23-J, día D. Pugna terminal en las urnas. Dos bloques, dos candidatos principales y tres opciones. Sánchez, Feijóo o bloqueo y repetición de las elecciones. En las horas de bruma previas a la apertura de los colegios ha cobrado peso la hipótesis de un resultado endemoniado que aboque a unos nuevos comicios para salir del laberinto. Es un escenario posible. También es posible que los resultados en Cataluña propicien un adelanto de la convocatoria autonómica.
El independentismo está en horas bajas. Salió aturdido de las elecciones del 28-M y los avances demoscópicos de las últimas semanas auguran otro tropiezo de las opciones secesionistas en este domingo de la marmota, tan lejos y tan cerca de las municipales. En caso de bofetón considerable, una de las salidas de Aragonès sería la de convocar elecciones. Sin embargo, la tentación más directa en caso de bajón humillante sería aguantar, resistir y no precipitarse.
ERC y JxCat notan en sus cogotes el aliento de los socialistas. "El PSC confía en desbancar al independentismo de su hegemonía", apunta El País en la previa catalana de estas generales. Y añade el diario de Prisa en el sumario que "Los secesionistas llegan al 23-J sin lograr pactar entre ellos el precio a una eventual investidura socialista, y con un ojo en la abstención". El texto es de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "Las elecciones de este 23-J en Cataluña arrojarán con toda probabilidad, según las encuestas, una victoria del PSC, que aspira así a culminar el exitoso ciclo electoral que arrancó con las autonómicas de febrero de 2021 y siguió con las municipales del pasado mayo. Meritxell Batet, su candidata por Barcelona, afirma que su objetivo es 'arrasar', y la gran duda es saber por cuánta diferencia consumará el sorpasso a Esquerra, vencedora en las generales de noviembre de 2019 con 13 escaños, y la brecha que sacará al PP (ahora es de 10 diputados). Catapultados por los resultados del 28-M, los socialistas catalanes se han anclado en la centralidad y han ido extendiendo su poder institucional gracias a la fractura crónica y casi irreversible del independentismo. En ese bloque secesionista está en juego la primacía y el resultado también será leído en términos de apoyo de la vía del diálogo abierta entre el Gobierno central y ERC. También ronda la sombra del abstencionismo, promovido como protesta por los sectores más esencialistas del separatismo".
Un par de párrafos después, Piñol y Baquero apuntan que "la euforia de los socialistas catalanes en estos comicios es directamente proporcional a los nervios de los partidos independentistas. En las generales de noviembre de 2019, sumaron 23 escaños sobre los 48 que suman las cuatro provincias catalanas en el Congreso y muy posiblemente no alcancen esas cifras. En las pasadas municipales, ERC puso rostro a la debacle sufrida por ese bloque y perdió más de 300.000 votos en comparación a los comicios locales de mayo de 2019. La CUP también perdió apoyo y la tímida mejora de Junts —6.000 papeletas—, que se impuso en el secesionismo, la relativiza el hecho de que hace cuatro años había obtenido su peor resultado histórico. Preocupados por la desmovilización, los partidos quisieron trabar cierta entente e incluso el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, comenzó la precampaña invitando a sus exsocios a pactar cuál debería ser el precio 'alto' que se pediría a Sánchez si sus votos fueran necesarios para que pudiera repetir en La Moncloa".
Pasa que entre los muy cafeteros del independentismo ha circulado con profusión la propuesta de la abstención o el voto nulo a modo de castigo a los partidos independentistas. A todos, incluida la CUP, que se ha institucionalizado en modo autonomista según los guardianes de las esencias indepes.
El Gobierno que surja de las elecciones, si es que todo esto acaba en una investidura practicable, tendrá que hacer frente a muchos retos. La agenda catalana es amplia y oscila entre las Rodalies, la financiación y las carpetas identitarias. Pero hay más. Por ejemplo, "Guardias civiles reclaman el cese de la «usurpación de competencias» en el mar por parte de los Mossos", advierte un titular del Abc. En el caso de que la jornada de hoy alumbre un Ejecutivo de derechas, el conflicto está servido y será de lo más entretenido.
El titular antecitado es el arranque de una información que firma Elena Burés en el diario monárquico: "Este viernes a mediodía los Mossos d'Esquadra presentaron su plan estival para velar por la seguridad en litoral catalán. Tras presidir la exhibición de la Policía Marítima, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apuntó que la actividad de esta unidad suponía un paso más para el despliegue definitivo del Cuerpo como policía integral del territorio. Un anuncio que ha causado malestar entre los guardias civiles, que denuncian que el Gobierno socialista ha facilitado a la Policía catalana extender sus actividades más allá de las aguas y mares interiores, «las únicas sobre las que de verdad tienen competencia». Así lo ha apuntado la asociación de guardias Jucil, que reclamará al próximo Ejecutivo -tras los comicios de este domingo- impedir y detener la «usurpación de competencias» en el ámbito marítimo por parte de los Mossos. Piden así que el nuevo Gobierno «fije y deje muy claro que las competencias en materia de Policía Judicial en el ámbito marítimo le corresponden a la Guardia Civil» y a ningún otro Cuerpo, sea de carácter estatal o autonómico".
Y: "La secretaria de la asociación en Cataluña, Milagros Cívico, ha reprochado una vez más la falta de contundencia por parte del Ministerio del Interior para defender el ámbito competencial del Instituto Armado en el mar. Un malestar generado por las declaraciones de Aragonès ayer, y el contenido de la nota de prensa remitida a los periodistas, que asegura que la unidad marítima de los Mossos actúa como Policía Judicial y Administrativa".
Más noticias. Cataluña, capital de la producción industrial de marihuana. Las cifras del negocio son espectaculares. Así como las del fraude eléctrico. Lo denuncia y cuenta Mayka Navarro en La Vanguardia. De su pieza: "'Catalunya es el Silicon Valley de la marihuana', advertía hace tres años el intendente de los Mossos d’Esquadra Toni Rodríguez. Hay innovación permanente, ferias temáticas, especialización a nivel económico, inversión de capital extranjero y un proceso de industrialización que echa mano de una serie de servicios que trabajan ya en exclusiva para unas plantaciones, interiores y exteriores, cada vez más sofisticadas y tecnificadas. (...) Hay muchas maneras de calibrar el boom de la marihuana en Catalunya. Una es a partir de las investigaciones de los distintos cuerpos policiales. Y aquí van los últimos datos. Hasta junio, solo los Mossos d’Esquadra habían decomisado 4.000 kilos y arrancado 200.000 plantas. Otra fórmula para medir el fenómeno es buscando la equivalencia del fraude eléctrico que generan, o dicho de otra manera, la energía que consumen y no pagan las plantaciones indoor de cannabis".
A este respecto, las cifras provocan escalofríos: "En lo que llevamos de año, hasta finales de junio, los técnicos de Endesa realizan cinco intervenciones diarias en plantaciones de marihuana que roban la luz. El año pasado la cifra era de tres al día. Otro dato. La electricidad que roban, porque no la pagan, equivale a toda la luz que consumen los 250.000 habitantes de la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat en dos años. Lo han leído bien. Dos años enteros".
Hubo un tiempo en que Cataluña no era el Rif o la Jamaica del sur de Europa sino la sede de un imperio secreto, según los últimos hallazgos psicotrópicos del Institut de Nova Història. Todo el Mediterráneo hablaba catalán. O más. Es Antonio Fernández quien da cuenta en El Confidencial de los divertidos desvaríos de estos 'historiadores' de la causa republicana: "Los historiadores fake catalanes agrupados en torno al Institut Nova Història (INH) han elaborado hace pocas semanas una enrevesada teoría por la que certifican que había un 'imperio medieval catalán' que dominaba todo el Mediterráneo y en el que el catalán era 'la lengua del poder'. El nombre con el que se refieren los estudiosos de la citada entidad a la gran gesta catalana es el 'Imperio cuatribarrado', en referencia a las cuatro rayas de la bandera catalana. El INH, que a primeros de agosto celebrará una Universidad de verano en la localidad de Montblanc para difundir sus excéntricas teorías, es aplaudido con vehemencia por personajes tan diversos como Jordi Pujol, Quim Torra o el diputado de JxCat Joan Canadell, un forofo de sus atrevidas fabulaciones. En cambio, insignes historiadores catalanes (incluidos independentistas) critican que se dé pábulo a las historias que los investigadores del INH difunden periódicamente".
Sigue Fernández: "Las últimas teorías sobre la existencia de un hasta ahora desconocido 'imperio catalán' apuntan a que en el siglo XIII el ejército de Pere el Gran iniciaba la conquista de Sicilia. 'Aquella operación militar, que culminaría en un tiempo récord (en seis días, los almogávares ocuparon Palermo, Mesina y Catania) sería el inicio de la expansión catalana en el Mediterráneo. Poco después serían conquistadas Jerba y Malta (1283), Córcega y Cerdeña (a partir de 1295), los estados almogávares de Grecia (a partir de 1305) y el reino de Nápoles (a partir de 1437), que alcanzaba el tercio sur de la península italiana. Durante siglos, estos territorios formaron parte del mundo catalán (político, militar, económico y cultural); pero, en cambio, exceptuando el caso del Alguer, en Cerdeña, la lengua catalana no enraizó en aquellas sociedades. O no trascendió hasta la actualidad', dice la teoría que abona el investigador Marc Pons, profesor de Historia y gestor cultural".
El resto más visible de ese pedazo de imperio cuatribarrado es el Barça, entidad supradeportiva que ha sufrido un serio contratiempo en su despliegue por el ancho mundo. "Intoxicación en el Barça: ocho jugadores afectados y se suspende el amistoso contra la Juventus", apunta Culemanía en una pieza que firman Ángel Álvarez y Víctor Malo: "Malas noticias en el FC Barcelona. Este sábado 22 de julio estaba planificado el primer partido amistoso de la gira de pretemporada en Estados Unidos. Los azulgranas, dirigidos por Xavi Hernández, se tenían que enfrentar a la Juventus de Turín en la localidad de Santa Clara. Sin embargo, la propia entidad culé ha reconocido en un comunicado que el compromiso se ha suspendido por una infección que ha afectado a una parte de la plantilla. La entidad, a través de un mensaje en sus canales oficiales, ha confirmado que "el partido contra la Juventus FC, previsto para el día 22 de julio a las 19:30 horas en el Levi's Stadium correspondiente al Soccer Champions Tour, ha quedado suspendido. Una parte importante de la plantilla azulgrana está afectada por una gastroenteritis vírica".
Pero hay una inquietante derivada: "Según ha podido conocer Culemanía, se trata de --al menos-- ocho jugadores de la plantilla culé que han quedado afectados por la mencionada infección. Si bien es cierto que en el club azulgrana hablando de una gastroenteritis, la realidad es que podría tratarse de otra cosa. Las fuentes consultadas por este medio señalan que existe una sensación de 'caos general' dentro de la entidad".
Y esa otra cosa es que un muchacho de la plantilla viajó a África desde donde habría importado una infección por desatender las medidas profilácticas (vacunas) requeridas para esos desplazamientos.
23 de julio, santoral: Brígida de Suecia, Juan Casiano, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez.