La unidad separatista. Otra marmotada. ERC y Junts, Junts y ERC en pos de la conjunción estratégica, de la alianza triunfadora. Permanente recuerdo de aquellos días de Junts pel Sí, del embate, del win-win. Los viejos líderes de la asonada vuelven por sus fueros y plantean un frente común. Parecen jugadores de póker enseñando las cartas que esconden en los puños. Cualquiera diría que no han aprendido nada. O que creen que su público volverá a comprar la bacalada del unitarismo unilateral. Siempre la misma mandanga ahora en forma de coche de segunda mano recién pintado.
La sesión de control del Parlament volvió a demostrar que el independentismo no ha superado el día después de los días de proclamas y porras. La escenificación es conocida. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llama a la unidad. El portavoz de Junts, Albert Batet, alza la bandera de la concordia. La CUP está fuera de la ecuación, en fase de refundación. En ese contexto, el independentismo ofrece a su público más de lo mismo, la eterna cantinela de la estrategia ganadora. La virtud de los independentistas es que no se cansan de repetir siempre lo mismo. Cambian las circunstancias, se alteran las mayorías, la vida sigue y al fondo a la derecha siempre hay un líder independentista apelando a la unidad.
"Aragonès y Junts se emplazan a negociar en bloque la investidura de Pedro Sánchez sin lograr sellar su fractura interna", advierte El País, que abunda en el sumario que "el presidente catalán pide aparcar los reproches mutuos para poder avanzar y espera “coraje” en la oferta de Sánchez". Grandes palabras. Coraje, cabeza y corazón. El texto es de Camilo S. Baquero: "Tras días de ofertas y manos tendidas, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han escenificado este miércoles en el Parlament su disposición a cierta unidad en la negociación de una eventual investidura de Pedro Sánchez. El común denominador de lo que pedirán ambas formaciones pivota en la “autodeterminación y la amnistía”, dos líneas rojas para el PSOE. Y aunque tanto el president Pere Aragonès como el jefe de filas de Junts, Albert Batet, han instado a que sea Sánchez el que haga una oferta, ambos preparan ya el terreno. Las conversaciones, sin embargo, vienen marcadas por la amarga división que el independentismo vive desde la ruptura del Govern, hace ya casi un año. El republicano le ha pedido a Batet que aparque los reproches para poder avanzar, mientras que en los del partido de Carles Puigdemont ven cierto cinismo en ERC al predicar unidad y, al mismo tiempo, entrar por la puerta trasera en el ejecutivo socialista de la Diputación de Barcelona".
Sigue la nota: "La unidad es al mismo tiempo Santo Grial y arma arrojadiza para las formaciones del independentismo catalán. La celebración del referéndum de 2017, prohibida por el Tribunal Constitucional, es para el secesionismo la máxima expresión de esa coordinación y aspiran a volver a llegar allí. La división de estrategias entre el posibilismo de ERC y la confrontación de Junts sigue sobre la mesa y el batacazo electoral del domingo no permite sacar conclusiones claras sobre qué vía tiene más apoyo entre sus votantes. “La estrategia del falso diálogo no ha funcionado”, le ha espetado Batet a Aragonès durante la sesión de control en la Cámara para después abogar por la “estrategia compartida para hacer frente común independentista en Madrid” y sacar provecho de los siete escaños que cada formación obtuvo".
Y: "A los republicanos siempre les ha enfurecido que sus exsocios no reconozcan que fue gracias a su estrategia que se concedieron los indultos a los líderes del procés. Y Aragonès también ha dejado claro a sus exsocios de Govern que son tan valiosos y caros los votos de sus siete diputados como los suyos, respondiendo así al relato de Junts de arrogarse la verdadera llave del futuro de la legislatura. A diferencia de ERC, PNV o EH Bildu, los de Carles Puigdemont han evitado en su discurso priorizar el bloqueo a un Gobierno de PP y Vox y, por tanto, consideran que se pueden erigir en árbitros. “Nos presentamos a las elecciones generales para defender Cataluña, no para salvar al Estado español y su gobernabilidad. Entendemos que ese debe ser el planteamiento del independentismo en Madrid”, ha defendido Batet. (...) “El mensaje es que nos tenemos que entender, ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad y avanzar hacia la resolución del conflicto”, ha dicho Aragonès, pidiéndole directamente a Batet que, en pos de ese objetivo, aparque los reproches contra la estrategia de ERC. Sin ese ruido, ha añadido el president, será más fácil lograr una posición unitaria y darle uso a la coyuntura aritmética".
Frente a la retórica hueca, el socialismo ondea la bandera del pragmatismo. Paso a paso. "La configuración de la Mesa del Congreso acerca los intereses del PSOE, ERC y Junts", advierte El Nacional. El resumen es claro: "Los socialistas quieren volver a presidir el Congreso de los Diputados, mientras los independentistas catalanes necesitan grupo propio", destaca el sumario. La información es de Abel Degà: "Al partido de Pedro Sánchez le interesa mantener la presidencia del Congreso, que en la pasada legislatura ha estado en manos de la socialista catalana Meritxell Batet, pero la suma de PP y Vox es superior a la de PSOE y Sumar. Y a Junts y a Esquerra les interesa tener grupo parlamentario propio; uno para cada uno. Ninguna de las dos formaciones independentistas cumple los requisitos que fija la normativa de la cámara baja para constituirse en un grupo propio. Con siete escaños cada uno, no cumplen la primera de las vías, que es constituirse con un mínimo de 15 diputados. Y tampoco cumplen la segunda posibilidad, que implica tener un mínimo de cinco escaños (eso sí) pero haber obtenido un mínimo del 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que te has presentado. Y tampoco es el caso. ¿La solución ante este callejón sin salida? Ayudarse los unos a los otros. El PSOE necesita tener los votos de quienes virtualmente se convertirán en sus socios de investidura para poder colocar a un presidente del Congreso socialista. Y lo más interesante es que eso abre la puerta a que entren en la Mesa del Congreso fuerzas independentistas".
Mientras tanto, crece la presión mediática para torpedear la posición de Puigdemont. A tal efecto, el Abc lleva en portada que "Un informe de la Comisión revela el riesgo que supuso Puigdemont para Europa". Se trata de los escarceos con los emisarios putinescos. El editorial del diario monárquico destaca al hilo que "un informe del Centro Europeo de Excelencia para Combatir las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE) y del Centro Común de Investigación, el servicio de análisis de la Comisión Europea, ha incluido entre sus casos de estudio las conexiones existentes entre el independentismo catalán y los servicios de inteligencia rusos. El desafío separatista habría sido empleado de forma instrumental por Rusia para socavar la funcionalidad de la democracia y generar un efecto cascada en otros países miembros de la UE. El propósito de los servicios de inteligencia de Putin no fue tanto la independencia de Cataluña, sino la creación de un marco de inestabilidad en el seno de España y, por ende, de la Unión Europea. Rusia se habría servido de los agentes políticos separatistas y habría intentado polarizar a la sociedad sirviéndose de narrativas contradictorias, financiando think tanks independentistas o promoviendo campañas de desinformación".
Y: "El informe, además de subrayar el propósito desestabilizador de la inteligencia rusa, destaca que el orden constitucional habría sido amenazado de forma deliberada por los promotores del procés y apunta, en términos literales, al populismo separatista. No es el primer documento que reconoce los vínculos existentes entre los servicios de inteligencia rusos y los políticos independentistas catalanes. Sin embargo, la condición académica del documento y el prestigio y fiabilidad del centro que lo emite ponen de manifiesto su relevancia. Es más, dada la dependencia de la Comisión Europea de la institución que lo promueve, y habida cuenta de que el prefacio está firmado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, y por Mariya Gabriel, quien hasta junio fue comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, las conclusiones que recoge este informe permiten dimensionar, hasta qué punto, la preocupación en Europa con respecto a las conexiones entre el separatismo y Rusia es creciente".
Bien, Europa, los eurócratas. No es previsible que la carpeta rusa vaya a tener gran incidencia en las maniobras para la gobernabilidad de España.
Pero hay más noticias. El día a día no cesa y hay expedientes de mayor urgencia. En el entretanto de los primeros escarceos políticos para resolver la endiablada aritmética parlamentaria, hay leyes que suscitan un cierto rechazo. La de la vivienda, por ejemplo. Al respecto, La Vanguardia señala que "Los inmobiliarios catalanes abren un frente judicial para bloquear el control de alquileres". Escribe Rosa Salvador: "Las siete mayores asociaciones profesionales del sector inmobiliario de Catalunya anunciaron ayer que han presentado alegaciones a la resolución de la Generalitat que propone el control de precios del alquiler en 140 municipios catalanes, que considera zonas de mercado residencial tenso. Las alegaciones se basan en que la resolución del Departament de Territori no cumple los requisitos que estableció la ley del Derecho a la Vivienda, que es la que facultó a las comunidades autónomas a topar los alquileres. Presentar alegaciones es el primer paso que exige la ley para poder presentar un recurso contencioso contra la resolución de la Generalitat, en el que podría solicitarse incluso la paralización cautelar de su aplicación".
Continúa el texto: "Carles Sala, portavoz del área jurídica del colectivo API, señaló que las alegaciones se presentan dentro del trámite de información pública que prevé la ley, y la administración debe responderlas antes de publicar su resolución. La nueva consellera, Ester Capella, ha declarado que desea aprobar la norma antes del 17 de agosto. En cualquier caso, recordó Sala, la resolución catalana no entrará en vigor hasta que la publique el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora en funciones. La propia ley prevé que el Ministerio verifique que en la petición de la autonomía las zonas cumplan con los requisitos que contempla la ley. Con todo, explicó Sala, el sector ya podría acudir a los tribunales en cuanto la Generalitat apruebe su resolución, si esta no se modifica para ajustarse a la ley. Las asociaciones recurrentes son la Asociación, el Colegio y el consejo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya; el colegio y el consejo de Administradores de Fincas, la Associació de Promotors (APCE) y el Consell de Cambres de Catalunya".
Actualidad barcelonesa. El alcalde Collboni parece dispuesto a poner fin a la barra libre de los botellones, los meódromos callejeros y desbarajuste festivo en la ciudad de los gastrobares y los clubes canábicos. Mano dura. La receta es tan vieja como efectiva. "Collboni sube las multas por incivismo un 55% dentro del plan para lavar la cara a Barcelona", alerta El Independiente de la mano de Iva Anguera de Sojo, quien escribe que "orinar en la vía pública, hacer pintadas o beber alcohol en la calle será más caro en Barcelona a partir de agosto. Las multas por comportamientos incívicos subirán un 55% en la capital catalana, cuyo ayuntamiento está dispuesto a reforzar todas las medidas necesarias para que las multas se paguen. Es la medida estrella del Plan Ordena con el que el nuevo gobierno local quiere frenar la imagen de dejadez y suciedad que se ha adueñado de algunos espacios de la ciudad. Pero no la única. Se refuerza también la presencia de Guardia Urbana en las calles y se revisará la implementación de la nueva contrata de limpieza, además de mejoras en el mantenimiento de las calles, la iluminación o el mobiliario público, ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet".
Sigue la pieza: "Seguridad y limpieza son dos de las principales preocupaciones de los barceloneses. Lo confirmó el Barómetro Municipal hecho público este lunes, que fija la inseguridad como primer problema para el 22% de los vecinos de Barcelona y la limpieza para el 13,2%. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, es consciente de que la dejadez del espacio público fue una de las claves de la derrota de Ada Colau el pasado 28 de mayo, y ha presentado un plan. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ponía cifras este miércoles al aumento de las sanciones. "Hacer necesidades en el espacio público pasará de 200 a 300 euros; hacer pintadas de 300 a 500 euros y pintar edificios patrimoniales estará sancionado con 600 euros". También el consumo de alcohol en la calle. Además, se reducen las bonificaciones y se revisará el sistema de cobro para garantizar que todos los multados paguen las sanciones, explicaba Batlle. El objetivo es acabar con la sensación de impunidad, aseguró el teniente de alcalde. El pasado fin de semana se produjeron 1.600 denuncias por incivismo en Barcelona".
Pocas parecen. Por otra parte, la calle Consell de Cent, obra magna de la exalcaldesa Colau sigue imparable su temprana degradación. Cada vez hay más parterres rotos y algunos ciclistas y patinadores parecen haber entendido que la zona central de la calle peatonal es solo pare ellos, jinetes y amazonas de los velocípedos de dos ruedas.
27 de julio, santoral: Cucufate (Cugat), Natalia de Córdoba, mártir del Islam, Simeón el estilita, que vivió gran parte de su vida subido a una columna, Antuso de Mantinea, Celestino I papa, Desiderato de Besançon, Eclesio de Ravena, Hermipo, Hermócrates, Hermolado y Pantaleón, los cuatro de Nicomedia, Juliana y Semproniana de Iluro, Liliosa de Córdoba y Urso de Loches.
Noticias relacionadas
- El Govern reparece tras el 23J sin autocrítica: centra sus esfuerzos en 'venderse' en Europa
- La Generalitat desafía a Pedro Sánchez: "Sin respetar a Cataluña no habrá Gobierno"
- El PP catalán ofrece apoyar una futura investidura de Illa si el PSOE permite gobernar a Feijóo
- El TSJC decidirá sobre el gran 'rescate' del Eix Transversal de Aragonès