El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación independentista del 11 de septiembre del 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación independentista del 11 de septiembre del 2023 GALA ESPÍN

Política

Aragonès también da por hecho un acuerdo para la amnistía

El presidente de la Generalitat se suma a las palabras de Junqueras y asegura que esta medida de gracia ya viene incluida en el pacto para la Mesa del Congreso

21 septiembre, 2023 13:17

Noticias relacionadas

El cruce de declaraciones entre PSOE y ERC sobre la amnistía no cesa. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la "desjudialización definitiva, por todas las vías legales" es "uno de los compromisos que ya se ha aceptado y acordado con el Gobierno". Unas palabras que van en la línea de lo que dijo ayer Oriol Junqueras, que advirtió de que esta medida de gracia ya se contemplaba en el pacto alcanzado entre independentistas y PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso. 

Igual que el líder de ERC, Aragonès cree que la amnistía se da por descontada, por lo que ha pedido "avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y abrir "otras cuestiones" para "resolver el fondo del conflicto". 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de ERC. EUROPA PRESS

Por su parte, los socialistas niegan que exista un pacto, igual que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aunque se mostró convencida de que España tendrá "un gobierno progresista". 

"Nacionalismo español"

En declaraciones a los medios desde Tarragona, Aragonès ha señalado que Cataluña "tiene una oportunidad" para "hacer avanzar el país, acabar con la represión y abrir caminos de futuro para que decida cómo tiene que ser en su futuro". Pero no solo eso. Cree que la comunidad debe avanzar en otras cuestiones que son "fundamentales", como "acabar con el déficit fiscal" y "conseguir el traspaso de Rodalies".

También ha arremetido contra el expresidente del Gobierno, Felipe Gonzàlez, por expresar su rechazo a la amnistía a los líderes del procés. Considera que su "nacionalismo español" ha provocado que mucha gente que "hace un tiempo no defendía la independencia, hoy la defienda".