El exconsejero de la Generalitat Jordi Turull, haciendo campaña con JxCat antes de las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 14F

El exconsejero de la Generalitat Jordi Turull, haciendo campaña con JxCat antes de las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 14F

Política

Turull propone esconder de nuevo las siglas de Junts en una lista independentista conjunta el 23J

Tras la victoria de Trias en las municipales, en las que fue candidato a la alcaldía de Barcelona con marca propia, el partido hace un llamamiento a "la generosidad" de los partidos separatistas 

29 mayo, 2023 21:06

Noticias relacionadas

Volver a esconder las siglas de Junts per Catalunya (JxCat). Esta vez en las elecciones generales del 23 de julio y con una candidatura independentista conjunta de partidos independentistas. Esta es la propuesta que ha hecho hoy el secretario general del partido, Jordi Turull.

Tras la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales del domingo, en las que fue candidato a la alcaldía de Barcelona prescindiendo de las siglas de Junts, el número dos de la formación ha anunciado que pedirá "generosidad" a las fuerzas independentistas porque "hay que superar las siglas". A su juicio, con electoralismo, el movimiento separatista no irá bien, en alusión a la desmovilización de este espectro ideológico el 28M.

Unidad

Después de que Pedro Sánchez haya anunciado elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio Turull ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo: "Tenemos que convertir este momento en una oportunidad".

"La gente nos pide que volvamos a tejer complicidades y no buscar culpables, sino soluciones", ha asegurado tras asegurar que Junts está abierto a explorar cualquier fórmula para presentarse de forma conjunta a las elecciones y que sea Cataluñ o el Estado, en sus palabras.

Primarias

Por otra parte, en paralelo a esta petición, Junts ha iniciado el proceso de primarias para elegir al candidato de su partido para el Congreso. Optan la actual portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, y el exconsejero de Economía, Jaume Giró. "Haremos nuestro circuito interno de primarias por si eso no pudiera cuajar".

"Las primarias de Junts en ningún caso serán un escollo, así se ha valorado en la reunión de la Ejecutiva", ha asegurado Turull.