El 'conseller' de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Primeras planas

La Generalitat expropiará pisos y un "pacto de ciudad"

Juli Fernández amenaza a los grandes tenedores con expropiaciones forzosas de los pisos vacíos. Trias, en plan original, propone un "pacto de ciudad" sobre la vivienda

10 mayo, 2023 08:05

Los partidos coinciden en subrayar que la vivienda constituye un problema mayúsculo para los jóvenes y también para las familias. Los alquileres son cada vez más caros, los precios de compra, imposibles, y las hipotecas también están por las nubes. Un desastre que alcanza la categoría de catástrofe en las grandes ciudades. En ese contexto y a rebufo de las propuestas de Pedro Sánchez sobre pisos de la Sareb, pisos en terrenos del Ministerio de Defensa y avales para las hipotecas, la Generalitat ve la apuesta y aumenta el órdago. Se expropiarán pisos de grandes tenedores que lleven más de dos años vacíos. 

La propiedad privada ya no es sagrada. Pasó lo mismo con el matrimonio o con el esfuerzo y el mérito en la educación. Ha sido el consejero de Territorio, Juli Fernández, quien ha dado la buena nueva a los catalanes. Ataviado con una floral corbata y ceñido chaleco, Fernández (que parece que venga de una boda por lo civil para asistir a un bautizo laico) ha lanzado el plan, una prueba piloto, que avala la expropiación por las bravas si a la administración autonómica le da la gana. Y todo legal, oigan. 

La intención es, de momento, arramblar con entre 50 y 70 pisos de un total de 189 que ha detectado la Generalitat. Lo primero es avisar a los propietarios para que los pongan en el "mercado" del alquiler social. Si no aceptan se les instará a vender el piso a la administración y si también se niegan, pues expropiación directa y chimpún.

En El Nacional subrayan que el Govern "se apunta a la carrera de Pedro Sánchez sobre vivienda a las puertas de las municipales". El texto es de Marta Lasalas: "El conseller de Territori, Juli Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que en una primera fase se actuará sobre 14 municipios —Cornellà de Llobregat, Figueres, Lloret de Mar, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Roda de Berà, Rubí, Salt, Tarragona, Valls, Vic, Viladecans y Vilanova i la Geltrú—. Ha explicado que los primeros requerimientos se enviarán en los próximos días para acreditar si las viviendas afectadas sirven de residencia y que si no se demuestra esto en el plazo de un mes se declarará el incumplimiento de la función social y se abrirá el proceso de expropiación. El objetivo, asegura, es conseguir vivienda para familias vulnerables, para lo cual Incasòl destinará 5 millones de euros, que tendría que permitir "la adquisición potencial de entre 50 y 70 viviendas". Este proceso, sin embargo, se pone en marcha en plena ofensiva del Gobierno a las puertas de las elecciones municipales, que arrancan la campaña este viernes, y que ha desencadenado una cascada de anuncios de Sánchez. El último, sobre el aval del gobierno al 20% de la hipoteca a la primera vivienda a los jóvenes, este mismo domingo en un mitin en Santa Cruz de Tenerife".

Portada de El Nacional del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El Nacional del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Y: "Con todo, el conseller de Territori ha rechazado que la de la Generalitat fuera una medida electoralista. Ha argumentado que el Govern ha explicado su planteamiento cuando ha tenido los mecanismos preparados. Fernández ha recordado que solo lleva siete meses en este departamento —al cual entró después de la salida de Junts del Govern y después de asumir las competencias de política territorial del departamento de Jordi Puigneró—. "Nuestras medidas siempre van acompañadas de hechos que son tangibles. Al contrario de algunos de los anuncios que estas semanas hemos podido seguir, que no aportan grandes novedades," ha remachado, en referencia a las propuestas de Sánchez".

O sea que la política de vivienda asequible de la Generalitat consiste en apretar a los bancos y los fondos de inversión para quitarles 70 pisos... Con eso está dicho todo.

Cuatro candidatos a la alcaldía de Barcelona, Colau, Collboni, Maragall y Trias, se han prestado a un debate para el grupo Prisa y han llegado a la conclusión de que la vivienda es el problema. Paren rotativas. Qué sagacidad. Lo cuenta en El País Clara Blanchar: "Un problema de dimensión nacional y una verdadera emergencia para la ciudad. El acceso a la vivienda ha emergido como el gran reto de las grandes urbes españolas y en Barcelona se ha convertido en el principal eje de la campaña electoral. El debate organizado por El País y SER Catalunya este martes con los cuatro candidatos a la alcaldía mejor posicionados en las encuestas (Ada Colau, de Barcelona en Comú; Jaume Collboni, del PSC; Ernest Maragall, de ERC; y Xavier Trias, de Junts) ha puesto también sobre la mesa la magnitud del problema, una de las pocas coincidencias entre ellos. Todos han pedido pactos o alianzas institucionales para resolver la cuestión: otra cosa es cómo abordar aspectos concretos como la subida de precios del alquiler".

Portada de El País del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de El País del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, que se presenta a la reelección para un tercer mandato, ha presumido de abordar el problema como nunca antes (construyendo, firmando convenios con grandes tenedores o cediendo suelo a cooperativas) hasta tener viviendas en marcha para doblar el parque de alquiler asequible, pasando del 2% al 4%. El candidato socialista, Jaume Collboni (que en el último mandato ha gobernado con Colau), ha sacado pecho de la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez —ha asegurado que Barcelona será la primera ciudad española en regular los alquileres— y de las millonarias aportaciones del Ejecutivo para construir pisos públicos, al tiempo que ha acusado a ERC de no hacer vivienda desde la Generalitat que gobiernan, y al exalcalde Xavier Trias de no hacerlo durante su etapa al frente del Ayuntamiento. Por parte de Esquerra, Ernest Maragall ha defendido el “triángulo mágico formación, ocupación, vivienda” como receta para el progreso de la ciudad. Y el ahora alcaldable de Junts, Xavier Trias (que intentará volver a ganar la alcaldía como en 2011), ha lanzado la idea de un “gran pacto de ciudad para hacer un parque público a 30 años vista”".

Bueno, bueno, un "gran pacto de ciudad", dice Trias. Eso no se había escuchado nunca en Barcelona. Están en modo original los alcaldables... Y así vamos a estar hasta el 28 de mayo y parte del verano hasta que haya alcalde o alcaldesa. 

La señora Colau presume mucho de sus reformas en el Eixample, de sus supermanzanas y superperas, pero un titular de La Vanguardia repara en las consecuencias de tantas obras: "La congestión crece en el entorno de los futuros ejes verdes del Eixample". Claro, la física es lo que tiene. Escribe Óscar Muñoz: "Las condiciones del tráfico están cambiando en el corazón del Eixample donde hay menos coches, pero al perder espacio su fluidez baja. Un informe del Ayuntamiento de Barcelona con los últimos datos disponibles, al que ha tenido acceso La Vanguardia, indica que la intensidad de circulación ha bajado significativamente en las vías del interior de la ciudad, exactamente en un 14,5% entre febrero del 2019, justo antes de la pandemia, y el mismo mes del 2023. Pero la densidad –el número de vehículos en relación a los carriles disponibles– ha crecido, especialmente en las calles del entorno de los futuros ejes verdes, que se están acabando de construir. En estas últimas se han duplicado los momentos del día en que se registran los niveles más altos de saturación. La tendencia es claramente ascendente en ejes como València, Diputació, Balmes, Pau Claris o Aribau desde que, el verano pasado, arrancaron las obras en Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona".

Portada de La Vanguardia del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de La Vanguardia del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Y: "Los valores recogidos en 31 tramos del entorno de los futuros ejes verdes del Eixample sobre los niveles de servicio de tráfico máximos –4 (muy densos) y 5 (congestión)– indican que se ha pasado del 1% de la jornada en agosto del 2022, que coincidió con las vacaciones de verano y baja circulación, pero también con el inicio de los trabajos en las cuatro calles que las convertirá prácticamente en peatonales, al 4% sólo cuatro meses después, en diciembre. Después de una caída hasta el 2,5% durante las fiestas navideñas –un registro que ya se daba antes de las citadas obras–, la presión volvió a partir de enero para acercarse de nuevo al 4% en marzo".

Noticias francesas de esa modélica república que el catalanismo identifica con Europa en contraste con la seca meseta ibérica. Francia, paraíso de la libertad con gobiernos estupendos a diferencia de lo que ocurre en el "Estado español", ¿no? Vale, pues el tribunal administrativo de Montpellier les ha dicho a los alcaldes catalanistas de la demarcación de los Pirineos Orientales que eso de hablar en los plenos en catalán y luego traducir las intervenciones al francés va a ser que no, que es inconstitucional y que el idioma francés merece una primacía que no casa con que sea el de segundo uso. Del texto de Cristina Rubio en La Razón: ""La primacía de la lengua francesa es puesta en cuestión por el reglamento interno cuando prevé que la expresión de los concejal tiene lugar primero en catalán, con una traducción posterior al francés". Con esta resolución, la Justicia francesa se posiciona claramente a favor del francés y exige tumbar la normativa específica de los ayuntamientos de Elna, Tarerac, Banys, Sant Andreu de Sureda y Portvendres en tres meses. De hecho, la sentencia permite el uso del catalán, pero siempre después de que lo mismo se haya dicho en francés y a modo de traducción. El tribunal también remarca que una de las normas utilizadas por los ayuntamientos en su defensa, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, "no es obligatoria"".

Portada de La Razón del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

Portada de La Razón del miércoles 10 de mayo / KIOSKO.NET

La información recuerda que Laura Borràs y Oriol Junqueras se desplazaron hasta Montpellier para apoyar la causa a favor del catalán. ¿Serán gafes?

Una buena noticia para el final. "Un panadero de Barcelona se alza como el tercer mejor del mundo en Japón con solo 25 años", apunta Metrópoli Abierta. El texto es de Paula Valdunciel: "Barcelona tiene al tercer mejor panadero del mundo. Sí, con tan solo 25 años, Enric Badia ha conseguido colarse en el Top 3 mundial. El joven barcelonés ha conseguido el bronce en el concurso más importante de panadería celebrado en Japón. Badia se presentó a la prueba junto a su ayudante Marta San José y su entrenador Yohan Ferrant, que fue su profesor en la Baking School Barcelona de Sabadell cuando cursaba allí un máster. Además, Enric trabaja en una panadería de Barcelona con más de 100 años de historia familiar, el Forn Elias. La panadería, ubicada en el número 90 de la calle Freser, quedó en manos de Jaume Elias y Eulàlia Brosa –los bisabuelos de Enric– hace más de un siglo. Con ellos empezó un negocio familiar que ahora continúa con la cuarta generación y que asegura mantener el mismo amor por el oficio y el máximo compromiso en la elaboración del pan".

10 de mayo, santoral: Damián de Molokai, Job profeta, Antonino de Florencia, Blanda mártir, Calepodio presbítero, Cataldo de Irlanda, Comgall, Dioscórides de Mira, Epímaco mártir, Gordiano de Roma, Guillermo de Pontoise, Juan de Ávila y Solangia.