Un grupo de estudiantes en la UB

Un grupo de estudiantes en la UB EUROPA PRESS

Política

La Universidad de Barcelona vulneró la neutralidad en campaña por un acto con exrectores

La Junta Electoral Central da así respuesta a la denuncia de dos profesores de Universitaris per la Convivència, que criticaron que el centro acogiese un evento político que podía influir en los resultados del 23J

4 agosto, 2023 14:41

Noticias relacionadas

La Universidad de Barcelona (UB) vulneró la neutralidad institucional al acoger un acto político con rectores y exrectores en defensa de las universidades públicas y que fue difundido por CCOO el día 13 de julio, durante la campaña de las elecciones generales del 23J. Un periodo en el que se debe garantizar la objetividad y la imparcialidad.

Es la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), tras la denuncia de dos profesores de Universitaris per la Convivència que criticaron que el centro acogiese el evento bajo el lema La Universidad en defensa de los valores de progreso 

Pretendía "incidir" sobre el resultado del 23J

En este sentido, el árbitro electoral considera que "el mensaje remitido por el sindicato expresamente pretendía incidir en la participación electoral el 23 de julio y en el voto a los partidos progresistas que defienden las universidades públicas". "Parece claro que uno de los objetivos expresos de dicho acto era incidir en el voto a determinados partidos políticos y, a la par, que algunos partidos del arco parlamentario se sumaron a dicho objetivo", ha agregado.

Así, la Junta Electoral ha afirmado que, durante ese periodo, el centro no puede "financiar directa o indirectamente actos en los que se utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas" por alguna de las entidades políticas concurrentes a los comicios. Por ello, la cesión del espacio para la celebración del acto comporta una vulneración del artículo 50.2 de la ley electoral. 

No habrá expediente sancionador

Asimismo, cree que "la Junta Electoral Provincial debió estimar la pretensión de los ahora recurrentes y ordenar a la UB que no permitiese la celebración en sus locales de actos orientados a captar el voto o influir en el mismo".

Por otro lado, ha sostenido que la difusión realizada por CCOO no supuso la vulneración del principio de neutralidad institucional y, por tanto, no procede a la incoación de expediente sancionador.