Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG

Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG

Primeras planas

El humor amarillo se cuela en TVE y vetado un libro sobre frikis

La televisión pública nacional dará bola a Empar Moliner y Toni Soler. La Generalitat veta la presentación del libro de Joan Ferran sobre los frikis del procés. Se conoce que no les hace gracia

15 abril, 2023 08:36

Los paladines del humor amarillo de los medios afectos al procés, propagandistas de la causa del 1-O y del jiji en TV3 no paran de chapotear en sus propios charcos. Sufrida dedicación la suya. Menos mal que disponen de una nutrida legión de procesistas que les ríen las gracias y les animan a seguir por la senda revolucionaria del "puta España" y los chistes sobre andaluces, vírgenes y religiones de paz, de esas que no emiten fatuas cuando les tocan sus preceptos. Además, sus desvelos y sacrificios a veces tienen recompensa.

Sin ir más lejos, "RTVE invita en Cataluña a la escritora que quemó la Constitución en TV3", apunta un titular de Vozpopuli que viene acompañado con este subtítulo: "La corporación estrenará el próximo 18 de abril un programa, coproducido por El Terrat (Mediapro) que contará como invitada con la escritora y polemista Empar Moliner y también con Toni Soler". Merecido homenaje, sin duda.

La Razón 15 de abril de 2023

La Razón 15 de abril de 2023

El texto del referido digital viene con la firma de Rubén Arranz: "Radiotelevisión Española aprobó hace unas semanas un programa para su desconexión territorial en Cataluña que se llama La Ruïna. Está producido por El Terrat, la productora fundada por Andreu Buenafuente, que actualmente es propiedad de Mediapro. Es decir, de la compañía dirigida por Jaume Roures. El contrato del programa asciende a 383.107,85 euros y contempla la coproducción de 10 episodios de 50 minutos cada uno, tal y como explican fuentes internas de la corporación. Su estreno está previsto para el próximo martes 18 de abril".

Sigue el texto: "Entre los invitados que acudirán al plató se encuentra Empar Moliner, una de las polemistas más populares en Cataluña, sobre la cual corrieron ríos de tinta después de que quemara un ejemplar de la Constitución española en TV3. Moliner ha realizado una constante labor activista en favor de la independencia de Cataluña y, en estos años, ha dejado frases como la que aseguraba que "ser catalán en España es como ser gay en Marruecos". Ésta, en concreto, la plasmó en un artículo -publicado en 2017- en el que acusó al Estado de perseguir a los ciudadanos de esa comunidad autónoma. El nuevo magacín de TVE también contará en su puesta de largo con otro invitado que ha estado rodeado de polémica durante los últimos días. Es Toni Soler, presentador de TV3, socio del diario Ara y presidente de la productora Minoría Absoluta".

Magnífico. Ahí es nada. La televisión del enemigo, de la España que nos roba, nos reprime y no entiende las gracias sobre la Virgen del Rocío y el acento andaluz, les abre sus puertas. ¿Para cuando una maratón con las mejores intervenciones de Jair Domínguez y Peyu? Ya están tardando en diseñar el especial "Puta España" en Sant Cugat.

Lo raro es que todos esos defensores acérrimos de la libertad y de soltar lo primero que le salga del níspero a los payasos de la teletres no son tan abiertos de mente con otras expresiones del humor. "El Govern veta en Madrid el libro de Joan Ferran sobre las “frikadas del 'procés'”", informa Crónica Global. Es muy extraño. ¿Cómo puede ser que se le niegue al exdiputado del PSC que pueda presentar su libro en la Blanquerna? Pero si es tronchante. A lo mejor a Toni Soler no le hace gracia, pero el libro la tiene, sin duda. 

La pieza es de Verónica Gómez y arranca así: “Lamento comunicaros que no será posible la presentación en el Centro Cultural, librería Blanquerna”. Así, sin más explicación ni argumento, el Govern da carpetazo a la presentación de la obra El brazo friki del procés y del posprocés, del exdiputado del PSC en el Parlament y colaborador de Crónica Global, Joan Ferran, en Madrid. El autor, que hasta el momento ha presentado tres libros en el lugar que ahora le vetan, explica a este medio que nunca antes había tenido problemas para hacerlo, “ni siquiera en la etapa de Ferran Mascarell” como delegado de la Generalitat en Madrid. Sin embargo, la “sátira de esta obra" parece no tener demasiada gracia para el secesionismo. “Y eso que no faltamos el respeto a nadie”, insiste Ferran".

Continúa la nota: "A su entender, el hecho de que El brazo friki del procés y del posprocés recoja en 120 páginas situaciones y episodios que “ponen en evidencia al secesionismo”, ha provocado la "censura", con un persianazo del centro cultural, sin opción a réplica. Sobre todo, teniendo en cuenta que el editor del libro contestó al Govern --tras la negativa-- para reconsiderar su "carpetazo" a la presentación. "Hemos recibido la callada por respuesta. Silencio administrativo", explica Joan Ferran".

Lo mismo es que en la Generalitat no se han enterado de que el libro es divertidísimo. Tal vez si en el título incluyera un "Puta Catalunya"...

Mientras tanto, Laura Borràs sigue ahí, aferrada al escaño con el porte orgulloso que la caracteriza. Cuenta Marta Lasalas en El Nacional que "Un acto de homenaje a Borràs organizado por sus afines provoca malestar en Junts". Del texto de Lasalas: "Un grupo organizado de apoyo a Borràs ha convocado para el sábado 22 de abril, pocos días antes que expire el plazo de Vergés para dar respuesta a la JEC, una comida en el Palau Firal de Manresa "de apoyo a la presidenta Laura Borràs". La invitación se está haciendo "individualmente boca a oreja", según se asegura en un whatsapp que corre por los círculos más próximos a Borràs y donde, según ha podido constatar El Nacional, se pide evitar hacer difusión por ningún grupo de mensajería. No obstante, la propuesta hace días que circula por las redes sociales. La cita está abierta a personas afiliadas o no a Junts que quieran mostrar el apoyo a la presidenta y aunque se subraya que se trata de una convocatoria que no surge del partido, según fuentes conocedoras del encuentro, dirigentes próximos a Borràs se estarían encargando de dar a conocer la propuesta a través de llamadas telefónicas, en las que animan a asistir".

Y: "A pesar de la discreción con que se está organizando la cita, la convocatoria ha llegado a oídos de candidatos y dirigentes territoriales que en estos días se encuentran en pleno proceso de cierre de listas y ratificación de las candidaturas electorales. Algunos de estos dirigentes han hecho llegar la preocupación a la dirección del partido ante este tipo convocatorias "de autohomenaje" en plena precampaña electoral y protagonizadas por un sector de la militancia que los últimos meses han provocado episodios de incomodidad para la formación".

Mientras tanto, y en la otra parte del independentismo, "Aragonès conmemora la II República comparándola con el "acuerdo de claridad" para la independencia", dice el Abc. El president no ceja en su empeño. Es inasequible al desaliento y parece carecer del sentido del ridículo. Eso sí, humor no le falta. Daniel Tercero es quien cuenta la última gracia de Aragonès en el citado diario: "El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha aprovechado el acto institucional de conmemoración de la II República, celebrado este viernes (14 de abril) en la sede oficial de la Presidencia autonómica en Barcelona, para reivindicar el anhelo independentista y la exigencia de un referéndum de secesión mediante la iniciativa del "acuerdo de claridad» que presentará a La Moncloa este mismo año. Después de trazar una línea de continuidad entre la Generalitat de la II República y la actual, tratando de evitar la legalidad de la segunda en base a la Constitución de 1978, Aragonès ha aprovechado su intervención para, con un fondo mitinero, sacar pecho de las inversiones que su gobierno hace en materia de guarderías, ayudas a las empresas, promoción del catalán y, sobre todo, «el acuerdo de claridad".

Abc 15 de abril de 2023

Abc 15 de abril de 2023

Sigue Tercero: "Así, el presidente autonómico ha indicado que esta iniciativa, cuyo detalle se conocerá antes de las próximas elecciones generales, previstas para diciembre de 2023, para que el Gobierno de España acepte la celebración de un referéndum de independencia en la comunidad, va ligada a lo que significó la II República y al "empoderamiento de cualquier persona que se sienta libre".

Más noticias de la constelación indepe. "Un día después del 'desembarco' de Carla Simón dimiten cinco concejales de Junts de Les Planes d'Hostoles", avisa El Periódico. A la directora de Alcarràs le han metido en un lío fenomenal, a pesar de que ya lleva decenas de entrevistas aclarando que no comulga con Junts, que va de independiente suplente y que se trata de un gesto de apoyo a un amigo, el candidato Pablo Odell. El caso es que el citado medio da cuenta de la espantada de más de la mitad del equipo consistorial de la pequeña localidad gerundense a las pocas horas de la noticia bomba del fichaje de Simón. Escribe Gemma Tubert: "Cinco concejales de Junts de Les Planes de Hostoles (Garrotxa) han dimitido en bloque y han dejado el Gobierno municipal con sólo tres de los nueve miembros que tenía. Los concejales han alegado pérdida de confianza, falta de comunicación y de transparencia y han dejado el acta en un pleno que se ha celebrado este viernes por la mañana. Hace casi dos meses, el segundo teniente de alcalde, Marc Puig, también abandonó al grupo por discrepancias con el partido, pero en este caso pasó a no adscrito. Puig, de hecho, encabezará una nueva candidatura independiente con el nombre Estimam les Planes pero no contará con ninguno de los concejales que han dejado su puesto. El alcalde, Eduard Llorà, achaca la situación a una maniobra "electoral" a seis semanas de las municipales".

Líneas después explica Tubert que "La renuncia llega justo un día después de que el sucesor de Llorà al frente de Junts, Pablo Odell, anunciara que incorporará a la directora de cine, Carla Simón, a su lista como número 10. De hecho, Puig plegó por discrepancias con el nuevo candidato, que no "contó" con él para formar lista. Este sábado presentará su candidatura, que lleva el nombre de Estimem les Planes".

Ahora, un tema serio para variar. En El País comparan la ley de vivienda pactada por el Gobierno con ERC y Bildu con la regulación de los alquileres que arbitró el Govern y que está recurrida por el Gobierno en el Tribunal Constitucional. La comparativa es de Clara Blanchar: "El acuerdo alcanzado entre el Gobierno, ERC y Bildu sobre la futura Ley de Vivienda tiene en la regulación del precio de los alquileres uno de sus puntales. En una legislación previa y pionera, en Cataluña el Parlament aprobó un decreto de contención de rentas en septiembre de 2020 que estuvo vigente hasta que en marzo de 2022 el Tribunal Constitucional la tumbó por cuestiones competenciales tras presentar recursos el PP y el Gobierno. La legislación catalana era más exigente que la que ahora está a punto de aprobarse. Supuso congelar o bajar el precio en los nuevos contratos, porque obligaba a ajustar los precios al índice oficial de referencia. Si en el contrato anterior se había pedido más que el índice, el propietario debía rebajarlo a los nuevos inquilinos. Además, entre otras cuestiones, la norma catalana trataba igual a pequeños y grandes tenedores; no contemplaba beneficios fiscales; nació con el índice de precios de referencia ya elaborado, y las zonas de mercado residencial tensionado eran municipios enteros. La ley española sí es más exigente con las promociones de alquiler de obra nueva: también están incluidas en la regulación, mientras que en la catalana estaban fuera de los topes por un periodo de entre tres y ocho años".

El País 15 de abril de 2023

El País 15 de abril de 2023

En La Vanguardia y en relación al mismo asunto, Fernando H. Valls, informa sobre la situación del mercado de alquiler en la capital catalana: "Una de las zonas que podrían ser declaradas tensionadas es Barcelona, donde una reseñable cantidad de propietarios se verían afectadas por la nueva normativa. Para conocer la composición del parque de vivienda de alquiler Barcelona es pertinente recurrir al informe que elaboró el Observatorio metropolitano de vivienda, dependiente del ayuntamiento. En él se ofrece una radiografía de cuántos contratos de arrendamiento con uso de vivienda (permanente y habitual) en base a los propietarios que tienen depositada una fianza a 1 de enero de 2021, que son aproximadamente el 76,5% del total. En este sentido, en la provincia de Barcelona había en ese momento algo más de 272.000 propietarios con más de 500.000 viviendas en arrendamiento. En base a los datos oficiales del consistorio, los propietarios de más de cinco inmuebles en la provincia de Barcelona serían 8.710, que dispondrían de 162.744 viviendas en arrendamiento. Es decir, el 3,2% de grandes propietarios acumulaba en 2021 una de cada tres viviendas destinadas al alquiler".

La Vanguardia 15 de abril de 2023

La Vanguardia 15 de abril de 2023

De momento, lo que se sabe es que en Barcelona alquilar un pisito cuando se encuentra cuesta más o menos que un riñón en el marcado negro de transplantes.

15 de abril, santoral: Abundio de Roma, Crescente, Marón de Piceno, Ortario de Landelles, Paterno de Scissy, Pausilipo, Potenciana, Telmo confesor y Teodoro.