Los alcaldables de Barcelona Eva Parera (Valents), Anna Grau (Cs), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Xavier Trias (Junts), y Daniel Sirera (PP), en el debate electoral de Betevé.

Los alcaldables de Barcelona Eva Parera (Valents), Anna Grau (Cs), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Xavier Trias (Junts), y Daniel Sirera (PP), en el debate electoral de Betevé. EUROPA PRESS

Primeras planas

La campaña más aburrida y dos mossos en el Tsunami

Nuevas amenazas de Desokupa, que se suma a una manifestación contra la alcaldesa. Dos mossos y un policía local colaboraron con el Tsunami, según la Guardia Civil

19 mayo, 2023 07:55
Transcurre en Barcelona la campaña electoral más aburrida de la historia. El asunto es tan tedioso que parece que ningún candidato aspirea ganar las elecciones y todos van por ahí diciendo a quién apoyarán y a quién no en caso de que los votos de su grupo sean imprescindibles para designar al alcalde.
Es cierto que los partidos políticos no se han tomado un gran interés a la hora de designar a sus candidatos, que los perfiles de los alcaldables no son precisamente para tirar cohetes. Es lo que hay y lo que da de sí la política municipal después de cuatro años de Trias y ocho de Colau
Si la campaña fuera un combate de boxeo, ganaría la alcaldesa a los puntos y retendría la corona. Es sabido que los aspirantes deben dar un paso al frente y arriesgar un poco si quieren arrebatar el título a quien lo ostenta. Y a Colau, en esta campaña, no le están haciendo ni cosquillas a pesar de la suciedad, la inseguridad, el tráfico, las dificultades para acceder a una vivienda y las interminables obras para peatonalizar cuatro calles. 
El único que parece interesado en fastidiar a la alcaldesa es uno que no se presenta, el jefe de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, que anda por las redes convocando manifestaciones y profiriendo amenazas. "Desokupa busca el choque directo con Colau a tres días de las elecciones con otra manifestación", titula Crónica Global una pieza que viene con la firma de Hugo Sánchez Ruiz: "Desokupa utiliza su última bala contra la gestión de Ada Colau y se manifestará en la plaza Universidad de Barcelona el próximo 25 de mayo, solamente tres días antes de las elecciones municipales. En palabras del administrador de la polémica empresa de desocupación, Dani Esteve, la concentración ha sido convocada por “un empresario valiente de Barcelona” como respuesta a la que han organizado los okupas de El Kubo y La Ruïna, las dos casas allanadas en el barrio de la Bonanova, el próximo martes 23 de mayo".
Sigue el texto: "“Las anchoas con pasamontañas de la Bonanova tienen impunidad y han decidido bajar al centro de Barcelona a romper la ciudad”, ha señalado el responsable del negocio en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter, en el que afirma que “pueden asistir cientos de miles de barceloneses y catalanes a las calles” como respuesta a su convocatoria. “Pinta bien para todos menos para ti, querida Colau”, ha declarado Esteve. Esteve ha informado de que estará presente en la concentración, que tendrá lugar a las nueve de la noche, junto a miembros de su negocio: "Ha puteado a todo el mundo. Creo que todos menos ella van a salir"".
Así es que ahí está Daniel Esteve, que no concurre, pero podría concurrir. Seguro que tendría su público. Las elecciones en Barcelona serían mucho más divertidas si se contará con él, con el amigo Tito Álvarez, el de los taxis, Garganté de vuelta en la CUP y Bentanachs por Junts. Con esos mimbres sí que tendrían interés los debates electorales y los mítines. 
Otra encuesta. En la web del Abc se anuncia un sondeo de Gad3 con el siguiente titular: "El PSC gana a Colau la batalla por la alcaldía de Barcelona y Vox consigue entrar por primera vez". Sin embargo, un servidor ha sido incapaz de encontrar rastro de los datos, porcentajes y atribución de los concejales en la edición digital del referido diario. La novedad es que Trias no sería segundo, sino tercero y que Vox entraría pero no adelantaría al PP, como apuntaba la encuesta de La Vanguardia
Portada de 'Abc' de 19 de mayo de 2023

Portada de 'Abc' de 19 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Después de una temporada en el dique seco, Puigdemont ha reaparecido en los titulares. Sus partidarios aseguran que la ONU ha abofeteado a España por discriminar al prófugo residente en Waterloo elegido eurodiputado. En El Diario ponderan la información con este titular: "Un comité de la ONU concluye que el Estado discriminó a Puigdemont al dejarle sin escaño pero avala el veto a su investidura". El texto es de Oriol Solé Altimira: "Una de cal y otra de arena. El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha recibido el respaldo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha avalado que el Estado infringió sus derechos políticos al dejarle sin escaño tras su procesamiento por rebelión, si bien los expertos independientes han descartado que el veto a su investidura telemática en 2018 vulnerara sus derechos.
Acudir a instancias internacionales ha sido una constante de los líderes del procés desde 2017 toda vez que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional han rechazado siempre que se vulneraran los derechos fundamentales de los independentistas en la causa que los encarceló durante meses y procesó por rebelión, para terminar en una condena por sedición y malversación. (...) Las decisiones del juez del Supremo instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, supusieron para los independentistas la violación del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho de participación política. Hace unos meses, el comité ya dictaminó que dejar sin escaño tras su procesamiento vulneró los derecho políticos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, entonces presos en la causa del procés".
Portada de 'La Vanguardia' de 19 de mayo de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 19 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Y: "En la primera resolución sobre uno de los independentistas que permanece en el extranjero, el comité llega a la misma conclusión. La suspensión de Puigdemont como diputado tras su procesamiento, concluyen los expertos de Naciones Unidas, “no fue por motivos previstos en la legislación que sean razonables y objetivos”. El comité recuerda que la suspensión excepcional de funciones públicas impuesta antes de una condena necesita de requisitos “más estrictos” que los aplicados por el Supremo. Por contra, el comité no acepta la tesis de Puigdemont de que privarle de someterse a una investidura por vía telemática, como intentó el expresident en 2018, también vulnerara sus derechos. Tras recibir las alegaciones de la parte española, el comité concluye que la garantía del derecho a la participación política “no puede leerse” como una “garantía automática” del derecho de Puigdemont “a ser elegido como presidente en ausencia, mientras se encuentra eludido de la Justicia en situación de procesado rebelde”".
La Audiencia Nacional ha concluido la instrucción sobre el asunto del Tsunami Democràtic, la simpática organización fantasma que organizó los juegos florales con los que el independentismo celebró la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Ya saben, todo aquello de asaltar el aeropuerto, cortar la Jonquera y poner Barcelona patas arriba. Hay titulares para todos los gustos. "La Audiencia Nacional intervino el teléfono a una veintena de activistas y políticos por su vínculo con Tsunami Democràtic", apunta El País. La información en el diario de Prisa es de Jesús García Bueno, quien escribe: "La Audiencia Nacional mantuvo intervenidos, durante meses, los teléfonos de una veintena de personas por su presunta vinculación a Tsunami Democràtic, el movimiento que en 2019 organizó las protestas masivas contra la sentencia del procés. Fuentes judiciales han explicado a El País que el magistrado Manuel García Castellón autorizó, durante la fase en que la causa ha permanecido bajo secreto de sumario, la intervención de las comunicaciones a multitud de políticos y activistas para averiguar quién lideró Tsunami y quién organizó, entre otras movilizaciones, el bloqueo del aeropuerto de El Prat y el corte de la frontera con Francia a la altura de la Jonquera".
Portada de 'El País' de 19 de mayo de 2023

Portada de 'El País' de 19 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

Sigue el texto: "La causa contra Tsunami Democràtic comenzó a finales de 2019, cuando García Castellón abrió diligencias por los delitos de terrorismo y conspiración para cometer estragos. El colectivo, según la hipótesis inicial de los investigadores, pretendía subvertir el orden constitucional y contribuir a la independencia efectiva de Cataluña después del fallido referéndum del 1 de octubre de 2017 y del encarcelamiento de sus líderes. La causa, que ya no es secreta desde la semana pasada, se ha nutrido de esas intervenciones telefónicas, pero también del análisis de dispositivos electrónicos que envió a la Audiencia Nacional el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, instructor del caso Voloh, que indaga casos de presunta corrupción a la sombra del procés".
En la nota se explica también que Suiza se ha negado a colaborar con el juez porque sus autoridades consideran que se trata de una investigación "política". Del texto de El País: "En marzo de 2020, cuatro meses después de recibir la petición de auxilio, el país helvético dijo que “el carácter político del delito, si lo hubiere, constituye una razón para la inadmisibilidad de la demanda”. Los hechos investigados por el juez español, siempre según la respuesta suiza, son únicamente “contra la organización política y social del Estado”".
En El Independiente se centran en los nombres del Tsunami: "La Guardia Civil acusa al empresario Oriol Soler de ser el responsable de los incidentes en el aeropuerto del Prat". La pieza es de Irene Dorta y Carlos Frías: "«Oriol Soler habría participado activamente en la monitorización de las acciones de Tsunami Democràtic en tiempo real y toma de decisiones, hallándose en conversaciones en este sentido relativas a las acciones del Aeropuerto Josep Tarradellas el Prat». Con estas conclusiones la Guardia Civil sitúa al empresario catalán, fundador del diario Ara, como uno de los cabecillas de la plataforma que estuvo detrás de las protestas independentistas en Cataluña que se dieron tras la sentencia condenatoria del procés en 2019. La investigación que se sigue en la Audiencia Nacional y que llevaba dos años secreta implica a toda una red de colaboradores que incluye a dos Mossos d’Esquadra y un policía municipal de Girona, según los documentos a los que ha tenido acceso El Independiente".
Líneas después apuntan Dorta y Frías que "Tanto en la actividad «directiva y de control» como en la «técnica y logística», Soler era, presuntamente, una de las figuras claves. «Sorprende la capacidad de decisión de Oriol Soler en asuntos de índole logística en la acción del Camp Nou», indica la Jefatura de Información del Instituto Armado. Del análisis de sus conversaciones se desvelan mensajes bajo el pseudónimo en Wire «Joana» en los que se habla de boicotear el partido de fútbol con expresiones como «poner antenas en las terrazas perimetrales del campo». Los agentes dicen que el empresario tenía una «extensa y multidisciplinar red de contactos» con personas en diferentes grados de intensidad y esto fue clave para la puesta en marcha de la plataforma. En el sumario Soler es descrito como una «pieza activa y fundamental» en unos hechos que la Guardia Civil califica como terrorismo".
Y en El Periódico, Ángeles Vázquez y J. G. Albalat, le dedican el siguiente párrafo al asunto de los dos mossos y el guardia urbano gerundense implicados en el Tsunami: "Entre los colaboradores de Tsunami Democràtic, el instituto armado identifica a dos mossos d'esquadra y a un cabo de la policía local de Girona, a los que atribuye facilitar "información confidencial" para eludir "la acción policial y judicial", según se desprendía de capturas de pantalla halladas en el móvil de Campmajó. Un agente llegó a informar de la titularidad de determinadas matrículas de coches e "información privilegiada sobre despliegues y procedimientos operativos de las fuerzas de seguridad", además de asesorar en labores de vigilancia".
Portada de 'El Periódico' de 19 de mayo de 2023

Portada de 'El Periódico' de 19 de mayo de 2023 KIOSKO.NET

19 de mayo, santoral: Ivo, Pedro Celestino papa, Adolfo de Arras, Crispín de Viterbo, Dunstán de Canterbury, Teófilo de Corte y Urbano I papa.