Ya queda menos. En concreto, tres días. La campaña electoral en plena canícula es como el mundial de fútbol de Qatar en invierno, un trastorno. El clima debería monopolizar la conversación pública, pero la política ha irrumpido en un verano en el que no hay olas de calor, de momento, sino picos. En medio de esta marabunta electoral se ha puesto de moda el concepto "precio" en alusión al hipotético coste de la investidura. Los partidos nacionalistas se manejan con el término sin ninguna clase de complejo y sin temor a que se les pueda tachar de mercantilistas o cosas peores. Se ha normalizado que el apoyo del independentismo catalán a cualquier gobierno de España debe llevar aparejada una remuneración. Y eso no es óbice para que luego esos mismos cobradores del frac digan que faltan inversiones, que no se ejecutan o que aumentan los déficit entre España y Cataluña.
La novedad en relación al precio es que ayer lo puso Pere Aragonès y su cuenta no tiene nada que ver con la de Junqueras y Rufián. Mientras estos reclaman un referéndum de autodeterminación y la amnistía sin ambages, subterfugios o rodeos, el presidente de la Generalitat, más modesto, perora sobre los trenes, los impuestos y el diálogo sempiterno.
En El Confidencial escribe Marcos Lamelas sobre las exigencias de Aragonès: "El presidente catalán, Pere Aragonès, ha fijado la condiciones para que ERC apoye una nueva investidura de Pedro Sánchez en caso de que la mayoría de izquierdas sume en el Congreso tras las elecciones del 23-J. Aragonès lo ha hecho público en un acto electoral en L’Hospitalet de Llobregat, fijando “el precio” de la investidura, según sus propias palabras. Ese precio sería “reducir el déficit fiscal”, el traspaso de Cercanías y que siga activa la mesa de diálogo. La declaración resulta un tanto sorprendente, sobre todo por el déficit fiscal, porque Pere Aragonès siempre ha evitado reabrir la negociación sobre el sistema de financiación autonómica, que sería la vía para reducir dicho déficit. Pero la Generalitat lleva toda la campaña poniendo agravios económicos sobre la mesa".
Sigue la nota: "La consellera de Economía, Natalia Mas, ha reclamado 1.700 millones por modificaciones tributarias que han perjudicado a la Hacienda catalana. Y también ha pedido 2.700 millones de inversiones no realizadas entre los años 2018 y 2021. Pero reducir el déficit fiscal requiere un planteamiento mucho más a fondo y se trata de un proceso largo y complejo. Solo el PSC ha insistido en esta campaña en la necesidad de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica. Nunca en España se ha cambiado el sistema de financiación autonómica sin el liderazgo de Cataluña. Según Aragonès, "cuando estamos hablando de precios y propuestas para parar al Partido Popular habrá que acabar con el déficit fiscal, pero también el traspaso de Cercanías. Necesitamos que se culmine, porque la ciudadanía no merece un servicio como el que estamos teniendo, que llega tarde y mal y que genera incertidumbre en todo el mundo que lo utiliza"".
Parece que conforme se acercan las elecciones cotiza a la baja lo de exigir de entrada un referéndum de autodeterminación conjunto en Cataluña y el País Vasco. O no. Como cada día tiene su afán no es imposible que hoy salga Junqueras y ponga su precio por delante del más modesto o barato que plantea Aragonès.
Mientras tanto, hay detalles de la campaña que son puñetazos de realidad. Por ejemplo, que haya cucarachas en el Círculo Ecuestre, donde se llevan a cabo unos almuerzos con los candidatos. Ayer estuvo Meritxell Batet en el club de la calle Balmes y Marta Lasalas da cuenta del evento en estos términos: "El magnífico palacete de la calle Balmes esquina Diagonal, que acoge, según la web de la entidad, "a un selecto grupo de personas del mundo de los negocios y la sociedad barcelonesa", no escapa tampoco de las plagas de Barcelona. La cucaracha ha sido un testigo de excepción de la conversación que han mantenido la docena larga de contertulios que han acompañado a Batet, reunidos a puerta cerrada en una mesa alargada de uno de los salones del edificio modernista. Una vez acabada la comida, se ha abierto el acceso a la prensa, que casualmente ha ido a parar justo al lado de la cucaracha, y ha empezado el debate, mientras el bicho seguía impasible en la pared. Extrañamente quieto".
Lo que faltaba, cucarachas en la cantina más selecta de Barcelona. Por menos han tenido que cerrar flecas y baretos.
Más noticias. Un clásico de la actualidad. "La Generalitat anuncia nuevas "embajadas" a las puertas del 23J", informa La Razón. El texto es de Cristina Rubio: "La Generalitat sigue extendiendo su presencia en el plano internacional, una de las estrategias que el nacionalismo siempre usó en el exterior y que multiplicó en los años del procés. Ayer y en vísperas de las elecciones generales del domingo, la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, anunció por sorpresa que el Govern trabaja en un plan estratégico 2023-2026 para definir la estrategia de desarrollo de la red de delegaciones, que incluye la apertura de nuevas «embajadas» para cubrir las zonas de Asia Meridional, Sudeste Asiático y África Oriental. El plan fija como objetivos la consolidación de la red existente ---21 delegaciones en el exterior, aunque algunas aún no están del todo en marcha-- para hacerla «plenamente operativa»; el refuerzo de la estructura de las delegaciones, y la ampliación del organigrama. Y en este último apartado, además de la mencionada apertura de las tres nuevas delegaciones, la Generalitat también contempla echar mano de figuras como los enviados especiales o las oficinas concretas en determinadas ciudades y puntos del mapa, según detalló la consejería de Acción Exterior en un comunicado".
Y: "En concreto, la Generalitat prevé crear las mencionadas «embajadas» para avanzar en su presencia institucional en Asia Meridional, en el Sudeste asiático y en África Oriental, e impulsar el refuerzo de áreas estratégicas ya cubiertas, como Estados Unidos y la UE. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto designar un enviado especial a Irlanda y otro a Quebec, y se pondrá en funcionamiento la nueva Delegación en los Estados Andinos, con sede en Bogotá y que la Generalitat acordó crear en junio. Además, abarcará países como Egipto, Libia, y Grecia de la mano de las embajadas ya existentes en el Norte de África y el Sudeste de Europa, que ampliarán su radio de acción para abarcar también estos tres estados".
De modo que la Generalitat ya dispone del doble de embajadetas que antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los cálculos de la misma Generalitat.
Sociedad. El calor. Figueres se ha convertido en el Valle de la Muerte de Europa. Récord de temperatura. Alfonso L. Congostrina, de El País, ha viajado hasta la caldera ampurdanesa y se ha puesto a hablar con la gente del lugar: "Ioana Balanban trabaja como dependienta en la tienda de souvenirs Tot Art --especializada en la obra de Salvador Dalí-- ubicada en el centro de Figueres (Girona). Nació hace 53 años en Rumania y vino a esta ciudad gerundense hace 20. “Lo que pasó el martes no lo había vivido jamás. Hacía muchísimo calor. Era agobiante, sentía que no podía respirar”, exclama Balaban. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó el martes que Figueres registró una temperatura de 45,3ºC, un ambiente de infierno que se ha convertido en un nuevo récord en lo referente a máximas temperaturas en Cataluña. El anterior se había registrado el 29 de junio de 2019 en Alcarràs (Lleida) donde la temperatura fue de 43,8ºC".
Sigue Congostrina líneas después: "Los barrios del Culubret y de Sant Joan son los más humildes de la ciudad. Están situados al oeste del municipio y en las calles se amontona chatarra y la vida se hace de puertas hacia fuera. En esta zona de la ciudad, la única propaganda electoral son dos pancartas --una del PP y otra de Vox-- a la entrada del barrio. En el bar Tetuán media docena de jóvenes comienzan la jornada desayunando cerveza y desprovistos, todos, de camisetas. De hecho, ni la han cogido al salir de casa. “Hace mucho calor”, se limitan a decir. En las calles, alguna familia sentada buscando la sombra, pero por las ventanas aparecen tubos de aparatos de aire acondicionado portátiles. Tubos que parece que nadie ve, de los que nadie quiere hablar y que funcionan día y noche. Endesa ha informado a El País de que solo en el Culubret “entre el 83% y el 86%” de la electricidad consumida desde enero es fruto de los pinchazos y el fraude”. En realidad, nadie habla porque hay quien no paga la luz".
El reportaje también tiene su apartado científico: "Carme Llasat es catedrática de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona. Ha estudiado el episodio del martes y asegura que no es excepcional. “Este aumento de las temperaturas se debe al cambio climático. Está comprobado que afecta más en el norte de Cataluña que en el sur. Además, el aumento de las temperaturas es mucho más remarcado en verano y en invierno se mantiene la temperatura habitual o sube un poco”, argumenta. “Pero, además, el pasado martes el viento era interior, de componente oeste. Fueron vientos secos y cálidos. Cualquier otro día hay viento de levante que suele refrescar el ambiente pero el martes no fue así”, concluye Llasat".
Tanto calor tiene sus consecuencias sobre la salud, según cuentan Maria Bergara Mata y Paula Mateu en La Vanguardia: "“La sobreexposición al calor o al sol está infradiagnosticada porque ningún paciente entra a urgencias diciendo que tiene calor”, asegura la doctora Elisenda Gómez-Angelats, adjunta del servicio de urgencias del hospital Clínic de Barcelona. Este es el motivo por el que, según esta doctora, los datos registrados por sobreexposición al sol de años anteriores no son muy fiables. Sin embargo, Gómez-Angelats asegura que cada vez hay más conciencia de que el calor puede ser la causa de que estos días vayan al hospital tantos pacientes con cefalea, sensación de sofoco, falta de respiración, irritabilidad, temblor, hipotensión… e incluso con algo de fiebre. Y es que estamos ante lo que ella considera como una “epidemia de calor” que, a nivel de salud, nos va a acompañar todos los veranos: “El calor es como los catarros en invierno, llena los hospitales en verano”, asegura la doctora".
Y: "Por eso, el hecho de que los médicos sean cada vez más conscientes de que las altas temperaturas pueden ser la causa de que estos días lleguen cada vez más pacientes con esta sintomatología y sin ningún foco de infección, hará que aumenten los diagnósticos por sobreexposición al calor, explica Gómez-Angelats. No solo porque este panorama de altas temperaturas haga aumentar la incidencia, sino porque también “hay una mayor sensibilidad a la hora de diagnosticar por parte de los médicos”, apunta la doctora. Además, es importante tener en cuenta que “el golpe de calor, per se, consiste en estar en coma profundo y a 40 grados de temperatura corporal”, explica Gómez-Angelats, y añade que eso es solo “la punta del iceberg, el caso más extremo”. Antes de llegar a ese punto se pasa por otras fases, las cuales producen la sintomatología que se está viendo con frecuencia estos días en el hospital".
Deportes. "Los Mossos sospechan que Bartomeu desviaba dinero para fines personales", asegura El Periódico. El texto es de Francisco Cabezas: "El tumultuoso gobierno de Josep Maria Bartomeu en el Barcelona va, según los Mossos d'Esquadra, mucho más allá de una deficiente gestión. La policía catalana ha hecho entrega a la jueza Alejandra Gil, responsable de la instrucción del caso Barçagate de un informe en el que se señala al ex presidente azulgrana y se desvela el presunto uso de empresas ajenas al club para satisfacer asuntos personales del presidente, como el pago a periodistas. Así lo desveló este miércoles el programa Què t'hi jugues, que pone el foco en un contrato con la empresa Amalgama Marketing, cuyo propietario es Miquel Sambola, a quien los Mossos sitúan como amigo personal de Bartomeu. La policía advierte de que la vinculación contractual no tendría que ver con los servicios profesionales a prestar, sino con "una plataforma de desvío de dinero del Barcelona por interés personal de Bartomeu"".
Bartomeu lo niega todo.
20 de julio, santoral: Elías profeta, Apolinar de Rávena, Aurelio de Cartago, José Bársabas el justo, José María Díaz Sanjurjo, María Fu Guilin, Marina de Antioquía de Pisidia, Pablo de Córdoba, Pedro Zhou Rixin, Vulmaro de Boulogne y Xi Guizi.