El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Primeras planas

El fin de la era Colau y el Trias más 'indepe'

Los comunes rechazan hacer alcalde a Collboni si el PP participa en la ecuación. Trias y la Barcelona que iba a ser capital de un nuevo Estado. El independentismo gerundense, contra su princesa

15 junio, 2023 07:50
Todo conspira para que el doctor Trias recupere la vara de mando de la alcaldía de Barcelona. El evento será, en gran medida, gracias a los errores de cálculo de los comunes de Colau y a la ausencia absoluta de generosidad por parte de la alcaldesa saliente, que prefiere entregar la ciudad al candidato de Junts per Catalunya antes que al del PSC. Es parte de su legado. Al respecto de la trayectoria de la alcaldesa, Crónica Global publica un reporte sobre las oportunidades perdidas gracias a la personal gestión de la lideresa condal y su "gobierno del no". La Agencia Europea del Medicamento, la ampliación de El Prat, los Juegos de Invierno, el bloqueo hotelero, el museo del Hermitage...
"Colau descarta apoyar a Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona si el acuerdo implica al PP", advierte por su parte El País, medio que hace unos días responsabilizaba al PP de hacer alcalde a Trias por no votar a Collboni. La cosa está ahora al revés. "Los comunes afirman que “no” regalarán “votos a nadie” y que “si no hay pacto de izquierdas” votarán a su líder en la investidura, lo que acerca a Trias al cargo", dice el sumario de la información que suscriben Alfonso L. Congostrina y Clara Blanchar: "Faltan solo dos días para la investidura del alcalde de Barcelona y Xavier Trias, de Junts per Catalunya, tiene el camino cada vez más allanado para convertirse de nuevo, ocho años después, en primer edil y hacerlo con el apoyo de ERC. Los acuerdos alternativos entre los partidos de la izquierda --o de la izquierda con el voto del PP-- para la investidura se van diluyendo. Este miércoles Barcelona en comú, el partido de Ada Colau, ha insistido en el tripartito con PSC y ERC, al tiempo que ha rechazado cualquier pacto con el PSC para que el socialista Jaume Collboni sea alcalde si esto implica también un acuerdo con el PP para la investidura. El número dos en la lista de la alcaldesa, Jordi Martí, lo ha dejado muy claro en dos frases: “No regalaremos votos a nadie” y “si no hay pacto de izquierdas, votaremos a la candidata Ada Colau”. Con esta opción, aunque el PSC contara con los votos del PP, no sumaría los 21 concejales necesarios para una mayoría alternativa al ganador de las elecciones, Trias, que sería investido automáticamente, tanto si le apoya como si no le apoya ERC".
Portada de 'El País' de 15 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 15 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Pues verde y con asas, Trias será alcalde con o sin ERC. Como el hombre de Puigdemont en Barcelona no es nuevo precisamente en política, en El Mundo le cortan un traje explicando el tipo de cosas a las que se dedicó en sus tiempos de primer munícipe. "Trias ordenó siendo alcalde diseñar Barcelona como 'capital de un nuevo Estado'" titula el diario de Unedisa sobre una historia que firma Víctor Mondelo: "El afán de Xavier Trias por disimular su pulsión independentista para evitar que el PP promueva la investidura de Jaume Collboni choca frontalmente con toda su obra de gobierno. Y contrasta especialmente con una de sus decisiones menos conocidas: ordenar el diseño de la «Barcelona capital de un nuevo Estado». El candidato de Junts --entonces enrolado en la difunta CiU-- encargó a 150 expertos imaginar qué transformaciones sufriría Barcelona cuando se convirtiera en la capital de una Cataluña independiente. La encomienda, llevada a cabo en 2014, se tradujo en el «libro blanco» de la Barcelona separatista, editado por el Ayuntamiento y publicado un mes después de la celebración de la consulta del 9-N, votación que Trias publicitó activamente difundiendo la propaganda institucional de la Generalitat a través de los canales oficiales del Consistorio".
Portada de 'El Mundo' de 15 de junio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 15 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Continúa Mondelo: "En sus 397 páginas el manual desgrana, triunfalista, los muchos beneficios que supondría para Barcelona dejar de formar parte de España para ejercer la capitalidad de esa Cataluña escindida que perseguían tanto Mas como el propio Trias. «En el proceso político en que se encuentra Cataluña, su capital quiere contribuir decisivamente a hacer realidad las aspiraciones legítimas de los catalanes [...] En estos tiempos complejos, pero también de ilusión y esperanza, este libro quiere ayudar a construir un proyecto de futuro para que Cataluña, con Barcelona al frente, sea un país más justo y libre», manifiesta Trias en la presentación del ejemplar que delega en esos sabios afines la proyección de la Barcelona capital de Estado. (...) Realizado el puntual ajuste de cuentas con esa España presentada como enemiga, concluye el tratado que «en una Cataluña independiente, las grandes infraestructuras de país, como el aeropuerto, el puerto o los accesos ferroviarios permitirían a Barcelona ejercer todo su potencial logístico y económico y convertirse en el gran polo que conecte el mundo con el Sur de Europa y el centro de intercambio con los países emergentes»".
Ya, claro, porque lo que es la ampliación del aeropuerto todo el mundo sabe que la ha prohibido Madrit. ¿O es al revés?
Más sorpresas en las listas electorales. "El catedrático Joan Queralt será el cabeza de lista de ERC al Senado por Barcelona", avisa El Nacional. En dicho medio es Marta Lasalas quien escribe sobre la incorporación: "Nuevo fichaje de Esquerra Republicana para las candidaturas de las elecciones generales del 23-J. El catedrático de Derecho Penal de la UB Joan Queralt será el candidato de referencia de ERC al Senado por la circunscripción de Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat. La cúpula del partido presentará hoy ante la ejecutiva republicana sus propuestas, que tendrán que ser ratificadas el viernes en el consejo nacional del partido. Los candidatos al Senado se presentan en listas abiertas, pero el candidato de referencia en Barcelona para ERC será Queralt, doctor en Derecho por la UAB y exdirector del departamento de Derecho Penal y Criminología y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Barcelona (UB). Queralt es además colaborador en numerosos medios, entre los cuales ElNacional.cat, y formó parte del consejo asesor de la candidatura de Ernest Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona. (...) Con esta decisión, Esquerra profundiza en la estrategia de incorporar en sus candidaturas o en los cargos que dependen de su designación a personas que no forman parte del partido. Precisamente, también esta mañana se ha sabido que el periodista Francesc-Marc Álvaro figurará como tercero de la candidatura de ERC al Congreso por Barcelona".
Y en Junts es Eduard Pujol quien podría regresar a la política por la puerta grande, como número 3 de la lista al Congreso. Así lo cuenta Iñaki Pardo Torregrosa en La Vanguardia: "Eduard Pujol se perfila como número tres en la lista de Junts per Catalunya para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio, según ha podido saber La Vanguardia, en la candidatura que encabeza la líder de la formación en Madrid, Míriam Nogueras. El periodista ya había sido diputado de JxCat en el Parlament en la legislatura posterior al referéndum del 1-O y había ejercido como portavoz en la Cámara catalana".
Portada de 'La Vanguardia' de 15 de junio de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Y: "Llegó al grupo posconvergente como independiente, se afilió a Junts cuando se fundó como partido en agosto del 2020 y al final de la legislatura fue expulsado y no fue candidato en los comicios del 2021 después de que la dirección decidiera suspenderlo de militancia por unas denuncias de acoso sexual de dos militantes que nunca se formalizaron ante el juez. El 26 de octubre del 2020 fue apartado y él mismo presentó su dimisión, forzado por la dirección del partido. Tras ello, Pujol decidió presentar él una querella contra las dos afiliadas de JxCat y fue restituido de militancia unos meses después, en junio del 2021. El juez concluyó que fue acusado falsamente de acoso".
Los lectores recordarán que fue Elsa Artadi quien "ejecutó" a Pujol sin miramientos porque en Junts no caben tales comportamientos y blablablá. 
Dicen que el independentismo está de capa caída, que ha perdido sustento popular a chorros, que ya nadie se cree que las milongas indepes, etc, etc. Pero en Girona da muestras de un cierto vigor y músculo. "Una escuela de Girona boicotea a la Corona y anula un acto tras presiones independentistas" apunta El Confidencial. El texto es de Antonio Fernández: "El independentismo catalán resucita su ofensiva contra la Corona. La entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, convocada para el próximo mes de julio, es la excusa perfecta para forzar uno de los frentes más recurrentes del soberanismo en sus horas más bajas de movilización y tensión en las calles. El impulsor ahora es la coordinadora antimonárquica de las Comarcas Gerundenses, vinculada a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha orquestado un boicot masivo contra un acto de la entidad en la escuela Vedruna de la ciudad. La dirección del propio centro, incluso, fue combativa contra el Rey a las puertas del acontecimiento".
Sigue Fernández: "Un incidente comenzó a caldear el ambiente la semana pasada. La coordinadora antimonárquica convocó una manifestación en la famosa plaza del Vi “contra los premios Fundación Princesa de Girona”. Su lema, presente en fotos donde se queman fotos del Rey Felipe VI, es que “en Girona no tenemos rey ni princesa y no aceptaremos que ningún Borbón utilice el nombre de nuestra ciudad y comarcas como símbolo de su ocupación”. Quim Tell, portavoz de la coordinadora, intentó colgar una pancarta en la sede de la fundación, pero cayó al suelo y fue inmovilizado y detenido por los Mossos, acusado de atentado a agentes de la autoridad. Tras unas horas en sede policial, fue puesto en libertad. El episodio dio alas al independentismo más radical en su particular cruzada".
15 de junio, santoral: Benilde, María Micaela del Santísimo Sacramento, Abrahám de Arvernia, Bernardo de Menthone, Esiquio de Dorostoro, Isfrido de Ratzeburg, Bárbara Cui Lianzhi, Germana Cousin, Landelino, Lotario de Séez y Vito de Lucania.