Los ultras del Espanyol invaden el campo

Los ultras del Espanyol invaden el campo MARC GRAUPERA

Primeras planas

Boixos y Brigadas, kung-fu a mano pelada en Cornellà

Los ultras del Barça amenazan a los ultras del Espanyol. Vilagrà advierte a París que no siga los pasos de Madrid. Colau quiere el mundial de fútbol femenino de 2031

20 mayo, 2023 08:26

Un día más en la apasionante y electrizante campaña electoral de las municipales en Cataluña. El público vibra de emoción en los mítines y aplaude con entusiasmo las propuestas de sus candidatos, sus grandes promesas y sus obras de gobierno. Así, la alcaldesa Colau, aspirante a un tercer mandato, advierte en El Periódico que si repite, luego de otros cuatro años con la vara de mando se ve fuera de la política institucional. Bilocada en El País, Colau se jacta en el diario de Prisa de haber practicado unas políticas inéditas y que han tocado privilegios milenarios. Daniel Sirera, por su parte, advierte en Nació Digital que no duda entre Colau y Trias. O sea, que preferiría de alcalde al doctor que a la señora Colau. Eva Parera se ha abierto una cuenta en Tinder. Collboni subraya que Trias es del partido de Puigdemont, Trias acentúa que Collboni gobernó con Colau y Maragall se mira el cuadro y no dice nada.

Pero la política sigue otros derroteros y no todo es campaña. El independentismo está de vuelta en el exterior, otra vez dando pasos al frente y obteniendo grandes victorias en el frente internacional. Alcanzado cumbres inéditas y tal. En el e-notícies reportan que la consejera de Presidencia, doña Laura Vilagrà se ha reunido con los alcaldes franceses que pretenden utilizar el catalán en las sesiones plenarias y han sido reprendidos por la justicia de su país con el argumento de que el francés es el idioma de Francia y debe ir en primer lugar, por delante del catalán. Cosas de franceses. El caso es que doña Laura tiene una curiosa perspectiva del asunto, según el texto del referido digital: "La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha pedido al Estado francés que "no siga los pasos del Estado español y no judicialice la lengua porque es patrimonio de todos". "El catalán en Francia es un debate pendiente, que hay que abordar y abrir", ha añadido después de reunirse con alcaldes de la Catalunya Nord".

Portada de El País del 20 de mayo (21)

Portada de El País del 20 de mayo (21)

Pero hombre, cómo es eso de que Francia sigue los pasos de España. ¿En qué mundo vive esta gente? Si Francia siguiera los pasos de España, los niños franceses del departamento de los Pirineos Orientales estudiarían en catalán y en los plenos municipales sólo se hablaría catalán.

En fin, que el texto del e-notícies sigue en estos términos: "Vilagrà ha dicho que "el gobierno francés debería abrir miras en relación al catalán ya las otras lenguas que se hablan en el Estado francés". En este sentido, ha subrayado "la valentía de estos alcaldes y alcaldesas para abrir el debate en el marco de los plenos municipales de poder hablar en catalán". “Sabemos que ésta es una lucha y un trabajo intenso y largo que no acaba en la sentencia que ha habido, hay un largo camino y sobre todo hay ganas de colaborar entre instituciones para promover el catalán en todos los niveles y campos y nos ofrecemos para seguir haciéndolo”, ha dicho".

Muy bien. Seguro que en París han tomado nota. Y en Nueva York, que ha sido el escenario de un apoteósico triunfo del independentismo que ha servido para hermanar a ERC y Junts en el combate contra la pérfida España. "Aragonès, sobre el dictamen de la ONU sobre Puigdemont: "Sumamos victorias"", titula El Món. Siempre ganando el independentismo. El texto es de Clara Bardají: "El presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha celebrado el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que concluye que el estado español vulneró los derechos políticos del presidente al exilio, Carles Puigdemont, cuando decidió suspenderlo como diputado en 2018 sin que hubiera una condena. Este viernes, Aragonès ha considerado que el dictamen «es una buena noticia» para Cataluña, porque, «desde el punto de vista internacional», se van «acumulando victorias y razones», tal como informa la ACN. En un acto de la campaña electoral en Lleida, el presidente catalán ha deseado que este anuncio de la ONU sirva para «corregir» la actitud del Estado, si bien, ha añadido, «desgraciadamente» la «represión continúa» con gente «amenazada de volver a la prisión» o al exilio".

Y: "Aragonés está convencido que el «paso adelante» de la ONU supone un nuevo paso que «se suma a otros muchos» y que supone «una presión más» para poder encontrar una solución «política» en el conflicto entre Cataluña y España, una solución que para el presidente de la Generalitat pasa por un referéndum acordado con el Estado". A España como tal le quedan dos minutos si todo sale como lo tienen planeado en la Generalitat y en Waterloo. 

Todavía se habla en Barcelona de la invasión de campo en el estadio del Espanyol. Siguen los reproches al club blanquiazul, a lo que se suma ahora la amenaza de una pelea entre bandas, algo así como una enganchada entre los sharks y los jets, la mara Salvatrucha del Barça y los reyes latinos del Espanyol.

La cosa viene en El País con este titular: "Los Boixos Nois amenazan a los ultras del Espanyol que saltaron al campo". La policía, se dice en el citado medio, está en alerta. Escriben Rebeca Carranco y Jesús García Bueno: "Los Boixos Nois, los seguidores ultras del Barcelona, amenazan ahora a los radicales del Espanyol a los que han identificado en las imágenes del salto al terreno de juego. En los últimos días, se ha hecho viral la grabación de un boixo que exige a un aficionado del equipo blanquiazul que se borre un tatuaje. “Si no te lo quitas, te voy a apuñalar”, advierte. Los Mossos investigan ahora tanto el salto al terreno de juego, en el que participaron un centenar de personas, como las amenazas vertidas por los radicales contrarios, que considera un agravio que saliesen con la intención de agredir a los jugadores del FC Barcelona. Los Boixos Nois, explican esas mismas fuentes, han incrementado en los últimos años su actividad, siempre fuera del Camp Nou, donde tienen prohibida la entrada como grupo. La mayoría de los altercados los protagonizan en las inmediaciones del estadio, lo que ha supuesto también en ocasiones sanciones para el club azulgrana por la afectación al resto de aficionados".

Continúa la nota: "El autor del audio amenazante al ultra del Espanyol, Francisco P., conocido como Paco el Gordo, ya ha protagonizado otros altercados. Hace un año, fue detenido por los Mossos d’Esquadra, junto a dos boixos más, acusado de ser una de las personas que destrozó un bar de la afición del Espanyol, Los Cazadores, en Cornellà, en una supuesta respuesta a un ataque previo. También entonces, corrió como la pólvora otro audio suyo: “Os hemos roto el bar… Vamos a quedar hoy. Vamos a limar asperezas hoy. ¿Cómo lo queréis? Si quieres a mano pelada, a mano pelada. Si lo queréis a cuchillo, a cuchillo. A lo que queráis. […] Estáis haciendo de una cosa de fútbol una guerra en la calle y al final os haremos daño de verdad. Sois una afición vosotros y nosotros somos delincuentes”".

Y: "La Policía Nacional también detuvo a Francisco P. en una operación en noviembre de 2021 centrada en la actividad ultra de los Boixos y la extrema derecha, con una quincena de detenidos. Entonces quedó en libertad con cargos, en un caso que investiga los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y proxenetismo. De 44 años, acumula antecedentes desde joven por delitos como lesiones, amenazas, hurtos, conducción temeraria, asociación ilícita, obstrucción a la justicia, receptación... Francisco P. fue uno de los condenados en la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra Los Casuals, una facción de los Boixos Nois, liderada por Ricardo Mateo, dedicada a extorsionar a empresarios del ocio nocturno y a propinar palizas por encargo. Fuentes policiales confirman que sigue bajo las órdenes de Mateo y que con ese tipo de audios pretende escalar posiciones en la organización". Paco el Gordo. Otro que se tendría que presentar a las elecciones.

Y sin salir del fútbol, que dice Colau que Barcelona podría acoger el mundial de fútbol femenino de 2031. Del texto de David Cobo en Nació Digital: "La proposta, que havia estat avançada en una entrevista a Mundo Deportivo, ha estat refermada per la cap de files de Barcelona en Comú en una roda de premsa a l'Agència EFE: "Creiem que ho tenim tot". També ha subratllat que és coherent aquest pas, després de tenir "el millor equip" i "la millor jugadora del món". En la mateixa línia, Colau ha concretat que "ja fa dies" que s'està treballant amb aquest plantejament i que la voluntat és enviar un missatge, també a l'hora d'organitzar grans esdeveniments esportius, de tractar "amb el mateix respecte i amb les mateixes condicions" l'esport femení al masculí. "Pensem que és una oportunitat per a tota la ciutat i és una candidatura que ens fa especial il·lusió", ha resolt".

20 de mayo, santoral: Bernardino de Siena, Anastasio de Brescia, Arcángel Tadini, Áurea mártir, Austregisilo, Baudilio de Nimes, Hilario de Toulouse, Lidia de Tiatira, Lucífero de Cagliari, Protasio Chong Kuk-bo, Talaleo y Teodoro de Pavía.