El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Primeras planas

ERC exige el referéndum porque la amnistía ya está

El partido republicano no se cansa de decir que la amnistía ya está en el saco y contraprograma el discurso de Feijóo con la petición de un referéndum en el debate paralelo del Parlament

26 septiembre, 2023 07:49
Sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Los tiempos de la política son así. Se votó el pasado 23 de julio y han tenido que pasar más de dos meses para que la Cámara Baja celebre el primer asalto de la batalla por la presidencia del Gobierno. No hay prisa. Sus señorías no cobran ni por horas ni por objetivos. Así y con la pachorra propia de la función pública mal entendida, los diputados calibrarán este martes los muelles de sus escaños en una sesión que todo el mundo considera que está abocada al más absoluto de los fracasos.
Es lo que reflejan titulares como el de El Confidencial: "Feijóo sitúa su investidura como la antesala a una oposición dura contra Sánchez". El texto es de Ana Belén Ramos: "Alberto Núñez Feijóo quiere convertir una sesión de investidura condenada al fracaso en una oportunidad para "empezar de cero". Presentarse como única "alternativa" a Pedro Sánchez y afianzar las bases de su liderazgo, tanto dentro como fuera del partido. El PP ve cada vez más lejos la posibilidad de ir a elecciones el próximo 14 de enero, pero fija el debate que arranca este mismo martes en el Congreso de los Diputados como preludio de una "oposición dura" contra el presidente socialista, una estrategia de "acoso y derribo" a su adversario que culmine en una legislatura corta por la imposibilidad política, social o legal de sostener sus posibles acuerdos con Junts. Durante aproximadamente 90 minutos, el líder popular expondrá las "diferencias" que le separan de Sánchez y evidenciará que lo que "está en juego" no es una investidura, sino el propio régimen del 78".
Portada de 'El Confidencial' de 26 de septiembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 26 de septiembre de 2023

Sigue Ramos: "El candidato del PP se subirá por primera vez a la tribuna de la Cámara Baja para pronunciar el que posiblemente sea el discurso más relevante de su larga trayectoria política. Desde el principio, Génova imaginó este momento con la práctica certeza de que la siguiente moqueta que pisaría Feijóo sería la de la Moncloa. Pero el 23-J dio al traste con las expectativas y dejó la formación desorientada ante el escenario de no ocupar el Gobierno. El líder gallego se propone ahora dar un golpe encima de la mesa, poner coto a los "vaivenes" y plantear una hoja de ruta clara a sus camaradas. Demostrar que está dispuesto a "pelear" pese al resultado en las urnas, como le exigían en las filas del partido. Que cuenta con su propio manual de resistencia. El objetivo vuelve a ser Sánchez. Y el propósito, arrebatarle el bastón de mando. "Ahora, o pronto". El discurso de este martes, inciden fuentes de Génova, será "más de estadista que político". Expondrá que sus "principios" no están "a la venta" y que más importante que un Gobierno está la "dignidad" de no ceder a las pretensiones de los independentistas, que buscan "dinamitar el Estado de derecho"". 
De modo que el PP se entrega a un ejercicio de teoría política mientras en ERC se agitan para dar la impresión de que le llevan la delantera a Puigdemont. Resulta un tanto patético, pero no es la política una ocupación en la que se guarden las formas, sino todo lo contrario. "ERC asegura que ya ha intercambiado con el Gobierno documentos sobre la amnistía", apunta El País sobre los últimos espasmos de la formación republicana. El texto viene con tres firmas, las de Marc Rovira, Àngels Piñol y José Marcos: "La negociación entre el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar y los partidos independentistas catalanes para pactar la reelección de Pedro Sánchez avanza. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha insistido este lunes en que “la amnistía se da por descontada” y ha asegurado que ya se ha producido un intercambio de “documentos” entre las dos partes para diseñar ese perdón legal a los encausados del procés. Sans ha calificado estos textos como de “carácter técnico”, y ha afirmado que “la parte política ya está resuelta”. Por su parte, Jaume Asens, interlocutor designado por Yolanda Díaz para negociar con los grupos independentistas, ha asegurado que el PSOE está moviéndose “a una velocidad de crucero” para acordar una ley de amnistía, y que esa decisión ya es “irreversible”. La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha evitado responder, tras el Consejo de Ministros, cuando le han preguntado si el Ejecutivo considera que el expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, debe rendir cuentas ante la justicia".
Portada de 'El País' de 26 de septiembre de 2023

Portada de 'El País' de 26 de septiembre de 2023 kiosko.net

Continúa la nota: "La portavoz de ERC esgrimió el sábado la proposición de ley de amnistía que ERC, Junts y la CUP impulsaron en 2021 y señaló que ese debía ser el texto base para negociar. Este lunes, ha apuntado: “Estamos ahora en cuestiones más técnicas, que no es sencillo: la parte política ya está resuelta”. No obstante, y aunque esa amnistía la da ERC por segura, “el conflicto político sigue existiendo”. “No hemos solucionado nada”, ha advertido la portavoz. “Sánchez no tiene garantizados los votos necesarios; llega el momento de la negociación de verdad, la fase de resolución del conflicto”. En este sentido, ha recordado que los republicanos han puesto sobre la mesa sus condiciones: “Un referéndum es la propuesta más democrática para resolver el conflicto político, incluye a los del sí y a los del no”. ERC pide “comenzar a caminar con relación al referéndum”".
Eso mismo del referéndum será la palabra clave en el discurso que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, soltará en el debate de política general en el Parlament, que también comienza hoy porque se conoce que sus señorías autonómicas no querían ser menos que las nacionales. "Aragonès trazará la reelección de Sánchez como 'clave' para fijar las condiciones de un referéndum", titula al hilo La Vanguardia. La nota es de Àlex Tort e Iñaki Pardo Torregrosa: "No es que haya un gran caos al otro lado, pero sí una aritmética parlamentaria caprichosa tras las elecciones generales. Así que para Pere Aragonès se presenta una ocasión única para hacer efectiva la principal demanda del independentismo: un referéndum de autodeterminación. Este martes en su intervención en el Parlament durante el Debate de Política General, el president dibujará la posible investidura de Pedro Sánchez como el inicio de una una legislatura "clave" para fijar las condiciones de ese referéndum que permitiría a la ciudadanía catalana votar sobre la independencia. Según ha podido saber La Vanguardia, el presidente de la Generalitat, durante su discurso de cerca de dos horas, exigirá "valentía" y "responsabilidad" al líder socialista para sellar un acuerdo en este sentido y para que aborde de una vez por todas "el conflicto político a fondo". Tanto incidirá en ello que lo situará como elemento central de la acción política del Govern a partir de ahora".
Portada de 'La Vanguardia' de 26 de septiembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 26 de septiembre de 2023 kiosko.net

Y: "Esto es así porque el jefe del Govern da por descontada la amnistía. Hace tiempo que el propio Ejecutivo catalán y los cuadros de ERC tratan de inculcar esta idea, pese a que el PSOE insista por activa y por pasiva que no está acordada, ni tan siquiera planteada con seriedad. Por tanto, el ejercicio del derecho de autodeterminación es para el president el siguiente paso, una vez superado, a su parecer, el compromiso por la amnistía con el pacto por la Mesa del Congreso, firmado el 17 de agosto entre el PSOE y ERC".
Mientras ERC trata de no perder comba frente a Junts per Catalunya (JxCat), algunos miembros del Consell de la República censuran los procedimientos del prófugo Comín. "Críticas internas en el Consell de la República por el dirigismo y la gestión de Toni Comín", apunta El Periódico. Las acusaciones son graves, según cuenta Fidel Masreal: "Ahora esta tensión ha estallado públicamente y los firmantes de la carta critican abiertamente las formas y llegan a afirmar que "la presencia y las acciones de Toni Comín, con una trayectoria política muy fluctuante (dentro de algunos partidos hoy españolistas) y movido por la promición de intereses personales, ponen en riesgo este proyecto vital. Cada día que pasa con él en una posición clave, tememos que el proyecto del Consell pueda estar marcado por la desconfianza, el despotismo e, incluso, por la obsolescencia". El texto llega a afirmar que Comín ha beneficiado a su entorno económicamente con la gestión de algunos gastos. "Hay que preguntarse si los proveedores beneficiarios de estos gastos de representación, montaje de acontecimientos y equipo técnico multimedia no han sido una vía de negocio de un círculo reducido de personas próximas al vicepresidente. No olvidemos que el dinero que recibe y administra el govern sale del bolsillo de los registrados en el Consell", aseveran los firmantes. Comín ha sido el encargado de pilotar el día a día del Consell y del gobierno del mismo, de la mano siempre de Puigdemont. Otros integrantes del gobierno de la entidad, como Teresa Vallverdú, ya trasladaron meses atrás a las bases del ''parlamento' que sus atribuciones debían cambiar. Es decir, recortarse".
Portada de 'El Periódico' de 26 de septiembre de 2023

Portada de 'El Periódico' de 26 de septiembre de 2023 kiosko.net

En cuanto a ese otro elemento indispensable del independentismo "cívico", la Assemblea Nacional Catalana, en El Nacional destacan que la entidad recela de la amnistía, de la que opina que "puede ser una trampa para blanquear al Estado". Escribe Quim Riera Guitart: "La ANC no ve clara la amnistía y creen que puede ser "una trampa". En un comunicado emitido este lunes 25 de septiembre por la noche, desde la Assemblea Nacional Catalana afirman que una posible amnistía podría servir para "blanquear el estado, evitar su condena en el TEDH y alejarnos de la independencia". Desde la entidad afirman que su único objetivo es "conseguir la independencia de Catalunya", y consideran que la amnistía, que será la clave para desencallar un acuerdo de investidura entre ERC y Junts y el PSOE, puede ir en contra de este objetivo vital de la entidad. "Si lo que queremos es la independencia, una amnistía no tiene ningún tipo de sentido si no viene acompañada del reconocimiento, por parte del estado, del derecho a la autodeterminación y del derecho del Parlamento de Catalunya a hacer efectiva la independencia. Además, la movilización por la independencia y la desobediencia civil que, a menudo comporta, continuará perseguida por parte del estado español. Se seguirá persiguiendo aquellos que el estado considere un peligro, bajo la acusación de terrorismo y todo aquello que podamos imaginar", reza el comunicado emitido este lunes".
Pues nada, mejor sin amnistía, según la ANC de la señora Feliu, Dolors.
26 de septiembre, santoral: Cosme y Damián, patronos de médicos y farmacéuticos. Calistrato mártir, Esteban de Rossano, Eusebio de Bolonia, Gedeón juez, Nilo el joven, Sebastián Nam i-gwan y compañeros, Senador de Albano y Teresa Couderc.