La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / ANDREU DALMAU - EFE

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) / ANDREU DALMAU - EFE

Primeras planas

El fichaje de Carla Simón y la patata caliente de Borràs

La cineasta apoya la lista de JxCat en la localidad de Les Planes d'Hostoles. La JEC da diez días de plazo al Parlament para que retire el escaño a Borràs

14 abril, 2023 07:56

La señora Laura Borràs se ha convertido en un pedrusco en el zapato independentista. La presidenta del Parlament suspendida, la condenada por prevaricación y falsedad documental, la indómita soberanista que se proclama hija del 1-O, sigue en sus trece. La dimisión no entra en sus planes. Ella, a la que no le tembló el pulso para revocar el acta del cupero Juvillà, se ha atrincherado en su posición y de ahí no la mueve, por el momento, ni la Junta Electoral Central.

Su estrella se apaga, el brillo es cada vez más tenue, está totalmente amortizada y ya no cuenta para nadie, pero tiene una cierta capacidad para condicionar la campaña electoral de las municipales en el campo independentista, según analiza Marcos Lamelas en El Confidencial.

Ayer, la Junta Electoral Central remitió el marrón de Borràs a Alba Vergès, la republicana que ocupa provisionalmente la presidencia del Parlament. Le ha dado un plazo de diez días para decidir al respecto. Mientras tanto, Borràs espera con su habitual pose solemne a ver si en ERC se atreven a activar la guillotina. En el referido El Confidencial, el titular es que "Borràs imita a Torra y su rebeldía desgasta a ERC y JxCAT a las puertas del 28-M". Del texto de Lamelas: "El despacho de Laura Borràs como presidenta del Parlament sigue cerrado a cal y canto. Dentro, los cuadros que pidió al Museu d’Art Nacional para decorar su espacio de trabajo. Desde hace más de ocho meses nadie puede verlos Y así seguirá siendo. Porque la Junta Electoral Central (JEC) ha dado 10 días a la Cámara para presentar alegaciones sobre la “inelegibilidad” de Borràs tras su condena por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Su destitución como diputada se alarga y eso desgasta electoralmente a ERC y JxCAT a las puertas de las elecciones municipales, con una rebelión que recuerda a la de Quim Torra, inhabilitado por desobedecer a la Junta. Ninguno de los dos partidos sabe qué hacer, mientras ven cómo se van alargando los plazos de una crisis que puede hacerse eterna".

Y: "La presidenta en funciones del Parlament, la republicana Alba Vergés, no se ha dado prisa para tomar una decisión. En vez de convocar una Mesa urgente, se remite a la ordinaria que se celebrará el próximo martes. En realidad, ni ERC ni JxCAT saben qué hacer. Solo que si la destitución de Borràs se acerca a los comicios del 28 de mayo, las opciones de los partidos independentistas se reducen. Es especial, las de Xavier Trias y su alternativa moderada para ser alcalde de Barcelona. Si la Mesa opta por presentar alegaciones, eso solo alargará el proceso, que es lo último que conviene a las formaciones soberanistas. La salida de Borràs del Parlament se ha convertido en una patata caliente para el independentismo. Borràs tampoco lo pondrá fácil. “Hoy podríamos hablar de la vulneración de derechos a la que el Estado nos tiene acostumbrados, con la gentil colaboración de algunos”, advirtió la presidenta del Parlament suspendida desde su cuenta de Twitter, con lo que pocos puentes mantiene con los republicanos".

A estas alturas de la jugada, nadie contempla el ingreso en prisión de la señora Borràs. Y menos cuando en  la sentencia que le condena a cuatro años y medio de trena y trece de inhabilitación el propio tribunal solicita el indulto de la doña. No es el momento procesal. Desde el Gobierno se desliza que el mecanismo de gracia no está previsto para casos de corrupción como el que afecta a la presidenta del partido de Puigdemont. En El Nacional, Abel Degà escribe sobre las últimas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop: "La posibilidad de indultar a Laura Borràs es cada vez más remota. Así se desprende de las declaraciones que ha hecho este jueves la ministra de Justicia, Pilar Llop. El Gobierno "tiene líneas claras con respecto a los indultos, nosotros somos restrictivos y no los hemos concedido nunca en casos de corrupción, violencia de género o tráfico de drogas," ha manifestado la ministra. De esta manera, Llop ha mantenido el mismo discurso que ya interpretó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un par de semanas. Desde China, decidió mantener cerrada la puerta a indultar a la presidenta de Junts per Catalunya, argumentando que, aunque la sentencia no sea firme, se trata de un caso "flagrante de prevaricación"".

Y: "En una entrevista en Onda Cero, Pilar Llop se ha referido a las líneas rojas sobre los indultos cuando ha sido preguntada por el caso del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. "Todos los indultos los tramitamos igual y no hay nunca plazos", ha manifestado en declaraciones en la radio madrileña. Preguntada por los indultos a los presos políticos catalanes que fueron condenados por sedición, la ministra de Justicia ha argumentado que aquel perdón a sus condenas de prisión ha permitido "mejorar la convivencia en Catalunya". "El Tribunal Supremo cumplió con la ley, y el Gobierno facilitó la concordia", ha manifestado".

Tiempo al tiempo. Lo raro hubiera sido que la ministra dijera que Borràs no debe preocuparse. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en su plan de "acuerdo de claridad", cuyo futuro es cada vez más tenebroso. El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, no tiene ninguna intención de sentarse en una mesa para hablar de un referéndum. La "jugada maestra" de ERC no cuaja. No se dan las condiciones y menos en un ambiente de precampaña. Ahora es tiempo para el mercado de fichajes y ayer se apuntó un pedazo de tanto Junts, que ha logrado el concurso de la cineasta Carla Simón para la lista de la pequeña localidad de Les Planes d'Hostoles, en La Garrotxa.

Gran impacto mediático. Hasta el punto de que Simón ha tenido que matizar que va como independiente, que ella es de izquierdas (faltaría más) y que ha dado el paso por amistad con el candidato. En El País lo cuentan Noelia Ramírez y Àngels Piñol: "Consultada por teléfono, la directora se ha mostrado sorprendida por el revuelo que ha suscitado su fichaje político. “Me considero una persona de izquierdas, creo que ha quedado bastante claro en mis películas, pero si me preguntas a qué partido político pertenezco, no tengo respuesta”, ha dicho sobre la especulación con su ideología en las redes sociales a raíz del anuncio. “Mi pueblo tiene 1.700 habitantes, este año hay tres candidaturas y una de ellas está formada por Pablo Odell y un grupo de gente en la que confío muchísimo”, ha alegado sobre la motivación de su decisión. “Su programa pone a la comunidad en el centro, amplía la oferta educativa para niños y adolescentes, dinamiza el deporte y la cultura y aboga por proteger la naturaleza”, ha defendido sobre su inclusión en las listas".

El País 14 de abril

El País 14 de abril

Sigue la nota: "Creo que Pablo le hará muy bien al pueblo. Estuvimos pensando varias formas sobre cómo podía apoyarlo, y aparecer como primera suplente era buena fórmula, porque claramente yo no tengo tiempo para actuar como regidora”, ha explicado la directora, que fue monitora de los hijos de Odell, que regenta un bar en el pueblo, en su etapa como profesora de la escuela de verano. Sorprendida porque algunos se hayan tomado esta decisión como una posición política (”no lo es”, dice), Simón aclara que su fichaje simbólico está enmarcado en la política local, de forma excepcional. “Yo no soy de Junts y no voy a afiliarme al partido. Sí creo en este grupo de gente, pero no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dice el partido. A pesar del riesgo del malentendido, he decidido apoyar a su equipo como independiente”, ha aclarado".

En la capital de Cataluña, las municipales van por otros derroteros y hay más listas en liza. Batalla sin cuartel, a cara de perro, no se hacen prisioneros y tonto el último. Vuelan las navajas y a Trias le afloran  los fantasmas de aquellos cuatro años que pasó como alcalde. "El Ayuntamiento de Colau acusa al gobierno de Trias de financiar a CDC con adjudicaciones municipales en el '3%'", apunta El Mundo sobre un texto que firma Germán González: "Dentro de la investigación por el 'caso 3%' aparece una conversación que el ex consejero y ex gerente de Convergència, Germà Gordó, tuvo con el empresario Joan Manuel Parra, condenado por el 'caso Palau' sobre los pasos a seguir en "relación a las licitaciones a las que quiera presentarse en cada una de las administraciones bajo la esfera de actuación de CDC". Era la época en la que Xavier Trias era alcalde de Barcelona y Gordó, sobre el Consistorio de esta ciudad le dijo al empresario "ahora también tenemos el Ayuntamiento y ya hacemos la reunión con el gerente", para añadir "ya te entiendes directamente con el Ayuntamiento de Barcelona, te intentaremos ayudar".

El Mundo 14 de abril de 2023

El Mundo 14 de abril de 2023

Continúa la nota: "Esta es una de las conversaciones que sostienen el escrito de acusación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, bajo mandato de la actual alcaldesa Ada Colau, contra ex cargos de la Generalitat, de CDC y del propio Consistorio por presuntas irregularidades en varias adjudicaciones municipales durante el mandato de Trias, quien se vuelve a presentar como candidato de Junts per Catalunya a la Alcaldía en los comicios del próximo mayo. En su escrito el Ayuntamiento de Barcelona, que actúa como acusación particular, considera que, con la concesión en contratos de obras del túnel de las Glòries, varios tramos del carril bici de la ciudad y el Mirador de les Aigües se pudieron cometer los delitos de fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias y cohecho. Estas adjudicaciones se hicieron durante el mandato de Trias como alcalde entre 2011 y 2015 y hay varios cargos de ese gobierno municipal procesados. Entre ellos el ex teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antoni Vives (CiU) para quien el Ayuntamiento pide 15 meses de cárcel por el fraude en las administraciones públicas por el proyecto de las Glòries mientras que la Fiscalía reclama 6 años de prisión y multa de 600.000 euros por los delitos de organización criminal, fraude a la administración pública, tráfico de influencias y prevaricación".

Este Vives puede ser el nuevo Borràs, si bien es más discreto y no tiene un sector del partido que glose sus glorias.

Una nueva encuesta sobre la batalla de Barcelona trastoca los efectos registrados hasta el momento. "Colau ganaría las elecciones y empataría con Trias y Maragall, según un sondeo de ERC". Fiabilidad absoluta. Una encuesta de ERC. Sea como fuere, Metrópoli Abierta recoge el estudio. Escribe Alba Gibert: "Ada Colau ganaría las elecciones municipales de Barcelona y empataría con Xavier Trias y Ernest Maragall. Esta es la conclusión del sondeo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el que sitúa a Jaume Collboni en cuarta posición. Vox irrumpiría en el consistorio municipal con tres concejales. No obstante, la mayoría de encuestas realizadas hasta el momento, incluida la de Metrópoli, sitúan al edil de esquerra en cuarta posición. El sondeo, elaborado por Netquest, cuenta con 2.6000 entrevistados del 13 de enero al 7 de abril y dan la victoria a la líder de los comunes, que ganaría las municipales del 28 de mayo, con una intención de voto del 18,5% y nueve concejales. Xavier Trias obtendría el 18,1% de los votos y Ernest Maragall el 17,8%. El candidato del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Jaume Collboni, quedaría en cuarta posición, con ocho concejales y el 16,4% de los votos; en quinta posición entraría Vox (con el 7,4% de los votos y tres concejales), seguido del PP, con el 6,8% y también tres concejales; y no obtendrían representación ni Cs, ni Valents, ni la CUP".

14 de abril, santoral: Asaco, Lidia de Schiedam, Benito de Avignon, Bernardo de Tiron, Frontón, Juan de Montemarano, Lamberto de Lyon, Pedro González Telmo y Tomáide.