Para variar y sin que sirva de precedente, una buena noticia para empezar el día. "No habrá cortes de agua este año en el área metropolitana de Barcelona". Lo dice Ángel Simón, presidente de Agbar. A pesar de la sequía y de las catastróficas previsiones meteorológicas, los vecinos de Barcelona y su entorno, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, no sufrirán en sus carnes ni bajadas de la presión en el suministro de agua ni cortes por horas. Lástima que no se pueda decir lo mismo en relación a las zonas agrícolas de la región, donde si llueve es probable que sea en forma de pedruscos del tamaño de pelotas de tenis.
Las tranquilizadoras declaraciones de Simón se produjeron en un foro organizado por el grupo Godó y conforman la portada de La Vanguardia. El texto es de Josep Fita: "En un contexto de sequía extrema y de restricciones en el riego agrícola en muchos lugares siempre es bueno escuchar buenos augurios. Y eso es lo que hizo Ángel Simón, presidente de Agbar, en la conferencia El agua: retos y respuestas, que ofreció en el marco de una nueva edición de Foros de Vanguardia en el auditorio MGS de Barcelona. Ni más ni menos, Simón aseguró que podía garantizar que “no habrá cortes de agua este año en el área metropolitana de Barcelona”, aunque añadió que en la Catalunya interior los problemas podrían ser “graves”".
Simón también habló de la última tendencia en materia de reciclaje: "El agua regenerada es un agua que ya se ha depurado para verterla al río y a la que se aplica otro tratamiento para eliminar los microorganismos (desinfectarla) y así poder usarla nuevamente para el riego de parques y jardines, limpieza de calles, uso industrial e incluso para agua de boca, si se potabiliza debidamente. Es una manera de optimizar los recursos hídricos. Pues bien, Simón afirmó que el objetivo tiene que ser alcanzar el 100% de agua reutilizable, “con lo cual ya no tendríamos que estar pendientes del cielo”. En este apartado, no obstante, no se abstuvo de dar un toque de atención a la Generalitat de Catalunya. ¿Por qué? Porque entiende que ya se podrían haber iniciado las obras encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Gracias a la ley catalana para combatir la sequía, se podrá disponer de 105 millones de euros para este fin. Simón, sin embargo, lamentó que aunque la ley fue publicada en el DOGC el 22 de mayo, su empresa todavía no ha recibido la autorización para iniciar las obras. A la pregunta de por qué se daba este escenario contestó que no tenía respuesta. “La situación depende de la Generalitat de Catalunya porque estamos hablando de cuencas internas”, añadió".
Con la Generalitat hemos topado. He ahí una evidencia más de la incapacidad manifiesta de la administración autonómica catalana, un mastodonte estupendo para vender la burra de la independencia a través de una red de "embajadas" pero incapaz de afrontar eso que vienen siendo los "problemas de la gente". Eso sí, la consejera del ramo de la agricultura, doña Teresa Jordà, ha tenido a bien ilustrar a los catalanes sobre los riesgos del cambio climático vaticinando que los habitantes del delta del Ebro serán en breve refugiados climáticos. En cuanto a la sequía, hay que constatar los titánicos esfuerzos del presidente de la Generalitat y de sus consejeros, que están a punto de padecer tortícolis de tanto mirar al cielo para comprobar si va a llover o no.
Sucesos. Las violaciones de menores a cargo de menores en manada desconciertan a las autoridades. "Investigados 21 menores por las ocho violaciones grupales de Badalona: cuatro han participado en más de un caso", apunta al hilo El Periódico. Escribe Guillem Sánchez: ""¿Qué ha fallado [en Badalona] para que haya chicos que agreden a chicas?", se ha preguntado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montse Escudé, en relación a las ocho denuncias por agresión sexual en grupo perpetradas por menores de edad en Badalona en el último año, tal como ha avanzado El Periódico. Escudé, que esta tarde (jueves) ha ofrecido una rueda de prensa posterior a una reunión de carácter excepcional celebrada en la comisaría de Granollers, sede de la región policial a la que pertenece Badalona, ha avanzado que la respuesta a esa cuestión guarda relación con una "ausencia de valores, ausencia de educación afectivo sexual y una ausencia de una tutela efectiva de los implicados". Escudé ha explicado que por estas ocho agresiones que se han registrado en Badalona hay 21 agresores menores de edad identificados. Ya hay seis detenidos. Trece de los implicados son inimputables porque aún no han cumplido los 14 años. Todos, ha continuado Escudé, son hombres y cuatro de ellos, además, han participado en más de una agresión. En tres de los casos, ha añadido la portavoz, agresores y víctimas forman parte del mismo entorno".
En cuanto al perfil de los agresores, Sánchez apunta que "se trata de chicos que, en su mayoría, pertenecen a capas vulnerables de Badalona y, en algunos casos, a entornos desestructurados. Existe relación entre varios de los implicados en la mayoría de las ocho agresiones, denunciadas entre julio de 2022 y junio de 2023, la última este pasado fin de semana. Algunas de las víctimas, también menores de edad en su totalidad, forman parte del mismo entorno social".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que sostiene que no se puede limitar la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC), pero tanto los dirigentes sindicales del Taxi como el gobierno saliente del Ayuntamiento de Barcelona sostienen que el fallo es a su favor y a favor de limitar la competencia. Tal cual y sin fisuras. "Los taxistas de Barcelona dicen que la sentencia europea no les afecta: “Aquí no nos van a invadir”", titula El País. En el sumario se añade que "el gobierno de Ada Colau entiende que el fallo “blinda” la regulación catalana". El texto es de Clara Blanchar: "El líder de Elite Taxi, la organización de taxistas que lleva años capitaneando en Barcelona las negociaciones con la administración y las movilizaciones del sector, Alberto Tito Álvarez, ha asegurado que la sentencia europea que tumba la proporción entre una licencia de VTC (vehículos con conductor) 30 de taxis, no afecta al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Álvarez ha comparecido este jueves a mediodía, se ha mostrado muy tranquilo e incluso “satisfecho con el contenido de la sentencia europea”. Ha argumentado que “el tribunal europeo se refiere al famoso reglamento de Ada Colau [el que fijaba la ratio 1/30], que se suspendió” y que en Barcelona manda “el decreto catalán” el que impone, cuestiones como una antigüedad de un año y que los VTC midan un mínimo de 4,9 metros (vehículos tipo furgoneta o de lujo)".
Y: "Desde el gobierno de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha respondido a la sentencia la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad en funciones, Janet Sanz, que se ha pronunciado en la misma línea que el sector del taxi. Ha manifestado que la sentencia europea “blinda el trabajo realizado” realizado desde Barcelona y el Gobierno catalán. “Una normativa que permita regular y restringir la actividad de las VTC siempre y cuando esté garantizado el interés general: con criterios que ya establecíamos como el riesgo en cuestiones de congestión, contaminación o que no sea contraria a la oferta de transporte público”, ha dicho y ha afirmado que disponen de un informe que “justifica la necesidad de la restricción”. “El tribunal europeo confirma y clarifica que el trabajo hecho estos años en el AMB y Govern va en la buena dirección para evitar que se convierta en un problema para el sector, la ciudadanía y las administraciones”, ha celebrado y ha señalado que el informe apunta al impacto que las VTC donde no ha habido regulación: “Ha incrementado la competencia entre las VTC y el autobús urbano”. En realidad, con todo, en Barcelona nunca se ha cumplido la proporción 1/30. Hay 1.200 licencias de vehículos con conductor y 10.500 taxis, que sitúan la ratio en 1/8".
Pues nada, lo que digan el señor Tito y la señora Sanz.
Política. Universo independentista. "Puigdemont retoma el control de JxCAT y entierra la operación vuelve Convergència", informa El Confidencial. El giro a la moderación se ha quedado en agua de borrajas, según constata Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont vuelve a controlar JxCAT, el partido que fundó en 2018, y en dos semanas ha dado carpetazo a la cacareada operación vuelve Convergència, que columnistas y analistas cercanos a la formación habían proclamado a los cuatro vientos. Este viernes nombrarán presidenta del Parlament a Anna Erra, exalcaldesa de Vic. Erra es una designación del expresidente catalán desde Bélgica y la prueba evidente de que si la segunda autoridad de Cataluña recae en una persona que como alcaldesa solo destacó por dar alas al sectarismo, nada ha cambiado por que Xavier Trias haya ganado las elecciones a la alcaldía de Barcelona".
Sigue el texto: "La teoría del vuelve Convergència, respaldada por numerosas reapariciones públicas de Jordi Pujol, era que tras una victoria de Trias en las municipales, la ejecutiva controlada por el sector moderado tomaría el control y daría puerta al aventurerismo de los últimos años. Para nada. En la práctica, Jordi Turull, el secretario general, se ha convertido en la correa de transmisión de Waterloo y el partido ha vuelto a la deriva octubrista de siempre. Y eso que Trias ha ganado, como ellos mismos se habían encargado de vaticinar. En realidad, lo único que ha ocurrido es que Puigdemont ha subcontratado a Convergència la candidatura de la alcaldía de Barcelona. Más allá de eso, el cambio ha sido mínimo".
Más noticias indepes. "ERC congela su plan de referéndum pactado hasta saber si Sánchez sigue en Moncloa", apunta un titular de El Mundo. La nota viene con la firma de Víctor Mondelo: "La inminente celebración de elecciones generales y el plausible cambio de ciclo en la gobernabilidad del Estado impacta de lleno en los planes de Pere Aragonès para negociar un referéndum de independencia pactado con el Gobierno y homologable internacionalmente. El presidente de la Generalitat encargó hace mes y medio a un consejo de sabios designado para la ocasión el diseño de un acuerdo de claridad a la canadiense para establecer las bases de la votación independentista. El informe del sanedrín debía estar listo este junio, para después debatirlo en una mesa con los grupos políticos catalanes, pero, según ha podido saber El Mundo, la Generalitat trasladó la semana pasada a sus expertos que disponen hasta septiembre para presentar sus conclusiones. La intención es clara: congelar el boceto del referéndum hasta comprobar si Pedro Sánchez continúa gobernando; hasta saber si en La Moncloa sigue instalado un interlocutor partidario de la negociación bilateral con la Generalitat".
O sea, que no hay prisa. Son unos genios. La crónica de Mondelo sigue así: "Fuentes de ese grupo de expertos consideran, no obstante, que los resultados de las elecciones municipales --en los que ERC fue duramente castigada-- y los pronósticos para las generales «lo dinamitan todo». Cabe recordar que Aragonès se abrió a modificar la hoja de ruta de su partido después de perder 302.000 votos en los comicios locales para pasar del diálogo en solitario con el Estado a un «frente común» con el conjunto de fuerzas independentistas. Lo hizo a sabiendas de que Junts y la CUP privilegian la vía unilateral para consumar la secesión. Se da la circunstancia de que el repudio a la negociación con el PSOE también gana terreno entre la militancia de ERC, especialmente entre su sector crítico. Así le fue trasladado a la dirección en una asamblea celebrada el pasado martes y presidida por el presidente del partido, Oriol Junqueras y su secretaria general Marta Rovira".
También es noticia que ERC y Bildu se presentarán juntos al Senado y que la idea es votar este viernes a favor de Anna Erra como nueva presidenta del Parlament y despejar el camino para que Trias sea alcalde de Barcelona.
Por otra parte, se ha despedido de Ciudadanos uno de sus portavoces en el Parlament, Nacho Martín Blanco, aduciendo el desastre electoral de las pasadas municipales.
9 de junio, santoral: Efrén de Siria, Diomedes de Nicea, Feliciano mártir, Maximiano de Siracusa, Primo mártir, Ricardo de Andria, Vicenite de Vernemet, José de Anchieta, beata Ana María Taigi y beato José Imbert.