El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Primeras planas

Laporta declara la guerra al Madrid y un trasplante de pulmón

El presidente culé trata de desviar la atención del caso Negreira acusando al club blanco de franquista. Una nueva técnica quirúrgica robótica permite trasplantar pulmones sin partir el esternón

18 abril, 2023 08:24

El presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, fue el hombre del día ayer y hoy amanece como estampa en todas las portadas impresas, ya sean de Madrid o de Barcelona. Sus explicaciones sobre el caso Negreira no han convencido ni siquiera a los que quieren creer que tener a sueldo a un vicepresidente de los árbitros es lo más normal del mundo. 

El dirigente culé intento un ejercicio de funambulismo transparente que acrecienta la apariencia de culpabilidad de las directivas del club durante las últimas tres décadas. El caso lo tiene todo, desde los pagos a un directivo arbitral hasta la creciente sospecha, extendida por el propio Laporta, de que ahí no solo trincaba Negreira. 

La bomba de humo fue la acusación al Madrid de ser el equipo de todos los regímenes y en especial, el de Franco. Es el clásico de los palcos, una pugna a cara de perro contra el enemigo histórico, el fútbol como metáfora de la política y de la tensión entre las dos grandes capitales de España. Bueno para el periodismo deportivo, malo en términos generales.

En El Mundo atizan al mandatario azulgrana con este titular: "Las 7 mentiras y medias verdades de Laporta para evitar explicar los pagos a Negreira". Y añaden en el sumario que "El presidente del Barça habló durante dos horas, en las que no explicó por qué el club pagó 7,5 millones al número dos de los árbitros, al que presentó como un desconocido".

El texto en el diario de Unedisa viene con la firma de Esteban Urreiztieta y arranca así: "El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció ayer, durante dos horas ante los medios de comunicación dos meses después de que estallara el caso Negreira sin aclarar ninguna de las cuestiones clave. Envuelto en un discurso victimista en el que ha dibujado una suerte de complot para acabar con el Barça y, por extensión, dañar a Cataluña, no fue capaz de explicar a cambio de qué el club azulgrana pagó al número dos de los árbitros 7,5 millones de euros. Como única respuesta llevó consigo varias cajas y 43 CD's con los que intentó acreditar que se compraron informes muy valiosos. «Fue una oportunidad», llegó a decir el presidente barcelonista, presentando la contratación durante casi dos décadas del vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) como un privilegio del que disfrutó la entidad azulgrana y ante el que no se pudo resistir".

Portada de 'El Mundo' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Acto seguido Urreiztieta se remite al inicio del escándalo: "El verdadero origen del caso Negreira se encuentra en una inspección de Hacienda rutinaria en la que se requirió tanto al Barcelona como a la familia de Enríquez Negreira la documentación que justificara los pagos millonarios a un conglomerado de sociedades instrumentales. El Barça se intentó deducir como gastos los pagos al número dos de los árbitros, la Agencia Tributaria pidió los justificantes de los servicios y el propio ex colegiado declaró ante la Inspección que se limitó a intentar que los arbitrajes «fueran neutrales». Asimismo, aseguró que no había presentado informe alguno. La falta de soporte documental de los trabajos desembocó un acta de conformidad suscrita entre Hacienda y el FC Barcelona en la que el club azulgrana admitió el pago de una sanción administrativa a cambio de evitar consecuencias penales. Reconoció que las facturas de Negreira no se correspondían con servicio efectivo alguno, lo que técnicamente se considera una liberalidad. Acto seguido, Hacienda remitió el expediente a la Fiscalía".

Tampoco La Vanguardia se muestra clemente con Laporta. "Las certezas y contradicciones de Laporta con la investigación del caso Negreira", apunta el titular que acompaña la información de Toni Muñoz, quien escribe que "más allá de si lo que dijo Laporta es cierto o no, el relato que realizó encaja con algunas pruebas pero entra en contradicción con otras que figuran en el sumario judicial. Laporta fue rotundo negando la acusación de que los pagos a Negreira podían haber servido para influir en decisiones arbitrales. Es la acusación que debe hacer frente el club que en la actualidad está investigado como persona jurídica por corrupción deportiva, un delito que implica que alteró la competición mediante pagos ilícitos. La acusación de la Fiscalía venía alimentada por un hecho: el Barça pagó de 7,3 millones de euros al vicepresidente del Comité de Árbitros durante 17 años por unos servicios sobre los que no hay prueba alguna de que se prestó. La Fiscalía señalaba que “el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club. Se giraron facturas ante el Barça sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real”. ¿Cómo contrarrestó Laporta esta acusación? Diciendo que los trabajos existieron".

Portada de 'La Vanguardia' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El Barça pagó por un servicio de asesoramiento arbitral y no para influir a los árbitros. Esta es la tesis. El servicio existió, se prestó y se pagó un precio de acuerdo con el mercado. Las sospechas de Hacienda se iniciaron porque cuando le preguntaron al Barça dónde estaban los trabajos que hizo Negreira y por los que facturó al Barça. El club respondió que no los tenía. Hacienda concluyó que “no se ha aportado documento alguno que acredite que se prestaba un servicio al FC Barcelona” y eso alimentó las sospechas. El presidente se excusó diciendo que el hecho de que no se presentaran los informes no significa que no existieran. Por ello, el club en la investigación interna que encargó al despacho del abogado de Andreu Van den Eynde halló 629 informes y 43 CDs de vídeos de análisis arbitral que Laporta exhibió con cuatro cajas situadas junto al atril".

En cuanto a la causa general contra el Real Madrid, el club del foro replicó con un vídeo en las redes sociales que destapa el pasado en blanco y negro del Barça, club favorecido por Franco con al menos tres recalificaciones para que se pudiera construir el Camp Nou, gestiones que le merecieron al dictador todas las medallas posibles de la entidad azulgrana.

En El País explica la bronca entre las dos sociedades deportivas Lorenzo Calonge: "La acusación realizada este lunes al mediodía por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, al Real Madrid de ser “el equipo del régimen”, dentro de su larga comparecencia ante los medios para dar explicaciones sobre el caso Negreira, no tardó en encontrar respuesta desde las oficinas del Santiago Bernabéu. Diez horas después, el club blanco difundió a través de sus redes un vídeo de más de cuatro minutos y medio en el que rechaza de plano esa imputación y, además, expone una lista de favores que, según la pieza, recibió la entidad azulgrana del franquismo. Una réplica pública del Madrid de este calado resulta algo poco habitual y ahonda en la crisis abierta entre las dos instituciones, también por lo sensible de un asunto político que continúa tan en carne viva en la sociedad".

Portada de 'El País' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El vídeo arranca con las palabras de Laporta en las que asegura que el Madrid ha sido “favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad, por las razones que sean”. “Un club que se ha considerado el equipo del régimen”, apuntó el máximo mandatario culé. Las declaraciones sirven de entradilla para la gran pregunta que aparece sobreimpresionada en la pieza difundida por el Madrid: “¿Cuál fue el equipo del régimen?”. Al interrogante le siguen una serie de mensajes en los que se señalan, según la respuesta madridista, una colección de ayudas que concedió el franquismo al Barcelona. “El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz”, avanza el vídeo, acompañado de unas imágenes del Nodo de ese día de la apertura del estadio, con la misa celebrada en el césped bajo los acordes del himno de España. “El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco”; “el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965″; “el Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco”; “el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco”; y “el Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco”, continúa el vídeo del Madrid, que siempre establece la relación Barcelona-Franco, y que apoya todo ello con grabaciones de la época --incluida una de los jugadores del Barcelona con el brazo en alto-- y recortes de prensa".

Quienes tengan interés en el vídeo, aquí lo tienen

Otro de los grandes prohombres de la Cataluña actual es David Madí, que ha entrado en una espiral declarativa tras decirle a Jordi Basté que se sentía como si le hubiera violado una manada de guardias, inspectores fiscales y jueces. Este martes comparece en el digital El Món entrevistado por Quico Sallés. El que fuera susurrador oficial de Mas se muestra desengañado con el independentismo porque dice que "tenemos una cultura política de resistir, no de ganar".

Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más interesantes de la pieza: 

Pregunta: S’hauria de passar de la resistència a la competitivitat?

Respuesta: Vocació de guanyar vol dir disciplina, vol dir unitat fèrria, vol dir comandament únic, vol dir idees clares, vol dir valentia i vol dir coordinació i tot i així, aquests elements només són per començar la partida.
P: Una partida llarga i amb un adversari fort, suposo
R: Sí, però si fas el contrari que és el que hem estat fent i estem fent, és evident que no hi ha ni partida i tens totes les conseqüències que tens.
P: Interpreto que el projecte independentista no arrenca el 2012?
R: No, abans.

P: Sabent l’envergadura del projecte no es va plantejar mai que aquesta reacció de l’Estat seria a més de furibunda no només seria política sinó que vindria del poder judicial, d’Hisenda, de la policia…?
R: No parlo per mi, perquè a diferència de molts he treballat a Madrid, i no en parlo despectivament. Madrid és molt potent i que té els seus avantatges, però hi havia molts líders del sobiranisme que no tenien ni la remota idea de com era l’enemic i anaven amb boina. Aquest ha estat un dels problemes. Hi va haver una part que va ser molt fèrtil, allò de la “revolució dels somriures”, d’un comportament modèlic amb el “ni un paper a terra” i tota una sèrie de conceptes bonistes que entén que tenen la seva utilitat, però que van amagar el que seria una guerra molt més dura. Va tenir efectes mobilitzadors i engrescadors però al final hi havia una confrontació molt dura i recordo que molt a prop, molt a prop, del Primer d’Octubre, hi havia líders importants del sobiranisme que pensaven ingènuament que l’Estat no ens podia parar de cap de les maneres, perquè era impossible aturar una onada d’aquestes característiques. Una reflexió que estava basada en un desconeixement molt important del que és Madrid i ho dic a favor i en interès dels de Madrid, saben molt bé quin és el seu model de negoci, la seva capacitat de reacció i ho articulen amb tota la força i l’energia. Tenen una cultura de la força i el poder, cosa que aquí, moltes vegades, estem imbuïts d’un pensament feble.

Más noticias singulares. El pasado jueves saltaba la noticia de que Carla Simón iba como independiente suplente en la lista de JxCat en Les Planes d'Hostoles. Pues bien, ya se ha apeado del carro. El Periódico lo cuenta en estos términos: "La directora Carla Simón no irá finalmente en la lista de Junts de su pueblo, Les Planes d'Hostoles (Garrotxa), en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Después de que la semana pasada se conociera su implicación en la candidatura liderada por Pablo O'dell, la cineasta ha emitido este lunes un comunicado en el que señala que ha tomado la decisión de retirarse de la lista que apoyó "simbólicamente como suplente independiente". Simón, que figuraba en el número 10 de la candidatura de Junts, lamenta también "la lectura descontextualizada que se ha hecho" de su participación en la política municipal --"en un pueblo de apenas 1.700 habitantes", señala--".

Portada de 'El Periódico' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 18 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "La directora de Alcarràs y Estiu 1993 aclara en la nota que no es de Junts y que tampoco comparte "su opción política ni la mayoría de sus ideas". En un escueto comunicado, Simón afirma que, a pesar de su decisión, sigue creyendo en la política local, "donde lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos"".

Ayer también compareció el futbolista Alves de nuevo ante la juez para dar una nueva versión de lo que ocurrió en el reservado del Sutton. Esta vez dice que es la definitiva. "Alves alega ahora relaciones consentidas, «tensión sexual mutua» con la denunciante y que mintió para proteger su matrimonio", titula al respecto el Abc. El texto es de Elena Burés y Javier Chicote: "Relaciones consentidas y «tensión sexual mutua». Tras casi tres meses en prisión provisional, Dani Alves ha declarado este lunes de forma voluntaria ante la titular del Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona por la presunta agresión sexual a una mujer de 23 años, la madrugada del 31 de diciembre en la discoteca Sutton, que avanzó ABC. Después de que la Audiencia Provincial rechazase su puesta en libertad el pasado febrero, ahora el futbolista ha admitido ante la magistrada que mantuvo relaciones con la víctima y que, en un primer momento, negó el contacto sexual para proteger su matrimonio".

Continúa el texto: "Es más, el brasileño ha relatado ante la juez que éstas fueron «consentidas» y que hubo «tensión sexual» entre ambos desde un inicio. Alves también ha esgrimido que cree que la joven pudo sentirse «ofendida o enfadada» al pedirle salir por separado del baño y no haber sido «más atento al concluir el acto sexual», para tratar así de justificar la denuncia por violación".

Vaya, que Alves no es de los de fumarse un cigarrillo y preguntar a su pareja '¿en qué piensas?' tras el coito. 

Aunque no lo parezca, en los diarios también hay buenas noticias. Lo demuestra este titular de Crónica Global: "Nuevo hito en Vall d'Hebron: realizan el primer trasplante pulmonar robótico en todo el mundo". En el subtítulo se explica que "La cirugía, 100% robótica, permite sustituir la tradicional apertura de 30 centímetros en el tórax por incisiones más pequeñas y menos agresivas para el paciente". Escribe Clara Fábregas: "Nuevo hito del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El centro catalán se ha convertido en el primer hospital del mundo en realizar un trasplante pulmonar íntegramente robótico. El uso de la cirugía robótica ha permitido sustituir la tradicional apertura de 30 centímetros por pequeñas incisiones menos agresivas. Esta nueva técnica, mínimamente invasiva, consiste en realizar una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo por encima del diafragma. Hasta ahora, la única opción disponible era llevar a cabo una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, un abordaje muy agresivo para el paciente con un postoperatorio muy delicado".

Y: ""Esta nueva técnica quirúrgica nos permite cortar únicamente un pequeño tramo de piel, grasas y músculos, una herida que cierra con facilidad, mucho más segura y que en este primer paciente prácticamente no ha producido dolor. Se trata de un hito histórico que creemos que mejorará la vida de miles de pacientes", asegura Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital".

18 de abril, santoral: Perfecto, Antusa, Atanasia, Elpidio, Eusebio de Fano, Galdino, Hermógenes, Juan Isauro, Molasio, Pusicio y Ursmaro.