Imagen de la intervención realizada en el Hospital del Mar / EP

Imagen de la intervención realizada en el Hospital del Mar / EP

Vida

El Hospital del Mar realiza por primera vez en España una cirugía robótica para tratar la cefalea

El paciente, que llevaba 15 años sufriendo crisis diarias de cefalea, presenta una “notable reducción” del dolor tras la intervención

23 mayo, 2022 22:50

El Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar ha realizado con “éxito” una cirugía con asistencia robótica para tratar la cefalea en racimos, uno de los tipos de cefalea más invalidantes.

Se trata del primer centro en España que ha realizado esta cirugía: una intervención de alta complejidad que consiste en colocar un electrodo en una zona profunda y de dimensión reducida del cerebro.

“Notable reducción del dolor"

El paciente, un hombre de 35 años, llevaba 15 años sufriendo crisis diarias de cefalea en racimos “con fuerte intensidad” que le obligaba a pincharse medicación prácticamente cada día para controlar el dolor.

Dos meses después de la cirugía, el paciente presenta una “notable reducción” de los días con dolor y su calidad de vida ha mejorado significativamente.

Estimulación cerebral profunda

El paciente había sido tratado durante años con técnicas menos invasivas, hasta que finalmente desarrolló resistencia al tratamiento. Por este motivo, el hospital optó por la estimulación cerebral profunda.

Elisa Cuadrado, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital del Mar, ha resaltado la importancia de disponer de técnicas de neuromodulación ya que actualmente son “la mejor opción” en los casos refractarios.