Carles Puigdemont, saludando al fundador de CiU, Jordi Pujol, en un acto de 2017

Carles Puigdemont, saludando al fundador de CiU, Jordi Pujol, en un acto de 2017 EFE

Primeras planas

Las tergiversaciones de Puigdemont y más delitos en Barcelona

El independentismo se arremanga para negociar la investidura mientras los socialistas piden calma y recetan tiempo. Repunte de la delincuencia en Barcelona en el primer semestre del año

28 julio, 2023 08:08
El baile de los pactos. ERC tiene prisa y ya ha nombrado a sus equipos negociadores. Caída en desgracia de Gabriel Rufián. Los republicanos organizan dos grupos. Teresa Jordà encabezará las negociaciones para determinar la presidencia del Congreso. Y Marta Rovira, las relativas a la investidura de Pedro Sánchez. Rufián está en la primera lista, pero su estrella declina. Son muchos años de ejercer de pepito grillo y jefe del sector tuitero de ERC y los resultados de las municipales y de las generales no ayudan al protegido de Oriol Junqueras.
 
En la otra parte, la de Junts, se aparenta calma. No hay prisa, dicen. El mayor interesado es Pedro Sánchez. Así lo expresa Laura Borràs en una entrevista en Vilaweb: "El problema, si de cas, el té Pedro Sánchez si vol ser president", apunta la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat). La periodista Odei A.-Etxearte dice: "Pedro Sánchez envia el missatge que està molt tranquil amb la seva investidura, confiat que se’n sortirà" y la ínclita condenada por prevaricación y falsedad documental responde que "visca la tranquil·litat de Pedro Sánchez! Més tranquils estem nosaltres. Qui aspiri a ser president del govern espanyol serà qui haurà d’estar nerviós. Si ell està tranquil, nosaltres encara ho estem més".
Puigdemont está muy tranquilo, en efecto. Ayer recibió una buena noticia. El magistrado Pablo Llarena aplaza la cuestión de la euroorden hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre la petición de medidas cautelares que presentará la defensa del expresidente de la Generalitat. La prudencia del juez del Tribunal Supremo amplia un tanto el margen de maniobra del eurodiputado prófugo, que disfruta el momento y paladea su condición de árbitro de la política española.
En ese contexto, Puigdemont asoma el flequillo para preguntarse si el Gobierno "es de fiar" y acusa al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska de mentir y omitir información, según cuenta Jordi Martín en El Nacional: "El expresident de la Generalitat y europarlamentario de Junts Carles Puigdemont ha cargado contra el Gobierno por cómo el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, omitió toda referencia al conflicto por el Estatut de Autonomía de Catalunya del 2006 tumbado por el Tribunal Constitucional en 2010, en el informe que eleva al Consejo de Ministros español para la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos, y lo reduce a la expresión "después de diversas vicisitudes, todas las cifras confirman que se produjo un aumento importante del sentimiento independentista [...]". En este sentido, el dirigente juntaire también ha puesto en duda que un gobierno que "manipula la realidad y la historia de forma tan vergonzosa" sea de fiar".
El expresidente ha entrado en bucle. Sigue la crónica de Martín: "Justo en un momento de extrema relevancia política por las negociaciones entre PSOE, Sumar y Junts para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno, Puigdemont, referente del partido y del espacio político que representa, ha afirmado que el uso de esta expresión se enmarca en la "manipulación histórica y de menosprecio hacia la sociedad catalana por parte del mismo Gobierno" y señala directamente al gobierno de PSOE y Podemos de la última legislatura. "Delata qué tipo de gente tenemos en frente, capaces de tergiversar la historia de una forma vergonzosa sin parpadear", ha expresado el europarlamentario catalán".
Ojo, que lo dice el hombre que en su dietario de aquellos días de octubre de 2017 pasa por alto las dos manifestaciones en contra de la independencia que reunieron a cientos de miles de personas en Barcelona. Pero, claro, eso no es tergiversar la historia sino una mirada alternativa sobre aquellos eventos.
En El País advierten que el independentismo tiene prisa por negociar mientras en el PSOE recetan calma. En este contexto incierto, otro referente, Artur Mas, aprovecha para meter cucharada y alega en una entrevista en El Món que firma Sílvia Barroso que el independentismo debería pactar con sus homólogos vascos y gallegos para negociar con Sánchez. Ahí está el gran estratega del proceso independentista, el capitán que iba a desembarcar en Ítaca, dando lecciones de manejo táctico y perspectiva estratégica. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas: 
Pregunta: Què ha de fer l’independentisme?
Respuesta: Tal com ha quedat el resultat electoral, hi ha una oportunitat d’or, a un doble nivell, per al que no són els grans partits espanyols. Primer de tot per a l’independentisme català, que hauria de fixar una agenda comuna de negociació amb Madrid. Però també per als nacionalistes bascos i els gallecs, que juntament amb els independentistes catalans representen la foto real de la plurinacionalitat de l’Estat espanyol. Per tant, tenim una gran força des de l’independentisme català i una gran força afegida des de la plurinacionalitat del conjunt de l’estat. Si això no se sap jugar aquesta vegada, després no ens queixem de les conseqüències.
P: Uns i altres diuen que s’ha de jugar aquesta carta, però no es posen d’acord sobre què significa, com s’ha de concretar. La idea que cal refer la unitat estratègica independentista s’està repetint des de l’endemà de les municipals, però no s’ha traduït en res. I, de fet, aquesta setmana s’ha obert una nova crisi quan s’ha sabut que ERC s’integrava al govern de la Diputació amb el PSC i els comuns. Significa que l’independentisme no acaba d’entendre el que passa?
R: Significa que ERC fa una lectura equivocada del que està passant. I la sensació és que, veient la davallada electoral que té, s’està protegint de cara al futur ocupant parcel·les de poder. Això no ajuda a plantar cara a l’Estat en un moment en què tenim tota la força a les mans. És el divideix i venceràs, és la teoria d’Aznar, ‘antes se romperá Cataluña que España’. Si els independentistes catalans reiteradament, com s’ha demostrat des del 2017, no són capaços de fixar ni tan sols un mínim comú denominador d’estratègia conjunta, una part de la força que ens dona la gent a través del vot la perdem.
P: Un cop passades les eleccions, què ha de fer Junts, l’actor polític que passa de ser menystingut a ser el centre del debat? O provoca que es repeteixin les eleccions o rebaixa molt les seves demandes.
R: Jo no soc a la direcció de Junts. Però Junts és qui menys pressa ha de tenir per entrar en aquesta negociació. Perquè no ha sigut soci de Pedro Sánchez aquests últims quatre anys. I en aquests moments els que han sigut socis són necessaris, però amb ells no n’hi ha prou. Per tant, si jos fos Junts, diria que Sánchez primer s’entengui amb els seus socis, i una vegada hagin tancat el pacte, que comencin a parlar amb Junts. I Junts posarà les seves condicions. De moment parlen d’amnistia i referèndum. Però en tot cas no té l’obligació de ser el primer de seure a la tarda. Els que tenen més obligació són els altres.
P: Seria la millor fórmula?
R: No, és una llàstima presentar-ho així. La fórmula ideal seria la de tots els sobiranismes. L’independentisme català hauria de pactar un marc comú amb bascos i gallecs per negociar amb Pedro Sánchez i Sumar, que ja són un sol paquet. La negociació per formar el govern d’Espanya es faria amb la plurinacionalitat i el plurilingüisme, que actuaria de manera conjunta en alguns punts. Seria una imatge d’una gran potència. Si això no és possible, jo recomanaria a Junts que s’esperi a veure què passa amb tots els altres.
P: Però la pressió la tenen ja a sobre, Junts i Carles Puigdemont.
R: La pressió estic segur que la sabran aguantar. Estic segur que la direcció de Junts i el president Puigdemont la rebran estoicament. Forma part del joc i no has de deixar que t’afecti. Perquè en aquests moments tot són cants de sirena, però el que està en joc són coses molt importants.
P: De fet, la pressió se situa sobre Puigdemont i Toni Comín i sobre una possible sortida judicial per a ells, amb el que anomenen indult avançat.
R: Jo he parlat amb el president Puigdemont motes vegades sobre això i ell no busca solucions personals.
P: No se’l creuen.
R: Però jo sí que me’l crec. No busca solucions personals. Si plantegen l’acord en aquests termes picaran sobre ferro fred. Aquest no és el tema principal. És un tema derivat, però no només amb relació a l’exili. Perquè a Catalunya encara som un munt de gent represaliada amb processos vigents. Som centenars i centenars de persones que també en una situació de risc. I cap de nosaltres reclama una solució personal. Tot i que és obvi que en algun moment Pedro Sánchez ha de pensar que no pot demanar el suport d’algú i que alhora aquest algú sigui un proscrit.
Mientras tanto, "ERC se desmarca de la agenda de máximos de JxCAT para negociar la investidura", según dice El Confidencial, que añade en el sumario que "Los republicanos plantean condiciones mucho más realistas que los de Puigdemont para la investidura" y que "Sus propuestas se centran en la red de Cercanías, financiación autonómica y la mesa de diálogo". El texto es de Marcos Lamelas: "La unidad duró un día. Solo 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, se lanzaran mensajes recíprocos en pos de la unidad para negociar en Madrid, ERC se ha desmarcado de la agenda de máximos de Carles Puigdemont para pactar la investidura de Pedro Sánchez. Sus peticiones no incluirán ni la autodeterminación ni la amnistía. Los republicanos dan prioridad a tres puntos: el traspaso de Cercanías, una nueva financiación autonómica y la continuidad de la mesa de diálogo. Todo sigue igual que en la campaña electoral. Realismo frente al maximalismo en Waterloo".
Y: "ERC ha designado un equipo negociador para que trabaje encabezado por la número dos de la lista de Madrid, Teresa Jordà. También integrarán este equipo Gabriel Rufián y la futura senadora Sara Bailac. Además, estos negociadores estarán reforzados por un equipo “político”, según la definición del partido, que operará desde Barcelona con los diputados Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Juli Fernàndez, además de la secretaria general, Marta Rovira, huida a Suiza desde 2018. (...) En todo caso, todo parece muy lejano a una estrategia conjunta con JxCAT, aunque desde ERC se asegura que “se está trabajando” en ello, pero no se sabe con qué base, ya que las líneas rojas se encuentran muy marcadas desde Waterloo. La diferencia es que los republicanos quieren evitar una repetición electoral. En las últimas elecciones generales, perdieron más de 400.000 votos, casi el triple de los 125.000 que perdió Junts. En las municipales, los republicanos perdieron 300.000 sufragios, mientras que la formación fundada por Puigdemont pudo enmascarar su sangría --mucho menor, 67.000-- por Xavier Trias en Barcelona. En Madrid, pero también en buena parte del PSC, esperan que irse de vacaciones y dejar madurar el tema sin dar ningún paso servirá para que JxCAT cambie de posición. Consideran que una oportunidad así para obtener ventajas políticas de Madrid solo se puede comparar con el pacto del Majestic entre el PP de José María Aznar y la CiU de Jordi Pujol. Entonces se pactó el despliegue de los Mossos d’Esquadra. Una situación histórica".
El panorama ha cambiado mucho desde el domingo electoral, tanto que en El País han recuperado la denominación "nacionalistas", según muestra este titular: "Los nacionalistas catalanes y vascos intentan activar ya la negociación sobre la investidura de Sánchez". El texto de la nota es de Mikel Ormazábal y Camilo S. Baquero: "El socialista Pedro Sánchez, que perdió las elecciones del 23-J pero tiene más probabilidades que ningún otro candidato de lograr una mayoría parlamentaria para ser investido, dejó claro el día después de los comicios que esa negociación quedaba congelada hasta, como pronto, la segunda mitad de agosto. El presidente en funciones y sus ministros comunicaron que se iban unos días de vacaciones y que sería a partir del 17 de agosto --fecha de constitución de las nuevas Cortes-- cuando se activaría el proceso para buscar los aliados necesarios para esa investidura. Se aventuraba así un paréntesis de varias semanas en las que quedaría patente la soledad del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta ni apoyos suficientes en el Congreso para ser investido. Sin embargo, esos potenciales aliados de Sánchez --principalmente, los partidos nacionalistas catalanes y vascos-- han empezado a moverse ya, nombrando en algunos casos a sus equipos negociadores y recordando a los socialistas que son ellos quienes tienen que hacer una oferta para explorar las posibilidades de acuerdo".
Portada de 'El País' de 28 de julio de 2023

Portada de 'El País' de 28 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este jueves a Sánchez que presente “una oferta programática” a los “soberanistas vascos y catalanes”, y que lo haga “solemnemente y de manera oficial”. En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha reprochado al líder socialista que se haya ido de vacaciones mientras “los demás nos quedamos aquí trabajando”, y le ha acusado de alargar los plazos para crear un escenario de “él o el caos, él o el bloqueo, él o la repetición electoral”. Fuentes del partido nacionalista vasco remarcan, no obstante, que no están exigiendo sentarse ya a una mesa a negociar, aunque insisten en que “le toca a Sánchez mover ficha”. Desde EH Bildu se limitan a señalar que ellos actuarán “con discreción”. “No vamos a contribuir a generar ruido sobre este asunto”, afirma un portavoz del partido de Arnaldo Otegi".
Y: "Por su parte, las dos formaciones independentistas catalanas, ERC y Junts, escenificaron su acercamiento para explorar un pacto conjunto sobre las condiciones para la investidura, con el punto común de avanzar en la amnistía de los encausados del procés y la autodeterminación, pero cada uno le imprime un ritmo distinto. ERC ha nombrado ya a su equipo negociador, y este viernes reunirá a su máximo órgano de dirección entre congresos para trazar la estrategia a seguir. Junts, que se adivina como el actor más complicado en esta negociación, también cree que ha de ser Sánchez el que primero se mueva y, de momento, no ha nombrado oficialmente a sus interlocutores. Fuentes de ambos partidos, sin embargo, entienden que no será hasta finales de agosto o principios de septiembre cuando empiecen a ponerse las cartas sobre la mesa".
Como queda tiempo y hay más noticias, en la portada de La Vanguardia no hay referencia alguna al mambo de la investidura. Preocupan otras cosas. Entre ellas, la inseguridad en Barcelona, aunque tampoco aparece en la tapa del diario. "La delincuencia aumenta un 14% en el primer semestre en Barcelona" es el titular del asunto. Resulta que mientras el equipo de la exalcaldesa Colau relativizaba la cuestión, los delitos crecían en la capital catalana. El texto es de Mayka Navarro: "Hace dos semanas, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recibió en su despacho a la comisaria de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Estruch, nueva responsable de la policía catalana en la capital. De la presentación se hizo cargo el comisario jefe Eduard Sallent, que aseguró al alcalde que había apostado por una de sus mejores mandos para hacer frente a la nueva etapa, en la que ya le avanzó la llegada a finales de agosto de 222 policías recién salidos de la escuela. El refuerzo policial llega en un momento crucial. Las estadísticas demuestran un incremento incesante de la actividad delictiva. En líneas generales, los delitos subieron casi un 14% en relación al primer semestre del año pasado. Y aunque los responsables políticos insisten en seguir comparando las cifras con el 2019 y recalcar que no se han alcanzado aquellas cifras, lo cierto es que tanto el baremo municipal como la encuesta de victimización ponen en evidencia que el barcelonés sigue señalando la inseguridad como el principal problema".
Portada de 'La Vanguardia' de 28 de julio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de julio de 2023 KIOSKO.NET

Sigue Navarro: "Estruch y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, encabezaron este jueves la representación policial en la Junta de Seguridad de Barcelona, con presencia de la Fiscalía, la judicatura, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El repaso de las cifras de este 2023 vuelve a situar el hurto como el delito estrella de la ciudad. De hecho, representa el 49,2% del total de delitos que se denuncian. Han pasado de 42.772 a 50.116. O lo que es lo mismo, cada día se denuncian en la ciudad 275 hurtos. Cada cinco minutos se produce un hurto en Barcelona, y un porcentaje altísimo tiene Ciutat Vella y el Eixample como escenarios. Carteras, teléfonos, bolsos e incluso orde­na­dores son los objetos más ro­ba­dos­. Jueces y fiscales explicaron que aún es pronto para ver las consecuencias de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal en materia de reincidencia. Y a esa reforma apeló el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, para enarbolar la bandera de que se necesitan más reformas legislativas que doten a los jueces de instrumentos “más eficaces” contra determinados delitos, refiriéndose por ejemplo a la temática relacionada con la marihuana, que tuvo un punto del día durante la reunión".
28 de julio, santoral: Víctor papa, Acacio de Mileto, Alfonsa de la Inmaculada Concepción, Botvido, Cameliano de Troyes, Eustacio de Ancira, Melchor García Sampedro, Pedro Poveda y Sansón de Dol.