Un cartel de alquiler en un bloque de viviendas / EP

Un cartel de alquiler en un bloque de viviendas / EP

Primeras planas

Pobres inquilinos, Desokupa y el 7% de Convergència

El Banco de España alerta de que la mitad de los que viven de alquiler están en riesgo de pobreza. Tensión en La Bonanova. Villarejo asegura que el 3% de Pujol subió al 7% durante el 'procés'

11 mayo, 2023 07:50

Esta noche arranca de manera oficial la campaña electoral y en el caso de Barcelona, todas las miradas están puestas en los dos edificios okupados de la Bonanova, La Ruïna y El Kubo. Los partidos de derecha han convertido esos inmuebles en un símbolo de la mano rota de Ada Colau. Algunos vecinos protestan contra los okupas. Otros, contra los partidos. Los okupas han convertido los edificios en auténticas fortalezas. Es, en el fondo, una muestra a favor de la propiedad privada. Como colocar cristales rotos en los muros. 

Al tiempo, la empresa Desokupa alcanza una gran notoriedad por las proclamas y bravatas de su jefe en las redes sociales. El hombre llama "ratas" y "gusanos" a los okupas de la Bonanova y les advierte de que el "gorila" quiere entrar ya. Todo muy animal. 

Crónica Global abre con una derivada sobre el particular. "Desokupa llega a la Bonanova con la esperanza de salvar su empresa" es el titular de dicha información. En el sumario se añade que "El negocio de Dani Esteve entró en pérdidas en 2021 después de años de cuantiosos beneficios; ahora, lucha por mantener su liderazgo en este controvertido sector". Escriben Ignasi Jorro y Sara Cid: "Dani Esteve, administrador de la polémica empresa Desokupa, ha encontrado un filón en el conflicto okupa del barrio de la Bonanova de Barcelona para reflotar su negocio. La compañía que encabeza entró en pérdidas en 2021 después de tres años acumulando cuantiosos beneficios. Esteve ha aprovechado la desesperación de algunos vecinos de El Kubo y La Ruïna, las dos propiedades de Sareb okupadas desde hace diversos años, para presentarse como la única solución al contencioso. “Los de Desokupa somos los que queremos ayudar al pueblo, a los vecinos”, afirma el controvertido empresario en sus redes sociales como respuesta a lo que él considera una “inacción policial por órdenes políticas” a las puertas de la campaña electoral de las municipales".

Y: "Desde la fundación de Conciencia y Respeto 1970 SL, el nombre legal de Desokupa, en 2016, la empresa acumuló cuantiosos beneficios. Los años boyantes del rentable negocio de la desokupación, con domicilio en Travessera de Gràcia, se concentraron especialmente entre 2018 y 2020, alcanzando en 2019 1.759.061 euros de facturación, tal y como indican las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Las fuentes consultadas apuntan a dos motivos principales como causa de este boom: el auge de las okupaciones y la campaña de márketing que Esteve ha construido en las redes sociales, donde acumula más de 220.000 seguidores. La hasta ahora empresa líder en desokupaciones, con más de 8.000 desalojos a sus espaldas, unas cifras que sus competidores cuestionan --"¿que los cobra, a 50 euros cada uno?"-- tal y como ellos mismos explican, empezó a deshincharse en 2021. Al final de ese ejercicio, el último con los datos publicados, el grupo reconoció unas pérdidas de 180.339 euros. Los motivos de este revés se deben principalmente a que la facturación de la compañía cayó a prácticamente la mitad, mientras que los gastos se mantuvieron estables".

Todo esto de La Ruïna y El Kubo es muy plástico y muy mediático, pero tiene que ver con el tema de la vivienda lo mismo que un huevo con una castaña. "Vivir de alquiler: casi el 50% está en riesgo de pobreza, según el Banco de España", apunta La Vanguardia. El texto es de Iñaki de las Heras: "El 48,9% de los hogares españoles que viven de alquiler a precio de mercado se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que les sitúa en lo alto de la clasificación europea, muy por delante de Francia o Alemania, donde este tipo de dificultades afecta a menos del 30%. Además, el 40,9% de los inquilinos españoles ya dedica más del 40% de su renta disponible a la vivienda, frente al 21,2% de promedio en la UE. Estos porcentajes aparecen en el informe anual del 2022 del Banco de España, en el que la institución lanza una señal de alarma bien dirigida: son los jóvenes los que están sufriendo con más intensidad este problema y hay un elevado riesgo de crecimiento de la desigualdad al caer el porcentaje de los que pueden comprar una vivienda".

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

Hay más. "El drama de la vivienda en Barcelona: el 40% de los inquilinos deja su piso por condiciones inasumibles", destaca La Razón sobre una pieza que escribe David Fernández: "La vivienda, o la falta de ella, sigue siendo uno de los mayores problemas de Barcelona y más aún en plena campaña electoral. Pese a que la vivienda en propiedad sigue siendo mayoritaria en Barcelona, lo cierto es que cada vez más personas viven en alquiler. Ahora mismo, un 40,1% de la población, mientras que el 57,6% de los barceloneses son propietarios de su piso. Según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, hay una diferencia de dos puntos respecto a los datos de 2020, cuando los inquilinos eran el 38,2% y los propietarios, el 55,8%. La encuesta, que se ha realizado a más de mil familias de la ciudad, también pone de relieve otra realidad: los desahucios invisibles. Siete de cada diez hogares han cambiado su residencia una o más veces en los últimos cinco años y, de ellos, el 38% han sido mudanzas forzosas. Esto significa que han cambiado de piso porque no les han renovado el alquiler o por subidas de precio que no han podido asumir, entre otros. (...) El informe de IDRA permite tomar una fotografía del perfil de los inquilinos. La media es de 40 años y la mayoría, el 65%, tiene más de 35. La encuesta también evidencia cómo muchas familias viven en condiciones de gran precariedad. De hecho, el 19,4% de la gente que vive de alquiler lo hace en habitaciones, y casi una de cada cien familias sólo puede alquilar un local comercial para vivir en él".

Portada de 'La Razón' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

Otro apunte singular es el aporta El Periódico con este titular: "Siete sentencias más obligan a legalizar pisos turísticos en Barcelona". Vaya, otro gran éxito de Colau. Escribe Carles Cols: "Los 120 pisos turísticos que un juez validó en el número 84 de la calle de Tarragona no son un caso aislado. Otras siete sentencias dictadas por cuatro jueces distintos del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) han dado también la razón a empresa y particulares que tramitaron su licencia de apartamento turístico en el paréntesis que se abrió entre que la primera versión del plan municipal que regulaba esta actividad (PEUAT) fue tumbado por la justicia y se aprobó una segunda versión corregida. Esas siete sentencias (y, según las fuentes consultadas, no se descarta que sean más) obligan al ayuntamiento a inscribir en el censo oficial de apartamentos turísticos aproximadamente una docena de nuevas licencias. Al menos en uno de los casos, en el número dos de la plaza de la Santa Madrona (Sants-Montjuïc), ese trámite ya se ha ejecutado".

Sigue Cols: "Las sentencias difieren en la redacción, porque son manos distintas las que las han escrito, pero no en el análisis general de los hechos y, por lo tanto, en su resolución final. Ninguna de ellas acepta los argumentos defendidos ante el tribunal por el Ayuntamiento de Barcelona, que en líneas generales sostenía que al haber recurrido la anulación del PEUAT ante una instancia superior, el texto era aún vigente. Finalmente, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia, pero por el camino el plan ya había sido corregido y aprobado de nuevo en el pleno municipal. Esa segunda versión impide la tramitación de nuevas solicitudes de apartamentos turísticos, es decir, que lo que ahora le estalla al equipo de gobierno en plena campaña electoral son los ecos de aquel ‘impasse’ de 2019. La primera de las sentencias está fechada en julio de 2022, pero el resto han caído en cadena entre enero y marzo de este mismo año".

Portada de 'El Periódico' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 11 de mayo / KIOSKO.NET

En cuanto a la campaña electoral, El País repara específicamente en el caso del PP en Cataluña. Las municipales son una prueba importante en relación a las posibilidades generales de Alberto Núñez Feijóo. Y Cataluña, el laboratorio para determinar si hay un cambio de ciclo. Según el titular del diario de Prisa, "El PP intenta salir del abismo en Cataluña y centra sus esfuerzos en Barcelona, Badalona y Castelldefels". La información es de Àngels Piñol: "Papeleta a papeleta, voto a voto. El PP vivió las horas siguientes a las elecciones municipales de 2019 como un calvario al estar a punto de quedar fuera del Ayuntamiento de Barcelona al obtener el 5,01% de votos (el límite para entrar es el 5%). Las urnas adjudicaron el acta al cabeza de lista Josep Bou y al segundo regidor, Óscar Ramírez, por solo 40. El recuento oficial en la Ciutat de la Justicia, en Barcelona, aumentó el colchón a 62. Ese agónico goteo de sufragios fue una metáfora de los resultados catastróficos del PP que ahora, aprovechando el tirón de Alberto Núñez Feijóo, espera dejar atrás para erigirse de nuevo en el eje de la derecha no independentista y atraer los votos de Ciudadanos y Vox".

Sigue Piñol: "Tras una década en la que ha sido zarandeado por el procés, el PP tocó fondo en Cataluña en esas elecciones de 2019. No solo rozó el desastre en Barcelona: desapareció en la gran mayoría de Ayuntamientos del área metropolitana y en las capitales de provincia quedó reducido a la mínima expresión. Fue la misma dinámica de los comicios autonómicos de 2017 y 2021 donde se quedó sin grupo propio. Con el 3,1% de los votos, el PP solo logró 67 ediles --ERC, la ganadora, 3107-- y fue séptima fuerza. En 2011, en sus mejores tiempos, justo antes del procés, fue tercera, con 473".

elpais11mayo

elpais11mayo

Y: "Consciente de que parte del la futura contienda electoral de las generales se disputará en Cataluña, Feijóo se ha prodigado en esta comunidad autónoma --ha estado cuatro veces en abril-- y ha modulado su discurso para acercarse a la centralidad. No habla de “apartheid lingüístico” y ha reivindicado, por ejemplo, al desaparecido José Piqué, como patrimonio del partido --el exministro se enfrentó varias veces a José María Aznar--. Feijóo se ha referido a “la nacionalidad histórica de Cataluña” desafiando al sector más conservador del PP al alegar que fue en esta comunidad donde se votó mayoritariamente la Constitución por encima de otras partes de España".

Por cierto, Gemma Aguilera advierte en El Món que el antecitado Óscar Ramírez ha dimitido de sus cargos y ha roto el carnet del PP.

Más noticias relacionadas con el PP. "Villarejo señala a Rajoy como cerebro de la Operación Catalunya", advierte El Nacional. El excomisario compareció ayer en el Congreso de los Diputados y depuso la habitual ración de materiales tóxicos que pringan al PP de Rajoy. Del texto que firma Jaume Vich: "En la comparecencia de este miércoles, Villarejo ha vuelto a situar a la cúpula del gobierno de Mariano Rajoy como instigadora de las acciones contra el independentismo catalán. "Es una operación que se estructuraba desde las propias entrañas de la presidencia del Gobierno [Rajoy], la sacó adelante la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaría], que era quien controlaba el CNI," ha explicado el excomisario, que ha confirmado que el objetivo era "evitar que una parte bien organizada y bien estructurada de España, que es Catalunya, mantuviera la opción de independizarse". Según su versión, el policía también "colaboraba" con la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

En la crónica destaca también este párrafo: "En el interrogatorio del republicano Gabriel Rufián, el excomisario ha revelado que los empresarios catalanes se quejaron porque, a raíz de la mayoría absoluta del PP el 2011, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) empezó a pedir al empresariado el 7% en comisiones “para preparar la independencia”. “Recibimos una serie de informaciones en las cuales los empresarios se quejaban porque el habitual 3% había pasado a ser el 7% a cambio de conseguir las estructuras de un país independiente. Decían que era excesivo porque la independencia era una entelequia”, ha afirmado Villarejo".

Deportes. El Barça no gana para disgustos. "Hacienda multa al Barça con 15 millones tras detectar pagos a jugadores con coches Audi y vuelos chárter", avanza El Confidencial con un texto firmado por José María Olmo, Alejandro Requeijo y Marcos Lamelas: "La Agencia Tributaria ha sancionado al FC Barcelona con multas por importe de 15,7 millones de euros tras investigar presuntas irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de su plantilla, no declarar el pago de vuelos chárter a sus jugadores y contabilizar incorrectamente las indemnizaciones que recibieron el delantero Arda Turan y el centrocampista Alex Song tras su salida del club, entre otras partidas bajo sospecha, según revelan actas de Hacienda".

11 de mayo, santoral: Antimo de Roma, Evelio mártir, Francisco de Jerónimo, Gangulfo de Varennes, Gualterio de Esterp, Ignacio de Láconi , Iluminado de San Severino, Iluminado monje, Mamerto de Vienne, Mateo Lê Van Gâm, Mayolo de Cluny, Mayulo de Bizacena y Mocio de Bizancio.