El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Primeras planas

Aragonès tiene un "plan" y la triste historia del señor 'Pinotxo'

El presidente de la Generalitat presenta la "hoja de ruta" del referéndum. TV3 asegura que el gag de la Virgen del Rocío es "síntoma de calidad democrática"

12 abril, 2023 08:08

ERC habría llegado a la conclusión de que el principal problema de Cataluña ya no es España ni la independencia, sino la pertinaz sequía. Eso es al menos lo que se infiere del arrebato de realismo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer compareció tras la reunión de su Govern para anunciar a los catalanes la gran preocupación en el seno del ejecutivo por la falta de lluvias y para "solemnizar", según la expresión de Nació Digital, que él mismo en persona se pone al frente de la gestión de la crisis hídrica.

Pero que no se engañe o se asuste nadie. Aragonès compaginará sus esfuerzos para liderar la lucha contra la sequía con un nuevo plan para alcanzar la independencia. La "hoja de ruta" es circular y nada puede fallar. El proyecto lo tiene todo, un "consejo académico" coordinado por el profesor asociado de la Pompeu Fabra Sanjaume, una mesa de partidos sin Vox, una mesa de entidades con el Barça y una mesa ciudadana compuesta por ochocientos ciudadanos elegidos al azar en las ocho veguerías y cuyas conclusiones serán devueltas al consejo académico que a su vez las trasladará al Govern, quien las presentará en otra mesa, la de diálogo con el Gobierno que surja de las próximas elecciones generales.

Un plan perfecto. Y todo esto lo contó ayer Aragonès sin que se le escapara en ningún momento la risa. Es decir, tan completamente en serio que hasta podría parecer que el dirigente republicano se cree sus palabras, el plan y hasta las bondades de elegir ciudadanos por sorteo para que digan la suya. 

En Crónica Global se titula al respecto lo siguiente: "El referéndum de Aragonès, el último cartucho ante la debacle electoral de ERC" y se abunda en el sumario que "Las perspectivas republicanas ante las municipales no son buenas, su mesa de diálogo ha fracasado y Puigdemont le desautoriza; la investigación de Rovira, cerebro del Tsunami, acelera el nuevo desafío".

La pieza viene con la firma de María Jesús Cañizares: "Un nuevo referéndum como revulsivo electoral. Lejos de aprovechar el músculo que otorga gobernar la Generalitat, ERC no despega en las encuestas de intención de voto en unas elecciones municipales decisivas para el independentismo. La mesa de diálogo con el Gobierno nació condenada al fracaso y sólo ha servido para potenciar a los socialistas, que han pasado a ser el referente de un sector empresarial catalán cansado de esperar el regreso de la antigua Convergència (CDC), sumergida todavía en las guerras intestinas de Junts per Catalunya. Sin embargo, mientras los republicanos no logran remontar en los sondeos --dirigentes de este partido han confesado su inquietud a Crónica Global--, los neoconvergentes sí han conseguido rearmarse gracias al efecto Trias, expresión referida a la candidatura del exalcalde Xavier Trias por Barcelona, que acude a las municipales sin las siglas de su partido. Un cambio de rasante con réplicas en otros municipios catalanes donde Junts, a diferencia de Esquerra, aguanta bien --gracias a sus alianzas electorales con otros partidos de origen convergente como el PDECat--, e incluso no rechaza la idea de la sociovergencia".

Y: "Ante este panorama, el president ha optado por arrancar el proceso que debe culminar en una propuesta de referéndum de independencia, que pasa por un acuerdo de claridad consensuado con los partidos afines al separatismo. Un regreso al discurso procesista que deja en segundo plano cuestiones más urgentes, como el de la sequía que azota Cataluña, donde a diferencia de esa nueva consulta, el presidente autonómico no ha buscado el consenso con el resto de formaciones. Pero Carles Puigdemont, que todavía tiene predicamento entre el votante independentista, ya ha rechazado ese proyecto, el último cartucho de Aragonès ante unas futuras elecciones autonómicas --tocan en 2025-- que podrían adelantarse de nuevo, en función de los resultados de mayo".

Nadie le compra a Aragonès la bacalada del "acuerdo de claridad" y el foco sigue en TV3 y el jiji sobre la Virgen del Rocío. Soler reanudó anoche el Està Passant tratando de dar la vuelta a la tortilla y pidiendo que el presidente de la Junta de Andalucía se disculpe con él y sus simpáticos colaboradores. Y luego se rieron un poco del Dalai Lama y su arrebato pedófilo. Es todo tan gracioso...

Total, que sigue el lío, los obispos catalanes han protestado un poco con un comunicado de seis líneas en el que piden a TV3 que mantenga una "neutralidad religiosa" y respete a los creyentes y la televisión por fin ha salido al paso de la cosa. "TV3 defiende la sátira sobre la Virgen del Rocío: 'Es síntoma de calidad democrática'", titulan en El Nacional. Hombre, esto ya es otra cosa. "Calidad democrática". Poca broma. El texto es de Julia Peñascal: "La cadena pública TV3 ha defendido este martes el gag emitido en el programa Està Passant sobre la Virgen del Rocío y ha argumentado que la parodia es un "síntoma de calidad democrática". Desde la cadena han asegurado que "se ha hecho humor sobre todo y lo seguirá haciendo, según han explicado fuentes de TV3 en Europa Press. Asimismo, han sostenido que quieren evitar hacer "declaraciones y contradeclaraciones" por el gag de la humorista Judit Martin, que ha recibido críticas de diferentes partidos políticos e instituciones religiosas, así como de entidades andaluzas".

Menos mal que Jair Domínguez y Toni Soler no se cansan de defender la "calidad democrática".

Un día más y Borràs sigue sin dimitir. "ERC renuncia a forzar la destitución de Borràs tras su condena y espera que la Junta Electoral le quite el acta", apunta El País. La información es de Àngels Piñol: "Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido no intervenir en la destitución de Laura Borràs, la presidenta suspendida del Parlament, condenada a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y falsedad documental en el caso de los contratos de la Institución de las Letras Catalanas, que presidió entre 2013 y 2018. El PSC planteó la semana pasada una reforma del reglamento de la Cámara que permitiera apartar definitivamente del cargo a Borràs, que se niega a dimitir. Pero ERC rechaza una reforma ad hoc de la normativa interna del Parlament, y esgrime que debe ser la propia afectada la que renuncie a la presidencia del Parlament por “responsabilidad y ética”. La Junta de Portavoces, por consejo garantista de los letrados, ha acordado, en cualquier caso, aplazar el debate al pleno de mayo".

Portada de 'El País' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Los letrados han planteado que esa reforma se realice por procedimiento de urgencia y no por lectura única, como planteaban los socialistas. La medida dilata los plazos. Alícia Romero, portavoz socialista, ha admitido que querían incorporar el debate en el próximo pleno, pero que asumen que no podrá ser al respetar el criterio del Consejo de Garantías Estatutarias. “No podremos resolver ahora la situación anómala y apelamos a la responsabilidad y al sentido patriótico de Borras”, ha afirmado la diputada socialista. “Lo mejor es que dé un paso al lado”".

Noticias de la enfermera andaluza que no quería sacarse el nivel C-1 de catalán. "50 minutos de interrogatorio "policial" y "muy agresivo" a la enfermera andaluza, sólo en catalán y con un enviado por el Govern", asegura El Mundo en lo alto de su portada. La joven, que ya no trabaja en Cataluña, se enteró de lo que vale un peine de la Generalitat republicana, según explica Víctor Mondelo: "La Generalitat sometió a la enfermera andaluza hostigada por el independentismo a un interrogatorio realizado íntegramente en catalán a sabiendas de que, después de sólo seis meses trabajando en Cataluña, no controlaba el idioma. Begoña Suárez tuvo que ser asistida por su letrada para comprender las preguntas que le trasladaron el pasado 28 de marzo, día en el que fue citada a declarar en el marco de la investigación que el Govern ordenó abrir contra ella tras difundirse un vídeo en el que criticaba la exigencia de acreditar el nivel C1 de catalán para opositar".

Portada de 'El Mundo' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "Según consta en la citación, a la que El Mundo ha tenido acceso, la Generalitat está tratando el asunto como una «información reservada» y ha encomendado las pesquisas a un instructor propio, procedente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en lugar de permitir que el propio hospital del Vall d'Hebron, en el que trabajaba la sanitaria hasta que el 31 de marzo expiró su contrato, se haga cargo del caso. «Aquí tenemos instructores», subrayan fuentes del centro conocedoras de la investigación, que destacan el «tono policial y agresivo» que el responsable de la Generalitat empleó para interrogar a la enfermera gaditana y a las otras tres sanitarias que aparecían en el vídeo. El instructor también se dirigió exclusivamente en catalán a las compañeras de Suárez a pesar de que sólo una de ellas es catalana: las dos restantes proceden de Andalucía y el País Vasco. En los interrogatorios, que constaron de 40 preguntas y duraron unos 50 minutos, no se inquirió a las enfermeras sobre ningún aspecto relacionado con su desempeño profesional ni con la calidad asistencial prestada a los usuarios del sistema catalán de salud, «que es lo verdaderamente importante», apostillan fuentes de Vall d'Hebron, que también señalan la excepcionalidad de esta investigación, habida cuenta de que no se han abierto otras similares por la filmación de vídeos o la captura de fotografías en el centro sanitario, a pesar de que es una situación que se da con asiduidad".

Ayer falleció el señor Juan Bayén a los 87 años. Triste historia la del icono de la Boquería. La relación con su sobrino no era buena. La gestión del Bar Pinotxo era borrascosa. La viuda de Juanito dispuso que los abogados difundieran un duro comunicado.

Lo explica en La Vanguardia Yaiz Saiz: ""Juanito era todo miedo y angustia, y ni siquiera se atrevía a preguntar a sus sobrinos por la situación económica de la gestión de su negocio o del patrimonio inmobiliario, por miedo a su reacción. Hasta tal punto llegaba el alcance del secuestro emocional de Pinotxo”. Ante esta situación, y viendo que su sobrino y familia no eran los sucesores adecuados Bayén "decidió escuchar las ofertas que venía teniendo por el bar desde hacía años". "Pinotxo ha tenido poderosas razones para actuar como lo ha hecho. Y uno de estos motivos es el trato que el Sr. Asín --su sobrino, Jordi Asín-- y sus familiares han venido dispensando a Pinotxo a lo largo de los años, pero, en especial, en esta última fase de la relación. Hay decenas, cuando no centenares de personas, que son testimonio de lo que venía ocurriendo en la parada, que, si nos vemos obligados, llamaremos a testificar ante los tribunales"".

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

El último párrafo es demoledor: ""Este quería seguir trabajando y bajaba cada día a su negocio, como había hecho durante toda su vida. Pues bien, el Sr. Asín y sus familiares habían salido de la barra, negándose a trabajar y a atender al público, para presionar a Pinotxo a fin de que se fuera de su bar, el bar que había regentado y hecho célebre desde hacía décadas. Pinotxo, desconcertado detrás de la barra, solo, presentaba, fruto de la situación, un aspecto deplorable, totalmente desconcertado. Hubo que ayudarle a reaccionar, y fue personalmente el firmante quien lo convenció para que saliera de allí: lo llevamos a la Asociación de Comerciantes, donde se repuso, y luego se trasladó a su casa. Este fue el último día de Pinotxo en su bar, su última vivencia: el espectáculo del Sr. Asín echándolo de su negocio", afirman, señalando la "humillación pública" que había sufrido por parte de su familia "el hombre que había puesto la Boqueria en el mundo”".

12 de abril, santoral: Julio I papa, Alferio, Basilio de Pario, Constantino, Damián de Pavía, David Uribe, Erkembodone, José Moscati, Sabas Godo, Sofia de Fermo, Visia de Fermo y Zenón de Verona.