaría la lista o, más bien, la cerraría. 
En El Diario abordan la llamada telefónica en estos términos: "Sánchez normaliza la interlocución directa con Junqueras y EH Bildu para negociar su investidura". El titular alude a que además de hablar por teléfono con Junqueras, Sánchez tiene previsto reunirse con los representantes de Bildu este viernes, cuando haya pasado el 12 de Octubre o Fiesta Nacional. No confundir con los toros. 
Portada de 'El Diario' de 12 de octubre de 2023

Portada de 'El Diario' de 12 de octubre de 2023

La crónica del citado digital viene con la firma de José Enrique Monrosí: "Después de semanas con los republicanos fuera de foco por el protagonismo indudable que las urnas otorgaron a Carles Puigdemont en la reelección de Sánchez, el líder del PSOE quiso tener un gesto de reconocimiento al trabajo llevado a cabo con ERC durante la última legislatura, en la que la formación de izquierdas ejerció de socio prioritario y de único interlocutor en el independentismo catalán. Su conversación con Junqueras, que afrontó la negociación de la investidura de hace cuatro años entre rejas, es una forma de normalizar la legitimidad del líder de ERC para volver a hacer política al máximo nivel, sin olvidar que el PSOE también necesita esta vez de su apoyo para gobernar".
Sigue la nota: "Según fuentes al corriente de esa llamada de teléfono la conversación se extendió durante casi 40 minutos y en ella se abordaron los principales asuntos que ambas formaciones tienen sobre la mesa. En las respectivas notas de prensa que publicaron el PSOE y ERC no se hace mención alguna a la ley de amnistía, pero sí se abordan las demandas que ambos líderes trasladaron de parte de sus formaciones. Sánchez planteó “su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período”. O lo que es lo mismo, su intención de que la negociación que ahora transcurre no se limite a garantizar su investidura sino también una legislatura cimentada en la aprobación de varios Presupuestos Generales del Estado".
Y: "Según ERC, Oriol Junqueras se refirió “a la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto encima de la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura”. Son demandas a las que el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián, puso nombre durante la comparecencia ante la prensa posterior a la reunión que él mismo mantuvo con Pedro Sánchez y con el ministro Félix Bolaños: la amnistía, un referéndum y las competencias de la red de cercanías en Catalunya. (...) El festivo del 12 de Octubre de este jueves supondrá un paréntesis en la ronda de reuniones de Pedro Sánchez, que volverá a tener un plato fuerte este viernes. El candidato del PSOE a la investidura se reunirá personalmente con los portavoces de Junts y de EH Bildu, propiciando dos fotos inéditas hasta la fecha".
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acaricia su juguete preferido, el "acuerdo de claridad" entendida la claridad como un eufemismo. Hasta cinco propuestas tiene sobre la mesa el president procedentes del grupo de expertos que han trabajado el caso. El asunto es un disparate de grandes proporciones. Según explica Camilo S. Baquero en El País, "Los expertos de Aragonès sugieren cinco escenarios de referéndum sin limitar la pregunta a la independencia". Además, Aragonès tendrá el cuajo de presentar el engendro este lunes. Ahí van los cinco "escenarios" a la luz de la prosa de Baquero: "La primera, denominada “referéndum de inicio en el territorio subestatal”, que consiste en consultar a la ciudadanía de Cataluña sobre “la conveniencia de que el Parlament iniciara un proceso de reforma constitucional” para contemplar la independencia o un cambio en el encaje territorial.
Portada de 'El País' de 12 de octubre de 2023

Portada de 'El País' de 12 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

La segunda, también de ámbito subestatal, sería un “referéndum de ratificación” y consultaría a los catalanes sobre “un acuerdo político previamente cerrado sobre la independencia o una nueva acomodación en el seno del Estado”. Sería este el modelo sobre el que actualmente trabajaba la mesa de diálogo donde se proponía que cualquier acuerdo tuviera una validación democrática y los expertos ponen a guisa de ejemplo que se someta a las urnas un cambio en el Estatuto de Autonomía. La tercera vía, que los expertos consideran poco recomendable por el “choque de trenes” que implica un resultado diametralmente opuesto, sería un “referéndum de inicio en el conjunto del Estado”. En él, sugieren, se podría preguntar al conjunto de la ciudadanía española si estaría de acuerdo con que, bajo el amparo del articulo 92 de la Constitución, el Gobierno autorizara una consulta a Cataluña, bien sea sobre la independencia o sobre otro tipo de solución al conflicto de soberanía".
Sigue la cosa: "Los expertos proponen como cuarta posibilidad la versión nacional de un “referéndum de ratificación”. Es decir, se sometería a las urnas un acuerdo cerrado por los representantes políticos sobre la soberanía. Se trata de una fórmula que, recuerdan, está prevista dentro de los procedimientos de reforma constitucional de la Carta Magna. La última formula es una combinación de las fórmulas y que implicaría un referéndum a nivel catalán y otro a nivel nacional. Podrían ser consecutivos o simultáneos pero su formulación ha generado debate entre los expertos que, una vez más si creen que podría atizar todavía más “el choque entre mayorías estatales y minorías territoriales”".
Después de tanta "claridad" hay que referenciar un nuevo logro de la escola catalana, la mejor escuela del mundo según Junts, ERC y los comunes. Un modelo de escuela estratosférico que envidian hasta en los países nórdicos. "La inmersión hace aguas: los niños sacan peores notas en catalán y castellano", titula al respecto Crónica Global. Quién lo diría. Malas notas de los niños en materia de lenguas. Con lo mucho que se cuida la administración y con los desvelos de la Plataforma per la Llengua. Rarísimo. Escribe Noelia Carceller: "El modelo de inmersión lingüística hace aguas. El nivel de los alumnos en las asignaturas de catalán y castellano es el peor desde hace diez años, según los resultados de las pruebas de competencias básicas de 2022-23 realizados a los estudiantes de sexto de primaria y cuarto de la ESO. En cambio, muestran una mejora en la puntuación media en inglés y matemáticas. Así se desprende del documento de Evaluaciones Censales de las Competencias Básicas del curso 2022-2023 que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y la Conselleria de Educación han presentado este miércoles con la ausencia de Anna Simó".
Sigue Carceller: "Según el presidente del organismo, Carles Vega, las cifras evidencian una leve mejora con respecto a los años del Covid, aunque ha reconocido que todavía están “lejos de ser los deseados”. También el Secretario de Transformación Educativa, Ignasi García Plata, se ha felicitado porque Cataluña sea “el único territorio de España” que siguió evaluando el nivel de los niños desde un punto de vista diagnóstico después de la pandemia. Siendo, además, de “los pocos de Europa”".
Más noticias. La policía detiene a tres sujetos que ponían bombas en cajeros automáticos en Barcelona. Una de las curiosidades del asunto es que no reivindicaban sus acciones. "Siete ataques con explosivos contra «símbolos del capital» en Barcelona: «Apuntamos a matar»", titula al hilo el Abc, que añade en el cuerpo de los sumarios que "Entre julio de 2022 y junio de este año, tres individuos detonaron artefactos en seis cajeros. Un séptimo, en un supermercado, falló. Su líder ya ha ingresado en prisión provisional". El texto es de Elena Burés: "Siete artefactos explosivos. Los seis que detonaron, contra entidades bancarias. Cinco del Banco Sabadell y la restante, del Santander. El último, que falló, lo colocaron en un Mercadona. Ataques que tres individuos de ideología anarquista perpetraron contra «símbolos del capital» en Barcelona, entre julio de 2022 y junio de este año. Dos se turnaban para vigilar o grabar la acción. El cabecilla, que ya ha ingresado en prisión, es un hombre de 35 años cuyo modus vivendi era el trapicheo de drogas. «Obsesionado» con la confección de explosivos, contaba con formación técnica «elevada» en Física y Química y utilizó una cabina telefónica del distrito de Sant Martí -de las pocas que quedan en la ciudad- para realizar una primera prueba con la pólvora de fabricación casera, un mes antes del primer ataque contra un cajero".
Portada de 'Abc' de 12 de octubre de 2023

Portada de 'Abc' de 12 de octubre de 2023 KIOSKO.NET

Líneas después explica Burés: "Con las pruebas recabadas, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, fue el pasado 5 de octubre cuando explotaron el caso Phiros. Tres registros en los domicilios de los investigados, que se saldaron con sendas detenciones. En el del principal sospechoso, además de los siete petardos ya preparados -sumaban más de 440 gramos de pólvora-, también localizaron droga y dinero en efectivo, así como precursores de explosivos: desde nitrato potásico, a aluminio y azufre. Elementos de «fácil acceso», como la acetona, cuya compra no tiene por qué levantar sospechas. El primero, por ejemplo, lo puede emplear cualquier agricultor para fumigar sus cultivos. La conclusión de los investigadores es que los tres implicados no integran un grupo organizado. El cabecilla vivía solo y tenía una relación de amistad y afinidad previa con los otros dos. Tampoco están vinculados a ningún grupo que promulgue el extremismo violento, aunque las acciones estén inspiradas en esta rama del anarquismo. Ninguno de ellos tenía antecedentes".
12 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Pilar, Domnina de Anazarbe, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía y Serafín de Monte Granario de Nicola.