La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

PSC y comunes cierran un acuerdo en la Diputación con Lluïsa Moret como presidenta

El acuerdo contempla que una vicepresidencia recaerá en la concejal de Movem Castelldefels Candela López; los dos partidos necesitan del apoyo del PP o del voto de dos disidentes de Junts per Catalunya

5 julio, 2023 18:42

Noticias relacionadas

El PSC y En Comú Podem han cerrado un acuerdo para configurar "un gobierno de progreso" en la Diputación de Barcelona que estaría presidida por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, mientras que una vicepresidencia recaerá en la concejal de Movem Castelldefels Candela López.

Ambas formaciones coinciden en que los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo "dejan un mensaje a favor de un gobierno de progreso de amplio alcance, y en las últimas semanas han trabajado para hacerlo posible". Así, PSC y En Comú Podem apuestan "por un gobierno fuerte que aporte estabilidad a la institución y que sitúe las necesidades y los retos de los pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona en el centro de sus políticas.

Compromisos

El documento incluye los compromisos centrales a los que han llegado los firmantes: con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana; con el gobierno local y con su autonomía; con la innovación, la transparencia y el gobierno abierto; con la equidad y la cohesión social y territorial; con la lucha contra el cambio climático e impulso de la transición energética; con la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el feminismo como vector de avance democrático; con la cultura y la educación superando la segmentación institucional y competencial, con la generación de prosperidad sin dejar a nadie atrás, y con el patrimonio y la memoria democrática.

Fórmulas de pacto

En los próximos días ambas formaciones continuarán trabajando para configurar un futuro gobierno de progreso, para lo que en principio cuentan con el apoyo de dos disidentes de Junts per Catalunya, los alcaldes de Igualada y Torrelles de Foix, Marc CastellsSergi Vallès, respectivamente. Otras posibilidad sería contar con el PP y repetir el acuerdo que permitió a Jaume Collboni ser alcalde de Barcelona, pero de entrada, los comuns son reacios al mismo.

Por su parte, Junts y ERC exploran un pacto en el organismo supramunicipal para el que contarían con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (Tot per Terrassa). Fue precisamente el pacto que desbancó a Xavier Trias de la alcaldía barcelonesa el que ha imposibilitado reeditar la sociovergencia que en el anterior mandato presidió la Diputación de Barcelona.