Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF y Jennifer Hermoso a su llegada a Madrid.

Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF y Jennifer Hermoso a su llegada a Madrid. EP

Primeras planas

El último macho se aferra a la poltrona

El Gobierno emprende la operación para derribar a Rubiales mientras la futbolista Jenni Hermoso alega que el beso no fue consentido. Junts accede a hablar con el PP

26 agosto, 2023 08:47
Pocos asuntos concitan tanta unanimidad como el que ya se puede llamar "caso Rubiales". El expediente ósculo ha soliviantado a tirios y troyanos mientras el presidente de la Federación de Fútbol que filtró el jueves su dimisión se agarra a la poltrona como un pulpo a su presa. El hombre soltó un discurso en la asamblea pelotuda (poco más del cincuenta por ciento de los componentes asistieron al aquelarre) que pasará a la historia de los alardes de resistencia. Dijo que el "pico" fue consentido, versión desmentida a posteriori por la afectada, la futbolista Jenni Hermoso, y que se está perpetrando un "asesinato social" contra él. Sobrevoló en su intervención la teoría de la caza de brujas feminista, pero el alarde de testosterona se le fue de madre al personaje cuando anunció que triplicaría el sueldo del seleccionador femenino, Jorge Vilda, a quien prometió quinientos mil pavos del ala por temporada. Fue una exhibición desacomplejada del poder y sus atributos. Rubiales, el último macho.
El tipo representó a la perfección las esencias del fútbol, de ese fútbol de padres de criaturas de diez años que insultan a los árbitros, acosan a los entrenadores y se pelean entre ellos. Del fútbol rancio que nada tiene que ver con el deporte, del negocio impresionante que se sustancia en sueldos cienmileuristas para los directivos palmeros, del fútbol de las pelotas que nuestro hombre en la Federación se sopesó con simiesca competencia durante la celebración del título. Rubiales, he ahí a un hombre que dice ser víctima del "falso feminismo", un tipo para el que tener hijas, madre y pareja es el colmo del feminismo "de verdad", un argumento de peso machirulo: ¿Pero cómo voy a ser machista yo si tengo tres hijas?
No se habla de otra cosa. Hasta quienes pasaron por alto que la selección de fútbol femenina había ganado el Mundial se afanan en dar su opinión sobre el affaire. El Govern de la Generalitat, sin ir más lejos. Total, que Rubiales no dimite y el Gobierno ha activado todos los mecanismos posibles para desalojarlo de la Federación. Ni investidura ni gaitas. En el solar hispánico, la piel de toro, el fútbol, el aturdidor fenómeno de masas, es la gran cuestión. Por cierto, el Espanyol fue el primer club de España en reaccionar de manera sumamente crítica con Rubiales. Al Barça, por contra, le achacan demasiada tibieza. 
En cuanto al Gobierno, la apuesta es inhabilitar a Rubiales. Pulso directo entre el Ejecutivo y la Federación. Guerra sin cuartel. Rubiales anunció medidas legales contra Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra. El Ejecutivo, por su parte, ha llevado el caso al Tribunal Administrativo del Deporte y la Fiscalía, a la Audiencia Nacional. 
El País entrevista a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. "En lo que dependa de nosotros, son las últimas horas de Rubiales", declara el dirigente socialista al periodista Carlos E. Cué. Está en juego la imagen de España, proclama Iceta. Ahí va una selección del cuestionario:
El País 26 de agosto

El País 26 de agosto Kiosko.net

Pregunta. ¿Se acabó, como están diciendo las jugadoras? ¿Es el final de Rubiales?
Respuesta. Este es el final. No puede seguir así. No puede pasar que frente a hechos inaceptables no haya una reacción ni por parte del presidente ni de la asamblea de la federación de fútbol. Por tanto, se ha acabado. Ellos no han tomado ninguna decisión, el Gobierno lo que hace es presentar una denuncia por una actuación que consideramos muy grave ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Nosotros dijimos que íbamos a trasladar las denuncias recibidas. Ahora damos un paso más, el Gobierno va a ser parte de un procedimiento en el que consideramos que hay que sancionar una conducta muy grave.

P. ¿Han intentado convencer a Rubiales de que dimita y al no lograrlo van por la vía directa?
R. Hemos hecho declaraciones inequívocas durante toda la semana. Dijimos que debía tomar responsabilidades el presidente. Si no, debía hacerlo la federación. No se ha producido. El Gobierno no se va a quedar sentado impasible frente a lo que consideramos una actitud inaceptable que lesiona los derechos de las futbolistas y que empaña la imagen de nuestro deporte a nivel nacional e internacional. Algunos nos dicen que tendríamos que haberlo hecho antes. Esto pasó el domingo, estamos a viernes y al comprobar que no se toman decisiones el Gobierno toma la iniciativa. Además vamos a pedir al TAD que se reúna el lunes. Si el TAD acepta la denuncia del Gobierno procederemos inmediatamente a la suspensión de las funciones del presidente de la federación.
P. Yolanda Díaz dice que se podría hacer hoy mismo, de forma cautelar, sin esperar al TAD. ¿Creen que no se puede?
R. A todos nos gustaría que se tomen decisiones cuanto antes, pero hay procedimientos que respetar. El Gobierno no puede tomar una decisión por su cuenta y riesgo. Necesita una habilitación, y esa es la del TAD.
P. ¿Por qué no hicieron esto antes con las denuncias frente a Rubiales por otros escándalos? ¿Han esperado demasiado con Rubiales?
R. Creo que no. Todos esos casos están judicializados. Queremos ser rigurosos con las leyes. El Gobierno no puede ejercer ni de poder judicial, ni de tribunal administrativo del deporte. En los casos anteriores los casos fueron a los tribunales de justicia. No se podía enfrentar dos tipos de autoridades judiciales.
P. ¿Qué imagen internacional deja España con este escándalo?
R. Lamento decir que en España, país al que que todo el mundo admira como campeón de derechos y libertades, un episodio así nos ha devuelto a una imagen de una España machista en la que las mujeres no son respetadas en todos sus derechos. Hemos dado un paso atrás. Precisamente por eso nosotros deseábamos que fuese el propio mundo del deporte, la asamblea de la federación, la que tomase cartas en el asunto. Desgraciadamente no ha sido así. El Gobierno no se quedará de brazos cruzados, va a actuar.

En el mismo diario, Bernat Coll firma una pieza sobre la reacción del ejecutivo catalán: "La Generalitat de Cataluña ha pedido la "dimisión" del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y ha afeado la tibieza con la que han reaccionado la Federación Catalana (FCF) y el FC Barcelona a los actos del dirigente deportivo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la Secretaria General del Deporte, Anna Caula, han sido rotundos a través de las redes sociales: "Esperamos una posición mucho más contundente de los representantes del fútbol catalán. Así, no", ha remarcado el president.

Joan Soteras, presidente de la FCF, ha considerado "creíbles" las explicaciones que Rubiales, que no ha dimitido, ha dado este viernes en la asamblea extraordinaria sobre su comportamiento en la celebración del Mundial femenino de fútbol y el beso que dio a Jennifer Hermoso, futbolista de la selección. "Las explicaciones son creíbles y ha pedido disculpas como tienen que pedirse; pero eso no significa que, tanto a mí como a mi junta directiva, nos hayan gustado los actos y las actuaciones que se han producido por su parte", ha valorado. Soteras, que horas más tarde ha renunciado a la vicepresidente de la RFEF, ha convocado el martes 29 de agosto una reunión de la comisión ejecutiva para “hacer una valoración exacta y decidir la posición” del ente federativo con respecto a este tema.

Tras conocerse la posición de la Federación Catalana de Fútbol, Caula ha sido taxativa con un mensaje en Twitter: "Las explicaciones de Rubiales no son creíbles y no ha pedido disculpas, sino que ha faltado al respeto de nuevo a todo un colectivo. Esto es blanquear el machismo".

Aquí, en Crónica Global, Gerard Mateo explica las peripecias de Soteras, que ha dimitido de vicepresidente de la Federación pese a haber aplaudido el discurso de Rubiales: "El caso Rubiales tiene continuos giros de guion, aunque el desenlace de la historia parece que ha tomado velocidad de crucero. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está cada vez más solo tras el beso "no consentido" que dio a la futbolista internacional Jenni Hermoso por la conquista del Mundial, pues hasta sus fieles empiezan a alejarse de su lado. Es el caso de Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF), que ha dejado la vicepresidencia de la RFEF poco después de aplaudir el discurso "creíble" del máximo responsable del balompié nacional en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y de decir que Rubiales ha pedido "disculpas como se tienen que pedir”".
Y: "Soteras (Sabadell, 1948) era, hasta hace unas horas, uno de los 19 miembros natos de la asamblea general de la RFEF, un cargo reservado para los presidentes de las federaciones territoriales y las ciudades autónomas. Como tal, estuvo en Las Rozas escuchando y aplaudiendo las palabras de Rubiales, que consideró "creíbles", aunque añadió que ni a él ni a su junta le gustaron "los actos y actuaciones que se han producido por su parte", en referencia al beso a Hermoso y al hecho de llevarse su mano a los genitales en el palco de autoridades, donde se encontraba junto a la Reina y a la infanta. Aún así, ofreció en la reunión "las disculpas como se tienen que pedir”".
Inmenso carajal al que hay que añadir la reacción de la futbolista. "Jenni Hermoso desmiente a Rubiales y niega el consentimiento: "Me sentí víctima de una agresión"", apunta El Diario. Escriben Ana Requena y Daniel Sánchez Caballero: "“Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó [Rubiales] y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”. Jennifer Hermoso cargó este viernes contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al que acusó de mentir durante su discurso de no dimisión, de inventarse declaraciones suyas y de darle un beso no consentido. En un comunicado publicado por su sindicato, Futpro, la jugadora desmintió brevemente toda la versión ofrecida por el presidente de la federación por la mañana. Después amplió su versión de los hechos con una carta personal. Además, las 23 campeonas del mundo y otras 58 futbolistas anuncian en el mismo texto que no jugarán en la selección femenina mientras la actual dirección siga al mando".
Sigue la nota: "La RFEF respondió de madrugada a los comunicados de Hermoso y Futpro. Mediante otra nota, acompañada de fotos, sostiene que "la versión de los hecho del presidente está contrastada en el expediente interno” que ha abierto la RFEF y amenaza con acciones legales. La nota se centra en demostrar que el abrazo que describe Rubiales sí se produjo (Hermoso tampoco lo había negado, no habla de él) mientras el beso ni se menciona. Poco después de la nota conjunta de Futpro, Hermoso envió otra, personal esta vez, en la que ofrecía una versión más completa de lo sucedido tras la final del mundial y los días posteriores. "Después de conseguir uno de los éxitos más deseados de mi carrera deportiva, y tras unos días de reflexión (...), si bien es cierto que no quiero interferir en los múltiples procesos legales en curso, me siento obligada a denunciar que las palabras del señor Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado", comienza Hermoso".
Al margen de la guerra cultural en el fútbol español, del "Se acabó/Me Too", la política se ha tomado un respiro después de un verano de locos. El tema son las aproximaciones del PP a Junts. "El PP pregunta a Junts si acepta reunirse para hablar de la investidura de Feijóo y la respuesta es "sí", explica Ok Diario. La historia viene con la firma de Segundo Sanz: "El PP ha preguntado a Junts per Catalunya si acepta reunirse para hablar de la investidura del candidato propuesto por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, y la respuesta del partido independentista ha sido "sí", según ha podido saber Ok Diario de fuentes parlamentarias. La cúpula del PP avanzó en los últimos días, una vez Felipe VI encargó a Feijóo obtener la confianza de la Cámara y formar gobierno, que los populares se reunirían con todos las fuerzas del hemiciclo para hablar de la investidura, salvo con Bildu, la formación de los herederos del brazo político de ETA que sigue sin condenar el terrorismo de la banda".
Sigue el texto: "Cabe recordar que el entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), procedió de manera similar en julio de 2016 recibiendo en la Moncloa a Francesc Homs (CDC) en un encuentro que sirvió a los populares para constatar los planes independentistas de los neoconvergentes. De hecho, Homs -como reveló él mismo- comunicó a Rajoy en persona que no contase con su formación "ni por activa ni por pasiva, para su investidura", extremo que en esta ocasión todavía no ha expresado Junts formalmente para el actual candidato del PP. De aquel encuentro no hubo foto ni convocatoria a los medios de comunicación".
La posibilidad de un acuerdo entre PP y Junts son las mismas que tiene Rubiales de que una agrupación feminista le declare "hombre del año". O las mismas de que Magda Oranich y Laura Borràs se hagan amigas. La primera ha dicho de la segunda que es un chiste que se la pueda incluir en la amnistía que reclaman Junts y ERC para los procesados del procés. Así lo cuenta Àlex Tort en La Vanguardia: "La vuelta al redil de la negociación de Junts ha implicado un silencio en la formación en todo lo relativo a las conversaciones por una posible investidura –ya sea de Alberto Núñez Feijóo como de Pedro Sánchez– que para otras cuestiones, sin embargo, no se mantiene. Una de ellas, las consideraciones sobre la amnistía. Este viernes por la mañana, la abogada y miembro del comité de garantías de Junts, Magda Oranich, ha rechazado "radicalmente" que una hipotética ley de amnistía aprobada en el Congreso pueda incluir la presidenta del partido, Laura Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por falsedad documental y prevaricación. Oranich ha reaccionado así en Catalunya Ràdio después de que la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, defendiera en una entrevista en la ACN hace unos días que Borràs fuera incluida en la posible ley de amnistía. Para la abogada, "es una barbaridad", y ha resaltado que la condena a Borràs es por un "delito común" y no por hechos relacionados con el 1-O o la causa independentista. (...) “Un delito que no tiene nada que ver con el 1-O, como puede ser un delito de derecho común, de falsificación de documentos, puede tener otras medidas de gracia. (...) Pero una amnistía política, porque ha actuado políticamente, radicalmente no”, ha señalado Oranich".
La Vanguardia 26 de agosto

La Vanguardia 26 de agosto Kiosko.net

Hoy arranca la Vuelta Ciclista a España en Barcelona con notables afectaciones al tráfico en la capital  catalana. Y la ANC quiere estar presente, según explica Marcos Lamelas en El Confidencial: "La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pone a prueba su poder de movilización con la Vuelta Ciclista a España, que en esta edición tiene previstas ocho etapas por Cataluña, empezando por la primera, que arrancará con una contrarreloj por Barcelona este sábado. La ANC, Òmnium y los CDR han hecho un llamamiento para llenar de banderas esteladas el trazado de la prueba y lanzar un mensaje a través de las televisiones. Se trata de una especie de rodaje para la gran movilización de la Diada de este 11 de septiembre, en el que los partidos políticos y el Consell per la República están cuestionando la capacidad de la organización e incluso se plantean que deje de organizar la gran manifestación patriótica en los próximos años, según han explicado fuentes de las distintas formaciones".
Continúa Lamelas: "La ANC intentó sumarse a la presión sobre la investidura tras las elecciones del 23 de julio. Convocó una concentración en Plaça Sant Jaume para presionar a los partidos políticos catalanes. Fueron unas 200 personas y el acto pasó desapercibido. Además, la entidad lleva meses amenazando con crear su propio espacio y promoviendo la abstención como arma para forzar cambios de liderazgos en ERC, JxCAT y la CUP. La tensión entre estas formaciones y la ANC es enorme.
Con la Vuelta en Cataluña se piden tres cosas: que el trazado se llene de banderas independentistas; que se hagan pintadas, preferentemente en inglés, a favor de la independencia; y que se deje claro que la Vuelta a España no es bienvenida ni en Cataluña ni en Valencia".
Claro, aquí solo son bienvenidos los que digan Dolors Feliu y los demás capos de la ANC. ¿O no?
Noticia local. "Barcelona trata de contener el rebrote de las 'rutas de borrachera' con un nuevo veto en Ciutat Vella", apunta El Periódico. El texto es de Jordi Ribalaygue, quien escribe que "el temor al ‘turismo de borrachera’ no decae en Barcelona: cuando mengua en un barrio, aflora en otro. Aunque no siempre se manifiesta del mismo modo ni sus efectos son imputables solo a visitantes que se desmelenan en la ciudad, la desazón por la versión canalla del viajero del siglo XXI reaparece con asiduidad en la ciudad. El ruido y la masificación -a menudo empapados de alcohol- incordian a los vecinos e irritan a los movimientos que los representan, ya sea en los búnkers del Carmel, encima de las terrazas de Enric Granados, en Gràcia por sus fiestas, el Triángulo Golfo del Poblenou o las calles donde la juerga es rutina en el Poble Sec: allí, algún que otro habitante confiesa que se muda para escapar del bullicio nocturno".
El Periódico 26 de agosto

El Periódico 26 de agosto Kiosko.net

Y: "La zozobra por la versión desmadrada del turismo no la monopoliza un solo flanco de Barcelona. No obstante, sí se ha tratado de preservar en especial a Ciutat Vella, al menos de una de las manifestaciones del fenómeno: las rutas organizadas para extranjeros con ganas de saltar de bar en bar, atraídos por un surtido de bebidas a bajo coste, gratis en la mejor oferta. Se las etiqueta con el nombre explícito de 'rutas de borrachera' y el Ayuntamiento las proscribe en el distrito histórico de la ciudad desde 2012. Tras sucesivas renovaciones tanto bajo mandato de Xavier Trias como de Ada Colau, el gobierno de Jaume Collboni propone alargar el veto un año más. Alega riesgo de que ahora puedan rebrotar ese tipo de circuitos consagrados a beber una copa tras otra. En efecto, El Periódico ha podido constatar que diferentes páginas web anuncian rutas de este tipo, bajo el nombre de "pub crawl", con tíquets a la venta para cualquier noche de este mes de agosto. Y que las actividades efectivamente se están realizando en Ciutat Vella. Un decreto de alcaldía ha sido el primer paso para prolongar la "prohibición temporal" de los recorridos planificados entre pubs. La propuesta mantiene el horario en que la actividad se restringía hasta ahora, de siete de la tarde a siete de la mañana. La resolución deja claro que se impiden “bajo cualquier modalidad”, también publicitarlos. Se juzgan "incompatibles con la convivencia ciudadana, especialmente por lo que se refiere a la libre circulación de personas y el descanso de los vecinos".
26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey y Víctor de Mauritania.