Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El Govern chapotea en la sequía y acoso a una enfermera

Controvertida gestión de la Agencia Catalana del Agua, que según el PSC deja de ejecutar cientos de millones de euros. La depuración de la enfermera que no quería sacarse el título de C1 de catalán

13 abril, 2023 08:24

La guerra del agua. Después de años de gestionar humo, con el paréntesis de la pandemia, a la Generalitat le toca abordar la sequía. Hace dos años y medio que no llueve en condiciones y los pantanos se encuentran muy por debajo de la mitad de su capacidad. Peligran el campo, la industria y el consumo doméstico, a pesar de que los ciudadanos de Barcelona gastan menos agua de la prescrita en los manuales de sostenibilidad medioambiental. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo el martes que se ponía manos a la obra y a liderar la lucha contra la sequía. Dicho y hecho. La primera providencia ha sido calzarse un casco y un chaleco reflectante para una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs. El paseo por las instalaciones y su atenta escucha de las explicaciones de los técnicos seguro que ayudan a paliar el problema.

Sin embargo, el PSC destaca que la administración autonómica no sólo no hace nada frente al problema sino que la Agencia Catalana del Agua ha dejado de invertir cientos de millones de euro. ¿Recuerdan las denuncias sobre la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña? Aquello de que se invertía menos de un tercio de lo presupuestado. Pues aquí vendría a pasar lo mismo, según cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente.

Portada de 'El Independiente' de 13 de abril de 2023

Portada de 'El Independiente' de 13 de abril de 2023

"La Agencia Catalana del Agua paraliza proyectos de mejora del suministro por 150 millones de euros", apunta la información de la referida periodista. El texto dice que "con seis millones de personas en situación de emergencia hídrica y las reservas de sus cuencas internas al 26,7% de su capacidad, Cataluña atraviesa la peor sequía en décadas. Unos y otros disienten, sin embargo, a la hora de señalar al responsable. Desde el Govern y la Agencia Catalana del Agua (ACA) señalan a los ayuntamientos y proponen multas de hasta 150.000 euros para los municipios que no cumplen las limitaciones de consumo por habitante. El PSC apunta a la falta de inversiones del ACA y se pregunta por qué las inversiones anunciadas ahora por Aragonès no empezaron hace un año. Los socialistas contabilizan más de 200 proyectos de inversión pendientes de la aprobación de la Agencia que suman casi 150 millones de euros, de los que siete son proyectos de Aguas de Barcelona por 105 millones".

Sigue la pieza: "En una batalla cada vez menos encubierta, el presidente catalán visitaba este miércoles las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs. Aragonès anunció que «se aceleran las obras» de esta infraestructura para «aumentar la autosuficiencia hídrica en toda la región de Barcelona». El objetivo es que la potabilizadora multiplique por cuatro su producción de agua potable, pasando de los 200 litros por segundo a 860 litros por segundo a final de año. El Govern invertirá 25 millones de euros en la planta para conseguirlo. Un importe que «avanzará el ACA», ha anunciado Aragonès. Y aquí es donde entran las críticas del PSC, que cuestiona la baja actividad inversora de la agencia incluso cuando Cataluña ya había entrado en periodo de sequía. Una de las promesas de Aragonès para afrontar la sequía es movilizar todo el presupuesto no invertido que el ACA se ha dejado en el cajón en los últimos años".

Y: "En 2022 la ACA solo ejecutó el 35% de su presupuesto en inversiones, y el año anterior la ejecución fue aún más baja, del 27% del presupuesto, señala la secretaria de Transición Ecológica del PSC, Silvia Paneque. En 2022 se redujeron 100 millones de euros en saneamiento y abastecimiento de agua.

La portavoz socialista en el Parlament, Alicia Romero, añadía este lunes más datos al anunciar la petición de comparecencia del director del ACA, Samuel Reyes, para explicar ese bajo nivel inversor. La Agencia del Agua ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años. La década del procés se ha saldado además con un reducción a la mitad del presupuesto de la Agencia Catalana del Agua".

En otro medios, como La Vanguardia, se subraya que el Besòs será "el nuevo grifo para el área de Barcelona" gracias a las sofisticadas técnicas para convertir el agua contaminada en agua potable, según explica en ese diario Antonio Cerrillo: "La actual sequía va a hacer que el centro de gravedad sobre la disponibilidad de nuevos recursos se desplace al Besòs. Hasta ahora, los grandes grifos que prestan suministro a la región de Barcelona son los embalses del Ter y del Llobregat, las desalinizadoras de El Prat y Blanes y la reutilización de aguas regeneradas en la depuradora de El Prat. Ahora, en cambio, el tramo inferior del Besòs va a desempeñar un papel importante. Es toda una paradoja, pues las aguas subterráneas de este río han sido maltratadas a lo largo del siglo pasado, hasta el punto de que su alta contaminación hizo que dejaran de utilizarse para usos domésticos. Sin embargo, entre los años 1990 y 2000 estos caudales (captados en Trinitat) volvieron a ser potabilizados gracias a las modernas tecnologías (ósmosis inversa), suficientemente efectivas como para tratar el agua de boca".

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

En lo que sí ha mostrado la Generalitat una diligencia fuera de toda duda es en la depuración de la enfermera de Cádiz que se ciscó en "el puto nivel C1 de catalán". Tremendo celo el del "instructor" de la "información reservada" abierta contra la disidente y sus compañeras del infausto vídeo de Tik-Tok. "El instructor presionó a las compañeras para que renegasen de la enfermera andaluza: '¿Compartís el contenido del vídeo?'", titula El Mundo su segunda entrega sobre el caso. La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo y arranca así: "Enric Juvé Tormo, el instructor designado por la Generalitat para investigar el caso de la enfermera andaluza, también interrogó a la tres compañeras que le acompañan en el vídeo y les exigió aclarar si «compartían» las declaraciones de Begoña Suárez sobre la exigencia de acreditar un nivel de catalán para opositar. Según han confirmado a El Mundo fuentes conocedoras de la investigación, dos de las tres sanitarias evitaron suscribir las manifestaciones de la joven gaditana señalada por el independentismo, pero una tercera se negó inicialmente a posicionarse. «Ni sí, ni no», manifestó esta última enfermera, lo que provocó que el instructor insistiera en la cuestión y volviera a trasladarle la pregunta, obteniendo finalmente una respuesta negativa, que acabó constando en la declaración".

Continúa el texto: "También sorprendió a las interrogadas que el instructor les preguntara cuánto tiempo llevaban trabajando en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) --la empresa pública que gestiona los principales hospitales de la comunidad-- y si conocían qué contrato les vinculaba al organismo y cuál iba a ser el próximo que iban a firmar. Fuentes del Hospital Vall d'Hebron ratifican que las tres han visto renovados sus contratos y se muestran extrañadas por la pregunta, dado que esos datos ya obraban en el poder de la Generalitat cuando las sanitarias fueron citadas a declarar. (...) Juvé, el encargado de encabezar la investigación, era delegado de UGT hasta hace cuatro años, según confirmó ayer a este diario el propio sindicato. Se da la circunstancia de que el tríptico que la enfermera gaditana porta en la mano durante el vídeo crítico con el C1 pertenecía a UGT y en él se informaba de la necesidad de probar ese alto nivel de catalán para obtener una plaza pública en el sistema sanitario de Cataluña".

Portada de 'El Mundo' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Más historias. Otro día grande en la singular historia de la señora Laura Borràs. Hoy se reúne la Junta Electoral Central para decidir el futuro de la todavía diputada de JxCat y presidenta del Parlament en suspenso. Así lo cuentan en El Nacional Jaume Vich y Pedro Ruiz: "El recorrido como diputada de Laura Borràs, condenada por falsedad documental y prevaricación administrativa por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se decidirá en cuestión de horas. El horizonte temporal se agota y la determinación de Borràs para resistir al frente del Parlament de Catalunya chocará con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que se reúne este jueves a la una del mediodía con un orden del día que incluye la situación de la presidenta suspendida. Desde hace más de una semana que la JEC tiene sobre la mesa los escritos de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos reclamando que aplique la sentencia, le retire el acta de diputada y encuentre la solución al laberinto que hay en la cámara catalana".

Sigue la nota: "Los 15 vocales del órgano que regula los procesos electorales tienen en sus manos dirimir qué pasa con el escaño de Borràs en la cámara catalana y nada hace que pensar que no la acaben cesando como parlamentaria. (...) En esta ocasión, la JEC, como organismo permanente, tiene la opción de traspasar la responsabilidad a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que se ha constituido de forma temporal a razón de la convocatoria de las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. El órgano está presidido por el magistrado de la sección 15 Civil José María Ribelles, tiene dos vocales judiciales --la magistrada de la sección 12 Civil y gran defensora de la mediación en la resolución de conflictos, Raquel Alastruey, y el magistrado de la sección 7 Penal Enrique Rovira--, la delegada provincial de la Oficina del Censo Electoral es Nuria Pastor y la secretaria recae en Antonia Jiménez".

Ahora, noticias positivas. "Investigadoras catalanas simularán una misión a Marte en el proyecto Hypatia en el desierto de Utah", apunta El País. La información es de la agencia Europa Press y dice así: "Un grupo de nueve investigadoras catalanas participarán en la misión Hypatia I en la estación Mars Research Desert Station en el desierto de Utah (Estados Unidos), la primera de un colectivo femenino e interdisciplinar catalán, para hacer investigación en proyectos científicos y “simular cómo sería una misión tripulada a Marte”. En rueda de prensa este miércoles en la Llotja de Mar de Barcelona, la doctoranda en Ciencias Planetarias en el MIT y una de las impulsoras de la iniciativa, Mariona Badenas, ha explicado que la misión se extenderá desde este domingo hasta el próximo 29 de abril, y que durante esos días podrán dar “visibilidad” a las mujeres en el ámbito espacial y científico, así como trabajar en sus proyectos científicos simulando que están en Marte. La misión estará formada, además de Badenas, por la bióloga y divulgadora Carla Conejo; la investigadora en la NASA Goddard Space Flight Center Ariadna Farrés; la investigadora distinguida en el Institut de Ciències del Mar Laia Ribas; la periodista Núria Jar; la investigadora principal Icrea en el Institut de Microelectrònica de Barcelona, Neus Sabaté; la ingeniera en Airbus Cesca Cufí; la Product Owner y analista de datos en Scopely, Anna Bach, y la estudiante de Física e Ingeniería Mecánica y Electrónica Helena Arias".

Portada de 'El País' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sentido homenaje al general de la Guardia Civil Antonio Escobar, fusilado tras la Guerra Civil por haberse mantenido leal a la República. "El honor recuperado del general Escobar", titula La Razón. El texto es de Víctor Fernández: "Era el 8 de febrero de 1940 en el castillo de Montjuïc de Barcelona. El grupo de soldados rinde honores a la persona a la que acaban de matar, al mismo hombre al que han ejecutado cumpliendo la sentencia de muerte dictada poco antes por un consejo de guerra. El asesinado ha permanecido de rodillas, con una cruz en las manos hasta el momento de recibir la descarga de los fusiles. De esta manera se acababa con la vida de Antonio Escobar Huerta, responsable del 19º Tercio de la Guardia Civil en Barcelona que permaneció fiel a la Segunda República tras la sublevación de una parte del Ejército en julio de 1936. Arrestado en Ciudad Real, en 1939, cuando ya era el único general del Ejército Popular que quedaba en España, fue posteriormente trasladado a Barcelona para ser juzgado en un sumarísimo consejo de guerra. Franco se negó a salvarlo, pese a las muchas peticiones recibidas, como la del cardenal Segura. Después, tras la balas, vino el olvido, el más injusto de los olvidos... Hasta ayer".

Portada de 'La Razón' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 13 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

En 1983, el escritor José Luis Olaizola ganó el Premio Planeta con un libro titulado "La guerra del general Escobar". También se hizo una película un año después titulada "Memorias del General Escobar" en la que Antonio Ferrandis (el inolvidable Chanquete) interpretó al mando de la Benemérita. Pero tal vez han pasado muchos años y cada generación tiende a inventar el mundo de nuevo. De modo que según explica Víctor Fernández en la citada La Razón "el Gobierno organizó ayer en Barcelona un acto con el que se quiso restituir oficialmente el honor del general Escobar, además de anunciarse que durante el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el martes de la semana que viene, se restituirá su rango militar, el mismo del que fue desposeído por el franquismo".

13 de abril, santoral: Hermenegildo, Carádoco, Martín I papa, Sabás Reyes y Urso de Rávena.