Arranca una semana clave para el futuro de Puigdemont, pendiente de dos resoluciones del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) relacionadas con su inmunidad (o la ausencia de ella) como diputado del Parlamento Europeo. En caso de que le resulten favorables se plantea regresar a España, pisar suelo catalán y animar, más, la vida política de nuestro país. Sin embargo, la persistencia del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena proyecta sombras de duda sobre el optimismo de los hombres del expresidente, en especial sobre el optimismo de Gonzalo Boye, el letrado de las palomitas.
El futuro del prófugo interesa y mucho a los medios. "Puigdemont sopesa su regreso a Cataluña si Europa blinda su inmunidad", apunta, por ejemplo, El Confidencial. La crónica es de Beatriz Parera: "El hipotético regreso a Cataluña de Carles Puigdemont está en manos del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). El órgano dictará el próximo miércoles dos sentencias que serán de máxima importancia para marcar los siguientes pasos del expresident. La Justicia europea fallará sobre si debe mantener o perder su inmunidad. Decidirá sobre la demanda que presentó en contra de la decisión del Parlamento Europeo de conceder al instructor del procés el suplicatorio para proceder en su contra y en la del resto de huidos y sobre la decisión del Parlamento Europeo de retirar a todos de forma provisional la especial protección. De la decisión final dependerá si la recupera de forma total y definitiva".
Sigue el texto: "La decisión será una especie de todo o nada para el líder de Junts. Si el TGUE le da la razón y la inmunidad queda garantizada, Puigdemont baraja optar por arriesgarse y emprender un retorno en el que no tiene garantizado eludir un arresto y una entrada en prisión pese a todo. No las tiene todas consigo, ya que el juez Llarena siempre ha defendido que puede ordenar su detención con inmunidad o sin ella. La derogación de la sedición y la reforma de la malversación cambiaron las cosas, pero no lo suficiente para evitarle la cárcel. En la actualidad, permanece procesado por este último delito en su versión agravada, con penas que alcanzan los ocho años".
Líneas después Parera destaca que "para Puigdemont y su entorno, el regreso a territorio nacional, y en concreto a Cataluña --su primer destino planeado--, pondría al TS en el brete de "incumplir" las resoluciones del TGUE. Junto a la inmunidad, Puigdemont cuenta con la baza de la supuesta persecución por causas políticas a la que se aludía por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pese a que la Corte se alineó parcialmente con el juez Pablo Llarena en su pulso con la Justicia belga, incluía como excepción que un tribunal puede negarse a cumplir la euroorden si la persona que debe ser entregada alega que se le expondría "a una vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo, porque en dicho Estado miembro sería enjuiciada por un órgano jurisdiccional carente de competencia a tal efecto", aunque debe quedar demostrado de alguna forma. La defensa del expresident confía en que Bélgica jamás lo entregue".
Los medios catalanes también hablan de Puigdemont. Destaca al respecto El Món, cuyo redactor Quico Sallés perfila una historia cuyo fin último es negar que Puigdemont se metiera en un maletero para salir de España. El argumento de peso es que la fuga se produjo en un cuatro por cuatro. "El juicio a Buch revela los detalles de «la operación Mazda» para llevar Puigdemont al exilio" es el titular de la pieza que firma el antedicho Sallés y que comienza así: "Fue una operación de estado, posiblemente más que la finta que hizo el equipo de escoltas del presidente Carles Puigdemont a la Guardia Civil el Primero de Octubre para que pudiera ir a votar en el referéndum de independencia. Fue lo que investigadores de los Mossos d’Esquadra han bautizado como «operación Mazda», es decir, el dispositivo para llevar el presidente hacia el exilio el 29 de octubre de 2017. Una maniobra que va dejar en evidencia el cuerpo policial y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los analistas y agentes de campo del Centro Nacional de Inteligencia español, el CNI".
Continúa el relato: "Lejos de ser una actuación premeditada y calculada, la operación Mazda fue idea de un sargento de los Mossos que actuó con la colaboración de dos miembros más del cuerpo. Curiosamente, otro escolta y un agente que entonces era caporal de la Brigada Móvil, la unidad de orden público de los Mossos d’Esquadra. Tres personas y dos vehículos fueron toda la estructura necesaria para hacer el primer paso de la internacionalización de la causa catalana. El sargento, Lluís Escolà, fue, para los investigadores de los Mossos, el cerebro del operativo y ahora le hacen pagarlo con el juicio que contra él y el ex consejero Miquel Buch celebra la sección segunda de la Audiencia de Barcelona. El sumario del caso ha incorporado la investigación policial sobre la marcha de Puigdemont en Bruselas. Una historia que parece un episodio de final de temporada de Jack Ryan y que, además, desmonta uno de los mitos del españolismo: Puigdemont no fue nunca en ningún maletero".
Párrafos después Sallés escribe: "Los paquetes no eran muchos. Escolà aparca y avisa el equipo del presidente. Ya es en el lugar. El presidente baja y se encaja en los asientos posteriores del coche, que lleva los vidrios traseros tintados. El equipo DUMA no lo podrá ver. Lleva una pequeña bolsa de viaje, nada más. El tiempo corre. Los paquetes eran el 130º presidente de la Generalitat y una bolsa de mano. Salen de la vivienda. Primer trance, superado. Resta la parte más larga. El vehículo llega donde Escolà ha quedado con el caporal y el otro escolta amigo. La sorpresa es mayúscula. La «gestión» es el presidente. «No tenemos tiempo de explicaciones!», les dice Escolà, tajante. Rápidamente cambian de vehículo. Escolà y el presidente se suben al Mazda. Antes de arrancar, Escolà pide al otro escolta un último favor. «Mañana llamas al jefe de escoltas y le dices que he marchado con el presidente a Francia, y tiene este móvil para que me llame. Lo harás, por favor?«, le ruega Escolà".
En el plano práctico de la política, resulta que "Los gobiernos catalán y español desencallan el acuerdo por la B-40 a cambio de obras por 914 millones", según destaca El Nacional. La pieza es de Júlia Peñascal: "La Generalitat y el Gobierno han desbloqueado los proyectos de la B-40 y de varias infraestructuras por valor de 914 millones de euros y esta misma semana firmarán el acuerdo, según ha avanzado TV3 de fuentes del ejecutivo de Pere Aragonès. Este paquete de infraestructuras son obras que ERC negoció con el PSOE para incluirlas en los presupuestos del Estado, y que exigieron que empezaran al mismo tiempo que las del tramo de la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. Precisamente, la construcción de esta ronda norte fue una de las condiciones del PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Para garantizar que todas estas obras se ejecutarán, está previsto que el Estado asuma el coste, pero que el gobierno catalán sea quien se responsabiliza de hacerlas. Dentro del paquete de infraestructuras acordadas por ERC, se recogen mejoras en la N-260, y también en las conexiones a la N-2 en el Maresme y las autopistas AP-2 y AP-7. También hay varias mejoras ferroviarias, como dos nuevos intercambiadores entre la línea de Rodalies y la de Ferrocarrils en Sant Cugat del Vallès".
Economía. Vivir en Barcelona es casi imposible. "Salarios y vivienda en Barcelona: alquilar un piso requiere más de la mitad del sueldo medio", subraya El País en una información cuyo sumario abunda en que "Un informe de CC OO apunta que es prácticamente imposible vivir solo en la ciudad y que el SMI o trabajar en la hostelería es insuficiente para pagar una renta". La información es de Clara Blanchar: "No hay ni un distrito de Barcelona donde se pueda vivir de alquiler si se pretende que su coste no supere el 30% del sueldo. Un tercio de los trabajadores de la ciudad cobran menos de mil euros cuando el alquiler medio ya supera esta cifra. Es prácticamente imposible vivir solo de alquiler en la ciudad. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el sueldo de un empleado de la hostelería son insuficientes para pagar un alquiler. Y los jóvenes cada vez son más compartiendo piso. Son datos que revela el sindicato CC OO en un estudio que relaciona el precio de la vivienda con los salarios en Barcelona (poniendo la lupa incluso por los sectores económicos) y que aporta nuevas evidencias sobre las dificultades de pagar un alquiler o comprar un piso en la ciudad. Es bueno recordar que la vivienda es el principal gasto de los hogares en Cataluña".
Sigue la pieza: "En el caso del alquiler, la recomendación de no destinar más de un 30% del salario a pagarlo es una quimera en la capital catalana: en todos los distritos los trabajadores deben destinar más de esa proporción a costearlo (entre un 47,4% en Sant Andreu y un 63,4% en Ciutat Vella, un 53% de media). Y en seis distritos es necesario destinar más de la mitad del sueldo, con Ciutat Vella en el peor escenario: el porcentaje asciende al 63%. El estudio, en un guiño a la película La muerte tenía un precio, lleva por título La vivienda tenía un precio. Historia, lecturas y números a realizar para garantizar el derecho a la vivienda en Barcelona, y lo ha elaborado el Centro de Estudios e Investigación Sindical (CERES) de la Fundación Cipriano García".
Y: "Tanto para los datos de vivienda de compraventa (tenencia del 60% de los vecinos de la ciudad) como de alquiler (40% de la población) el estudio bebe de los datos oficiales del Incasòl (Instituto Catalán del Suelo de la Generalitat). Las cifras sobre salarios proceden de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona y son una estimación de salario neto (el bruto es de 32.324 euros anuales y el cálculo del neto lo sitúa en 24.900). La comparativa es de 2021, el último año del que se han publicado salarios. El estudio alerta de cuestiones genéricas, como “el alto grado de aceptación social del hecho que un salario no es suficiente para acceder a la vivienda”. Y baja a cuestiones más concretas, como la dificultad de que un solo vecino viva de alquiler: de media en la ciudad, si se quiere destinar solo un 30% del sueldo a vivienda, son necesarias 1,7 personas por hogar (2,1 en Ciutat Vella)".
Deportes. El señor Laporta comparece en una entrevista en La Vanguardia para contar que el Barça va como un tiro, que gracias a su excelente gestión se ha salvado de la quiebra y que el futuro pinta de lujo. Es la versión del presidente del Barça, que pasa del tema Negreira y se solaza de que el primer equipo masculino vaya a jugar la Champions a pesar de las pesquisas judiciales.
"El club cogerá velocidad de crucero el año que viene", se titula pieza que firman Joan Josep Pallàs, Juan Bautista Martínez, Anaïs Martí. Ahí va una relación de las preguntas y respuestas de mayor enjundia:
Pregunta: Regresó usted a la presidencia en marzo del 2021. En julio del 2023, ¿el club está mejor o peor de lo que imaginó?
Respuesta: El club está mejor económica, deportiva, social e institucionalmente. Pero la situación en la que estamos viene derivada del legado que recibimos.
P: ¿Qué le preocupa más de la situación económica?
R: No me preocupa, me ocupa. Cuando llegamos era crítica, pero pudimos reaccionar y salvamos el club de una quiebra. Iniciamos la recuperación reestructurando la deuda y se produjo la situación de las palancas que nos permitió volver a dar beneficios por primera vez en muchos años.
P: Sin el efecto de las palancas no habría beneficios. ¿Falta autocrítica para reconocer que al club le cuesta generarlos?
R: Soy autocrítico lo que haga falta, pero no estoy de acuerdo. Pese a que cuesta conseguir ingresos, el club obtendrá esta temporada un récord de patrocinios y cuando cerremos las cuentas así se comprobará. Para el año que viene ya tenemos cubierto en un 95% el presupuesto de esponsorización. El club es muy atractivo para inversores y patrocinadores, creen en nuestra historia y en el sentimiento barcelonista.
P: Es usted muy optimista.
R: Estamos en un momento que hay que aprovechar al máximo. Hemos ganado la Champions femenina, la Liga con Xavi… Esto está generando una inercia muy buena, hemos recuperado la alegría. Tenemos propuestas de Estados Unidos, del golfo Pérsico y de México para jugar partidos amistosos que nos pueden generar unos importantes ingresos. En baloncesto estamos negociando con los Lakers… Saldremos del túnel.
P: Se habla mucho del modelo de propiedad del club. De hecho lo incluyeron ustedes en una encuesta para socios.
R: El club intenta preguntar todo para conocer como está el barcelonismo, y ante las noticias que salen en los medios de comunicación, algunos obsesionados con convertir el club en sociedad anónima, lo hicimos.
P:¿Cuál es su opinión?
R: Pensar en transformar el club en SA es un gran error. La opinión de los socios es determinante, decisiva y vinculante para mí, y afortunadamente piensan como yo, quieren seguir siendo propietarios del club. Mientras yo sea presidente, el Barça será de sus socios y socias.
P: ¿Y una fórmula híbrida como la alemana?
R: No me gusta. Nuestro modelo de gobierno es un hecho diferencial, pertenece a nuestra historia. Se organicen las competiciones que se organicen.
P: ¿Qué le preocupa más de la situación económica?
R: No me preocupa, me ocupa. Cuando llegamos era crítica, pero pudimos reaccionar y salvamos el club de una quiebra. Iniciamos la recuperación reestructurando la deuda y se produjo la situación de las palancas que nos permitió volver a dar beneficios por primera vez en muchos años.
P: Sin el efecto de las palancas no habría beneficios. ¿Falta autocrítica para reconocer que al club le cuesta generarlos?
R: Soy autocrítico lo que haga falta, pero no estoy de acuerdo. Pese a que cuesta conseguir ingresos, el club obtendrá esta temporada un récord de patrocinios y cuando cerremos las cuentas así se comprobará. Para el año que viene ya tenemos cubierto en un 95% el presupuesto de esponsorización. El club es muy atractivo para inversores y patrocinadores, creen en nuestra historia y en el sentimiento barcelonista.
P: Es usted muy optimista.
R: Estamos en un momento que hay que aprovechar al máximo. Hemos ganado la Champions femenina, la Liga con Xavi… Esto está generando una inercia muy buena, hemos recuperado la alegría. Tenemos propuestas de Estados Unidos, del golfo Pérsico y de México para jugar partidos amistosos que nos pueden generar unos importantes ingresos. En baloncesto estamos negociando con los Lakers… Saldremos del túnel.
P: Se habla mucho del modelo de propiedad del club. De hecho lo incluyeron ustedes en una encuesta para socios.
R: El club intenta preguntar todo para conocer como está el barcelonismo, y ante las noticias que salen en los medios de comunicación, algunos obsesionados con convertir el club en sociedad anónima, lo hicimos.
P:¿Cuál es su opinión?
R: Pensar en transformar el club en SA es un gran error. La opinión de los socios es determinante, decisiva y vinculante para mí, y afortunadamente piensan como yo, quieren seguir siendo propietarios del club. Mientras yo sea presidente, el Barça será de sus socios y socias.
P: ¿Y una fórmula híbrida como la alemana?
R: No me gusta. Nuestro modelo de gobierno es un hecho diferencial, pertenece a nuestra historia. Se organicen las competiciones que se organicen.
3 de julio, santoral: Tomás apóstol, Anatolio de Constantinopla, Anatolio de Laodicea, Dato de Rávena, Felipe Phan Van Minh, Geldunio abad, Heliodoro de Altino, Ireneo de Chiusi, José Nguyen Dình Uyên, León II papa, Marcos de Mesia, Memnón de Bizia, Muciano de Mesia, Raimundo Gayrard y Mustiola de Chiusi.