Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Primeras planas

A Puigdemont ya no le vale mirar hacia otro lado

El PP arrebata un escaño al PSOE en Madrid y Junts deberá votar "sí" a Sánchez para evitar que Feijóo gobierne o la repetición electoral. Collboni rescata a Santi Vila

29 julio, 2023 08:54
Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, ha logrado retener los dos escaños en disputa en las provincias de Girona y Tarragona tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero. En Girona, tal escaño se dirimía entre la formación independentista y el PP, mientras que en Tarragona, era el PSC quien optaba a un diputado más en detrimento de Junts. Sin embargo, Puigdemont no podrá contemplar la política nacional desde la hamaca de la abstención.
Ese mismo voto de los residentes en el exterior ha otorgado un escaño más al PP en Madrid, de modo y efecto que los siete diputados encabezados por Miriam Nogueras tendrán que mojarse con un "sí" si es que pretenden que Alberto Núñez Feijóo no le arrebate la presidencia a Sánchez y restaure el delito de sedición, tal como prometió el dirigente gallego en campaña.
La situación política gana en intensidad a las puertas de un mes de agosto que promete ser muy relevante en términos de actualidad. Qué lejos quedan los tiempos de las serpientes de verano, de los avistamientos del monstruo del lago Ness o las proezas cerveceras de la carpa Juanita. Ni siquiera las revelaciones de un exmilitar estadounidense que sostiene que el Ejército oculta restos de naves extraterrestres y restos biológicos de tripulantes no humanos pueden competir con las interesantes maniobras políticas en nuestro país, presa de una interesante aritmética parlamentaria. El personal consulta las noticias en el teléfono móvil aún estando dentro de la piscina o solazándose con los cuarenta grados a la sombra del chiringuito de playa. El Mediterráneo es la patria del zoon politikón de Aristóteles.
El baile de escaños es la sustancia de portada de todos los medios. Podría parecer intrascendente que Puigdemont tenga que pasar de la blanda abstención al comprometido voto a favor, pero el nuevo escenario abre más posibilidades para las intrigas. En El Diario titulan que "El PP arrebata al PSOE un escaño en Madrid por el voto CERA y obliga a Sánchez a lograr el sí de Junts". En el sumario dan cuenta de cómo queda la cosa en la carrera de San Jerónimo: El PP suma así 137 escaños por 121 del PSOE: si Coalición Canaria y UPN votan con PP y Vox contra la investidura de Sánchez, el líder del PSOE no podrá valerse de la abstención de Junts para ser investido, sino que necesitará su sí". Escribe Íñigo Aduriz: "El voto de los españoles residentes en el extranjero ha quitado un escaño al PSOE por Madrid y se lo ha dado al PP, según han confirmado fuentes conocedoras del escrutinio a elDiario.es. Los populares logran así 16 escaños por Madrid y 137 en el conjunto del Congreso, uno más de lo conseguido hasta la jornada electoral del 23J. El PSOE se queda con 121, uno menos. De esta manera, la suma de bloques en el Congreso será de 172 escaños para PP y Vox –siempre y cuando incorporen a Coalición Canaria y UPN al bloque– y 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG. A los socialistas ya no les bastaría, por tanto, con la abstención de los siete diputados de Junts en una futura investidura de Pedro Sánchez, sino que necesitan el 'sí' de al menos algunos de esos parlamentarios de la formación catalana".
Sigue la nota: "El decimosexto escaño del PP por Madrid lo ocupará el exdiputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero. Se trata del diputado que traicionó junto a su compañero Sergio Sayas al partido regionalista al votar en contra de la reforma laboral, pese a lo ordenado por la dirección de UPN. Esos dos votos, que hubieran sido decisivos para tumbar la norma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, si no fuera por la equivocación en el voto telemático del 'popular' Alberto Casero, fueron recompensados por el PP con puestos en sus candidaturas. Sayas, que ya fue candidato a la alcaldía de Pamplona el 28M con un mal resultado, encabezó la lista del PP por Navarra el 26J y logró el escaño. Ahora se reencontrará en el Congreso con Adanero que lo ha conseguido gracias al voto CERA y tras ocupar la posición 16 de la lista del PP por Madrid. (...) Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que, "a falta de confirmación oficial, el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer”".
Entre tanto, los republicanos de ERC se han puesto en modo Junts y han deslizado que su decisión tendrá que ser avalada por las bases. "ERC presiona a Junts y al PSOE al anunciar que consultará a su militancia sobre la decisión final de la investidura", titula El País al respecto. La pieza viene con la firma de Camilo S. Baquero y arranca así: "Esquerra Republicana y Junts per Catalunya escenificaron el pasado miércoles su apuesta por intentar pactar conjuntamente las condiciones que permitirían la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar así una incierta repetición electoral. El buen puerto de ese acuerdo, que pivota para los independentistas en la amnistía y la autodeterminación, depende de una confianza aún en construcción entre ambas formaciones y cuyas dudas se ven reflejadas en decisiones como la tomada este viernes por el Consell Nacional de los republicanos: la elección final sobre la investidura la tendrá la militancia, vía consulta interna, sin especificar si ERC hurga así en las diferentes sensibilidades en el seno de sus exsocios, pero también busca contrarrestar la idea de que su voto favorable se dé por descontado, bajando así su nivel de exigencia".
El País 29 de julio

El País 29 de julio Kiosko.net

Continúa Baquero: "La decisión del alto órgano del partido, sin embargo, es bastante vaporosa y queda abierta ante las vicisitudes que tenga la negociación tanto con los exsocios como con el PSOE. Los republicanos hablan de "posición final sobre una eventual investidura" sin especificar aún si será en términos de sentido de voto. En una nota de prensa, el partido da a entender que la votación se hará cerca del momento de votación y fuentes de la formación explican que su realización será independiente a un planteamiento conjunto o no con Junts. Es normal que este tipo de acuerdos, negociados directamente desde la cúpula de los partidos, sean refrendados de alguna manera por la militancia. El matiz está en lo que se lleva a votación. Esta vez, el máximo órgano de los republicanos entre congresos ha optado por que las bases se pronuncien sobre el sentido del voto en la investidura de Sánchez, independientemente o no de que haya un acuerdo previo con Junts. En noviembre de 2019, cuando ni siquiera se había comenzado a negociar con el PSOE, la dirección que pilotan Oriol Junqueras y Marta Rovira optó por usar la votación para cerrar filas de manera preventiva al preguntar si había que vincular el apoyo a la mesa de diálogo. Entonces, el sí obtuvo el apoyo del 94,6% de los votantes ante el 5,3% cosechado por el no".
Y: "Junts también ha hecho múltiples ejercicios de democracia interna. En mayo de 2021, por ejemplo, sometió a votación de sus bases las condiciones para pactar con ERC el Ejecutivo de la Generalitat tras una agónica negociación. El apoyo a la coalición fue del 83%. En otras ocasiones, a diferencia de la aparente cohesión que busca exhibir ERC, los de Puigdemont han visto como esos procesos se convierten también en vitrina del pulso que viven las almas posibilistas y frentistas que conviven en el seno del partido. En octubre del año pasado, el 55% de los militantes votó a favor de salir de ese mismo Govern, frente al 42% que prefería mantenerse en el poder".
Los resultados del 23-J han permitido que políticos como Puigdemont y su valida, la señora Borràs, asomen la cabeza tras un periodo de ostracismo derivado de sus causas judiciales. Ahora, la condenada por prevaricación y falsedad documental y a la sazón presidenta de Junts, doña Laura, exige a Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, que "mueva ficha y negocie él mismo la investidura", según cuenta Cristina Rubio en La Razón: "Junts lleva días tratando de rentabilizar el papel clave para la investidura que le dan sus 7 escaños en el Congreso. Esta semana, ha fijado el precio más alto posible a Pedro Sánchez –amnistía y referéndum de independencia– y ha matizado que la primera de las exigencias debe ser global, para los 4.000 encausados del procés y no solo para casos particulares como el de Carles Puigdemont. Marcadas las líneas rojas independentistas, ayer Laura Borràs añadió más leña al fuego y pidió al líder del PSOE que negocie él mismo si quiere ser presidente con el apoyo posconvergente. Lo hizo con sorna, como acostumbra a ser habitual en su caso, y a través de los medios antes de conocerse incluso el resultado del voto en el exterior por Madrid: «Tiene una responsabilidad y sabrá perfectamente como ejercerla, no con palomas mensajeras», avisó en una entrevista en el digital Vilaweb. Con el resultado de anoche, el líder de los socialistas necesita, al menos, que un diputado de Junts vote a su favor si se presenta a la investidura o bien sumar a Coalición Canaria".
La Razón 29 de julio

La Razón 29 de julio Kiosko.net

Sigue Rubio: "El mensaje de Borràs que va en la línea de Junts de querer que las conversaciones adquieran un tono oficial para acaparar foco. Es más, los posconvergentes han añadido en las últimas horas un nuevo componente a su paquete de exigencias y piden negociar de "nación a nación"", de forma bilateral y de «igual a igual». «Se tiene que hacer al más alto nivel y de forma muy seria», subrayó Borràs en este sentido. Junts no tiene nada que perder y sí Pedro Sánchez, que es "quien tiene que estar nervioso", advirtió también la presidenta del partido posconvergente".
En paralelo, los señores y señoras de Sumar ya se han puesto manos a la obra para tratar de acondicionar la negociación de modo favorable a la repetición de un Gobierno de coalición. "Sumar toma la iniciativa para allanar la investidura con los socios catalanes" titula La Vanguardia sobre un texto firmado por Pedro Vallín: "El PSOE no tiene prisa, pero Sumar sí. El Gobierno de coalición ensayó con éxito durante la anterior legislatura el juego poli bueno, poli malo en muchas de sus negociaciones más difíciles con la compleja mayoría de investidura y en casi todos los casos de ellos lo hizo con éxito. Ante el bloque progresista e independentista, Unidas Podemos cultivó mejores relaciones que los socialistas, y Sumar cuenta hoy con ese patrimonio y esa agenda que ha decidido poner a funcionar de inmediato para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, es decir, para garantizar la revalidación del Gobierno de coalición. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, anunciaba la puesta en marcha de esos contactos el pasado lunes, apenas 12 horas después del recuento electoral, y confirmaba anteanoche que ya están en marcha, a la vez que se reservaba el contenido de las conversaciones, que se están celebrando bajo un compromiso mutuo de discreción máxima: "Ahora es momento de dialogar, negociar y encontrar una forma de llegar a algún tipo de acuerdo, y sobre todo de mantener un cierto grado de confidencialidad en estas negociaciones en los próximos días", señalaba Urtasun el jueves noche, en RTVE".
La Vanguardia 29 de julio

La Vanguardia 29 de julio Kiosko.net

Sigue Vallín: "El portavoz se arrogaba para Sumar un papel gallardo al asegurar que la coalición de las izquierdas no se situaría "en un segundo plano ni permitiremos que el PSOE negocie directamente con Junts", haciendo valer sus mejores relaciones tanto con Junts como con ERC. "Seremos totalmente proactivos, no solo al hablar con ERC y Junts, sino también con todas las fuerzas involucradas", subrayaba Urtasun, quien añadía que a Sumar " "encontrarán buscando soluciones, presentando propuestas, escuchando atentamente y tendiendo puentes". De ahí el papel determinante que la formación de Yolanda Díaz ha conferido a Jaume Asens, expresidente del grupo confederal de Unidas Podemos y el político de los comunes que ha cultivado estos años las relaciones personales más directas y fluidas tanto con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, como con el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont".
Cambio de tercio. Noticias de Barcelona. "Collboni ficha al político más odiado del 'procés', el consejero que dimitió un día antes de la DUI", informa El Confidencial. Para quien no lo recuerde, DUI significa Declaración Unilateral de Independencia. Qué tiempos aquellos. Los veranos también eran de órdago. Y el "político más odiado del 'procés'" es ni más ni menos que el bueno de Santi Vila, que se bajó del tren en marcha dos segundos antes de que descarrilara. El caso es que Collboni le ha nombrado presidente de un nuevo y pinturero ente llamado "Consejo Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona". El texto es de A. Fernández: "Del cielo a los infiernos y nuevamente al cielo. Así se puede resumir la trayectoria vital de Santi Vila, que nació políticamente en las filas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que pasó por la alcaldía de Figueres (Girona) antes de ser nombrado consejero de Territorio por Artur Mas y luego de Cultura y de Empresa por Carles Puigdemont, hasta que dimitió el 26 de octubre de 2017, un día antes de que se aprobase la declaración de independencia en el Parlamento catalán. Fue el único consejero de Puigdemont que dimitió antes de la DUI. Vila se incorporará al Ayuntamiento de Barcelona como presidente del Comité Asesor de Infraestructuras, un organismo de reciente creación instituido por el nuevo alcalde, el socialista Jaume Collboni. La pertenencia a este órgano consultivo no es remunerada y en él estarán presentes expertos "de reconocido prestigio profesional” en el sector de las infraestructuras".
Continúa el texto: "No le viene de nuevo a Vila un cargo de gestión en este sector: Vila es director general de Aigües de Banyoles desde 2018, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Ramon Llull y presidente del Círculo de infraestructuras de Cataluña. El nuevo organismo tendrá entre sus competencias "dotar de voz propia al Ayuntamiento de Barcelona en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad". Será, por así decirlo, un tamiz que debe orientar las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias de la capital de Cataluña, además de trabajar en el campo de las infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones y de datos. Collboni, que este viernes presentó públicamente el comité asesor, explicó que será un órgano "eminentemente profesional. El debate sobre las infraestructuras ha de tener una base rigurosa, seria, tranquila y sosegada que permita tomar las mejores decisiones que afectarán al futuro de la ciudad y del país". Pero al margen de la vertiente gestora y profesional, el nombramiento de Santi Vila como presidente del comité tiene una lectura política: significa el rescate de un político que pasó un auténtico infierno cuando advirtió de los inconvenientes de un procés que había descarrilado tras el 1-O. Su dimisión en octubre de 2017 jamás fue digerida por el independentismo, que lo calificó de botifler (traidor) y le intentó hacer la vida imposible. Tanto es así que, pese a estar inmerso en procedimientos judiciales como consecuencia de sus responsabilidades políticas, no quisieron avalarle las fianzas de los juzgados, como sí hicieron con otros compañeros suyos.  política, fichando como director general de Aigües de Banyoles, una empresa local de servicios".
Pues fenomenal para el profesor de filosofía moral al que, por cierto, casó Puigdemont cuando el expresidente era alcalde de Girona.
29 de julio, santoral: Beatriz, Marta, Calínico de Gangra, Félix de Roma, Guillermo Pincón, Lázaro, Lupo de Troyes, Olav, Próspero de Orleans y Serafina de Galicia.
ResponderResponder a todosReenviar