Vuelta de tuerca de la Generalitat de Cataluña en el sistema educativo. Los gobiernos de coalición entre PP y Vox en Valencia y Baleares son la excusa del Govern para blindar la inmersión y acentuar el sesgo en la denominada "escola catalana". Se endurecerán los requisitos para los docentes y se blinda a directores para que persistan en no ceder ante el 25% de español en la enseñanza obligatoria. La nueva consejera del ramo, Anna Simó, llama a somatén.
Los objetivos para el próximo curso nada tienen que ver con la compresión lectora, las habilidades matemáticas, la adecuada climatización de las aulas, el aumento de la plantilla de profesores... El objetivo es subrayar que la lengua verdadera, vehicular y única es el catalán de Pompeu Fabra. Todas los demás idiomas son parlas extranjeras, impropias.
"El Govern amenaza con sanciones a los directores y profesores que discutan la inmersión", apunta El Mundo al hilo del anuncio gubernativo. El texto es de Víctor Mondelo: "A una semana de la celebración de las elecciones generales y ante una eventual victoria del PP que desemboque en la formación de un Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo, la Generalitat de Cataluña publicó este lunes un decreto lingüístico para intentar blindar la inmersión en las escuelas bajo amenaza de sanciones a los directores y docentes que no garanticen que el catalán será utilizado en los centros educativos como única lengua «vehicular». Además, el Govern exigirá el máximo nivel de catalán --el C2-- a los nuevos profesores para poder concurrir a las oposiciones o ser incorporados a la bolsa de interinos a partir del curso 2025-2026".
Sigue Mondelo: "Tras comprobar que la imposición del catalán decae en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares después de la entrada de los populares en sus respectivos gobiernos autonómicos, y ante las buenas perspectivas electorales de Feijóo, el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès lanzó ayer un nuevo texto normativo que establece que las direcciones de los centros «garantizarán que la lengua catalana es la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje» y que «el personal docente y no docente utilizará el catalán como lengua vehicular». Asimismo, el Decreto de Régimen Lingüístico del Sistema Educativo advierte que «el incumplimiento de estas obligaciones [...] comporta, cuando proceda, el impulso por parte del departamento competente en materia educativa de las actuaciones que sean procedentes en materia sancionadora o para reclamar responsabilidades disciplinarias o contractuales». La Generalitat no ciñe su amenaza a las escuelas públicas, también la hace extensiva a los centros concertados, a los que avisa de las consecuencias de un «incumplimiento del régimen de autorización del centro educativo», esto es, de la posible pérdida del concierto".
Y mientras la consejería de Enseñanza arbitraba estas nuevas medidas, los máximos dirigentes de ERC agasajaban a Arnaldo Otegi en un mitin celebrado en el Born. Del texto de Nura Portella en El Nacional: "Esquerra Republicana ha celebrado este lunes su acto central de campaña en la plaza del Comercio en el barrio del Born de Barcelona con un invitado de excepción, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Si la pasada semana los republicanos estuvieron en Durango, ciudad vasca donde ganó la izquierda abertzale pero donde ha acabado mandando el PNV con los votos de PSOE y PP, ahora EH Bildu ha querido mostrar su apoyo a ERC, con quién han formado alianzas durante la última legislatura y que ahora se ha acabado traduciendo con una candidatura conjunta en el Senado. Y el líder de los abertzales ha asegurado que serán las izquierdas independentistas vascas y catalanas quienes teñirán de un color diferente el mapa electoral del Estado tras el 23 de julio, enviando así un mensaje a la comunidad internacional: "Nosotros no compartimos la deriva autoritaria del Estado y decimos alto y claro que aquellos que pretenden aplicar políticas reaccionarias son una minoría en nuestras naciones"".
A mayor abundamiento, Junqueras se marcó un mitin de órdago a la grande. Que Cataluña y Euskadi "tumbarán la monarquía" dijo el líder republicano. En El Món escribe del caso Gerard Mira: "Oriol Junqueras s’ha mostrat molt “convençut” aquesta tarda que Catalunya i Euskadi tombaran la monarquia espanyola en un referèndum simultani als dos territoris: “Tothom sap que el farem”. Així ho ha assegurat aquesta tarda durant l’acte central dels republicans per a les eleccions del 23 de juliol. Fent un repàs a la història més recent d’Espanya, Junqueras ha volgut deixar molt clar que ja es va tombar la monarquia el 1868 i el 1931, i que catalans i bascos ho tornaran a fer".
Así que el programa de ERC para la próxima legislatura es acabar con la monarquía a base de un doble referéndum. Suena a los 18 meses que iba a estar Rufián en el Congreso, hasta que se proclamara la república catalana y el jefe de ERC en el Congreso pudiera volver a Cataluña convertida la región en la Dinamarca del sur de Europa.
Quien también estuvo ayer en Barcelona fue Alberto Núñez Feijóo, escaldado por la corrección de una periodista de TVE que le recordó que el PP no siempre ha aumentado las pensiones de acuerdo con la inflación. El revolcón a Feijóo por parte de Silvia Intxaurrondo fue épico y al candidato popular no le quedó más remedio que rectificar.
Pero no habló de eso en el mitin catalán. Ahí va un extracto de la crónica de Cristina Rubio para La Razón: "El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desembarcado en Cataluña con el objetivo de apelar al voto útil y concentrar el apoyo constitucionalista frente al bloque del PSC y el independentismo, socios en la pasada legislatura en el Congreso. El objetivo es lograr un buen resultado en Barcelona y representación en las otras tres provincias, donde el reparto de escaños es todavía más exigente. «A los que han votado Podemos y no quieren que Vox tenga capacidad de decisión, les pido confianza. A los que han votado al nacionalismo y están cansados de la división, la fractura y el independentismo, les pido su confianza», aseguró en un multitudinario acto en el Turó Park de Barcelona junto a la plana mayor del partido. Y prosiguió: «A los que han votado al PSOE y se avergüenzan de sus pactos y cesiones, les pido su confianza. A los que han votado a Ciudadanos porque quieren una opción de centro moderado les pido su confianza. Y a los que han votado a Vox para acabar con el sanchismo les pido su confianza», zanjó".
O sea que Feijóo pide el voto a todo el mundo, menos a los que han votado a la CUP y a Bildu.
Sociedad. "Los municipios turísticos con alquiler desbocado quedan fuera de la regulación de precio de la nueva Ley", advierte El País. En el sumario pone ejemplos: "Viella, Naut Aran, Cadaqués, Platja d’Aro o Begur no aparecen en el listado de la Generalitat de 140 poblaciones donde se podrá topar la renta de las viviendas". El texto es de Clara Blanchar y Bernat Saiz Pascual: "En Naut Aran, en temporada alta, hay trabajadores de las estaciones de esquí viviendo en furgonetas u hoteleros que alojan a su personal en antiguos hoteles de Viella. La razón, que el precio del alquiler está imposible. En Cadaqués los jóvenes no encuentran vivienda para quedarse en el pueblo y muchos trabajadores de la restauración viven a media hora, 45 minutos… o incluso en Figueres. La razón es la misma. Y en Begur, un empresario de la hostelería optó por prescindir de algunas habitaciones de su hotel para poder alojar al personal, y los vecinos del pueblo que viven de alquiler tiemblan por si se podrán quedar en casa cuando se les acabe el contrato. De nuevo, el precio del alquiler lo explica todo. Pese a ser mercados tensionados, donde a veces hay más pisos turísticos y segundas residencias que viviendas habituales, estos municipios turísticos catalanes no aparecen en el listado de los 140 municipios que la Generalitat ha declarado zona de mercado tensionado, paso previo a la regulación de precios que prevé la Ley por el derecho a la vivienda aprobada en mayo. Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en enumerar esas zonas conflictivas, con la idea del Govern de ser ágil en su tramitación para poderla presentar cuanto antes al Ministerio y ser la primera comunidad en aplicar la ley".
Continúa la pieza: "Algunos municipios tienen previsto presentar alegaciones para conseguir la declaración, otros no se muestran preocupados ni interesados en la cuestión. Lo hará Vall de Boí, Viella lo estudiará y Camprodon ha contactado con el Departamento de Territorio. En Naut Aran no responden y en Begur su Consistorio declina hablar del tema. La alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, tampoco responde, pero en marzo pasado se mostró partidaria en un reportaje de TV-3 de que los pisos sin licencia “salgan al mercado residencial”. La primera edil de Vall de Boí, Sònia Bruguera, lamenta que el municipio “no esté incluido en el listado”. “Según un estudio de vivienda elaborado por el consejo comarcal de la Alta Ribagorça, tenemos problemas, sobre todo en verano y temporada de esquí”, explica y revela que presentarán alegaciones. La alcaldesa de Bellver de Cerdanya, Laia Serra, reconoce que desconocía la lista del Govern y explica que les interesaría ser nombrados área tensionada “según los beneficios que nos pueda reportar”. “Una persona que es propietaria de una vivienda prefiere alquilarla como uso turístico”, añade. Volviendo a la costa, desde Platja d’Aro desconocían con qué datos se han elaborado las listas y en Roses esta situación ha coincidido con un cambio de gobierno".
Al tiempo, se aguan las previsiones de un verano turístico excepcional en la costa catalana, según una información de La Vanguardia que firman Sílvia Oller, Fede Cedó y Esteve Giralt: "Se olía a récord en la costa catalana después de una gran Semana Santa y una primavera ilusionante. Pero después de la euforia, con perspectivas incluso de romper los registros top del 2019, antes de la pandemia, el sector turístico anda preocupado. Las razones, un mayo, junio y una primera quincena de julio con una desaceleración general de la llegada de turistas, viendo además que las reservas para el momento álgido de la temporada no tienen aún el ritmo esperado en hoteles, campings ni apartamentos. No será un mal verano, ni mucho menos, pero se tendrá que remar con fuerza a la caza de más reservas de última hora para lograr llenar los alojamientos turísticos. Tampoco está garantizada la plena ocupación en agosto y entrarán en juego las ofertas, sobre todo en los hoteles con más plazas. No se puede ni comparar con lo que está pasando en Barcelona, eufórica".
Y: "“La cosa se ha ido enfriando y frenando, será difícil llegar a la plena ocupación en este final de julio y agosto porque estamos notando que mercados que respondieron muy bien después de la pandemia, como el nacional y el francés, están un poco más fríos. El sector está reaccionando, si hay habitaciones vacías se ajustan precios o se reducen estancias mínimas, aunque no es lo más indicado”, explica Albert Savé, presidente de la Associació Hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre. En la Costa Brava, en una situación con muchos paralelismos, la mayoría de hoteleros y restauradores han visto como este julio han vuelto a la realidad tras un 2022 de una euforia atípica, cuando se registraron ocupaciones superiores al 90%. La explosión de clientes que tras los años de la covid prefirieron un “destino seguro” llenó entonces hoteles, apartamentos y campings. Las perspectivas siguen siendo, a pesar de todo, “muy buenas”, según la Associació d’Hostaleria de Girona, con una previsión de ocupación del 80% para este mes de julio".
La recesión en Alemania, la ausencia de turistas rusos y la inflación son algunas de las causas de un verano algo más flojo de lo previsto. Faltan dos minutos para que a esta colección de factores se incluya también el del cambio climático. Al respecto, este 18 de julio puede ser el día más abrasador del verano.
18 de julio, santoral: Federico de Utrecht, Sinforosa e hijos, Arnulfo de Metx, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat, Emiliano de Doróstoro, Filastrio de Brescia, Gundena de Cartago, Materno de Milán, Rufilo de Forlimpopoli y Teodosia de Constantinopla.