Eloi Badia (1d) y Janet Sanz (2d) con la alcaldesa Ada Colau (i), en un acto de Barcelona en Comú

Eloi Badia (1d) y Janet Sanz (2d) con la alcaldesa Ada Colau (i), en un acto de Barcelona en Comú CG

Política

5,1 millones: los salarios de 102 cargos que el partido de Colau perderá en el Ayuntamiento de Barcelona

Los resultados de las municipales del 28M obligan a los comunes a abandonar puestos muy bien remunerados, tanto, que 13 personas superan el salario de Pedro Sánchez

7 junio, 2023 22:50
María Jesús Cañizares Gerard Mateo

Noticias relacionadas

Comisionados, consejeros de distrito, personal eventual, gerentes en empresas, consorcios y fundaciones… La lista de cargos de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona es larga. Y cuantificable, según ha podido saber Crónica Global: un total de 102 con sueldos que, en algunos casos, superan al del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que suman 5,1 millones de euros (ver gráfico adjunto).

Los resultados de las elecciones municipales del 28M obligan a los comunes a abandonar estos puestos, muy bien remunerados. El clientelismo y la endogamia asoman en esa relación de asesores y altos cargos, así como la ausencia de experiencia profesional que justifique determinados fichajes.

El director de Barcelona Regional, el mejor pagado

Ocho años después de que la activista Ada Colau, contra todo pronóstico, se convirtiera en alcaldesa, su entorno dice adiós, por ejemplo, a gerencias y direcciones generales remuneradas con sueldos de hasta 100.756 euros anuales. Es el caso del arquitecto Josep Bohigas, director general de Barcelona Regional –agencia de desarrollo urbano- desde 2016.

Hijo de Oriol Bohigas, el arquitecto, urbanista y político considerado como el padre de la Barcelona moderna, este alto cargo supera en sueldo a otros nueve gerentes colocados por los comunes que cobran 95.462 euros, pero no alcanza los 106.692 euros que cobra Jordi Ayala al frente de la gerencia de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento. Ayala formó parte de la candidatura de Colau el pasado 28M, como ya lo fue en 2019. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y trabajó en Caixa de Girona.

Negociados lucrativos

Urbanismo, Vivienda, Fomento de la Ciudad SA, Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI… son los negociados más lucrativos para los gerentes de Colau, cuyos ingresos suman más de 1,2 millones de euros al año.  

No menos generosos son los sueldos de los concejales que han acompañado a la alcaldesa en este último mandato: Pau González Val, Marc Serra –cuya pareja, Lídia Casanovas, trabaja en una cooperativa agraciada por las subvenciones municipales con más de 400.000 euros-, Laura Pérez, Lucia Martín -envuelta en la polémica cuando su pareja, Alicia Ramos, fue contratada como asesora-, Eloi Badia –su novia, Tatiana Guerrero, fue asimismo contratada- o Gemma Tarafa. Cobran 84.532 euros al año. Janet Sanz, número dos de Colau, ha percibido 98.192 euros anuales.

Ada Colau en el Círculo de Economía

Ada Colau en el Círculo de Economía Luis Miguel Añón Barcelona

Hay otros cargos de confianza que no bajan de los 68.000 euros. Se trata de los comisionados designados por la confluencia de izquierdas Álvaro Porro, Sonia Fuertes, Khalid Ghali y Maria Truñó, responsables respectivamente de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria; Acción Social, Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Educación. Asimismo, los consejeros de distrito tienen sueldos que alcanzan los 61.152 euros.

Personal eventual

El personal eventual percibe cerca de dos millones de euros, lo que supone cerca del 37% del reparto. Sus integrantes, una treintena, ni siquiera alcanzan a ser una tercera parte (32%) de los cargos de confianza.

En esta categoría, las retribuciones oscilan entre los 94.124 euros de la directora de Alcaldía, María del Mar Jiménez Carreté, y los 24.359 euros de Walaa Hechach Ibnouhsein, Elisa Miralles Rodríguez y Joan Roca Román, todos ellos asesores de la Concejalía de Presidencia. Más en detalle, Jiménez Carreté menciona en su currículum una variada muestra de empleos, ya sea de periodista y comentarista o, a menudo, como asesora, técnica o coordinadora en la Administración. 

En el siguiente escalafón (73.350 euros) aparecen cuatro personas: los asesores Ignacio Martínez Padilla, Adriana Partal y Carles Spa y el jefe de gabinete Marc Rius. Estos son sus perfiles. Martínez Padilla, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, fue director creativo del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena y se adjudicó un contrato del consistorio barcelonés para llevar a cabo una campaña contra la pandemia tres días antes de su aterrizaje en el granado listado morado, informó Metrópoli. Spa también ha vivido ligado a lo público, igual que Partal, vinculada al ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona), mientras Rius ha desarrollado la mayor parte de su carrera como profesor de Derecho, sin olvidar su etapa como dirección general de Participación Ciudadana de la Generalitat.

Nepotismo

Por otra parte, entre el personal a sueldo del consistorio se encuentran Vanesa Valiño (jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación) y Tatiana Guerrero (asesora de la cuarta tenencia de alcaldía). Se da la circunstancia de que se conocen sus relaciones sentimentales con el ex teniente de alcalde de BComú Gerardo Pisarello y del concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, respectivamente.

Más allá de esta anécdota, hay que poner el foco en sus trayectorias. La primera ha dedicado gran parte de su vida profesional al Observatorio DESC, una organización que está en la órbita de los comunes. La segunda destaca su función de psicóloga y educadora infantil y su cargo como responsable de un comedor social. Ambas perciben 61.152 euros anuales y forman parte del personal eventual que ha llegado al ayuntamiento con los gobiernos de Colau.