El exconsejero de Territorio y diputado de ERC, Juli Fernández

El exconsejero de Territorio y diputado de ERC, Juli Fernández EUROPA PRESS

Política

ERC crea un nuevo cargo para recolocar al exconsejero Juli Fernández en el partido

Los republicanos proponen una nueva secretaría de Coherencia Política "a la europea" que asumirá Alba Camps

15 junio, 2023 12:45

Noticias relacionadas

La Ejecutiva Nacional de ERC ha propuesto al diputado en el Parlament, exconsejero de Territorio y exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, que asuma una segunda secretaría general adjunta de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional, de nueva creación. Esta nueva secretaría general adjunta se suma a la que encabeza la también portavoz en el Parlament, Marta Vilalta. Fernàndez fue cesado el pasado lunes en el marco de la remodelación del Govern llevada a cabo por el presidente Pere Aragonès tras la debacle electoral del 28M

Asimismo, la dirección de los republicanos, reunida hoy, ha propuesto la creación de una secretaría de Coherencia Política.

Refuerzo de la cúpula

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, la Ejecutiva plantea "el refuerzo de la cúpula dirigente para afrontar con mayores garantías y fortaleza la acción política general, y tanto la cita de las elecciones generales del próximo 23 de julio, como la segunda mitad de la legislatura catalana y el inicio del mandato en ayuntamientos y entes supramunicipales", explica el partido en un comunicado.

Así, la Ejecutiva republicana ha propuesto también la creación de una secretaría de Coherencia Política que dependa del área de Coordinación Institucional, "una figura que se inspira en la experiencia de partidos europeos que ya la incorporan desde hace tiempo", aseguran.

Alba Camps, miembro de la ejecutiva de ERC

Alba Camps, miembro de la ejecutiva de ERC ERC

La dirección ha encargado esta responsabilidad a la hasta ahora secretaria de Política Municipal y Proyectos Transversales, Alba Camps, responsable de las políticas de Esquerra en el ámbito municipal, "trabajando precisamente en dotar de transversalidad y coherencia política a toda la acción del partido". Por eso, el partido le encomienda ahora trabajar en el mismo sentido a nivel nacional.

Sans, coportavoz junto a Vilalta

Por último, y "con la voluntad de potenciar, ampliar y diversificar la pluralidad de las voces representativas de la organización", la Ejecutiva Nacional propone que la diputada y actual vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI, Raquel Sans, se sume a las funciones de portavoz del partido que realiza Marta Vilalta.

Estos cambios tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional que Esquerra este viernes, 16 de junio. Sin embargo, el resto de la estructura de la Ejecutiva Nacional mantiene las funciones y las áreas de trabajo tal y como fueron aprobadas en el Congreso Nacional celebrado el pasado mes de enero.