Una profesora y alumnos

Una profesora y alumnos EP

Vida

La inmersión hace aguas: los niños sacan peores notas en catalán y castellano

Los resultados de las competencias básicas de cuarto de la ESO y sexto de primaria demuestran los bajos resultados de ambas asignaturas y una mejora en inglés y matemáticas

11 octubre, 2023 14:01

Noticias relacionadas

El modelo de inmersión lingüística hace agua. El nivel de los alumnos en las asignaturas de catalán y castellano son los peores desde hace diez años, según los resultados de las pruebas de competencias básicas de 2022-23 realizadas a los estudiantes de sexto de primaria y cuarto de la ESO. En cambio, muestran una mejora en la puntuación media en inglés y matemáticas.

Así se desprende del documento Evaluaciones Censales de las Competencias Básicas del curso 2022-2023 que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y la Consellería de Educación han presentado este miércoles con la ausencia de Anna Simó.

La 'consellera' de Educación, Anna Simó,  durante la jura de su cargo en la Generalitat

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, durante la jura de su cargo en la Generalitat Lorena Sopêna - Europa Press

Se felicitan, pese a los malos resultados

Según el presidente del organismo, Carles Vega, las cifras evidencian una leve mejora con respecto a los años del Covid, aunque ha reconocido que todavía están “lejos de ser los deseados”. También el secretario de Transformación Educativa, Ignasi García Plata, se ha felicitado porque Cataluña es “el único territorio de España” que siguió evaluando el nivel de los niños desde un punto de vista diagnóstico después de la pandemia. Siendo, además, de “los pocos de Europa”.

Ambos lo han dicho en una rueda de prensa este miércoles en el Departamento de Educación y a la que no ha asistido la consellera Anna Simó, quien hace unos días ya vaticinaba unos malos resultados. Cabe recordar que las pruebas de competencias evalúan conocimientos básicos que debe haber adquirido el alumno al acabar la ESO. Se examinaron un total de 67.022 estudiantes de primaria y otros 68.578 de secundaria sobre lengua catalana, castellana e inglesa, matemáticas y conocimiento científico --es en la que obtienen una nota más elevada desde 2014--.

Una alumna con varios libros de texto

Una alumna con varios libros de texto EUROPA PRESS

Peores resultados en expresión escrita

Menos optimistas son en cuanto a los resultados de lengua castellana, que bajan de 75,2 a 71,6, situándose otra vez como los peores desde 2014. También son pésimos los obtenidos en lengua catalana, que ha pasado de 74,1 puntos a 72,3 en esta edición. Son los más bajos de toda la serie histórica.

Asimismo, cabe destacar que los alumnos sacan peores resultados de estas materias en expresión escrita que en comprensión lectora y oral --competencia que sólo se ha evaluado en primaria--.

Más catalán en las aulas

Tras este informe, el Govern ha vuelto a insistir en la necesidad de que el catalán "tenga más fuerza en los centros para conseguir una buena competencia lingüística". La alternativa es que el nivel de competencia oral sea "cada vez peor", ha manifestado el secretario. 

Mochilas de alumnos en clase

Mochilas de alumnos en clase EUROPA PRESS

Por ello, ha indicado que la consejería "reforzará los programas para mejorar el uso de esa lengua", ya que el objetivo es que los estudiantes "acaben la educación obligatoria con pleno dominio" de catalán, castellano y lengua extranjera. 

Además de la pandemia, ambos responsables han atribuido los resultados a la "elevada complejidad" de Cataluña, ya que "es el segundo territorio, por encima de Andalucía", con "más alumnado vulnerable".