Alberto Núñez Feijóo en el Círculo de economía

Alberto Núñez Feijóo en el Círculo de economía

Primeras planas

El Círculo de Feijóo y el frente ficticio

El empresariado catalán agasaja al candidato del PP en las jornadas del Círculo de Economía. El "frente democrático" de Aragonès, otro artefacto condenado al fracaso

1 junio, 2023 07:49
Dotado de un fino olfato, de una visión aguda y de un notable instinto de supervivencia, el empresario catalán percibe en el ambiente el aroma del cambio, el efluvio de una ola, los matices de un vuelco y las características que condicionan el paisaje electoral. El nuevo as en la manga es el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que la fina burguesía barcelonesa atribuye ya las cualidades de nuevo macho alfa de la política española. Al igual que hiciera Aragonès en su comparecencia del pasado martes, los círculos concéntricos del poder catalán dan por amortizado a Pedro Sánchez, un Sánchez al que antaño jaleaban, al que arroparon con los indultos y animaron con la reforma del Código Penal. Superados esos trances, resueltos los expedientes de los autores del referéndum ilegal, ahora les convence más el barón gallego. En el Círculo de Economía se las gastan así.
"El empresariado catalán bendice la carrera de Feijóo a la presidencia", titula sin ambages Crónica Global, que añade en el sumario que "el Círculo de Economía se rinde ante el discurso económico del líder del PP, que aprovecha la baja de Pedro Sánchez del foro empresarial catalán para ganarse su favor".
El texto es de Cristina Farrés y María Jesús Cañizares: "Alberto Núñez Feijóo salió de la reunión del Círculo de Economía de 2022 entre un sonoro aplauso de sus asistentes. Acababa de ser proclamado líder del PP en España y el empresariado catalán quería tomarle las medidas. Algunos lo conocían por ser habitual en la noche gallega que organiza cada año el fundador de la hotelera Hotusa, Amancio López, pero salió airoso de su puesta de largo ante el gran público. En esta ocasión, directamente ha recibido la bendición para llegar a la Moncloa el próximo 23 de julio".
Sigue el texto: "El líder popular se preparó a fondo su discurso y recogió todos los guantes que le lanzó el presidente del Círculo, Jaume Guardiola, tanto en la presentación como en el diálogo final. Lejos de ser una anécdota, su defensa de una “política útil” alejada de la confrontación, expresión idéntica a la que ha utilizado el PSC de forma reiterada a lo largo de toda la campaña de las municipales, estuvo cargada de significado. El futuro escenario de la política española puede pasar por la victoria del PP en las generales del 23J, lo que complica la estrategia de pactos de los socialistas en Cataluña, tanto en Barcelona como a escala autonómica, y dificulta su capacidad de influencia en sectores económicos y sociales. Feijóo, por tanto, “ofreció un discurso en clave de futuro”, aseguran fuentes populares.

Noticias relacionadas

Y el empresariado, que apostó por el caballo ganador, “expresó sintonía” en la reunión a puerta cerrada previa al discurso del dirigente popular en la que participaron las cúpulas del Círculo y el séquito de Feijóo".

El PP está de dulce en Cataluña. Ha renacido de sus cenizas. El triunfo de García Albiol en Badalona otorga al partido un subidón de autoestima e indica un camino, según los teóricos de la formación conservadora. "Albiol: 'Me han votado también muchos independentistas, esto puede ayudar a romper tabúes del PP en Cataluña'", proclama el alcalde in pectore de Badalona en una entrevista que firma Iñaki Ellakuría en El Mundo.
Ahí van la entradilla y un par de preguntas con sus correspondientes respuestas: 

"Como si de una escenificación con cámara oculta se tratase, el breve paseo por el centro de Badalona que hace Xavier García Albiol se convierte en una espontánea y real explosión de júbilo. Decenas de vecinos quieren abrazarse con el dirigente del PP para celebrar su mayoría absoluta, que le permite volver a un consistorio del que fue desalojado con una moción de censura que el PSC pactó con el independentismo y Podemos. "Vosotros sois mis jefes", contesta a quienes se le acercan para felicitarlo.

Portada de 'El Mundo' de 1 de junio de 2023

Portada de 'El Mundo' de 1 de junio de 2023 KIOSKO.NET

Pregunta: Cuando llegó en 2011 por primera vez a la alcaldía, la opinión publicada catalana le puso en la diana y le tachó de fascista. Pero elección tras elección, ha ganado en las urnas hasta conseguir el 28-M la mayoría absoluta. ¿Los vecinos de Badalona también "votan mal"?
Respuesta: Desde hace muchos años se me ha querido dibujar como un político de extremos, pero la realidad ha demostrado que cuando yo he gobernado los vecinos de Badalona han estado satisfechos y hemos sido capaces de crear un proyecto ilusionante más allá del PP. Los vecinos no entienden cuando el discurso público va en una dirección y las realidades de la calle señalan lo contrario. Esperan que los políticos seamos capaces de identificar esos problemas y solucionarlos, porque por el mero hecho de no hablar de ellos no desaparecen. Tengo muy claro que aquello que afecta a los vecinos debe ser una prioridad. 
P: En la pasada campaña escondió las siglas del PP y ha logrado que le voten, por ejemplo, muchos independentistas. ¿Se puede trasladar este modelo al conjunto del PP catalán?
R: No hay nadie, ni en Badalona, ni en España, que no sepa que yo milito en el PP desde hace 30 años, entre ellos los miles de independentistas que me han votado. El mejor favor que le puedo hacer al PP es gestionar y hacerlo bien, para que Badalona sirva de espejo en donde los ciudadanos de otros municipios puedan valorar el trabajo que hacemos. Debemos ser capaces de que este cambio de chip que una serie de personas, ideológicamente muy alejadas de nosotros, han hecho en Badalona para acercarse al PP ocurra en el conjunto de Cataluña".
El pasado martes, no hace ni 48 horas, Aragonès salía a la palestra en el corredor gótico de cartón piedra del Palau de la Generalitat para advertir de la necesidad de un "frente democrático" ante la contingencia de un hipotético Gobierno del PP y Vox que arrasaría Cataluña. Ayer quedó claro que la cosa es agua de borrajas, gaseosa con nada, un brindis al sol. "Junqueras limita el "frente común" de Aragonès a "acuerdos programáticos" y descarta una lista única", titula este jueves El Nacional. Escribe Nicolas Tomás: "Al día siguiente de proponer un "frente común democrático" en las elecciones generales del 23-J, el president Pere Aragonès ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con los partidos independentistas y soberanistas. Y ha empezado por los suyos, que se han enredado durante las últimas horas en este "frente común". Al salir, Oriol Junqueras ha querido ser claro: no comparten "propuestas que forman parte del pasado", como es la lista unitaria que pide Junts per Catalunya. Y ha situado la unidad independentista en Madrid en "acuerdos programáticos de mínimos".
Con respecto a Barcelona, el líder de Esquerra Republicana ha apostado por los acuerdos con formaciones independentistas, allanando el camino a Xavier Trias. Entre hoy y mañana Aragonès también se reunirá con Junts per Catalunya, la CUP, los comunes y el PDeCAT. A la reunión, que ha tenido lugar en los despachos del Gobierno en el Parlament, han asistido Oriol Junqueras, Josep Maria Jové y Marta Vilalta. Ha durado tres cuartos de hora, y los republicanos han salido a explicar qué entienden ellos por frente democrático. No pasa por "propuestas que forman parte del pasado y que han mostrado sus límites evidentes", en referencia a una candidatura unitaria. Junqueras considera que responde a un "objetivo puramente táctico". Ha rebajado la unidad soberanista a "llegar acuerdos programáticos de mínimos" y ha asegurado que "tendría que ser fácil ponernos de acuerdo" en ámbitos como la defensa de la lengua catalana y la escuela, el fin de la represión o la defensa del principio democrático, del derecho a la autodeterminación y la amnistía". 
Palabrería y más palabrería con Oriol Junqueras paseándose por el Parlament como el amo del cotarro. 
La batalla de Barcelona no está cerrada del todo. Ni Collboni ni Colau tiran la toalla. "Collboni mantiene su intención de ser alcalde al frente de una mayoría progresista", apunta El País. La nota viene con la firma de Josep Catà Figuls: "Jaume Collboni quiere ser alcalde pese a las voces que ven muy difícil los pactos que lo harían posible. En las elecciones municipales que ganó Xavier Trias, el PSC de Barcelona quedó segundo, con 10 ediles y solo 141 votos por delante de Ada Colau. En la noche electoral parecía posible un pacto entre socialistas, comunes y ERC que le diese la vara de alcalde a Collboni. Pero pocas horas después, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales, el acuerdo tripartito se complicó: los republicanos tendrían difícil explicar a su electorado que, a mes y medio de unas nuevas elecciones, le dan la alcaldía al socialista. Los comunes han presionado para que este acuerdo ocurra, y el propio Collboni lo ha reivindicado este miércoles: “Estoy convencido de que podremos tener un alcalde socialista al frente de una mayoría progresista”. Collboni ha acudido a la reunión anual del Círculo de Economía de Barcelona, para escuchar la intervención de la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que cerraba la última jornada. Al llegar, el candidato del PSC se ha dirigido a los medios de comunicación para responder a las preguntas sobre la situación política en la capital catalana. “Digo lo mismo que dije en la noche electoral, mantengo mi candidatura para ser alcalde socialista con una mayoría progresista, estamos en conversaciones, hemos hablado con todos excepto con la ultraderecha”, ha insistido".
Portada de 'El País' de 1 de junio de 2023

Portada de 'El País' de 1 de junio de 2023 KIOSKO.NET

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado sobremanera la inhabilitación y multa a los miembros independentistas de la mesa del parlament presidida por Carme Forcadell que dieron luz verde a la tramitación de las llamadas leyes de desconexión. En un principio, el mismo tribunal les condenó a 20 meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros. Tras la repetición del juicio ordenada por el Tribunal Supremo, que apreció falta de imparcialidad en los magistrados, la cosa ha quedado en cuatro meses de inhabilitación que ya estarían cumplidos y en una multilla de 1.200 euros. 
Hay más noticias judiciales positivas para el independentismo. "La Fiscalía sopesa enviar la causa de Tsunami Democràtic a Cataluña tras derogarse la sedición", advierte Vozpópuli, que añade en un sumario que "entiende que la Audiencia Nacional ya no es competente para investigar esta causa porque no aprecia terrorismo y la sedición ha desaparecido". Escribe Gema Huesca: "La causa que se ha investigado en secreto durante cuatro años sobre Tsunami Democràtic va camino de derivarse a los juzgados ordinarios de Cataluña. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se prepara para informar a favor de que estas diligencias sobre la plataforma independentista salgan de la Audiencia Nacional al haberse derogado el delito de sedición y no contemplar tampoco la comisión de un delito terrorista. Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que habiendo decaído estos delitos ya no se puede justificar la competencia de la Audiencia Nacional. Así pues, se espera que la Fiscalía de este órgano informe de manera inminente al juzgado acerca del futuro de este procedimiento en el marco del cual se ha puesto el foco en cerca de una decena de personas".
Portada de 'Vózpopuli' de 1 de junio de 2023

Portada de 'Vózpopuli' de 1 de junio de 2023

Y: "El movimiento se produce tras incorporar un informe final de la Guardia Civil en relación a este grupo que protagonizó movilizaciones violentas tras la sentencia del procés y detrás del cual estarían miembros de ERC. Tras adherir el oficio, el magistrado Manuel García Castellón levantó el secreto de sumario que pesaba sobre las diligencias y pidió a la Fiscalía que informara acerca de los delitos a los que se pueden circunscribir los hechos investigados, sobre qué personas deberían figurar formalmente como imputadas y también sobre la competencia de la Audiencia Nacional. Las fuentes consultadas explican que el fiscal al frente del procedimiento ya ha informado y lo habría hecho sentenciando el futuro de la causa en este órgano. El Ministerio Público se inclina por valorar que la Audiencia no es competente primero porque los cortes de carretera y las protestas en El Prat no serían constitutivos de delito de terrorismo y, segundo, porque desaparecida la sedición, los hechos se podrían investigar por otro tipo penal cuya competencia recae en un juzgado ordinario. Así pues todo apunta que el procedimiento volvería a Barcelona; máxime porque uno de los identificados por la Guardia Civil es el diputado de ERC (y por tanto aforado) Ruben Wagensberg".
1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, Justino mártir, Aníbal María di Francia, Caprasio de Lérins, Floro de Arvernia, Fortunato de Montefalco, Íñigo de Oña, Isquirión y compañeros, José Tuc, Próculo de Bolonia, Ronan de Quimper, Simeón de Tréveris y Vistano.