Gerard Piqué, durante la final de la Kings League / EP

Gerard Piqué, durante la final de la Kings League / EP

Primeras planas

Cartas de bar en catalán y el problema de la liga de Piqué

Un centro de Santa Coloma pide a sus alumnos que recorran bares para ver si tienen las cartas en catalán. El independentismo critica a Piqué por el trato al catalán en su liga de futbito

17 mayo, 2023 07:53

La campaña electoral en Barcelona es un pestiño de dimensiones descomunales, un tostón mayúsculo, un bodrio incomparable, un truño colosal, un aburrimiento absoluto. Se podría decir que los candidatos no quieren hacer campaña. Se les nota a disgusto, como cohibidos. Carecen de impulso, de ganas y de discurso, lo que favorece el abstencionismo y la indecisión. Han pasado cinco días de campaña y nadie ha propuesto nada que merezca un titular de portada. Los cuatro protagonistas principales, Trias, Collboni, Colau y Maragall, no hacen más que mirarse el ombligo y prometer que no apoyarán a tal o cual para ser alcalde. Todos estos días les sobran si no tienen nada más que decir.

Visto el triste panorama electoral en la capital catalana y aledaños, la actualidad discurre por otros derroteros. Los medios públicos y los afectos al nacionalismo más los opinadores habituales siguen encallados en la invasión del campo del Espanyol y en la participación en esos funestos hechos de dos zangolotinos que iban en las listas del PP por Sant Joan Despí (número 8) y Cerdanyola (número 11). Terrible asunto, dos "dirigentes". ¿Algo que decir, amigo Feijóo? Pasa que en Madrid están a otra cosa y no se discute sobre la presencia de marmolillos blanquiazules en las listas sino de tipos con delitos de sangre a sus espaldas en las candidaturas de Bildu.

El señor Roures, de Mediapro, compareció ayer en el programa de Jordi Basté en Rac1 para vanagloriarse de que tienen todos los incidentes grabados, que se puede identificar a todos los que participaron en los disturbios y que sin duda obligarán al que tiró una cámara al suelo a pagarla, unos 50.000 euros del ala. Grande Roures, el supercámaras que lo tiene todo grabado. También se felicitó el magnate por la Liga del Barça, no en vano avaló a Laporta y compró una parte del negocio audiovisual del club azulgrana en el marco incomparable de la operación palancas.  

La crisis del Espanyol es cuasi terminal. Salvo milagro deportivo, se va a Segunda de cabeza. Y en materia institucional, es un club proscrito. Nadie le quiere en Cataluña. Bueno, casi nadie porque según la ciencia estadística hay un 3% de la población que simpatiza con la entidad propiedad del señor Chen. Sin embargo, nadie defiende al modesto equipo en los medios y a mayor abundamiento, la Generalitat le echa la culpa de lo ocurrido el domingo por la noche, como si los Mossos fueran a los campos de fútbol a modo de decorado. Nada de lo que ocurre en Cataluña es responsabilidad o culpa de la Generalitat. Es cosa sabida.

Más noticias. La guerra de la lengua. Información de alcance en Crónica Global. "El instituto de Santa Coloma de Gramenet que convierte a sus alumnos en espías del catalán", se titula la historia de apertura del referido medio. En el sumario se añade que "Los adolescentes deben visitar bares y restaurantes, comprobar si tienen el menú en lengua catalana, ofrecerse a traducirlo si carecen de él y constatar si el dueño “se ha sentido atacado”". Toma prueba de campo. Fomentando las habilidades inquisitoriales de la juventud y las vocaciones de comisario lingüístico. Y como es sabido, el tema de las cartas en catalán es el punto nuclear de la supervivencia del idioma.

El texto de esta información es de María Jesús Cañizares y arranca así: La práctica se titula Mengem en català? y su finalidad es que los alumnos de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) sean “conscientes de la presencia del catalán fuera de los centros educativos”. Por ello, los docentes les han encargado un trabajo de campo, que deben presentar esta semana, consistente en visitar bares y restaurantes, comprobar si tienen el menú en lengua catalana, ofrecerse a traducirlo si carecen de él y constatar si el dueño “se ha sentido atacado”. Familiares de alumnos de este centro se han puesto en contacto con Crónica Global para expresar su sorpresa ante esta iniciativa, dirigida a adolescentes de 15 años".

Sigue la pieza: "Se trata de un trabajo de campo que debe incluir observaciones y apuntes sobre el terreno, en este caso bares y restaurantes, para verificar o descartar hipótesis. El objetivo es conocer “cuál es el porcentaje de restaurantes y bares que tiene la carta del menú en catalán”, “analizar las causas de ofrecer la carta en menú en catalán o no” y “ofrecer una propuesta de traducción al establecimiento, en el caso de que no la tengan”. Los alumnos deben hablar con los propietarios o encargados de los locales siguiendo una serie de pasos: formular la hipótesis, elegir el restaurante o bar donde se hará el trabajo de campo, hablar con el responsable del establecimiento, vaciar la información, análisis y conclusiones, y crear la carta en catalán si no la tienen".

Además del problema de las cartas y las comandas en catalán, el otro gran problema de la lengua es que en los campeonatos de fútbol sala de Piqué e Ibai Llanos no se practica el catalán sino el castellano, cosa que según el medio "La República" es terrible. "La Kings League de Piqué va ignorar els avisos de Plataforma per la Llengua sobre el tractament del català", apunta dicho digital, donde se hacen cruces de que "malgrat els avisos de Plataforma per la Llengua, la Kings i la Queens League han continuat ignorant el català, sense tenir en compte les nefastes conseqüències que això té sobre la llengua". Ojo, nefastas consecuencias, dice el medio dirigido por un exdiputado de ERC.

Pues llovió y parece que va a llover en los próximos días, pero en un alarde de reflejos la Generalitat ha decidido plantarle cara a la sequía. "Cataluña aprueba su plan de gestión del agua tras el toque de atención de Bruselas por el retraso", apunta al respecto el diario El País. En el subtítulo se añade que "Con el horizonte en 2027, la Generalitat incluye actuaciones por 2.400 millones de euros que permitirán aumentar en un 30% la disponibilidad de recursos hídricos". El texto es de Camilo S. Baquero: "La luz verde a la hoja de ruta hasta 2027 para garantizar el consumo y la protección ambiental llega con ocho meses de retraso con respecto al cronograma fijado por Bruselas. El incumplimiento ya ha generado un llamado de atención por parte de las autoridades medioambientales europeas, que trascendió la pasada Semana Santa. Junto con Cataluña, Canarias y Andalucía tampoco habían presentado el resumen de sus actuaciones. Samuel Reyes, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha achacado la demora al cambio de Govern en plena tramitación pero ha puesto el énfasis en que las medidas, que suman 2.400 millones de euros, aumentarán en un 30% la disponibilidad de agua nueva. Un efecto que, sin embargo, se verá mermado por la previsión de sequía en los próximos años".

Portada de 'El País' de 17 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 17 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado que el plan implica triplicar por tres la inversión prevista en el anterior documento. Los recursos para pagar obras como mejoras en las redes de suministro, modernización de regadíos y varias estaciones de regeneración de agua en municipios como La Garriga o Reus vendrán mayoritariamente de la Generalitat. De hecho algunas actuaciones hacen parte de los acuerdos tomados en el Parlament hace dos semanas y en el acuerdo presupuestario con el PSC. Entre el Ejecutivo catalán y el ACA aportan 2.000 millones. El Estado entregará 37 millones y los entes locales, 250 millones. Habrá 147 depuradoras nuevas y se mejorarán las 428 activas. En cuanto a las de regeneración, el objetivo es llegar a las 40 (ahora hay 24). Uno de los principales objetivos del plan es aumentar en un 30 por ciento la disponibilidad de agua, mediante la multiplicación de la capacidad de desalinización, potabilización y reaprovechamiento del agua, con una generación prevista de 182 hectómetros cúbicos nuevos. Se trata de una cantidad de líquido similar a la que puede almacenar el pantano de Sau".

El problema de la vivienda sigue su curso, al igual que la nueva ley. "El sector inmobiliario alerta de una fuga de alquileres de larga duración a temporales", advierte el Abc. Escribe Àlex Gubern: "A punto de encarar la recta final de su tramitación --queda pendiente su aprobación en el Senado--, la nueva ley de Vivienda se presenta como una regulación de «loables pretensiones pero con instrumentos inadecuados». Así se apunta desde el sector, que alerta ya de una ley de doble efecto, en la que la limitación de rentas que contempla el texto acabará generando en primer lugar una caída de la oferta y, como consecuencia, una posterior subida de precios. Así lo han explicado esta mañana Ferran Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, y Arantxa Goegana, de Círculo Legal Barcelona, que a la vez han alertado de un posible fraudes de ley para evitar la regulación, como es la traslado de pisos de alquiler de larga duración al mercado temporal. Es una realidad que pudo apreciarse durante los 18 meses de aplicación de la ley catalana de alquileres, en los que se produjo un repunte del alquiler temporal, sobre todo en barrios turísticos como la Barceloneta, ha explicado Arantxa Goenaga. (...) De manera general, y en coincidencia con lo reportado por informes elaborados a partir de la experiencia catalana --informes de UPF y de Esade--, desde Pisos.com y Círculo legal se tiene claro que la nueva ley acabará generando un repunte de rentas. ¿Habrán tenido en cuenta esta experiencia? Todo parece indicar que no», ha explicado Goenaga. «El resultado de la ley catalana no fue para nada positivo, provocando una disminución notable de la oferta de alquiler y tensionando todavía más el mercado», ha añadido".

Portada de 'ABC' de 17 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'ABC' de 17 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Pues eso de que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

En el arranque de la revista decíamos que la campaña está aburrida, pero tal vez sea una apreciación un poco injusta. Por ejemplo, siguen las obras de ingeniería de alta dificultad en la calle Consell de Cent. Debe tenerse en cuenta que peatonalizar una calle es algo prácticamente inédito, un reto urbanístico de una complejidad pocas veces vista. Y además, la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, viene de prometer que retirará a todos los Borbones del callejero porque "no son un referente ético". Cambiar el callejero, poca broma. Otro reto mayúsculo, según explica A. Fernández en El Confidencial: "Una de las propuestas estrella de los comunes es eliminar del callejero de la ciudad “a las personas que no son referentes éticos, como los Borbones o los participantes del colonialismo”. Así lo detalla el programa de Colau para estas elecciones municipales. Paralelamente, apuesta por “la incorporación de nombres de calles con perspectiva intercultural” y “consolidar la feminización del nomenclátor barcelonés”, dado que de los 4.704 viales que hay, sólo 392 están dedicados a mujeres frente a 1.666 que llevan nombre de hombre".

Portada de 'El Confidencial' de 17 de mayo de 2023 

Portada de 'El Confidencial' de 17 de mayo de 2023 

Continúa el texto: "El programa de Colau reseña que “Barcelona no ha de ser miedosa a la hora de hacer políticas de memoria, porque en este contexto se trata de una memoria que tiene más que ver con el presente y el futuro que con el pasado de la propia ciudad”. Uno de los puntos que propone es “retirar el patrimonio colonial y esclavista de la ciudad (estatuas, edificios, inscripciones, nomenclátor) con la colaboración de colectivos racializados”. Es lo que ya se hizo en las dos últimas legislaturas con el nombre de la plaza y la estatua de Antonio López, un empresario y esclavista del siglo XIX, marqués de Comillas, cuyo yerno, Eusebi Güell, fue el mecenas de Antoni Gaudí. Ni el apoyo a la figura del insigne arquitecto ni la contratación de otro grande como Lluís Domènech i Montaner para construir el Seminario Mayor en Comillas libraron a López de ser demonizado por el Ayuntamiento y acabó defenestrado. En 2018, se derribó su estatua en una fiesta amenizada por Comediants, y en 2022, llegó el cambio de nombre. La plaza se dividió en dos: una parte se llama Idrisa Diallo --joven guineano muerto en 2012 por una insuficiencia respiratoria cuando estaba en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y que había llegado a España tras saltar la valla de Melilla-- y otra parte se llama Correus".

17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pedro Liu Wenyuan, Restituta y Víctor de Alejandría.