Pere Aragonès pone en manos de una comisión jurídica el blindaje de las competencias de la Generalitat ante una posible injerencia del Gobierno de España, tras las elecciones de este domingo, 23 de julio.
"La función de este nuevo órgano será la de defender nuestro autogobierno", ha destacado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
La portavoz ha insistido en que la creación de este equipo jurídico ya estaba prevista desde hace tiempo para hacer un seguimiento de iniciativas y normativas del Estado, y garantizar que se ajustan al marco vigente. En ningún caso, ha remarcado, se ha activado esta comisión ante un posible gobierno de la derecha. Pese a ello, ha reconocido que "son capaces de saltarse todos los marcos legales para ir en contra de nuestros derechos", ha dicho.
Aumento de normas estatales
Lo que sin duda ha tenido más peso, ha apuntado la portavoz, es el "incremento" en los últimos años del volumen de normas estatales, a razón de "260 disposiciones normativas anuales. Es decir, 22 normas al mes publicadas " por el Boletín Oficial del Estado, por lo que ese órgano centralizará el análisis -hasta ahora en manos de cada departamento- para detectar posibles "injerencias".
En ese caso, la comisión (integrada en el Departamento de Presidencia y que se reunirá una vez al mes) podrá proponer "medidas" para defender las competencias de la Generalitat.
Integrantes de la comisión jurídica
El órgano estará presidido por la persona titular de la Dirección del Gabinete Jurídico de la Generalitat, mientras que la vicepresidencia recaerá en el responsable de la Dirección General de Coordinación Interdepartamental.
Las vocalías estarán formadas por los titulares de la Dirección General de Derechos y Asuntos Constitucionales, de la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica, del Instituto de Estudios de Autogobierno; de la Delegación del Govern en Madrid y de la Subdirección General en materia de Cuestiones Constitucionales.