Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, a 7 de abril de 2022

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, a 7 de abril de 2022 ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El karaoke de Feijóo y una hacienda federal

El PP carga contra la reforma del reglamento del Congreso. El PSC ofrece a Puigdemont una hacienda federal. Optimismo de Plataforma per la Llengua sobre el catalán en Europa

22 septiembre, 2023 07:50
Ya es oficial. El Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma del reglamento que faculta el uso del catalán, el gallego y el vasco en los procedimientos parlamentarios. La medida salió adelante con 180 votos a favor, uno más de los que tocaría por el error de una diputada del PP que recuerda las meteduras de pata de Alberto Casero, exdiputado del PP también que tenía casi por costumbre votar en contra de su partido. Y no en plan "tamayazo", no, sino por error. Cosas del partido de Feijóo, antes Casado. 
La cuestión es que la mayoría articulada en torno a Pedro Sánchez ya opera en la Cámara Baja mientras la oposición trata de situarse en el escenario, que no es precisamente nuevo. "El PP sube el tono contra las lenguas cooficiales en el Congreso y Feijóo lo califica de karaoke", apunta El País sobre el acto parlamentario del jueves. El texto es de Xosé Hermida: "A Borja Sémper le leyeron la cartilla y el diputado popular tomó buena nota. Lo que el pasado martes fueron críticas por intercalar frases en euskera en la tribuna del Congreso y hacer un discurso contra el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara que sus compañeros interpretaron como demasiado tibio se transmutó este jueves en una encendida ovación. Al aplauso hasta se sumó con una sonrisa Cayetana Álvarez de Toledo, vieja adversaria interna de Sémper. La diputada de Sumar Águeda Micó no se resistió al sarcasmo: “Como diría Rajoy: Borja, sé fuerte”. La mayor dureza discursiva del PP se quedó en testimonial, porque el Congreso aprobó definitivamente la reforma del reglamento con 180 votos a favor, los del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y un añadido sorpresa, el de la diputada popular gallega Rosa Quintana, que se sumó por error. PP, Vox y UPN reunieron 170 en contra".
Portada de 'El País' de 22 de septiembre de 2023

Portada de 'El País' de 22 de septiembre de 2023 kiosko.net

Continúa Hermida: "La elevación del tono de los populares no se constató solo en el discurso de Sémper. Nada más aprobarse la reforma del reglamento, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante la prensa para deplorar los nuevos usos plurilingüísticos de la Cámara, que llegó a calificar de “karaoke”, y anunciar que estudiará recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. Feijóo insistió en su denuncia de que el catalán, el gallego y el euskera se han empezado a permitir ya esta misma semana antes de que se reformase el reglamento para ello: “Se ha aplicado una ley antes de aprobarla, eso no sucede en un régimen democrático, será en otro tipo de régimen”. Al vincular las nuevas normas del Congreso con la posible concesión de una amnistía a los políticos catalanes con causas pendientes por el procés, el líder popular insistió en poner en duda el carácter democrático de sus rivales. Acusó a Pedro Sánchez de perpetrar un “fraude electoral agravado y reincidente” si accede a las medidas de gracia que le exigen los independentistas y sentenció: “Estamos ante un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país”".
El PP, pues, se ha enredado en sus propios cables. Ese "bilingüismo amable" que patrocina Feijóo no sería de aplicación en el Congreso. Pero aparte de los errores no forzados, el partido conservador también es especialista en creerse que las crisis son oportunidades. He ahí para demostrarlo este titular de La Razón: "El PP confía en que la amnistía les dé fuerza de cara a la investidura". O sea que Feijóo sabe que va a perder, pero va a salir reforzado. En cambio, Sánchez se va a tener que conformar con seguir como presidente del Gobierno. Qué cosas. La pieza del diario de Planeta viene con la firma de Rocío Esteban: "El PP recibe como una suerte de impulso el nuevo giro discursivo de Pedro Sánchez. Desde Nueva York, allanó este miércoles el camino para abrir paso a un horizonte en el que la amnistía a los líderes independentistas sea una realidad. Los populares tomaron con cierto asombro la comunicación del presidente del Gobierno en la que rechazaba la vía judicial contra Carles Puigdemont, todo en vías de la negociación de su investidura. Con esos mimbres, en Génova quieren capitalizar la rentabilidad de la controversia que genera la posibilidad de borrar el delito que cometieron los líderes independentistas. Ven munición política en la nueva defensa de Sánchez de sus conversaciones previas con Junts y ERC y quieren aprovecharlo de cara a la manifestación de este domingo y del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo toda la crítica que se está generando tanto en la esfera política –con el socialismo histórico a la cabeza– como en la calle, según se expresan fuentes populares. Según contemplan en Génova, «hay un clamor en la calle y tenemos que responder». Los populares se impulsan ante el hecho de que haya socialistas que se «atrevan a hablar por primera vez»".
Portada de 'La Razón' de 22 de septiembre de 2023

Portada de 'La Razón' de 22 de septiembre de 2023 kiosko.net

Y: "El partido cree que ante la imagen de un PSOE que está dispuesto a «vender España», Feijóo podrá presentarse como la alternativa a ese rumbo, a pesar de que no supere el proceso de investidura. Miran un paso más allá, de cara al futuro, tras unas nuevas elecciones generales. Los populares creen que las polémicas a las que se enfrenta Sánchez para «perpetuarse en el poder» les ayudan a construir el camino a la «alternativa». Ven una oportunidad de oro en la próxima semana en el pleno del Congreso, la posibilidad de que su presidente pueda explicar su proyecto político y las «otras opciones» al Gobierno de Pedro Sánchez".
Pues ya ven que quien no se conforma es porque no quiere. Por otra parte y en la contraparte, "El PSC ofrece a Puigdemont una 'hacienda federal' y atar a Ayuso con 'mecanismos contra el dumping fiscal". El entrecomillado es un titular de El Mundo que responde a una pieza que firma Víctor Mondelo y arranca así: "Contraoferta del PSC a la exigencia de Carles Puigdemont de incluir en el acuerdo de investidura la concesión de una suerte de pacto fiscal que acabe con la «deuda histórica del Estado» hacia Cataluña y que Junts cifra en más de 450.000 millones de euros. Si el partido del prófugo demanda el traspaso a la Agencia Tributaria de Cataluña de las competencias para recaudar todos los impuestos en la región, los socialistas catalanes le ofertan ya, como punto de partida, la creación de una «hacienda federal» que dote de «un nivel elevado de autonomía» a los entes tributarios de las diferentes comunidades autónomas, empezando por Cataluña".
Portada de 'El Mundo' de 22 de septiembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 22 de septiembre de 2023 kiosko.net

Sigue la nota: "La formación liderada por Salvador Illa se declara dispuesta a abrir «un diálogo y negociación» sobre la «deuda histórica» al entender que es un concepto «sujeto a interpretaciones de carácter político». A cambio, reclama el PSC a los nacionalistas que acepten que dicha negociación sea «multilateral», esto es, que incluya «al conjunto de las comunidades autónomas», aunque parta de una reclamación exclusivamente catalana. El ofrecimiento de los socialistas queda plasmado en su propuesta de conclusiones para la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña, un foro del Parlament creado a instancias de Junts y en el que el partido posconvergente precisó también las exigencias económicas que plantea al Estado ahora que la gobernabilidad de España descansa sobre sus diputados en el Congreso, como consecuencia de la voluntad de Pedro Sánchez de explorar una alianza con el secesionismo catalán para continuar en La Moncloa".

Noticias relacionadas

De vuelta al plano lingüístico, Vilaweb entrevista a la vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua al hilo de la candente cuestión de la oficialidad del idioma catalán en Europa. Doña Mireia Plana asegura que "Hem vist opinions més favorables a l’oficialitat del català que no ens esperàvem". Una lástima que en la mencionada entrevista no se explicite a quién corresponden tales opiniones. La pieza viene con la firma de Ot Bou y ahí van algunas de las preguntas y respuestas más destacadas: 

—Esteu contents amb la reacció dels estats membre a la proposta d’oficialitat del català? —Moderadament contents. Ens hauria agradat que fos un sí. Era el nostre objectiu. Però almenys no ha estat un no. Era un escenari previst, que els estats demanessin més temps i més informació. Estem tranquils que no hi hagi cap vet. Continuarem treballant, perquè això no s’ha acabat. —Teniu cap càlcul sobre quant de temps pot trigar, tot plegat? —La pròxima sessió és a final d’octubre. Volem pressionar perquè ja s’hi voti definitivament que sí. No volem que això s’ajorni sine die. Ja hem encetat el tema i ara només el podem tancar d’una manera: que el català sigui oficial. —Teniu l’esperança que ho serà? —Pensem que sí, que hi ha possibilitats. Hem vist opinions més favorables que no ens podíem esperar en un principi. Ara veiem que és perfectament factible. Els avantatge que comporta l’oficialitat per a la llengua catalana són tan grans que no podem afluixar. —El govern de la Generalitat també va criticar que el govern espanyol no havia fet prou feina. “Han fallat a deu milions de ciutadans europeus”, va dir la portaveu Plaja. Esteu d’acord amb aquest sentiment de decepció? —Potser el govern espanyol no ha fet la feina prèvia, que era parlar amb els estats, però és que el govern català tampoc no l’ha feta. Nosaltres sí que hem fet una gran part d’aquesta feina: parlar amb els estats, redactar argumentaris, organitzar una campanya. Això ho podrien haver fet tots dos governs i no ho han fet amb prou intensitat. Decebuts? No. Ho podíem esperar, del govern espanyol. Però el català també té la seva responsabilitat. Ara sembla que s’han activat i que estan disposats a fer la feina que toca. —Què es podria haver fet diferent, per part dels governs? —Informar molt millor els estats. Sobre l’ús social del català, la seva vitalitat, i fins i tot arguments de tipus jurídic com els que hem donat la Plataforma per la Llengua… Tot això ho podria haver fet el govern català.

—Creieu que ara és un bon moment per a exigir l’oficialitat del català a tot l’estat espanyol, o cal anar batalla a batalla?

—De moment, busquem l’oficialitat del català a Europa perquè, en el dia a dia dels ciutadans, això és el que té més influència. Que el català sigui oficial a tot l’estat espanyol no sabem quin benefici pot comportar. Ara mateix no ens ho hem plantejat, estem centrats a treballar que sigui oficial a Europa, perquè sí que tenim clar que comporta beneficis a la ciutadania.

Por otra parte, los medios recogen el homenaje al historiador Joan B. Culla, uno de los impulsores teóricos del proceso independentista. Del texto de Pep Martí en Nació Digital: "Potser han estat l'historiador Borja de Riquer i el filòsof Josep Ramoneda els qui millor han resumit l'acte d'homenatge a l'historiador Joan B. Culla que s'ha celebrat al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), coorganitzat pel diari Ara. Borja de Riquer l'ha definit com "el gran historiador del present", qui millor ha ajudat a entendre el present a partir de la reflexió històrica. Ramoneda ha definit Culla com "una persona d'ordre en el millor sentit" i s'ha referit a l'ordre que deriva "d'un cap molt ben moblat, amb consciència dels límits", elogiant els seus articles. Uns textos, ha dit, construïts amb "estructura narrativa sòlida que deixa anar algun míssil contra la falsedat i la frivolitat dels que es creuen el que no són"".

Líneas después apunta Martí que "l'acte ha aplegat molta gent, amb nombroses personalitats de la vida acadèmica i social, amb el president Pere Aragonès al davant, i els expresidents Jordi Pujol, José Montilla i Artur Mas, així com el ministre d'Universitats, Joan Subirats. I ha conclòs amb una breu intervenció de Culla. Abans, Borja de Riquer s'havia referit ala dignitat amb què afrontava la seva malaltia. I Culla n'ha donat un altre exemple en les seves paraules, en què ha assegurat que mai creia que diria els mots "amics i amigues" donant-los la rellevància amb què ara ho feia. Ni en aquest moment ha volgut evitar la ironia, qualificant l'acte com "una vetllada hiperbòlica en què l'objectivitat ha estat sacrificada sense escrúpols en l'altar de l'amistat"".

22 de septiembre, santoral: Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides virgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo y Silvano de Levroux.